El niño extraño, de E.T.A. Hoffmann

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

El niño extraño, de E.T.A. Hoffmann

Mensaje por evaluna »

Este cuento tan "hoffmanniano" encierra bajo la apariencia de una historia de entretenimiento una intención oculta. En él Hoffmann espresa la concepción romántica de la vida y de la educación. Un relato clásico que se mueve entre la realidad más fiel a una época y la fantasía más creadora y romántica.


Ya os contaré :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es del autor de "El cascanueces" y viene en una edición preciosa :P
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: EL NIÑO EXTRAÑO, de E.T.A. Hoffmann

Mensaje por Emilio6 »

El cuento también es un poco extraño jeje. No sé yo si un niño lo disfrutaría o entendería. El propio Hoffmann decía que que era un cuento para niños y para los que no lo son, de modo que todo el mundo indistintamente pudiera leer el libro y pensar lo que quisiera y descifrar su contenido oculto. Yo creo que no descifré dicho contenido :oops:
Unos hermanos que viven en el campo con sus padres, unos nobles modestos que los educan con bastante libertad, reciben la visita de sus primos de ciudad, hijos de un Ministro del rey, bien educados y con buenos modales. Estos les regalan jugetes y dulces pero no les acaban de gustar. Ellos prefieren ir a jugar al bosque. Un día se llevan los nuevos juguetes al bosque y se les estropean, así que los tiran a un pantano. Ahí es cuando se les aparece el niño extraño, que es una especie de alegoría de la madre naturaleza, y les dice que los auténticos juguetes son lo que tienen delante, la naturaleza misma. Luego les cuenta que en la corte de su madre, la Reina de las Hadas, hubo una vez un malvado gnomo llamado Pepser que intentó destronarla. Afortunadamente, lograron dehacerse de él, pero el niño extraño sabe que desde entonces le anda rondando y les dice a los niños que tengan cuidado con él. Días después, su padre les pone un instructor para que mejore su educación, pero este no les cae bien desde el primer momento. Un día los lleva al bosque y allí se dan cuenta, cuando este empieza a transformarse en una mosca, de que es Pepser. El niño extraño los ayuda a escapar y consiguen llegar a casa. Pepser los persigue hasta allí, pero su padre logra echarlo. Aliviados, los niños vuelven al bosque para ver si allí sigue el niño extraño pero no lo ven sino que se vieron acosados por los juguetes que habían despreciado al principio. Asustados, regresan a casa. Poco después, vuelven al bosque una vez más con su padre quien les confiesa que, cuando tenía su edad, él también había conocido al niño extraño y les pide que le sean fieles siempre. Poco después el padre fallece y los niños se tienen que ir con su madre a vivir a casa de unos parientes donde siguen jugando felizmente con el niño extraño.
Un poco paranoia, ¿no?
Responder