El pañuelo - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PAÑUELO
Joyce Carol Oates

Un relato que se diferencia de los demás de la recopilación Infiel, por no ser ni violento, ni morboso, ni plantear grandes dilemas morales... es sólo una historia sencilla y quizá algo sentimental, muy bien narrada; y cuando la leí, me llegó al corazón. Espero que a vosotros también os guste.

Ea, comentarios del miniclub a partir del viernes 26 de octubre, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Marco el hilo, a ver si puedo comentar mañana mismo :D

Por cierto, Sue, ¿las fotos con las que ilustras cada hilo las buscas tú? Son muy apropiadas, ¡y chulas!
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, Meiga77 :60: Sí, las busco yo, rastreando por google images.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

La verdad esque me ha encantado! Esta lleno de sentimiento y como dice Sue te llega al corazón.
Solo he leído los del mc de momento pero sin duda este es el que mas me ha gustado de momento.
Me encantó la niña que a pesar de ser pequeña quería regalarle algo a su madre y no cualquier cosa por supuesto. Quería ir a una tienda cara, al principio me dio un poco de pena, pense que se iba a quedar sin regalo porque la señora la iba a echar pero al final le "regaló" el pañuelo :D
Y que pena cuando vemos a la madre de mayor tiene alzehimer y empieza a regalar todas sus cosas y entre ellas le regala el pañuelo :(
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo. Promete...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Una preciosidad de relato para terminar el mes de JC Oates. Escudándose en una historia sencilla, la compra de un regalo de cumpleaños de una niña a su madre, la autora aprovecha para decirnos un montón de cosas, entre líneas, con sutileza. Me ha encantado. Está lleno de sentimientos y de poesía. Me apunto a la autora para los premios naranja de final de año. ¡Qué bien haberla descubierto gracias al miniclub!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Sin duda, el mejor relato de los que hemos leído, y uno de los que voy a recordar durante mucho tiempo. He de reconocer que me ha emocionado, porque hace ver en tan poco espacio tantas cosas y tantos sentimientos. Me ha hecho ver ese fabuloso pañuelo azul de seda turquesa con sus mariposas plateadas y doradas, la niña de 11 años y la dependienta, me gustaría saber más de la dependienta, es lo que tiene que sea tan corto ¿por qué
paga parte del regalo del pañuelo?
La ha descrito como una dependienta del estilo Señorita Rottenmeier y sin embargo tiene un corazón de oro.

Y la parte final
50 años más tarde, donde se ve el deterioro de la madre, ya de una edad muy avanzada, y el pañuelo sigue ahí para pasar de madre a hija.
Muy emotivo, gracias Sue por este regalo :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

¡Qué lástima que Primopons se esté perdiendo esta autora! Me da que le tiene que gustar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Antoniomilh »

También tengo que darle varias vueltas a este relato. Por un lado despierta una generosidad y bondad que te transporta cerca de la felicidad. Pero buscando el sentido de la transgresión que subtitula los relatos, ¿no se produce dicha transgresión en el momento que la dependienta le pone lo que falta de dinero para que la niña se vaya lo antes posible de su “impecable negocio”?
–Pero aquí en Kenilworth parecía que no se podía confiar en mí…Y mi piel era olivácea oscura, no pálida y saludable como la leche, como la empolvada de la dependienta, que era la deseable. He aquí una chica pobre, desgarbada, tímida y por lo tanto poco honrada, una raterilla taimada, sólo hay que darle la oportunidad, sólo tienes que darle la espalda por un momento. Has oído hablar de los gitanos. …estaba claro que yo era un miembro de su prole, con mi piel sucia, mis ojos sospechosos y mis gastadas botas de goma—
al final enlazaría con el coche de hermosos niquelados de “Estábamos preocupados por ti”
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Antoniomilh escribió:También tengo que darle varias vueltas a este relato. Por un lado despierta una generosidad y bondad que te transporta cerca de la felicidad. Pero buscando el sentido de la transgresión que subtitula los relatos, ¿no se produce dicha transgresión en el momento que la dependienta le pone lo que falta de dinero para que la niña se vaya lo antes posible de su “impecable negocio”?
–Pero aquí en Kenilworth parecía que no se podía confiar en mí…Y mi piel era olivácea oscura, no pálida y saludable como la leche, como la empolvada de la dependienta, que era la deseable. He aquí una chica pobre, desgarbada, tímida y por lo tanto poco honrada, una raterilla taimada, sólo hay que darle la oportunidad, sólo tienes que darle la espalda por un momento. Has oído hablar de los gitanos. …estaba claro que yo era un miembro de su prole, con mi piel sucia, mis ojos sospechosos y mis gastadas botas de goma—
al final enlazaría con el coche de hermosos niquelados de “Estábamos preocupados por ti”
Muy aguda observación. Perfectamente enlazaría con esa frase y sería una explicación posible. Pero quizás porque quiero pensar que en el fondo de casi todo el mundo hay una fibra sensible, leo esta otra parte
Cuando me entregó la caja envuelta en papel de regalo en una bolsa de rayas plateadas de Kenilworth, dijo frunciendo el ceño hacia mí a través de sus gafas:
—Está listo para que se lo des a tu madre. Le he quitado el precio
y me digo que no, que quizás la dependienta se apiadó de la niña. Hubiera sido más rápido no molestarse en envolver el regalo y simplemnte meterlo en la bolsa...
No sé, a ver que opinan el resto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Yo lo que entiendo es que la dependienta que en un principio lo que ve es a una niña de clase baja y sospechosamente oscura, y por lo tanto con muchas probabilidades de que va a robar o a molestar toqueteando, y no la ve como a una clienta, cuando verdaderamente ve lo que es, un niña pequeña que ha estado ahorrando un dineral para comprarle un regalo inolvidable a su madre, se despierta en ella un sentido maternal, o algo que le recuerda a su niñez, o a su madre, en fin sentimientos que la hacen humana y comprensiva, y que hace que pague esa parte que falta, y de ahí que le quite el precio para que la niña no piense que ella ha hecho eso sino simplemente que ha sido su esfuerzo el que ha conseguido el relato para su madre.

Un poco aquello de que la bondad la puedes encontrar en el sitio más inesperado e incluso por la persona más anónima.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo interpreté igual que Arden xD.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Gorezsu »

Este pequeño relato me ha resultado muy agradable de leer. La historia de una niña que ama tanto a su madre que está dispuesta a gastar todos sus ahorros en un regalo para ella. Ese regalo es como un talismán, y significa que la madre lo es todo para la niña. Esto me ha hecho reflexionar sobre el valor de las cosas, el valor relativo de las cosas, pues el pañuelo que la niña regala a la madre seguramente no significaría más que un pañuelo más o menos bonito para alguien ajeno al regalo, mientras que para la chiquilla el valor es otro. Seguramente también para la madre, pero no creo que supiera apreciar cuánto significaba para la hija, porque de lo contrario no lo habría guardado durante tanto tiempo y se lo habría puesto para que ella viera cuánto apreciaba su regalo. Pero igualmente pudo significar mucho también para la madre, puesto que era un regalo de su hija, y además de su hija pequeña. Enternecen más los regalos de los pequeños, que tienen tan pocos medios. Esto creo que explica la reacción de la dependienta, que en principio recela de las intenciones de la niña, pero después al saber que busca un regalo para su madre y que no tiene suficiente para comprarlo, se presta a poner una parte ella misma. Porque yo creo que lo hace por ternura y no por quitársela de encima cuanto antes. La misma niña, pasado el tiempo, piensa así, porque habla de cuánta suerte tuvo (es lo que pensó de pequeña), sin darse cuenta en su egoísmo infantil de la realidad, realidad que sí sabe ver de mayor, cuando acepta que seguramente la dependienta puso el dinero que faltaba.
Aparte de esto, tengo la sensación de que la autora quiere expresar en la segunda parte del relato, cuando han pasado cincuenta años, algo que no sé si se me escapa y que tampoco nadie ha comentado. ¿Por qué dar ese salto en el tiempo? ¿Descubre entonces que el regalo que tanto significaba para ella en realidad no gustó a la madre, puesto que ni se lo puso? Ese “cariño, ¿ves?, en ti se ve precioso”, con el ti subrayado, parece indicar que la madre, olvidada ya de que es un regalo de la hija, o sin darle importancia a ello debido a su deterioro mental, ve al fin una forma de dar uso a algo que tenía, que valoraba, pero que no era de su gusto. Eso llevaría a la propia narradora a, con cincuenta años de distancia, darse cuenta de que el valor de las cosas es, en efecto, muy relativo. Es decir, que su madre no supo ver cuánto había significado para la hija aquel pañuelo que le compró. Creo que esto es en el fondo lo que la autora trata de reflejar.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Gorezsu, yo el final lo interpreté más como un cierre simétrico. La madre considera aquel pañuelo tan bonito, que lo guardó con su papel de seda. Y ahora, ya mayor, con esa edad en la que, según el texto, una persona sabe ya las cosas de las que debe prescindir (esa idea me ha encantado, la sabiduría que dan los años), la escoge a ella, su hija, para regalarle ese tesoro, ese talismán.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El pañuelo - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Qué cuento más bonito. Es una historia aparentemente sencilla, breve y fácil de leer, que sin embargo deja traslucir un montón de cosas.
Una mujer que recuerda cómo, cuando era niña, quiso regalarle a su madre algo muy especial, para lo cual ha estado ahorrando durante un montón de meses. Y cuando va a mirar a las tiendas más caras de la ciudad, despierta sospechas y recelos entre las estiradas dependientas, por su aspecto de niña de clase baja. Sin embargo, al final, es precisamente una de estas dependientas llenas de prejuicios la que se apiada de ella y le deja llevarse un pañuelo de seda, por un precio mucho menor al que tenía relamente. Esto es algo que ella no comprende hasta mucho tiempo después, cuando reflexiona sobre sus recuerdos y se da cuenta de que no podía ser una cuestión de suerte, que un pañuelo tan bonito y de buena calidad costase justo lo que ella llevaba en el bolsillo :o
La historia termina cuando han pasado cincuenta años de aquello y la protagonista está con su madre (que padece demencia senil, o algo parecido).
Ambas están haciendo inventario de las cosas que la anciana ya no necesita y quiere repartir o regalar. Es entonces cuando reaparece el pañuelo (que su madre sólo ha llegado a ponerse en contadas ocasiones), y la madre se lo regala de vuelta a la hija.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder