Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

grimaud escribió:Estoy con los últimos cuentos y en lugar de aburrirme de todo el rato lo mismo, cada vez me gusta mas, los cuentos me parecen mas redondos y perfectos. Supongo que están en orden de escritura y que Lucia cada vez era mejor escritora

Un buen ejemplo de ello es Mijito donde demuestra que tambien puede como escritora meterse en la piel de otras personas y hacerlo muy bien. Terrible lo que pasa en este cuento :(
Uff! No dudo de la calidad literaria pero conforme avanzo cada vez son textos más realistas, eso no es que me parezca mal, pero sin ese humor suyo la realidad que describe es tremenda. En concreto, Mijito me parece un drama terrible. Espero que de aquí al final me dé de nuevo un motivo para "sonreír a pesar de todo", que es lo que más me gusta de ella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Terminado tal como lo empecé. Me refiero que he releído Lavandería Ángel, texto que Guille me prohibió "destripar". :D En realidad, leído ahora que ya sé lo que debo esperar de la autora (no tanto un relato al uso sino que me cuente un cachito de su día a día), ya he sido capaz de verle su aquel. :wink:

Como conclusión, al margen de que me alegro mucho de que Noaramu me trajera hasta aquí (gracias :60: ), decir que lo mejor de Lucía Berlín es su mirada, la sencillez de su lenguaje y su humor irónico. Los relatos en los que se aúnan las tres cosas son mis favoritos con diferencia. En los que pierde el humor me recuerda más a Carver. En esos casos nos muestra una realidad despiadada que personalmente me interesa menos de mano de su pluma. Me explico, no es que no me interese saber que se producen atrocidades sino que para eso prefiero un buen trabajo periodístico, un buen reportaje. De todas formas, como habla de cosas vividas por ella siempre tiene ese plus de lo auténtico. En cuanto a su mirada y su lenguaje tengo la sensación de que van juntos: porque mira de manera peculiar y se fija en detalles pocos convencionales su lenguaje acaba siendo también peculiar.

Eso sí, creo que el libro tiene la longitud adecuada. La autora se centra mucho en ella misma y hay veces en que tiene uno la sensación de que se está repitiendo, de que te vuelve a estar contando lo mismo (su madre, la enfermedad de su hermana, su alcoholismo). Me resulta curioso que alguien que da la impresión de ser una persona inteligente y con muchos recursos intelectuales no se planteara en algún momento abrir la ventana y mirar hacia el exterior, ver en que consistía la vida de quienes no eran ella misma o la gente que se cruzaba en su vida. Tiene uno la sensación de que vivía atrapada en un torbellino en cuyo centro estaba el alcohol y ella. No he tenido ninguna adicción y tal vez por eso me cuesta entender que no le interesase el resto del mundo (tal vez no podía escapar de sí misma).

Si me tuviera que quedar con una sola cosa, me quedaría con su mirada, esa me ha encantado en todo momento (hasta en las Cleopatra se fijaba :cunao: ) y, según decía, la heredó de su madre. Me quedo con ganas, pues, de haber escuchado la versión de toda esta historia en boca de su madre también. :mrgreen:

PD: Padre de Profuguito, me parece una lectura interesante y, en los relatos con humor, doblemente interesante. En general narra la dureza de la vida y, cuando pierde el humor, sus historias son tristes y crudas. Así, pues, te diría que recomendable sí, pero que no es una lectura que levante la moral.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por prófugo »

Lo he empezado!

Llevo cinco relatos leídos y me están encantando.

Que bien escribe está mujer...de una forma tan natural y a la vez tan atractiva.

Por ahora, mis relatos favoritos son el segundo (el del abuelo dentista) y el que da nombre al libro. Mención especial para "Mi jockey" me ha parecido hermoso.

El que menos me ha gustado..ummm..el del colegio de monjas..que no está mal pero es el que menos me ha enganchado :D


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por prófugo »

Acabo de leer el "El Tim"

Sin duda, el que menos me ha gustado.

El típico macarrilla repitiente que va de malo y que todos sus compañeros temen pero a la vez le hacen la pelota.

Eso sí..me gustó el comportamiento de la profe..ahí..con dos bien puestos :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Acabo de leer el "El Tim"

Sin duda, el que menos me ha gustado.

El típico macarrilla repitiente que va de malo y que todos sus compañeros temen pero a la vez le hacen la pelota.

Eso sí..me gustó el comportamiento de la profe..ahí..con dos bien puestos :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Por ahora coincido bastante contigo, aunque el de las monjas sí me gustó. Mi jockey me parece muy original y muy redondo.
Y habrás visto que es capaz de verle el lado menos malo a lo que le ocurre a base de humor. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por prófugo »

Sigo leyéndolo :-)

He sentido un bajón en los siguientes relatos. Admito que me están gustando menos que los primeros. Algunos, incluso, me ha costado entenderlos.

Creo que es un libro para leerlo poco a poco..de a dos o tres relatos por día. En mi caso, leo un clásico de Queirós (Los Maia) y cuando acabo un capítulo me vengo a por este libro y leo un par de relatos.

El último que leí fue el titulado "Carpe diem" ..que también se desarrolla dentro de una lavandería y donde se confunde de lavadoras alimentando la ira de un tío pelirrojo con muy mal carácter.

El relato en sí me ha dicho muy poco :-( lo más destacable es la gorda Ophelia.

A ver si empiezan a gustarme más los siguientes :-) que me imagino esta lectura como una auténtica montaña rusa..con altos y bajos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Sigo leyéndolo :-)

He sentido un bajón en los siguientes relatos. Admito que me están gustando menos que los primeros. Algunos, incluso, me ha costado entenderlos.

Creo que es un libro para leerlo poco a poco..de a dos o tres relatos por día. En mi caso, leo un clásico de Queirós (Los Maia) y cuando acabo un capítulo me vengo a por este libro y leo un par de relatos.

El último que leí fue el titulado "Carpe diem" ..que también se desarrolla dentro de una lavandería y donde se confunde de lavadoras alimentando la ira de un tío pelirrojo con muy mal carácter.

El relato en sí me ha dicho muy poco :-( lo más destacable es la gorda Ophelia.

A ver si empiezan a gustarme más los siguientes :-) que me imagino esta lectura como una auténtica montaña rusa..con altos y bajos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Yo creo que es una escritora peculiar pero que, por basar lo que escribe en su propia vida, no todo lo que nos cuenta resulta igual de interesante e incluso hay momentos en que tiene uno la sensación de que se repite. En ese que comentas el personaje de Ophelia me parece magnifico.

Por cierto, ¿qué tal Queirós? Recuerdo que un hermano mío me habló bien de él pero, hasta donde recuerdo, lo único que he leido suy fue un relato en n miniclub del foro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por prófugo »

Jilguero...pajarillo...Queirós es genial...y en esta novela lo borda.

Es su obra cumbre

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Jilguero...pajarillo...Queirós es genial...y en esta novela lo borda.

Es su obra cumbre

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Para que no sea un mensaje off-topic total, te diré que hay relatos de esta escritora que son muy tristes, los de la enfermedad de su hermana, por ejemplo, pero que ella consigue que sean un poquito menos tristes. Aunque creo que a veces se quedaba sin humor y entonces sus textos se vuelven duros y, si nos olvidamos de que son autobiograficos (lo digo para no parecer despiadada), menos interesantes.
Estupendo, pues me la voy a poner en cola de lectura. A ver si consigo hacerle hueco antes de que nos pongamos con el de Pynchoncito. Por cierto, casi nunca me encuentro con nadie del subforo "plumífero" en los hilos de los libros. Siempre me pregunto qué leerán los demás. Tú eres con uno de los que más coincido. :wink:
¿Sabes si hay versión ebook? He entrado en Amazon a comprarlo pero solo lo tiene como libro electrónico en portugués. :(


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por prófugo »

A mi me siguen gustando los relatos y su forma de escribir...sólo que estos últimos me han gustado un poco menos :-)

Pero eso..Es mejor ir leyendo de dos o tres relatos por día y compartir lectura con otro libro ..o eso pienso :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por M. Corleone »

Empezado hoy, leídos dos o tres relatos, me está gustando mucho, de momento.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por RedSedna »

Yo lo voy a empezar en breve. Aunque parece que no es el mejor libro para horas bajas
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por M. Corleone »

RedSedna escribió:Yo lo voy a empezar en breve. Aunque parece que no es el mejor libro para horas bajas
Alegre no es, no, pero tampoco me está pareciendo demoledoramente desesperanzador.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por natura »

RedSedna escribió:Yo lo voy a empezar en breve. Aunque parece que no es el mejor libro para horas bajas
Tiene su punto de humor en cada relato, aunque las situaciones que narra tiran a duras. Pero a mí no me dejó la sensación de depresivo, si no de afrontar los hechos tal como pasan, unas veces mejor y otras peor, sin quitarles crudeza pero sin añadir victimismo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por M. Corleone »

Jamás hubiera sido de describirlo tan bien como lo hace natura, "afrontar los hechos tal como pasan, unas veces mejor y otras peor, sin quitarles crudeza pero sin añadir victimismo".

Firmo cada letra de esa (bella) frase que define a la perfección el estilo con el que me estoy encontrando en el libro.
Responder