Ficciones - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por hierbamora »

Magnífico Funes. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

Lo empiezo esta noche que mañana no podré leer nada de nada :desierto:

Tampoco podré comentar hasta el domingo :evil:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Apuntado Funes para el sábado :lista:
:hola:
:hola: Vaya, por pura casualidad descubrí esto. Y llego a tiempo!!!! :D

Como podrán ver en este mismo hilo, en comentarios anteriores a estos últimos de ustedes yo expresaba mi interés en leer Funes. En aquel momento leí algunos fragmentos, simplemente por curiosidad, y luego lo dejé para cuando lograra hacer un hueco, pero ya lo había olvidado.

Pues mi tarea del fin de semana será el par de cuentos de Piñera que debemos leer en el mc, y también este relato de Borges.

Magali, tú comentarás antes que yo, porque no podré hacerlo hasta el lunes, Dios mediante.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Seré yo la primera en comentar "Funes, el memorioso"?

¡Qué vergüenza! :oops: :oops:

He visto que habéis puesto el cuento en relación a otro, de Silvina Ocampo... ¿dónde puedo encontrarlo? Disculpad mi pereza, pero no he leído nada de esa autora... ya va siendo hora...
"Funes, el memorioso" es una parábola del insomnio... eso dice Borges mismo... Ireneo Funes no duerme. Todo lo recuerda, hasta lo más insignificante. Yo creo que hay que poner este cuento al lado de los mundo hiperbólicos de Borges: la Biblioteca de Babel, el libro de arena, la enciclopedia de Uqbar... Con ellos, el autor argentino desborda la realidad y, bajo una pátina de realismo (datos, libros, ediciones, mapas, vidas...) nos introduce allá donde, en la mente, los senderos se cruzan... :wink: :wink: Ufff!!!

A mí sí que su comprensión total me desborda...

Seguimos comentando...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:¿Seré yo la primera en comentar "Funes, el memorioso"?

¡Qué vergüenza! :oops: :oops:

He visto que habéis puesto el cuento en relación a otro, de Silvina Ocampo... ¿dónde puedo encontrarlo? Disculpad mi pereza, pero no he leído nada de esa autora... ya va siendo hora...
"Funes, el memorioso" es una parábola del insomnio... eso dice Borges mismo... Ireneo Funes no duerme. Todo lo recuerda, hasta lo más insignificante. Yo creo que hay que poner este cuento al lado de los mundo hiperbólicos de Borges: la Biblioteca de Babel, el libro de arena, la enciclopedia de Uqbar... Con ellos, el autor argentino desborda la realidad y, bajo una pátina de realismo (datos, libros, ediciones, mapas, vidas...) nos introduce allá donde, en la mente, los senderos se cruzan... :wink: :wink: Ufff!!!

A mí sí que su comprensión total me desborda...

Seguimos comentando...

klatubaradaniktó
viewtopic.php?f=5&t=94774

Aquí tienes el hilo del cuento que mencionamos que se relaciona con este de Borges.

Por otro lado comentarte que los cuentos de Borges son inabarcables, así que no te preocupes por eso, yo voy a releerlo ahora y ya comento.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

Leído. Y como siempre he quedado prendada de la forma de narrar de Borges.

Voy a poner en orden mis ideas, sobre Funes y sobre Irene (¿os habéis dado cuenta de la parecida sonoridad de los nombres de los protagonistas: Ireneo e Irene? Yo no creo en las coincidencias, como lectora de novela negra sé que siempre hay una razón para todo) y entonces dejaré mis comentarios aquí y allí.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

En primer lugar comentaré el cuento de Borges y después la relación con el de Silvina.

En cuanto al cuento de Funes, a mí me da vértigo.

Empieza de una forma muy bella, puesto que las dos primeras palabras nos dan el tema del cuento: "lo recuerdo", pero para a continuación matizar, aún no sabemos ni podemos valorar esa matización, eso vendrá posteriormente al conocer la historia de Funes, "yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sol un hombre en la tierra tuvo ese derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto...".

Después nos cuenta cuáles son esos (imperfectos) recuerdos y la razón de escribirlos, un libro que intentará conservar la memoria precisamente de quién todo podía recordar.

La primera parte del relato nos hace ver a una persona más o menos normal, tenía un don referido al tiempo, pero no era más que un compadrito, como en tantos relatos de Borges, pero nadie especialmente inteligente o erudito, sin embargo un accidente le concede un don/maldición, y esa es la disyuntiva, y de ahí el vértigo del relato, para Funes todo es pasado, el presente no existe, porque el perro de perfil de las 3'15 no es el mismo que el perro de frente de las 3'15, es decir recuerda, clasifica y distingue cada milésima de segundo y cada cambio, de ahí que el futuro no existe, tiene planes absurdos por imposibles de realizar una taxonomización de los números naturales, o de clasificaciones infinitas, la reconstrucción del recuerdo de un día en realidad le lleva un día entero porque reconstruye segundo a segundo, por cierto esto me recuerda el minirelato "Del rigor de la ciencia" del mismo Borges:

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Suárez Miranda, Viajes de Varones Prudentes, Libro Cuarto, Cap. XLV, Lérida, 1658."

Que si no recuerdo mal se encuentra en El hacedor, pero era más antiguo el texto.

En este caso en vez de los recuerdos y el tiempo tenemos los mapas y el espacio.

Funes vive en la oscuridad, cualquier visión hace que se multipliquen los recuerdos, por lo que vive en un mundo propio infinitamente más rico que el de las personas ordinarias, pero también es cierto que le era imposible dormir, porque era distraerse del mundo, lo intentaba orientándose hacia la más profunda oscuridad. Es curioso que en el prólogo a la recopilación de cuentos, Borges relata que el origen de este cuento es el insomnio, imagino que este problema le llevaría a reflexionar qué podría provocarle a una persona un insomnio permanente, y le llevó a esta idea del recuerdo permanente.

Veo una contradicción, por un lado podemos pensar que es la persona más desgraciada del mundo, tullido, encerrado, envuelto en tinieblas casi permanentes, viejo físicamente, puesto que al final dice:

"Irene tenía diecinueve años; había nacido en 1868; me pareció monumental como el bronce, más antiguo que Egipto, anterior a las profecías y a las pirámides".

Pero aún así para él esto son nimiedades, que compensan su don, él en un segundo tiene más experiencias sensoriales que pueda tener la gente en toda su vida, porque su percepción es infinita dentro de lo que puede percibir. Pero por otro lado es incapaz de pensar porque pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer, y para él eso es imposible.

Me ha parecido curiosa la referencia a la memoria del texto en latín de la Naturalis historia de Plinio:

No puedes volver a contar lo que oyes con las mismas palabras / ut nihil non iisdem verbis redderetur auditum

Es una frase divertida e irónica, puesto que para él es cierta al 100 %, lo que cuentes nunca puede ser igual, en un segundo para Funes todo ha cambiado hasta la inflexión de las cuerdas vocales es diferente, con lo cual nunca puedes volver a contar lo mismo, nunca serán exactamente las mismas palabras. Aquí recordar el relato de Borges sobre Pierre Menard, autor del Quijote, donde Menard reescribía el Quijote palabra por palabra y exactamente igual pero en realidad era una obra diferente.

Referencia al texto de Silvina Ocampo "Autobiografía de Irene", en primer lugar quiero hacer referencia a que esta relación que surgió al comentar el cuento de Ocampo, y que ha dado lugar al miniclub de este cuento, me ha llevado a averiguar que Borges prologó este cuento en 1982, os dejo este enlace por si queréis leerlo:

https://books.google.es/books?id=0NzuQw ... ne&f=false

Silvina Ocampo ha vivido literariamente un poco a la sombra de su marido Bioy Casares y de su gran amigo Borges, a mi entender de forma injusta, de hecho el propio Borges la califica de genial. En 1942 Silvina publicó un libro de poemas "Enumeración de la patria", y cuando Borges abordó este libro realizó un bosquejo de lo que después será Funes el memorioso: "la historia de un hombre portentosamente dotado de una perfecta percepción del mundo sensible y de una perfecta memoria.

El personaje de Irene, a mi entender, es el reverso de Funes, pero ambos están unidos por una facultad extraordinaria, quizás más desgraciado el de Irene, porque aunque a ambos les lleva a la muerte temprana, Irene va resignada e incluso anhelante, y sin embargo para Funes su capacidad de recordar y percibir es un don y no una maldición.

Irene no puede recordar, para ella el pasado no existe y ni siquiera el presente, porque para ella el presente es el futuro, por eso no puede disfrutarlo porque ya sabe lo que va a ocurrir, e incluso eso le lleva al sufrimiento hasta que descubre que es el don de la profecía y no que lo que ocurre lo ocasiona ella. Sin embargo para Funes, es el futuro lo que no existe e incluso el presente, todo es pasado y recuerdo, porque cada segundo es diferente, con lo que la inmensa posibilidad que da ese segundo le imposibilita el pensamiento y la abstracción que formaría parte del futuro, y el presente se reduciría a un tiempo ínfimo.

En fin, espero no haber soltado mucho rollo, espero vuestras opiniones para seguir hablando del tema.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Más que hablar de Funes desde un punto de vista literario _y creo que no sería fácil para mí_ sólo quiero comentar algo acerca de este interesante personaje de Borges. Por cierto, en la historia de la ciudad de Sancti Spíritus, una de las primeras siete villas fundadas en Cuba, hay un personaje legendario que se recuerda hasta en canciones. Se trata de Francisquito: le preguntaban la hora y la decía rápidamente, sin reloj, y sin mirar para el sol, algo que podría darle una idea bastante precisa en caso de practicarlo bien. Pero ni eso hacía, y daba la hora con absoluta precisión.

También me viene a la mente con este cuento que los autistas tienen una increíble precisión al observar cosas regadas sólo un instante, y luego decir la cifra exacta de lo que vieron en ese reguero. (fósforos, lápices...)

En el caso de Funes _y no digo que sea autista_, su presición y memoria son extraordinarias. Retiene exactamente lo que ve, y tiene en su mente un archivo de instantáneas. Pero la cosa es más compleja aún, pues retiene la imagen de cada cosa en diferentes momentos, y casi puede hacer una secuencia animada.

Y luego dice que el perro de no sé qué hora visto de frente no es el mismo perro de un minuto después situado de lado... :blahblah: Bien, en parte tiene razón, nada es igual ahora y un segundo después. Aunque no hay que exagerar ese asunto filosófico, pues a Funes le molestaba que el perro continuara llamándose igual un minuto después. :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: ...una taxonomización de los números naturales, o de clasificaciones infinitas, la reconstrucción del recuerdo de un día en realidad le lleva un día entero porque reconstruye segundo a segundo, por cierto esto me recuerda el minirelato "Del rigor de la ciencia" del mismo Borges:

"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Suárez Miranda, Viajes de Varones Prudentes, Libro Cuarto, Cap. XLV, Lérida, 1658."

Que si no recuerdo mal se encuentra en El hacedor, pero era más antiguo el texto.

En este caso en vez de los recuerdos y el tiempo tenemos los mapas y el espacio.


Sería interesante hacer una lista de los mundo infinitos, desmesurados, hiperbólicos de Borges... son tantos los que cuenta en sus relatos... ¿Por qué tendría el argentino esa obsesión con lo inabarcable?

Lo inabarcable es, además, eterno. La Biblioteca de Babel no puede ser destruída y la quema de libros la erosiona solo infinitesimalmente; el libro de arena es indestructible con fuego, solo cabe olvidarlo en una biblioteca, rezando por que nadie lo encuentre; El mapa de El hacedor queda en retales por los páramos del Imperio; La memoria de Funes provoca insomnio, solo hace que multiplicarse exponencialmente... Funes sí muere con veintiún años... ¿dónde va su memoria?

No sigo, que se me va la cabeza...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:
Y luego dice que el perro de no sé qué hora visto de frente no es el mismo perro de un minuto después situado de lado... :blahblah: Bien, en parte tiene razón, nada es igual ahora y un segundo después. Aunque no hay que exagerar ese asunto filosófico, pues a Funes le molestaba que el perro continuara llamándose igual un minuto después. :roll:
Bartleby, le molesta la vaguedad, para él el perro es totalmente diferente a cada segundo, ya no distintos perros sino el mismo perro para él es tan diferente en un segundo que le molesta que solo tenga un nombre para definirse.

Por lo que veo a Klatu el relato le da el mismo vértigo que a mí :cunao:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

Después de leer vuestros magníficos comentarios, por el momento, solo puedo añadir que observo toda una simbología en el cuento, a la que quizá no pueda llegar del todo.

Cuando Borges nos habla de Funes el memorioso y lo relaciona con el insomnio creo ver la construcción de un mundo propio, solo asequible al propio creador. Funes vive en un universo que no puede compartir, porque está en continuo cambio, y él es el único que lo aprecia.

Por otro lado la frase latina ut nihil non iisdem verbis redderetur auditum (para que nada ya oído pueda ser repetido con las mismas palabras) es otro paso más en las ideas de Borges: la memoria no nos permite recordar las cosas con exactitud, sino que son filtradas por nuestra propia percepción. Por buena memoria que tengamos, no podremos recordar ni repetir lo mismo, porque todo cambia a la par que nosotros. Eso es lo que he entendido yo.

Sobre el personaje de Funes y el bello retrato que Borges traza, vosotros lo habéis explicado muy bien. Borges es inabarcable, a ratos, inaccesible, pero siempre inmenso. Y esa magnitud es la que me abruma.

En la comparación con el cuento de Ocampo (Autobiografía de Irene) destacaría varios aspectos: por un lado, me han parecido el anverso y el reverso del recuerdo (Funes lo recuerda todo; Irene no recuerda su pasado). Pero hay más concomitancias: ambos personajes viven condicionados por esa cualidad, llegando ambos a alejarse de la realidad, aislados en su propia característica.

Por otro lado, la muerte. Los dos personajes afrontan ese momento desde su pecualiaridad: Funes muere joven, pero la cualidad de la sabiduría adquirida hace que Borges nos lo presente como un ser antiguo "anterior a las profecías y a las pirámides". Irene, la que solo veía el futuro, recobra sus recuerdos justo antes de morir: " A ningún lugar llegaría por primera vez" y, para mí, esa frase expresa todo lo que recordará en ese momento.

También Ocampo me ha impregnado con su escritura dulce y maravillosa.

Quedan muchos más aspectos por reseñar, pero temo que el comentario se alargara demasiado y que yo me haya perdido antes de verlos todos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Otro detalle es que Funes el memorioso es una de las tantas muestras de la metaliteratura.

En mi comentario anterior olvide mencionar algo que me parece importante. La última línea del relato se convierte en una suerte de punto de giro, que provoca algo así como una ruptura con la idea que Borges había desarrollado durante todo el cuento: que Funes es como un dios menor, pues alcanza una precisión y una memoria que parecen propias de una divinidad. Y precisamente la ruptura consiste en que Borges, mediante una congestión pulmonar, se lleva a Funes de este mundo como a cualquiera de los mortales. Y con él se va todo su archivo de recuerdos, y termina su absoluta precisión, detalles que parecían cualidades de un ser divino.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Después de Funes el memorioso me leí el cuento La forma de la espada. Como es normal en los relatos de Borges, tuve que releerlo. Además, creo que en este cuento la relectura es obligatoria, pues al final te pierdes un poco en el asunto de quién ha contado la historia. Mejor dicho, en ese momento es que sabes quién la ha contado, pero el problema está en que no esperas que sea él, y debes releer para ubicarte mejor. :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Como ya le he comentado a magali :60: ando con esta lectura a mi ritmo, :roll:

Por ahora, he comenzado, en El jardín de senderos que se bifurcan (1941), con el Prólogo y el cuento Tlön, Uqubar, Orbis Tertius, :ojos4:

Me estoy quedando impresionado por la concepción fantástica de estos textos, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Me paso para comentar que el segundo relato -Pierre Menard, autor del Quijote- es muy curioso, sobre todo, si se tiene en cuenta la historia que tiene detrás, :cunao:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Me ... el_Quijote

Y además,

https://elpais.xxx/cultura/2016/02/01/b ... 01030.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder