El erizo - Ferdinand von Schirach

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ERIZO
Ferdinand von Schirach

Comienza agosto y con él abordamos los relatos de este autor alemán, abogado penalista en ejercicio, que se inspira en casos reales que ha conocido durante su ejercicio profesional. Adelanto que a mí me encanta y espero que a vosotros os guste también. Comentarios de este primer relato, a partir de hoy viernes 4 de agosto, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por magali »

No tengo ninguna referencia de este escritor, que yo sepa. Por tanto, voy con unas expectativas muy especiales porque no sé qué me deparará 8)

Vuelvo más tarde :hola:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por lucia »

Copio mi comentario del otro tema:
De cómo una persona inteligentísima supo encontrar un agujero en el sistema por el que colarse haciéndose pasar por tonto, aunque solo se lo valorara el abogado y quienes hemos leído la historia. Y eso que lo de imprimir las camisetas tan pegado al juicio hubiese sido fácil de rastrear.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por happykent »

Me quedo por aquí :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por clachalote »

Me gustó. Es rápido y bien armado. A pesar de que tuve que darle vueltas a la frase del zorro y el erizo; no la conocía y pensé que le faltaba algo.
Aunque sean criminales, me deja una sensación de "sí, bien hecho". Porque finalmente, siento, la culpa igual es de quienes armaron el caso, ya que me deja la impresión de que fueron poco meticulosos. O simplemente él fue muy brillante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por happykent »

A mi también me gustó. En un cuento de pocas páginas logra contar no solo el caso si no también la vida de la familia. Me encantó como se las ingenió el prota para dejar el caso en la nada: yo creo no solo que él fue brillante si no que los abogados no le dedicaron mucho tiempo dentro de su convencimiento de la culpabilidad y condena del acusado. Tampoco conocía la frase del zorro y el erizo asi que estuve leyendo un poco sobre ella una vez acabado el cuento.
Me gusta la diversidad de estilos y temas. Lo de éste escritor es diferente a lo que veníamos leyendo :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por lucia »

Los abogados pensaron que los acusados, por ser pobres e inmigrantes, eran tontos y ahí fue donde se las colaron todas. Sus prejuicios jugaron en contra suyo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por magali »

He tenido que buscar la alusión a El zorro y el erizo, porque, aunque me sonaba, no la recordaba bien.

Lo que he encontrado ha sido una referencia, la misma que aparece en el relato, basada en un proverbio atribuido al poeta griego Arquíloco que dice «Mientras que el zorro sabe de muchas cosas, el erizo sabe mucho de una sola cosa». Es decir, «el zorro puede llegar a desarrollar complejas estrategias para atacar al erizo, día sí y día no patrulla alrededor de la madriguera de este para conseguir hincarle el diente. Como es tan rápida y flexible, parece que sea la que va a ganar. El erizo al fin y al cabo es un animal raro y poca cosa, mezcla de un ratón y un armadillo, y se mueve alrededor de su guarida, simplemente cuidándose de buscar comida y de guardar su casa». [...]

https://www.google.es/search?q=el+zorro ... wgLtspjoAw

Extrapolando esa información al relato de Schirach, vemos que Karim es el erizo del título. Ocupado en una sola cosa salvar a su familia. Y lo hace fenomenal, porque ni sus hermanos, ni nadie, son capaces de ver la aguda inteligencia del joven, ni su doble vida, ni la estratagema urdida para salvarlos a todos. Es más, ni siquiera se preguntan, ni se lo preguntan a él, la procedencia del dinero. A mi modo de ver es invisible para todos. Karim lo sabe y se aprovecha de esa ventaja.

De momento, Schirach me está gustando.
:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por jilguero »

Este relato lo veo más completito que el de esta semana.

Historia ingeniosa, bien escrito, bien ambientado y con un prota tipo Pimpinela escarlata, que parece tonto y deja que todos lo crean tonto, cuando en realidad le da tres vueltas a todos.

Y que el autor escriba sobre casos reales (eso he creído entender) lo hace aún más interesante. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por happykent »

jilguero escribió:
Y que el autor escriba sobre casos reales (eso he creído entender) lo hace aún más interesante. :D [/color]
Es así jilguero :) , escribe sobre casos que él presenció durante el ejercicio de su profesión.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por Dori25 »

No me gusta, el protagonista me encantaba la verdad pero
ver como engaña a la justicia y el ladrón (a punta de pistola) sale libre para seguir haciendo lo mismo pues no
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El erizo - Ferdinand von Schirach

Mensaje por clachalote »

Dori25 escribió:No me gusta, el protagonista me encantaba la verdad pero
ver como engaña a la justicia y el ladrón (a punta de pistola) sale libre para seguir haciendo lo mismo pues no
A mí me pareció una cosa muy de lazo de familia, como el padrino. Lo encuentro sensato en su realidad.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder