Las lunas de Júpiter - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Las lunas de Júpiter - Alice Munro

Mensaje por Judy Bolton »

LAS LUNAS DE JÚPITER

ALICE MUNRO

Imagen

Traducción: Esperanza Pérez Moreno

Título original: The Moons of Jupiter (1982)
Editorial: Debolsillo
Páginas: 296
ISBN: 9788499086668
Precio: 10,95 €
Fecha de publicación: 2010

Sinopsis: Los cuentos de Las lunas de Júpiter indagan en la vida de mujeres atrapadas en la rutina, invisibles, abnegadas y aparentemente conformadas con ser un mero satélite del marido o el padre enfermo al que cuidan, pero esperando, siempre, encontrar un instante de pasión, por breve que sea, que devuelva un poco de brillo a su existencia. Munro nos ofrece un catálogo de mujeres al borde del abismo: frías, infieles, insensatas o desesperadas, pero todas tocadas por un pálido rayo de esperanza.

Fuente: Casa del Libro
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Las lunas de Júpiter - Alice Munro

Mensaje por grimaud »

Estoy contento de mi estreno con los cuentos de Alice Munro. La gran mayoria me han parecido magníficos. No son cuentos que destaquen por su argumento, no hay grandes sorpresas, no tienen un final claro. Suelen tratar de cosas muy cotidianas, como por ejemplo, la visita de unos parientes, ir a cenar a casa de unos amigos, los problemas de salud del padre... cosas normales y corrientes de la vida cotidiana. Por lo que destacan los cuentos es por su facultad para hacer aflorar las emociones (que también son cotidianas); la culpabilidad por sentir vergüenza de un familiar querido, la añoranza por un amante perdido, la humillación por una palabra cruel del hombre, descubrir de repente que la pareja con la que estás no es como pensabas. También son destacables las mujeres protagonistas, por esos destellos de lucidez que tienen, que son como rayos de sol que se abren paso en ese eterno día nublado que es la vida.
Los cuentos que mas me han gustado son Los Chaddeley y los Fleming, Accidente, El autobús de Bardon y Cena del día del trabajo
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Las lunas de Júpiter - Alice Munro

Mensaje por Kansas »

La Munro siempre me encandila y me sorprende continuamente por cómo en temas tan cotidianos, puede construir relatos tan enormes, fijándose en detalles apenas perceptibles pero cuando la lees o la relees, te sientes identificada en esos pequeños detalles domésticos y al mismo tiempo tan universales. Comparto algunos reflexiones de algunos relatos que estoy leyendo ahora mismo:

"Accidente"
El accidente es el detonante que hace descubrir a Frances que quién pensabas que era de una forma, realmente no lo era y que la decisión que tomó debido al accidente, de no haber ocurrido, nunca lo hubiera tomado y la vida se hubiera desencadenado de otra forma. Las connotaciones que puede tener la palabra accidente, que a veces no lo es tanto, sino nuestra excusa para correr riesgos. Pedazo de joya.

""La temporada del pavo":
Los sentimientos de una chica de 14 años en su primer trabajo; la narradora observa los personajes en un principio extraños para ella, y es quizás su primer contacto con el mundo que la espera como adulta algo después.
"Cuán atractiva, cuán deliciosa es la perspectiva de intimidad, con la misma persona que nunca la otorgará (...) No importan los hechos. Tampoco importan las teorias".

"Alga Marina "Roja":
Lydia es una mujer en crisis, su identidad está medio rota, y que bien habla Alice Munro sobre la depresión: "Se sentía como si estuviese apagada, envuelta en capas y capas de sabor opaco, bien protegida"... " Se encontraba en un estado nuevo y extraño. Hacía un esfuerzo tras otro. Colocaba pequeños bloques unos encima del otro y ya tenía un dia. A veces casi no podía hacerlo".

"Los Chaddeley y los Fleming": Realmente son dos cuentos "Relaciones"donde la narradora explora a su familia materna y en "La Piedra en el campo" justo a la familia de su padre, ambas formadas en su mayoria por mujeres, primas y tias, mayormente solteras, y las que están casadas dificilmente soportan el matrimonio. La narradora ya adulta rememora su infancia a través de ambas familias, apreciándolas. Joyita."

"Visitas":
Mildred y Wilfred son una pareja madura que recibe la visita en su casa de Albert, el hermano de Wilfred y de Vera y Grace. El cuento se podría haber llamado "Hermanos" porque los hermanos hace 30 años que no se veían, pero se titula precisamente Visitantes para remarcar la distancia familiar y por supuesto, la verdad y la esencia en este relato se encuentran en lo que no se dice, entre lineas."

"Las Lunas de Júpiter":
Janet, la protagonista de este relato, visita el Planetario para encontrar una cierta paz frente al estrés que le supone la operación de su padre, y esta visita le hace reflexionar sobre relaciones, sobre sus hijas, una de ellas muy alejada de ella y aquí como siempre, Alice Munro escribe entre lineas, dejando entrever los problemas entre madre e hija, dejando que el lector intuya."
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las lunas de Júpiter - Alice Munro

Mensaje por Jarg »

Totalmente de acuerdo. Lo genial de Alice Munro es que logra mantenerte en vilo incluso con historias en las que la acción de los personajes es escasa.

En mi opinión, el motivo es que lo importante en sus cuentos no es la historia en sí, sino los personajes. Por eso da igual si la trama acaba o no, si permanece abierta o si se cierra de forma aparentemente insulsa. Es muy difícil crear personajes tan veraces (la mayoría de los escritores los hacen demasiado heroicos o demasiado villanos), pero Munro lo consigue. A veces no estamos de acuerdo con la forma de pensar o actuar de la protagonista del capítulo, incluso nos gustaría intervenir y decirle que se equivoca, que debería mandar a paseo a su marido o que no debería avergonzarse de sus orígenes, igual que haríamos si un amigo nuestro estuviera en esa situación. Esa es la prueba de que nos conquista como lectores.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder