La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 5.

¡Qué manera tan simple y directa de tejer la trama de este cuento! De alguna manera, callado y espectante, el lector va dándose cuenta de lo que le puede suceder a Ivan Ilich, aunque de alguna manera ya lo tiene presente, puesto que el relato está narrado al revés: desde el final hasta el comienzo de la vida, ora placentera, ora aburrida... :roll:

Quizás la historia ya hace meditar a un lector que quiera profundizar sobre la realidad del ser humano, porque, aunque relata la vida de un hombre normal con sus afanes y sus desasosiegos, conviene recordarnos que cuando la existencia se trunca todo se vuelve una enorme y lacerante pregunta sobre lo que hemos hecho en nuestra vida.

En este sentido, el relato tiene una fuerza simbólica enorme y es lo que más me está gustando, porque, independientemente de su matrimonio y las riñas con la esposa, hay un poso de sabiduría y melancolía sobre la existencia que llevamos y que nos gustaría llevar.

Al menos, éstas son las características que más me gusta resaltar a estas alturas de la lectura del cuento. Espero seguir avanzando, aunque ya ha llegado la enfermedad... :(

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Inmenso, profundo, sabio y demasiado humano. Tolstoi indaga en la psicología humana que se enfrenta con el dolor y la muerte hasta que llega, de hecho, he visto muchos atisvos de realidad y no de ficción: ¡una vez más!.

Escrito con un estilo directo, sencillo y nada engolado, salvo algunos párrafos, va desgranando lo que somos ante la realidad última: el momento donde se ajustan todas las deudas con la vida y con los otros.

El personaje lo he visto y lo he conocido en mi vida. No está muy lejos, incluso puede ser que uno, llegado el momento, también participe de esa forma de ser, pero espero que el miedo se disipe antes, ya que no hay anulación de la conciencia: un tema que me interesa mucho.

A aquellos lectores que quieran meditar y leer con tranquilidad y sosiego, les recomienda esta pequeña obra maestra :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
López
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 29 Mar 2015 13:58

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por López »

El de Ivan Illich también me pareció bárbaro.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por guille »

Vaya, Aben, mira que siento haber llegado a conclusiones tan distintas a las tuyas… lo que en el fondo va a favor de mi crítica a esta obra que en resumen viene a decir que no existen soluciones fáciles a los problemas existenciales y mucho menos únicas y Tolstoi cae aquí en ambos errores.

Tolstoi escoge a una persona corriente y vulgar y la enfrenta al abismo que es una terrible y dolorosa enfermedad y una muerte inminente. En este enfrentamiento, a la vista de ese abismo, aparece el horror, un horror que rodea al enfermo, un horror que se encuentra allá donde mire, pasado, presente y futuro, siendo lo vivido lo que parece condicionar a los otros dos. En su último suspiro, Iván Ilich da con el gran secreto de la existencia y, como producto colateral, con el de una buena muerte, que no es otro que
la entrega a los demás, no guardar distancias, involucrarnos, responsabilizarnos de y con los otros; en definitiva, amar y ser amado, no hay más secreto que este.

Enlace


La novela, con olor y sabor de relato, tiene un tono ligero durante gran parte de la trama, de estructura sencilla, con un estilo claro, sin artificios, directo, fácil y de lectura agradable; todo parece simple... y quizás lo sea... puede que demasiado; y no lo digo solo por lo sumamente explícitos, lo sobradamente remarcados, de algunos comentarios definitorios de los personajes, sino por lo ingenuo que a mí me ha parecido el tratamiento del tema y sus conclusiones, sin negar con ello el enorme talento narrativo de este autor, faltaría más, pero no sé yo si como pensador es merecedor de semejantes elogios.

Pareciera como si en 1886, Tolstoi hubiese querido añadir a sus vitrinas una versión propia del Scrooge que Dickens nos regaló 43 años antes. ¡¡¡Bah, paparruchas!!! Sí, paparruchas, Lev Nikoláievich, porque no es tan fácil el asunto. Me parece a mí que el tema merecía más que una novela corta, o, visto de otra manera, que es imposible abordar de una forma adecuada estos asuntos en un relato de este tipo o, por qué no decirlo, que la historia merecía otro autor.


Por cierto, ese tono ligero, que en un principio me sorprendió en Tolstoi y que me hizo llegar a pensar que me iba a encontrar con una tragicomedia (lo que posiblemente hubiera sido la forma más inteligente de abordar estos temas); ese escándalo que expresa el enfermo ante el hecho de que la vida siga a su alrededor como si nada estuviera pasando, como si nadie se diera cuenta de que ante sus ojos estaba ocurriendo lo más tremendo que puede pasar desde nuestro punto de vista, la desaparición de uno mismo; y ese estupor ante esa “mentira” que el autor recalca hasta la saciedad, esa falta de una verdadera ayuda por parte de todos los que le reodean o, al menos, del consuelo necesario, si es que puede haber consuelo en esos momentos; todo ello, digo, me trajo a la memoria un programa de televisión que de pequeño, de muy pequeño, me impresionó de tal manera que llegó a ser uno de los pocos recuerdos que guardo de tan temprana edad; me refiero a una de esas maravillosas historias que nos contaba Ibáñez Serrador en sus Historias para no dormir, El asfalto, y que de paso os recomiendo encarecidamente a todos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Vaya, Aben, mira que siento haber llegado a conclusiones tan distintas a las tuyas… lo que en el fondo va a favor de mi crítica a esta obra que en resumen viene a decir que no existen soluciones fáciles a los problemas existenciales y mucho menos únicas y Tolstoi cae aquí en ambos errores.
No acabo de entender lo que me quieres decir, guille :60:

La lectura que hice de esta obra de Leon Tolstoi, entiendo, es diferente a la que has realizado y me parece pertinente porque la novela tiene varias, por lo que se ve, interpretaciones. Me incitó, sin quererlo, un poeta cuando empezó en una mesa redonda a hablar de la muerte y de la conciencia. De aquélla no tenemos de ésta y, sin embargo, nos preocupa.

Quizás Leon Tolstoi quiere decir que cuando llega la muerte, cuando estamos muertos, no es tan grave, no nos debe importar, tal vez el paso a través de ella, pero poco más.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:
guille escribió:Vaya, Aben, mira que siento haber llegado a conclusiones tan distintas a las tuyas… lo que en el fondo va a favor de mi crítica a esta obra que en resumen viene a decir que no existen soluciones fáciles a los problemas existenciales y mucho menos únicas y Tolstoi cae aquí en ambos errores.
No acabo de entender lo que me quieres decir, guille :60:

La lectura que hice de esta obra de Leon Tolstoi, entiendo, es diferente a la que has realizado y me parece pertinente porque la novela tiene varias, por lo que se ve, interpretaciones. Me incitó, sin quererlo, un poeta cuando empezó en una mesa redonda a hablar de la muerte y de la conciencia. De aquélla no tenemos de ésta y, sin embargo, nos preocupa.

Quizás Leon Tolstoi quiere decir que cuando llega la muerte, cuando estamos muertos, no es tan grave, no nos debe importar, tal vez el paso a través de ella, pero poco más.

Saludos :hola:
Claro, Aben, el mismo libro puede significar cosas muy distintas para cada uno y no pasa nada. Y está claro que entender la muerte como algo que se puede atravesar y no como un punto final cambia mucho la perspectiva.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió: Claro, Aben, el mismo libro puede significar cosas muy distintas para cada uno y no pasa nada. Y está claro que entender la muerte como algo que se puede atravesar y no como un punto final cambia mucho la perspectiva.
Es lo bueno, guille :60: la multiplicidad de lecturas.

En este sentido, no creo que el relato diga que la muerte se puede atravesar -como si hubiera algo más después de la muerte-, sino que esta obra, tal y como la entiendo yo, expresa que de la muerte no podemos tener conciencia, de que no debe tener tanta carga para nosotros y anularnos completamente y que sencillamente tenemos que prestar más interés a lo que llamamos Vida.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:
guille escribió: Claro, Aben, el mismo libro puede significar cosas muy distintas para cada uno y no pasa nada. Y está claro que entender la muerte como algo que se puede atravesar y no como un punto final cambia mucho la perspectiva.
Es lo bueno, guille :60: la multiplicidad de lecturas.

En este sentido, no creo que el relato diga que la muerte se puede atravesar -como si hubiera algo más después de la muerte-, sino que esta obra, tal y como la entiendo yo, expresa que de la muerte no podemos tener conciencia, de que no debe tener tanta carga para nosotros y anularnos completamente y que sencillamente tenemos que prestar más interés a lo que llamamos Vida.
No, no me refería a que Tolstoi dijera eso sino a que tú lo dijeras (o yo lo entendiera así):
Aben Razín escribió:Quizás Leon Tolstoi quiere decir que cuando llega la muerte, cuando estamos muertos, no es tan grave, no nos debe importar, tal vez el paso a través de ella, pero poco más.
En esa interpretación que haces también discrepamos. El personaje de la novela de Tolstoi solo se enfrenta a la muerte una vez conocida su enfermedad. Por tanto, el mensaje del autor, tal y como yo lo entiendo, es precisamente lo contrario a lo que expresas: porque existe la muerte, porque tenemos que tener siempre presente que no somos eternos, debemos dar más importancia a la vida y utilizarla convenientemente... lo que no deja de ser una simpleza, no?

Mejor contado y con la perspectiva contraria, Borges nos regaló su famoso cuento El Inmortal, donde nos relataba como nos cambiaría nuestra propia esencia, nuestra existencia toda, de sabernos inmortales.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:No, no me refería a que Tolstoi dijera eso sino a que tú lo dijeras (o yo lo entendiera así):
Aben Razín escribió:Quizás Leon Tolstoi quiere decir que cuando llega la muerte, cuando estamos muertos, no es tan grave, no nos debe importar, tal vez el paso a través de ella, pero poco más.
El paso como elemento consciente de la realidad a la cual nos enfrentamos y no tanto como algo dinámico hacia dónde vamos. Espero haberlo aclarado un poco más... :roll:
guille escribió:En esa interpretación que haces también discrepamos. El personaje de la novela de Tolstoi solo se enfrenta a la muerte una vez conocida su enfermedad. Por tanto, el mensaje del autor, tal y como yo lo entiendo, es precisamente lo contrario a lo que expresas: porque existe la muerte, porque tenemos que tener siempre presente que no somos eternos, debemos dar más importancia a la vida y utilizarla convenientemente... lo que no deja de ser una simpleza, no?
Pero cuándo se muere -el relato en sus últimas páginas- el personaje se da cuenta que no era para tanto, incluso se pregunta: ¿dónde está la muerte? Ahora que ya está en ella, se da cuenta que no es tan importante.
guille escribió:Mejor contado y con la perspectiva contraria, Borges nos regaló su famoso cuento El Inmortal, donde nos relataba como nos cambiaría nuestra propia esencia, nuestra existencia toda, de sabernos inmortales.
Por supuesto, pero también quiero recordar que el personaje tampoco está conforme con esa inmortalidad, prefiere, de alguna manera, la limitación que tiene la existencia.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:Pero cuándo se muere -el relato en sus últimas páginas- el personaje se da cuenta que no era para tanto, incluso se pregunta: ¿dónde está la muerte? Ahora que ya está en ella, se da cuenta que no es tan importante.
Uf, aquí la discrepancia es total, Aben, y voy a poner mi interpretación en spoiler que no sé si ya estamos dando más detalles de la cuenta.
Esa frase que citas "¿dónde está la muerte? no es porque no le da importancia, es porque en ese preciso momento, de sopetón, da con la clave de la existencia: la entrega a los demás. Por primera vez hace algo en función de los otros -su hijo y su mujer- y esa entrega en ese momento final le reconcilia con toda su vida (claro está, de forma alegórica; el sacrificio no es tan grande como para compensar toda una vida pero vale para expresar lo que Tolstoi nos quiere decir). Hasta ese momento, la muerte era algo inconcebible, algo para lo que no estaba preparado, algo a lo que no tenía fuerzas para enfrentarse, y ese estado devenía de la vida insulsa y egoísta que había llevado. Una vez que hace algo por los demás, ese horror a la muerte desaparece, esto es, la muerte desaparece. Todo esto según el autor, claro, y es precisamente lo que a mí me parece una enorme ingenuidad por su parte.
Aben Razín escribió:Por supuesto, pero también quiero recordar que el personaje tampoco está conforme con esa inmortalidad, prefiere, de alguna manera, la limitación que tiene la existencia.
Es que la inmortalidad sería también un horror, no sé si tan grande como la mortalidad. Lo fetén, como casi siempre, está en el medio: poder elegir el día.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Uf, aquí la discrepancia es total, Aben, y voy a poner mi interpretación en spoiler que no sé si ya estamos dando más detalles de la cuenta.
Esa frase que citas "¿dónde está la muerte? no es porque no le da importancia, es porque en ese preciso momento, de sopetón, da con la clave de la existencia: la entrega a los demás. Por primera vez hace algo en función de los otros -su hijo y su mujer- y esa entrega en ese momento final le reconcilia con toda su vida (claro está, de forma alegórica; el sacrificio no es tan grande como para compensar toda una vida pero vale para expresar lo que Tolstoi nos quiere decir). Hasta ese momento, la muerte era algo inconcebible, algo para lo que no estaba preparado, algo a lo que no tenía fuerzas para enfrentarse, y ese estado devenía de la vida insulsa y egoísta que había llevado. Una vez que hace algo por los demás, ese horror a la muerte desaparece, esto es, la muerte desaparece. Todo esto según el autor, claro, y es precisamente lo que a mí me parece una enorme ingenuidad por su parte.
Esto guille :60: nos puede dar para un tratado enorme sobre este relato y los temas que van saliendo. Así que mejor será que intente resumir aún sabiendo que no vamos a coincidir en nuestras interpretaciones.

En el fondo, pienso que este relato se basa en la concepción de que viviendo en el Presente, todo lo demás ya no tiene la importancia que pueda tener y la relevancia imaginaria que le damos, también la muerte. En cuanto que somos ese Presente, todo lo demás se desvanece.
guille escribió:Es que la inmortalidad sería también un horror, no sé si tan grande como la mortalidad. Lo fetén, como casi siempre, está en el medio: poder elegir el día.
Supongo que estas decisiones tan importantes son muy particulares... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:Esto guille :60: nos puede dar para un tratado enorme sobre este relato y los temas que van saliendo. Así que mejor será que intente resumir aún sabiendo que no vamos a coincidir en nuestras interpretaciones.
Aben, pues sí y no. Es cierto, no vamos a coincidir, pero no creo que esta obrita dé para un tratado enorme sobre ella, es demasiado inocente y superficial; y en cuanto al tema, pues ya llena varias bibliotecas él solito. Pero bueno, lo importante es tener salud, que sería un subtítulo estupendo para este relato :) .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió: ...pero no creo que esta obrita dé para un tratado enorme sobre ella, es demasiado inocente y superficial;
El caso es que estos temas religiosos y, si se me permite, trascendentales lo trató en otras obras. Por ejemplo:

El reino de Dios está en vosotros, Barcelona, Kairós, 2010. Traducción del ruso de Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella. Colección: Clásicos. Tiene 415 páginas y el ISBN es 978 8472457089. Contiene un apéndice con la correspondencia entre Tolstói y Ghandi con traducción de Tsarstvo Bozhie Vnutrí Vas.

Aunque no he leído mucho de la producción de Leon Tolstoi, creo que era un escritor y pensador profundo, de ahí que esta obra de la que estamos hablando la traté bajo ese prisma.
guille escribió:Pero bueno, lo importante es tener salud, que sería un subtítulo estupendo para este relato :) .
Como decía el enterrador del pueblo de mi abuela, el cementerio está lleno de gente que tenía excelente salud... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por grimaud »

Magistral reflexión sobre la vida, la enfermedad y la muerte, contiene tanta sabiduría y verdad que parece que Tolstoi hubiera muerto antes de escribir la novela. En el fondo todo se reduce a vivir juntos, morir solos. Este sí que es uno de los libros que hay que leer antes de morir.
Y cuanto más se acercaba al presente, más muerto le parecía todo. Como si hubiese estado bajando todo el tiempo por una montaña figurándose que estaba subiendo. Así había sido. Según la opinión ajena había estado subiendo, pero en realidad la vida se le había escapado un día y otro bajo los pies… Y ya estaba todo hecho. ¡Solo le quedaba morir!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, es una novela que destila muchísima sabiduría, respecto a la importancia que le damos a la muerte y a la conciencia de estar vivos. ¡Me encantó, grimaud! :60:
Y leo que a ti también, además puedes comprobar por comentarios anteriores de este hilo el curioso debate que surgió entre guille :60: y un servidor al respecto de esta obra y similares. Entiendo que no me debí explicar bien, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder