Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

El caso Acteón

En este si sería capaz de ver una cierta connotación sexual, si consideramos la sexualidad como una fusión temporal de los cuerpos, y puede que de algo más. Tenemos al Acteón, al buscador, que encuentra una supuesta víctima y esta accede, y acabamos con ambos cuerpos fusionados, sin saber dónde acaba el de uno y donde empieza el del otro. Pero también con esas voces de las que se nos dice que no era fácil distinguir quién decía una cosa y quién otra:
"En este punto no sabría decir quién pronunció la última frase, pues, como quiera que acompañábamos la acción a la palabra, nuestras manos iban penetrando regiones más profundas de nuestros pechos respectivos, y como acompañábamos igualmente la palabra a la acción (hubiera sido imposible distinguir entre una y otra voz: mi voz correspondía a su acción; su acción a mi voz) sucedía que nos hacíamos una sola masa, un solo montículo, una sola elevación, una sola cadena sin término."

Pero, al margen de eso, este relato, con sus construcción absurda partiendo de un mito clásico, pero también con ese final donde no hay vencedor ni vencido, porque no puede haberlos, porque se nos ha dicho que "Tanto podrían ser los perros las víctimas como los victimarios; y en este caso, ya sabe usted lo que también podría ser Acteón.”, me recuerda mucho al relato de Kafka El buitre, o su otra versión El zopilote (son casi idénticas). Y tanto en el caso de Kafka como de Piñera, lo que me trasmiten estas historias es la impotencia del ser humano ante el destino, su falta de libertad. De ahí que, según la perspectiva desde la que se mire, la victima y el verdugo pueden llegar a ser intercambiables, cuestión de la escala de valores por la que uno se rija. El uno necesita al otro, imágenes especulares asimétricas, complementarias más que idénticas (en La caída, la barba que busca ser admirada versus los ojos que la contemplan). Y en los cuentos de ambos autores, los dos destinos (dos papeles complementarios) terminan fusionados en uno solo (la muerte comun en Kafka; final más abierto en Piñera).

Por último, la mención de Acteón en este cuento me ha hecho, no solo repasar el mito clásico del cazador que acaba siendo cazado por su propios perros, sino conocer lo que Sartre denominaba el complejo de Acteón, donde a diferencia del voyeur convencional, al buscador lo que le interesa es más la búsqueda que el encuentro. Y eso me ha hecho pensar que, como lectora, quizás soy un poco Acteón con el autor que hay detrás, de ahí que lo busque entre líneas en sus textos. :cunao:

Conclusión, otro cuento interesante :victoria: .

PD: Batrleby, sé que ahora mismo Irma os está sacudiendo y os deseo mucha suerte :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Un análisis excelente, que además me ha abierto los ojos a otras interpretaciones como la sexual.

En cuanto a LAS PARTES, me pasa como al perirrojo, es mucho más directo, tenenos nuevamente el tema del desmembramiento, en una situación totlmente surrealista, diría que es una escena que podría formar parte de la película de Buñuel y Dalí, Un perro andaluz, o de una obra de teatro del absurdo. Un hombre va entrando y saliendo sucesivamente de su apartamento, cubierto con una capa hasta los pies, el narrador hace de voyeur, solo hace que mirar, pero en cada salida ve huecos sospechosos. El final es digno de una película gore.

Por cierto, comentar que La carne fue uescrito como reacción y protesta del sutor a la masiva exportación de carne de Cuba a EEUU y la consiguiente escasez de carne y su apreciación monetaria durante la Segunda Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

Me incorporo con cierto retraso a la lectura de los cuentos 8) .

Espero no llegar tarde, o al menos, poder alcanzaros y ponerme al día :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Me incorporo con cierto retraso a la lectura de los cuentos 8) .

Espero no llegar tarde, o al menos, poder alcanzaros y ponerme al día :D
Como el promotor de que leyésemos a Piñera está peleando contra las inclemencias de Irma :( , te doy yo la bienvenida :60:.

Son cortos y solo llevas de retraso los dos de la semana pasada, seguro que te pones al día de inmediato :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

jilguero escribió:
magali escribió:Me incorporo con cierto retraso a la lectura de los cuentos 8) .

Espero no llegar tarde, o al menos, poder alcanzaros y ponerme al día :D
Como el promotor de que leyésemos a Piñera está peleando contra las inclemencias de Irma :( , te doy yo la bienvenida :60:.

Son cortos y solo llevas de retraso los dos de la semana pasada, seguro que te pones al día de inmediato :wink: .
Gracias, jilguero :D

Veo lo del huracán en la tele y creo que nunca podré imaginarme lo que eso es. Lo mismo me pasa con el terrible terremoto de México.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

Informo de que mis comentarios tienen spoiler, si no quieres saberlos, no sigas leyendo.

He leído La caída y La carne. Y, la verdad, como no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme me he quedado sorprendida :shock: .

Ambos cuentos son totalmente alegóricos. Lo que no tengo tan claro es que yo sepa acertar al descrifar los símbolos. La lectura conjunta es una gran ayuda para desentrañar significados.

Lo que sí quiero destacar es, que pese a lo que narra Virgilio Piñera, no sientes incomodidad leyendo, lo que predominó fue la sorpresa.

La caída puede tener connotaciones sexuales, como ha explicado bartlebycubano, pero yo también lo veo en un sentido más amplio como Arden: cuando queremos preservar algo, una idea, una posición social o política, cuando no queremos ceder en el trabajo, en la vida de pareja... No nos importa ir dejando cosas en el camino con tal de salvaguardar aquello que es la seña de identidad con la que cada uno se reconoce, es decir, aquello a lo que no renunciaríamos jamás, pasara lo que pasara. En determinado momento de la lectura he dejado de percibir el cuerpo material de los personajes y solo he pensado en las ideas, a lo que no se renuncia pese a todo.

Por supuesto, la explicación sexual tiene cabida perfectamente en ese caída, pero yo no me centraría solo en eso. Sin conocer en profundidad la vida y las ideas de Virgilio Piñera, al leer el cuento desnudo, sin otra interpretación que lo que en él se dice, podría aplicarse a cualquier situación en la vida, en la que estaríamos dispuestos a perderlo todo menos una cosa solo nuestra. Por eso los títulos son importantes para mí, porque cuando el autor pone un título quiere transmitir una información, bien en clave (solo para los iniciados), bien en general (y cada uno lo aplica como lo entiende).

¿Caída en el sentido de caer en la homosexualidad (*) o caída en el sentido de renunciar a lo que eres para salvar a otro?

La carne también me ha sorprendido. Me encontré ante una alegoría total y absoluta. A mi modo de ver es todo lo contrario del cuento anterior: los personajes están dispuestos a todo con tal de seguir siendo (en el sentido de existir). Y veo una connotación política, pero también social. No sé si sabré explicarme porque el asunto es complicado. Conforme vas leyendo como los personajes van perdiendo partes de su cuerpo, descubres que también van dejando atrás parte de su personalidad, de su esencia como seres con pensamientos e ideas. Por eso me pregunto, ¿si no hay labios, las personas siguen expresando sus opiniones? Y así con todas las otras pérdidas que se van produciendo. La más impactante, la del muchacho que muere cuando ingiere su bien más preciado. Eso fue para mí el punto de inflexión: si renuncio a lo que soy, ¿qué sentido tiene seguir siendo?

Me ha parecido un cuento muy complejo, porque percibo una renuncia voluntaria por parte de las personas a sus ideas, a sus sentimientos y un cierto acomodo a situaciones provocada por esa renuncia.

Quizá esté equivocada en mis apreciaciones, pero aun así, son cuentos para reflexionar. Y por supuesto que no provocan ni repugnancia ni asco (físico), porque desde el primer momento se entiende que todo es pura metáfora. Al menos, así lo he intrepretado yo.

Sigo :101:

Edito.

(*) Cuando hablo de caer en la homosexualidad no lo hago como un crítica: intento ponerme en una época y en un lugar que desconozco en muchas cuestiones, entre ellas el ámbito sexual. No opino, ni lo juzgo desde mi punto de vista del siglo XXI.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:
jilguero escribió:
magali escribió:Me incorporo con cierto retraso a la lectura de los cuentos 8) .

Espero no llegar tarde, o al menos, poder alcanzaros y ponerme al día :D
Como el promotor de que leyésemos a Piñera está peleando contra las inclemencias de Irma :( , te doy yo la bienvenida :60:.

Son cortos y solo llevas de retraso los dos de la semana pasada, seguro que te pones al día de inmediato :wink: .
Gracias, jilguero :D

Veo lo del huracán en la tele y creo que nunca podré imaginarme lo que eso es. Lo mismo me pasa con el terrible terremoto de México.

Aquí estoy de nuevo, mis queridos compañeros de lectura! Y miren si los aprecio, que los he recordado aun en medio de una pesadilla. Les digo que, justo ahora, el encuentro virtual con ustedes es un verdadero oasis para mí. Y me ha emocionado bastante regresar hoy y ver tantas muestras de preocupación por mí en el foro. No saben ustedes lo que eso ayuda en una situación como esta. Ya lo comenté en un hilo de General.

Bienvenida, magali! Me alegra que ya somos más. Así le daremos más calor a los cuentos fríos. Y yo seré el promotor, pero hay un pajarillo que después de abrir el hilo se ha convertido en un excelente líder. :wink: Para mí es un placer sencillamente traer propuestas de la más reconocida literatura cubana. Pienso que es algo en lo que puedo ser útil. Y ya les adelanto que hay otras propuestas que por el momento me reservo. :mrgreen:

No saben cuánto me alegra verlos tan animados en la lectura de estos cuentos. Muy buenos los comentarios de todos. :60: No están nada superficiales como lectores, pues más bien realizan todo un estudio de estos cuentos de Piñera.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:El caso Acteón

Tenemos al Acteón, al buscador, que encuentra una supuesta víctima y esta accede, y acabamos con ambos cuerpos fusionados, sin saber dónde acaba el de uno y donde empieza el del otro. Pero también con esas voces de las que se nos dice que no era fácil distinguir quién decía una cosa y quién otra...

Pero, al margen de eso, este relato, con sus construcción absurda partiendo de un mito clásico, pero también con ese final donde no hay vencedor ni vencido, porque no puede haberlos...

De ahí que, según la perspectiva desde la que se mire, la victima y el verdugo pueden llegar a ser intercambiables, cuestión de la escala de valores por la que uno se rija. El uno necesita al otro... los dos destinos terminan fusionados en uno solo...
¿Y entonces otra interpretación no podría ser que hay aquí un mensaje para los que se creen el ombligo del mundo? Somos insignificantes: sencillamente una pequeña parte de un todo, una masa donde todo se une y se confunde. :?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: En cuanto a LAS PARTES, me pasa como al perirrojo, es mucho más directo, tenenos nuevamente el tema del desmembramiento, en una situación totlmente surrealista, diría que es una escena que podría formar parte de la película de Buñuel y Dalí...
Sí, es cierto que el cuento podría recordarnos esto que mencionas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: Un hombre va entrando y saliendo sucesivamente de su apartamento, cubierto con una capa hasta los pies, el narrador hace de voyeur, solo hace que mirar, pero en cada salida ve huecos sospechosos.
Y cómo interpretarían ustedes el hecho de que al final este otro se pone la capa?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:
Quizá esté equivocada en mis apreciaciones, pero aun así, son cuentos para reflexionar. Y por supuesto que no provocan ni repugnancia ni asco (físico), porque desde el primer momento se entiende que todo es pura metáfora. Al menos, así lo he intrepretado.
Claro que no te equivocas, pues son cuentos para reflexionar y leer entre líneas.

Por cierto, cuando Piñera insiste en la saliva que sale de la boca al hablar, pienso que se debe a que las personas como él, de carácter débil, rechazan lo repugnante y grotesco, y por ello tal vez haga notar tanto esas cosas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:
Arden escribió: Un hombre va entrando y saliendo sucesivamente de su apartamento, cubierto con una capa hasta los pies, el narrador hace de voyeur, solo hace que mirar, pero en cada salida ve huecos sospechosos.
Y cómo interpretarían ustedes el hecho de que al final este otro se pone la capa?
Quizás para sustituir a la persona que la llevaba, ya hemos visto que Piñera utiliza mucho la fusión, el tema del doble y el espejo, es decir que el antes espectador se convierte en la misma persona ya desmembrada y toma su relevo, con lo que en realidad podría volver a empezar el cuento, sale y se encuentra con otra persona que vuelve a ver lo mismo, y así ad infinitum...

Me alegro mucho Bartleby de que todo haya ido bien, estábamos muy preocupados por lo que decían los telediarios sobre el paso del Huracán por Cuba. :60:

Aprovecho para dar la bienvenida a Magali, que seguro nos da buenas alegrías en la lectura de estos cuentos. :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

La dificultad de los cuentos aumenta conforme avanzamos.

En El caso Acteón llama la atención la fusión paulatina de los personajes hasta perder su propia identidad. Hay también una referencia a los perros de Acteón y aquí tambien encuentro una fusión con ellos, la saliva a la que hace referencia el narrador, puede ser la que segregan los perros ante la víctima. Pero por otro lado, dice que los perros también serán devorados por Acteón, lo cual es una vuelta de tuerca al mito.

El simbolismo del cuento en última instancia se me escapa. Podría dar una interpretación: el mimetismo que nos hace perder nuestra condición, o cuando alguien consigue acercarse tanto a otras ideas que se convierten en suyas, y eso le hace perder su propio carácter. Es difícil saber los referentes que están detrás de estos cuentos.

Con respecto a Las partes también lo interpreto como una renuncia a las cosas que nos hacen diferentes, sea este el ámbito que fuere, y cuando lo hemos perdido todo, siempre hay alguien que toma el relevo.

Quizá me estoy yendo por las ramas, pero no tengo datos suficientes para acertar con el símbolismo que hay detrás de los relatos.

En otro orden de cosas, me alegro de que estés bien, bartlebycubano :D . La verdad es que daba miedo ver las imágenes que nos llegaban de Irma.

Gracias por la acogida, bartlebycubano, jilguero y Arden :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, magali. :60:
Gracias, Arden. :60:
Y también jilguero se va a alegrar mucho al ver que he regresado al foro sin problemas graves, sólo las afectaciones de las que nadie podría escapar hasta que termine la recuperación.

Los aprecio mucho. :60:


Arden, el asunto de que el personaje que narra se pone la capa del otro al menos le da al cuento un final como el de esas películas que quedan abiertas, para regresar con una segunda parte si la primera da billetes. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:La dificultad de los cuentos aumenta conforme avanzamos.
Pero recuerda que después de leer Paradiso nada resulta difícil. :roll:

Por cierto, en la prosa Lezama y Piñera se parecen como un huevo a una castaña. Si la obra lezamiana es un ladrillo que te agobia, al menos estos cuentos fríos de Piñera se leen con muchísimo placer, independientemente de que sea necesario buscar algunos elementos entre líneas.
1
Responder