El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgerald

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por lucia »

Imagen
Nº páginas 96
Precio 7,50 €
Año CopyRight 2009
ISBN 978-84-92716-11-1
Traductor: Vicente Campos
Navona Ed. escribió:Poco después de la guerra de Secesión, un coronel empobrecido encuentra un diamante. Para ser exactos lo que encuentra es una montaña que es un diamante macizo.
Lo mantiene en secreto y, explotándolo con inteligencia, se convierte en el hombre más rico del mundo. Retirado en el paraje recóndito que rodea su preciosa montaña, construye un palacio salido de un cuento de hadas. Allí procrea en aislamiento y su progenie crece y se reproduce. Los pocos invitados que acceden al fortificado y diamantino reducto quedan condenados a no salir jamás –salvo con los pies por delante– por temor a que desvelen el secreto. Hasta que llega el jovencito John T. Unger, orginario de Hades. Ingenuo, deslumbrado por tanta riqueza, todo parece indicar que tampoco él se librara del aciago destino que le aguarda, pero a veces el destino tiene más facetas que el más grande de los diamantes…
Scott Fitzgerald nos brinda en estas páginas una pequeña obra maestra del relato satírico, pasado por su personal tamiz: hace sonreír a la vez que conmueve e inquieta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL DIAMANTE TAN GRANDE COMO EL RITZ
Francis Scott Fitzgerald

A F. Scott Fitzgerald (1896-1940) se le adora o se le odia, pero eso no le impide ser uno de los mejores cuentistas de la literatura anglosajona y sin duda el más representativo de la década de los 20, a la que su nombre y su éxito están unidos de forma indisoluble. Este relato fue publicado en 1922 en la revista "The Smart Set Magazine" y después incluido en la recopilación Cuentos de la era del jazz. Con elementos de fantasía y ciencia-ficción, esconde una crítica feroz del materialismo y refleja el sentimiento de desilusión y desesperanza que embargaba a la juventud de la época. ¡Espero que os guste! Comentarios, a partir de mañana viernes 23, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Sue_Storm »

¡Gracias, natura! Ya está arreglado :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por natura »

Sue_Storm escribió:¡Gracias, natura! Ya está arreglado :60:
De nada, Sue :60: . Literalmente, porque el mensaje en el que avisaba de la repetición ha sido borrado del mapa :shock:

Buena lectura :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por jilguero »

Lo empecé con gana y contenta de que fuera largo, pero ha dado un giro hacia lo fantástico que no ha sido mucho de mi agrado y se me ha hecho largo.

Tiene algunas descripciones buenas e imaginación no le falta, pero el estilo (o la traducción) no lo he visto notable y lo que cuenta demasiado fantasioso. Lo último entiendo que es cuestión de gustos e igual los demás teneis suerte y conectais más :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Cojo sitio pero no prometo nada. Me echa un poco para atrás su extensión.

Equivocado estaba creyendo que los relatos que leeríamos serían de tres o cuatro páginas, :dragon:...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Sue_Storm »

Siento que os moleste la extensión. Procuraremos evitarla en selecciones futuras. De todos modos, tampoco hay obligación de leerlos todos, así que el que no os apetezca os lo saltáis y tan contentos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No, no... no me echéis ni cuenta. Además que no es molestia, más bien desconocimiento por mi parte. Esto de los concursos de relatos de la casa me tiene mal acostumbrado a que sean breves o brevísimos, solo eso.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Giada »

:hola:
Hemos intentado que los relatos no fuesen demasiado extensos pero puede que haya alguno que no lo cumpla.. De todos modos en los próximos meses os encontraréis con relatos de una sólo página o incluso algún que otro micro relato.

Sin embargo, tomamos nota para futuras selecciones ;) :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por azucena »

No lo he leído todavía.

No me importan la extención, y en este caso menos porque tengo los recopilatorios en papel y lo buscaré. He estado poco centrada este fin de semana ¡pero me pongo! :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he leído.

Me ha parecido un relato clásico que toca en parte ciencia ficción, al estilo de Julio Verne, por ejemplo 20.000 leguas de viaje submarino, donde el submarino es un microcosmos alejado de la civilización.

En este caso tenemos un reino fuera del mundo, pero no estoy de acuerdo en su calificación de fantástico puesto que podría ser real perfectamente, un lugar absolutamente imaginario pero que podría existir. La premisa de la que se parte no es nada fantástica y de ahí las explicaciones de cómo se encontró por el antepasado y los avatares que han ocurrido hasta el momento en que llega el huésped.

Lo que más me ha llamado la atención es el comportamiento del protagonista, cuando
sabe todas las barbaridades que conllevan el esconder la localización del lugar, los secuestros, la esclavitud, los asesinatos, tremenda la escena de los encerrados en el agujero, y para él todo es normal y estupendo, hasta...que la siguiente víctima es él.
Y es que lo que no me cuadraba era precisamente cómo un secreto tan celosamente guardado podía ser confiado tan tranquilamente a un desconocido, un amigo del hijo, que podía dar al traste con todo,
y claro, resulta que es solo un mono de feria, lo traen para distraer a las hijas y a ellos mismos en su reino ideal.

El final con la autodestrucción está muy conseguido, y el hecho de que habiendo tantísima riqueza se vayan de allí sin nada por coger bisutería y lo irreal de la idea de las hermanas, que no saben qué es vivir sin dinero y el mundo real de la pobreza, en este caso relativa puesto que él tiene dinero, le da un toque de humor a la destrucción final muy ligero que contrapone la muerte de todos y el perecimiento del reino con la huida de los que se salvan.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, pues al final no era tan largo como parecía.

La verdad es que no me ha gustado demasiado. Primero porque abusa del tono descriptivo (para mi gusto) y segundo porque, siendo interesante la idea de la que parte, su desarrollo no es tan de mi agrado.

Me refiero a que la idea de una familia que ha encontrado un diamante del tamaño de una montaña me parecía sumamente original e interesante, y el breve resumen que hace el autor sobre cómo se hicieron con él y consiguieron ocultarlo, por tanto, entretenido. Sin embargo, los hechos en presente me han interesado bastante menos. Bueno, y eso sin mencionar la historieta de amor entre adolescentes, :dragon:, que ya es para echar a correr...

A por el siguiente, :D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgeral

Mensaje por clachalote »

Leído, pero no lo disfruté mucho. Creo que lo que más me gustó, fue la descripción del
pueblo fantasma, antes de llegar al diamante, con los doce hombres que tenían su potencial para la historia... Pero nada.
Si bien el final es peliculero, no me conmovió del todo y, además, hay varios puntos que me dejan sin mucha excusa para encontrarles lógica.
No entiendo por qué el chico se lleva a la hermana de su amada, pero no al amigo o, simplemente, sólo a la amada. Además me imaginaba que todo el quiebre tendría que ver con su aventura y no con el italiano, que en primer lugar cuesta entender que lograra escapar, sólo pensando en la parafernalia que tenían para los aviones. Por último, no termino de entender por qué los escapados no regresan a buscar diamantes, después de darse cuenta que sólo llevan baratijas. ¿Hay algún efecto que genere la electricidad en las joyas? Porque no creo que el pulso eléctrico durara para siempre, ¿o me estoy perdiendo de algo? Igual asumo que los padres y el amigo mueren dentro del diamante (y ni una lágrima de las hijas)...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder