Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Böll

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por Murke »

Nosin, ya has leído Solo en Navidad? Me la acabo de leer. No me he reído tanto como la última vez, pero también me ha hecho mucha gracia.
La idea de una mujer que se empeña en celebrar la Navidad todos los días y las consecuencias que esto acarrea para su familia me parece muy original. Y me troncho cuando empiezan a sustituirse a sí mismos por actores, y a los niños por muñecos, mientras el párroco sigue como si tal cosa, charlando con la tía como si fuera lo más normal del mundo :lol: :lol:
Me gusta el estilo sarcástico de Böll, por ejemplo cuando dice:
"afortunadamente -o debería decir desafortunadamente- eso [que no podía poner el árbol de Navidad] fue lo único que mi tía llegó a vivir de la guerra" :lol:
(Más o menos, no sé cómo será la traducción oficial)
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por nosin »

Murke, perdóname el abandono del hilo... :oops: :lol: Delvolví el libro a la biblio el día 9 :mrgreen:

La historia de la Navidad se me hizo como si ya hubiera leído algo parecido en alguna parte. Supongo que lo interpreté como tantas otras parodias (el hecho de santificar las fiestas por encima de todo convencidos de que el ritual nos apuntala el sistema emocional, y posiblemente sea así, que es lo peor). Incluso la frase que tú reproduces de que no poner el árbol fue la peor vivencia de la tía durante la guerra, me lleva a hacer una lectura de la ironía de Böll con respecto a ciertas farsas de la Iglesia Católica. En fin... es que leí a Böll en Opiniones de un payaso y sé por dónde solía entrar a estos temas. Estas sátiras no tienen ni de lejos la categoría literaria de la novela. Apúntatela en la lista de pendientes :twisted: y ya me contarás... :lol:

En cualquier caso, me gustó leer un segundo libro de Böll. Un placer :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por Murke »

Ya he leído Opiniones de un payaso :D , y a pesar de eso también me gustaron estas historias. Quizá los leí con mucho tiempo de separación entre ellos y por eso no me recordó nada a aquella novela.
Pues qué pena, la verdad, que te haya decepcionado :| , pero bueno, no nos puede gustar todo :wink:
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por hoeman »

¡Leído!

Me resulta increíble la versatilidad y calidad de este hombre; cada libro suyo (que he leído, éste es el cuarto) tiene un estilo, una forma, una confección diferente. En este caso, es un libro de relatos difíciles de clasificar, yo diría que experimentales, inconclusos a propósito, que tratan de causar un impacto en y hacer reflexionar al lector, y ciertamente, muy extravagantes. Son como "rompecabezas" que nosotros, los receptores debemos tratar de solventar, cada uno a nuestra manera.

Böll es un genio.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por Murke »

Hola hoeman :hola:
Me alegro de que te haya gustado! :)
A mí No solo por Navidad me parece genial.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por unocualquiera »

"No solo en navidad", cuento de humor y sátira en el que se da la permanente celebración de la navidad por parte de una familia que se reúne en torno a un árbol con sus figurillas mecánicas de pastorcillos dándole al yunque y la figura de un ángel recitando "paz, paz".
La neurosis obsesiva de la tía, la cual no puede vivir sino a través de la constante celebración en torno del abeto navideño, me parece harto curiosa, de lo cual solo quepa argüir que se le queda grabados en su mente como hecho irreemplazable para ella, lo cual se debe repetir cada día.
Después de casi dos años de perpetua celebración a diario de la fiesta de navidad, muchas cosas cambian en el animo de toda la familia la cual empieza a elucubrar maneras de ausentarse de tan grotesco ritual y que termina pasando factura en la personalidad de cada uno de los integrantes.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por unocualquiera »

Poco me queda que decir del resto de los relatos, los cuales se quedan muy abiertos como para significar aquí su argumento.
Repetiré con Böll archiseguro, con alguna de las novelas que no sea opiniones de un payaso, la cual evidentemente me gusto...
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los silencios del Dr. Murke y otras sátiras. Heinrich Bö

Mensaje por hierbamora »

Este libro se encuentra en el catálogo de la biblioteca. Lo apunto. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder