Cuando se abrió la puerta-Cuentos de la nueva mujer - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Sí, pero ya lleva algunos detallitos morados. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por azucena »

¡¡Qué poquito le dura el luto!! ¡¡hay qué ver!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Es que solo negro es muy aburrido. :lol: Tampoco hay que sufrir tanto. :lol:
La verdad que a mí la madre me cae muy bien. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

El siguiente relato es "Lady Tal" de Vernon Lee, y he de decirles a las fans de esta señora que no me ha gustado ni mijita. :evil: Parece que el sentido de este relato es mostrar un personaje basado en Henry james, destacando todos sus defectos convirtiéndole en algo ridículo. :evil: No me ha gustado pero nada. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por azucena »

No caí en que se estuviese metiendo con él, como lo llegar a nombrar diciendo que el protagonista es un autor psicológico, un Henry James de segunda, pues ni se me pasó por la cabeza que tuviese la desfachatez de burlarse de él, porque sí es cierto que dice cosas poco elogiosas del personaje. Desde luego sí gasta mala baba, sí grrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Pero vamos, ya se puede burlar lo que le parezca de Henry James, anda que no le queda a ella por poder llegarle a la suela del zapato, el ritmo de su relato es malísimo, y no sabe darle interés, al lector le importa un comino y medio lo que le suceda a los personajes, me acuerdo que con este relato estuve mirando constantemente cuantas páginas quedaba para acabarlos. Y lo que son las incongruencias de la vida, Henry James, supongo que antes de que lo retratara de esta forma, la alabó en alguna ocasión, y hoy en día, tantos años después, se utiliza las citas elogiosas de Henry James en las fajitas y contraportadas de libros de Vernon Lee... ains, que patadas del destino :|
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Hypathia »

Haidé, por favor... :noooo: :noooo: Si no has leído antes a la Vernon, ¡no la juzges, que engaña! Espera... sí leíste el de "Amour dure", del Marías, ¿verdad? :meditando: No recuerdo. :8_cafe:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Hypathia »

azucena escribió:No caí en que se estuviese metiendo con él, como lo llegar a nombrar diciendo que el protagonista es un autor psicológico, un Henry James de segunda, pues ni se me pasó por la cabeza que tuviese la desfachatez de burlarse de él, porque sí es cierto que dice cosas poco elogiosas del personaje. Desde luego sí gasta mala baba, sí grrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Pero vamos, ya se puede burlar lo que le parezca de Henry James, anda que no le queda a ella por poder llegarle a la suela del zapato, el ritmo de su relato es malísimo, y no sabe darle interés, al lector le importa un comino y medio lo que le suceda a los personajes, me acuerdo que con este relato estuve mirando constantemente cuantas páginas quedaba para acabarlos. Y lo que son las incongruencias de la vida, Henry James, supongo que antes de que lo retratara de esta forma, la alabó en alguna ocasión, y hoy en día, tantos años después, se utiliza las citas elogiosas de Henry James en las fajitas y contraportadas de libros de Vernon Lee... ains, que patadas del destino :|
:shock: ¡Anda! ¡¿Se burlaba de él!? :? Qué desagradecida. :shock:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

No he leído Amor Dure, aún. Pero mi juicio se basaba en haber leído "Lady Tal" y no me ha gustado nada nada pero nada. :evil: Y no es por ser fan de Henry James, que conste, es que no me ha gustado nada. :evil:

"Tierra Virgen" de George Egerton, en cambio, me ha parecido una pasada. Toda una crítica a cómo estaba instituído el matrimonio, cómo echaban a incautas e inocentes muchachas en brazos de un total desconocido y las condenaban a una vida de obediencia en todo, y de tener que tragar todo. :evil:

"(...) así han de ser las cosas mientras el matrimonio se base en tamaña desigualdad, mientras el hombre exija a su mujer como derecho lo que a su querida solicita como favor, hasta tal punto que el matrimonio pasa a ser, para muchas, una prostitución legitimada, una degradación que se repite todas las noches, un yugo odioso bajo el cual envejecen convertidas en simples fábricas de hijos que se conciben por sentido del deber, no por amor. Gestan, paren, amamantan y vuelven a empezar sin tener ni voz ni voto en el ausnto; pierden la juventud, la belleza, toda la alegría de vivir consumida en el sacrificio sin sentido que es la maternidad absurda, hasta que el amor, dando por hecho que lo hubiese en un principio, el misterio, el bien supremo de sus vidas acaba convertido en una obligación a la que ceden con desagrado, en vez de ser el favor concedido a un marido que, para obtenerlo, dee transformarse de nuevo en amante. "
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Una mujer con imaginación (Thomas Hardy)
Me ha encantado, aunque tiene un tufillo a los relatos de las nobles damas que leimos hace poco de Hardy. :lol:
La protagonista se crea una película en su cabeza tipo fan quinceañera del poeta,
que la lleva al extremo de ir a su entierro incluso, sin haberle conocido, de llorarle como si fuera un amante... Y claro, el marido de mente estrecha, lo que piensa es que su mujer le ha engañado y que el hijo es del poeta. Si es que...
Los médicos de Hoyland (Arthur Conan Doyle)
Este ya lo había leído pues aparece incluído en el librito de relatos La lámpara roja, libro que me entusiasmó, por lo que no me ha pesado nada volver a leer este relato tan fantástico, sobre las primeras mujeres que se abrían paso en el mundo de la medicina.
Me encanta cuando el médico la ve con otros ojos, ve lo profesional y lo buena que es ella en su trabajo, llegando a defenderla con tanto ardor como cuando la criticaba.
En el espacio de una hora (Kate Chopin)
Apenas tiene dos páginas este relato, pero ¡tan intenso! Y ¡tan feminista! Una mujer que recibe la noticia de la muerte de su marido,
al principio estalla en lágrimas, pero luego, cuando se encierra sola se da cuenta de que no es tristeza lo que siente, sino un sentimiento de liberación, de alegría por ya no tener que consagrar su vida a su matrimonio, sino a ella misma. ¡¡Es genial!! Y que palo más grande cuando su marido resulta que no había muerto, que no iba en el tren. ¡¡que pasada!!
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Los dos siguientes a "Lady Tal" no los había comentado, como apenas me gustaron, ya que la Vernon me metió el calino y hasta aparqué el libro. :lol:

Una mujer muerta (Hubert Crackanthorpe)
Este relato la verdad que no sé muy bien qué pinta en esta selección, porque va de una señora muerta, que resulta que tenía un amante, y el marido y el amante se acuerdan de ella. Y vaya, que no la veo especial, amantes tenían un montón de mujeres antes de las sufraguistas o las feministas... O será que como no me ha gustado y lo leí sin ganas no me he enterado muy bien. :?

Irremediable (Ella D'Arcy)
Este relato me gustó más, pero como el anterior no veo que la mujer que aparece sea transgresora, precursora o algo así. Vamos, la veo más tipo señora Bennet, pero más verdulera. Es más el relato de un hombre que se da cuenta de que su matrimonio es un error, y su mujer no tiene educación ni nada. Vamos es que la mujer es insufrible. :evil: Es como el relato de Kate Chopin, solo que el de Kate Chopin es la mujer la que despierta nuestra simpatía, en plan ojalá no me hubiera casado, y en este relato es el hombre, en plan ojalá no me hubiera pescado la verdulera esta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Hypathia »

Me encantan tus críticas, Haidé. Para bien y para mal. :60:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15437
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por masako »

Últimamente me estoy viciando con estas recolecciones :lol: . Es que me tienta ver tanto autor de interés junto :lol:

Ha caido en mis manos este volumen y a no mucho tardar me pondré con él.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Cuando se abrió la puerta - VV.AA

Mensaje por Toga »

Imagen

Título: Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la nueva mujer (1882-1914)
Editorial: Alba
Colección: Clásica Maior
En un artículo publicado en 1894 la novelista inglesa Sarah Grand acuñaba la expresión «Nueva Mujer» para referirse a las mujeres que, rebelándose contra el abnegado papel que les había tocado desempeñar en la era victoriana, empezaban a desafiar convencionalismos y normas sociales y luchaban por ser independientes profesional, política y emocionalmente. No necesariamente militante, aunque siempre enérgica, la Nueva Mujer dio pie a un nuevo prototipo de heroína en literatura: por primera vez pudieron leerse relatos protagonizados por mujeres escritoras, periodistas o detectives, que ejercían la medicina o administraban un banco; mujeres que abandonaban sin melodramatismos a sus maridos, incluso el mismo día de la boda, o que veían la muerte de éstos como una auténtica liberación; mujeres que conseguían que los hombres entablaran con ellas relaciones en pie de igualdad. La crítica a la sumisión era por primera vez feroz, y tan convencida que en algún caso hasta se permitía ser magnánima.

Cuando se abrió la puerta reúne veinticinco relatos escritos entre 1882 y 1914 no sólo por las «nuevas mujeres» sino por los hombres a los que inspiraron. En esta antología, preparada por Marta Salís, el lector reconocerá nombres como los de Willa Cather, Edith Wharton, Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Thomas Hardy, Arthur Conan Doyle o Henry James, al tiempo que descubrirá otros como Constance Fenimore Woolson, Ella D’Arcy, Mabel E. Wotton o Ada Leverson.

Autores incluidos en esta antología:

Constance Fenimore Woolson (1840-1894)
Charlotte Mew (1869-1928)
Olive Schreiner (1855-1920)
Edith Wharton (1862-1937)
Charlotte Perkins-Gilman (1860-1935)
Vernon Lee (1856-1935)
Hubert CrackanThorpe (1870-1896)
Ella D’Arcy (1851-1939)
George Egerton (1859-1945)
Thomas Hardy (1840-1928)
Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Kate Chopin (1850-1904)
Ada Leverson (1862-1933)
Laurence Alma-Tadema(1864-1940)
Mabel E. Wotton (1863-1927)
Willa Cather (1873-1947)
Sarah Grand (1854-1943)
George Fleming (1853-1938)
Clarence Rook (1862-1915)
Henry James (1843-1916)
George Gissing (1857-1903)
George Moore (1852-1933)
Virginia Woolf (1882-1941)
Katherine Mansfield (1888-1923)
Saki (Hector Hugh Munro) (1870-1916)

Fuente: http://www.albaeditorial.es/php/sl.php? ... HhGqYWcHjE
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuando se abrió la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Sue_Storm »

Fusionados.
Responder