El balneario - Carmen Martín Gaite

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Balneario de Carmen Martin Gaite.jpg

Aquí tenéis esta colección de cuentos de Carmen Martín Gaite, la primera que presentó. La edición original, en 1955 contaba con cuatro cuentos: "El balneario", "Los informes", "Un día de libertad" y "La chica de abajo". Hizo una segunda edición en 1968 en la que añadió "La oficina", "La trastienda de los ojos", "Ya ni me acuerdo" y "Variaciones sobre un tema". La edición definitiva es la de 1977. En ella incluyó los cuentos "Tarde de tedio" y "Retirada".

La imagen de portada de libro que ahora campea en todo lo alto está sacada de Internet y yo no la tengo, personalmente. Por eso, no puedo saber qué cuentos aparecen en esa edición. Si alguien lo sabe y lo puede aportar, lo incluiré en este primer mensaje del hilo

Ya los iremos comentando, si queréis...

Un abrazo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 20 May 2022 13:35, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

"La oficina" es el cuento del tedio. Personajes anónimos - o no tanto - viven, trabajan en una oficina... su vida es gris. No se conocen entre sí. No parecen tener vida más allá del trabajo... Una queda "para vestir santos"... otro muere... la vida sigue igual...

Por cierto, que el cuento se escribió en 1954, aunque fue publicado en la edición de 1968 por vez primera... este último es el año, creo de "La vida sigue igual" de Julio Iglesias... ¿se inspiraría Julito en cuentos como este? En cuentos... o en la vida misérrima de los españolitos de posguerra...

Vamos con otro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Lo tengo en casa en una edición publicada por Destino... :lista:

Por supuesto, ¡sigo tus comentarios, por si algún día vuelvo a la narrativa de Carmen Martín Gaite!... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Esta edición, que ha caído en mis manos, baratita para la época, incluye solamente el cuento que da nombre a la colección, "El balneario".
Está hecha por Alianza Editorial, en 1993, y salió al público al módico precio de 100 ptas., 0.60 euros para los jovenzanos... :wink: :wink:

A ver si me lo leo una tarde soñolienta y clara de esta primavera, ay, no, verano...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:A ver si me lo leo una tarde soñolienta y clara de esta primavera, ay, no, verano...
Las tardes ya son macilentas hasta que no pase este enésima ola de calor, bueno, por estos pagos, es menos... :wink:

En cualquier caso, cualquier motivo es excelente para volver a la narrativa de Carmen Martín Gaite y, en mi caso, sin necesidad de ir a la biblioteca... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya leí el cuento...

Creí que sería uno de los cuentos "estrella" de de la Martín Gaite y, siento decirlo, me ha decepcionado...

El cuento se divide en dos partes. La primera es apasionante... la protagonista nos llena de curiosidad... hay intriga... personajes dudosos... pero cuando se llega a la segunda parte, se desvela que la anterior es un sueño... ¿será posible topicazo? La segunda parte es mucho menos interesante... los personajes son más banales y el argumento más tópico social años cincuenta...

Creo que doña Carmen escribió cuentos mejores, la verdad...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 May 2022 10:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Generen
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2017 00:25

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Generen »

klatubaradaniktó escribió:Ya leí el cuento...

Creí que sería uno de los cuentos "estrella" de de la Martín Gaite y, siento decirlo, me ha decepcionado...

El cuento se divide en dos partes. La primera es apasionante... la protagonista nos llena de curiosidad... hay intriga... personajes dudosos... pero
cuando se llega a la segunda parte, se desvela que la anterior es un sueño...
¿será posible topicazo? La segunda parte es mucho menos interesante... los personajes son más banales y el argumento más tópico social años cincuenta...

Creo que doña Carmen escribió cuentos mejores, la verdad...

klatubaradaniktó
Curioso coincidir en la impresión general y disentir en cómo se ha formado. Para mí la primera parte del cuento pierde todo el interés cuando se vuelve "fantástica" (reconozco haber leído veinte páginas en diagonal) y lo recobra en la segunda parte cuando vuelve a ser costumbrista.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Generen escribió:
klatubaradaniktó escribió:Ya leí el cuento...

Creí que sería uno de los cuentos "estrella" de de la Martín Gaite y, siento decirlo, me ha decepcionado...

El cuento se divide en dos partes. La primera es apasionante... la protagonista nos llena de curiosidad... hay intriga... personajes dudosos... pero cuando se llega a la segunda parte, se desvela que la anterior es un sueño... ¿será posible topicazo? La segunda parte es mucho menos interesante... los personajes son más banales y el argumento más tópico social años cincuenta...

Creo que doña Carmen escribió cuentos mejores, la verdad...

klatubaradaniktó
Curioso coincidir en la impresión general y disentir en cómo se ha formado. Para mí la primera parte del cuento pierde todo el interés cuando se vuelve "fantástica" (reconozco haber leído veinte páginas en diagonal) y lo recobra en la segunda parte cuando vuelve a ser costumbrista.
Me pillas a dos años de leerlo y mis recuerdos ya son muy vagos. Si puedo, lo releo un día de estos y te comento...

Besos... y bienvenido/a al Foro

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 May 2022 17:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Generen escribió:
klatubaradaniktó escribió:Ya leí el cuento...

Creí que sería uno de los cuentos "estrella" de de la Martín Gaite y, siento decirlo, me ha decepcionado...

El cuento se divide en dos partes. La primera es apasionante... la protagonista nos llena de curiosidad... hay intriga... personajes dudosos... pero cuando se llega a la segunda parte, se desvela que la anterior es un sueño... ¿será posible topicazo? La segunda parte es mucho menos interesante... los personajes son más banales y el argumento más tópico social años cincuenta...

Creo que doña Carmen escribió cuentos mejores, la verdad...

klatubaradaniktó
Curioso coincidir en la impresión general y disentir en cómo se ha formado. Para mí la primera parte del cuento pierde todo el interés cuando se vuelve "fantástica" (reconozco haber leído veinte páginas en diagonal) y lo recobra en la segunda parte cuando vuelve a ser costumbrista.
Ya he releído "El balneario". Sigo pensando lo mismo. Aunque conozco poco la narrativa de la Martín Gaite, me atrevo a aventurar que este cuento lo escribió al amor de sus amigos de los 50', los Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Josefina Aldecoa, etc... Por lo menos yo veo un tufillo "social" (sin acritud, ¿eh?) que se superpone al cuento más "agresivo" de la primera parte. Esta me parece más atractiva: una pareja dudosa, un posible suicidio, una locura pasajera... o no tanto...

Una de las narrativas pendientes en mi haber es la de esta autora; me refiero a su narrativa larga, Entre visillos, El cuarto de atrás, etc... A ver qué siglo de estos me pongo...

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 May 2022 17:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

Primera lectura que dedico a esta autora y me ha gustado mucho.

Cuento largo o novela corta, de unas 80 páginas, en formato pequeño (Alianza Cien), dividida en dos partes:

La primera (unas 55 páginas si no recuerdo mal) es auténtico flujo de conciencia, no me lo esperaba y me ha encantado por lo mucho que transmite al lector, es como estar pensándolo y sintiéndolo uno mismo, genial.

La segunda tiene un narrador omnisciente poco fiable porque narra desde el punto de vista de un par de personajes, cada uno con sus cosas.

Prefiero no entrar al detalle para evitar los spoilers pero la recomiendo a todo aquel interesado en la buena literatura. :D

@magali, @ratonB, @Aben Razín, si no la habéis leído ya, os la recomiendo encarecidamente. Estoy casi seguro que os gustará mucho. :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 18 May 2022 08:44 Primera lectura que dedico a esta autora y me ha gustado mucho.

Cuento largo o novela corta, de unas 80 páginas, en formato pequeño (Alianza Cien), dividida en dos partes:

La primera (unas 55 páginas si no recuerdo mal) es auténtico flujo de conciencia, no me lo esperaba y me ha encantado por lo mucho que transmite al lector, es como estar pensándolo y sintiéndolo uno mismo, genial.

La segunda tiene un narrador omnisciente poco fiable porque narra desde el punto de vista de un par de personajes, cada uno con sus cosas.

Prefiero no entrar al detalle para evitar los spoilers pero la recomiendo a todo aquel interesado en la buena literatura. :D

@ magali, @ ratonB, @ Aben Razín, si no la habéis leído ya, os la recomiendo encarecidamente. Estoy casi seguro que os gustará mucho. :hola:
A la saca. Ideal para hacerle un hueco en cualquier momento. De Nubosidad variable me encantó su estilo y la forma en que cerró la novela de una historia tan aparentemente sosa.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Martín Gaite es de esas autoras discretas a las que se vuelve cuando quieres desengancharte de algo un poco tóxico...

Yo prefiero a la autora de novelas que a la cuentista... Aunque he leído dos veces (por los menos) El balneario, las dos veces me ha decepcionado... y los otros cuentos, también. En cambio, las novelas dicen, creo, mucho más... Todo es subjetivo, claro. Retahilas está muy bien... El cuarto de atrás quizá no tanto... En sus hilos están mis comentarios...

Si alguien por aquí decide emprender alguna otra novela suya, no dejéis de decírmelo...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

klatubaradaniktó escribió: 18 May 2022 12:35 [...]

Yo prefiero a la autora de novelas que a la cuentista... Aunque he leído dos veces (por los menos) El balneario, las dos veces me ha decepcionado... y los otros cuentos, también. [...]
Así he leído en tus comentarios de este hilo. Como bien dices, es subjetivo. En mi caso, me ha gustado
cómo la segunda parte explica con información sobre la realidad (tergiversada por un narrador que se deja llevar por el punto de vista desde el que narra) lo que resulta ser totalmente onírico en la primera parte (mucho más entretenida que la segunda, eso sí).
Merece una segunda lectura, seguro. Porque ahora mismo yo no tengo muy claro
si todo ocurre en un balneario, en una residencia de ancianos o en un manicomio. Creo que lo más probable es lo tercero ya que, según el narrador que accede a los pensamientos del supuesto "botones", hay una residente jovencita.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

Me doy cuenta ahora que este hilo es relativo a la colección de cuentos titulada "El balneario" y mis comentarios se refieren solo al que la da título.

En cualquier caso, si está disponible, tengo intención de sacar de la biblioteca la colección completa y leer algún otro (o todos si conecto tanto como con el primero).

:8_siii_siii: quizás son muchos cuentos al mismo tiempo (Chéjov, Munro, Gaite). Ya veré si puedo porque tengo una novela también empezada. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder