Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
Arden escribió:Solo he leído algunos hace tiempo, antes de tener esta edición, pero no puedo ser objetivo porque a mí Mann me gusta mucho.

Las cabezas trocadas por lo que veo dada su extensión es como una especie de nouvelle o novela corta, al estilo de Tonio Kruger, otra de las novelas cortas del autor del que tanto he oído hablar, o Muerte en Venecia, que sí he leído y me fascinó.

Si os apetece que leamos alguna de ellas me lo decís, suelen tener menos de 100 páginas.
En spoiler porque es de otra tema y nos vana a tirar de las orejas :mrgreen:
Muerte en Venecia la tengo entre mis relecturas en cola. Es lo que más me ha gustado de Mann porque su Montaña mágica no me acaba de convencer
No tendría inconveniente, pero me interesaría más empezar por este de las cabezas trocadas, más que nada por la curiosidad de comparar con el relato de Piñera. Pero como prefieras. Para mí Muerte en Venecia sería una relectura, pero realmente se la merece porque seguramente ahora le encontraría más cosas aún.

Realmente podríamos hacer ese triple miniclub, uno al mes: Las cabezas trocadas, Muerte en Venecia, Tonio Kruger. Son tres novelitas cortas y seguro que las disfrutábamos mucho y además con mucho para comentar.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

Las cabezas trocadas está en una recopilación??
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Está en recopilaciones bien como la mía de Cuentos completos, bien porque reúnen tres relatos en un libro o también en libro suelto.

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por lucia »

Al final os veo abriendo tema independiente para cada cuento :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Al final os veo abriendo tema independiente para cada cuento :mrgreen:
De Piñera, jefa, o
de Mann
:D

Arden, miraré a ver si los localizo, en e-Book mejor. avatar :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

Arden escribió:Está en recopilaciones bien como la mía de Cuentos completos, bien porque reúnen tres relatos en un libro o también en libro suelto.

Imagen
Gracias :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:
Las cabezas trocadas por lo que veo dada su extensión es como una especie de nouvelle o novela corta, al estilo de Tonio Kruger, otra de las novelas cortas del autor del que tanto he oído hablar, o Muerte en Venecia, que sí he leído y me fascinó.

Si os apetece que leamos alguna de ellas me lo decís, suelen tener menos de 100 páginas.

Ya leí Las cabezas trocadas hace pocos meses, pero si ustedes deciden hacer un mc me gustaría al menos leer sus comentarios acerca de esta novela corta que me gustó bastante.

Arden, la que sí tengo entre mis pendientes es Muerte en Venecia. Si van a organizar mc para su lectura, me avisan para ponernos de acuerdo en la fecha. Sería mejor para 2018.
Última edición por bartlebycubano el 21 Sep 2017 00:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Volvamos a Piñera, y recomiendo releer La cena.

Como me quedé con cosquillitas por tener poco que comentar acerca de este cuento, lo releí anoche y me parece muy irónico, pero no tanto un relato del absurdo. Ahora me explico:

Si es que no veo (entiéndase huelo) fantasmas (pedos), en esta cena imaginaria los platos son flatulencias que despiertan la ilusión de estar comiendo las cosas que los personajes hambrientos recuerdan con deseos.

Ahora cito: Me creí solo, pero un ruido, que mezclaba a cierta música la sequedad propia de una descarga, me hizo retroceder... de los tres camastros alineados junto a la ventana surgieron otros tres espantosos.

Hasta aquí la cita, y luego las expresiones que parecen decir que este huele a ¡carne con papas!, y este otro a ¡arroz con camarones!... Y luego, nariz con ellos, porque el olor está _y cito:_ próximo a desvanecerse.

Y ahora esto: Esta vez no se escuchó ningún sonido, pero algo flotó en el ambiente, anunciándolo. Nada, que ese era el... "plato" de turno.

Mi interpretación es que ha sido un atracón de flatulencias. Y el mensaje del cuento es que para sobrevivir no puedes perder la capacidad de soñar, y vivir de ilusiones. (Aquí la ilusión era comer sus deliciosos platos nacionales. ) Reitero que los personajes de La cena vivían del aire, como las orquídeas. Pero ahora descubro que es un aire fétido.

El alegre recuerdo del copioso almuerzo de la mañana que nos comenta el narrador en el primer párrafo también es un fruto de la ilusión. (No olvidemos que la miseria no le permitiría eso.)

Y al final del relato, la ironía más grande: No importaban tales excesos, aquella noche, al menos, no pereceríamos de hambre.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

Estos cuentos tienen tantas interpretaciones: la literal, la simbólica, la que cada uno entiende 8)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Estos cuentos tienen tantas interpretaciones: la literal, la simbólica, la que cada uno entiende 8)
Así es. Pero, si Bartleby tiene razón,
menuda ironía, lo digo por el almuerzo también copioso imaginario :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:Volvamos a Piñera, y recomiendo releer La cena.

Como me quedé con cosquillitas por tener poco que comentar acerca de este cuento, lo releí anoche y me parece muy irónico, pero no tanto un relato del absurdo. Ahora me explico:

Si es que no veo (entiéndase huelo) fantasmas (pedos), en esta cena imaginaria los platos son flatulencias que despiertan la ilusión de estar comiendo las cosas que los personajes hambrientos recuerdan con deseos.

Ahora cito: Me creí solo, pero un ruido, que mezclaba a cierta música la sequedad propia de una descarga, me hizo retroceder... de los tres camastros alineados junto a la ventana surgieron otros tres espantosos.

Hasta aquí la cita, y luego las expresiones que parecen decir que este huele a ¡carne con papas!, y este otro a ¡arroz con camarones!... Y luego, nariz con ellos, porque el olor está _y cito:_ próximo a desvanecerse.

Y ahora esto: Esta vez no se escuchó ningún sonido, pero algo flotó en el ambiente, anunciándolo. Nada, que ese era el... "plato" de turno.

Mi interpretación es que ha sido un atracón de flatulencias. Y el mensaje del cuento es que para sobrevivir no puedes perder la capacidad de soñar, y vivir de ilusiones. (Aquí la ilusión era comer sus deliciosos platos nacionales. ) Reitero que los personajes de La cena vivían del aire, como las orquídeas. Pero ahora descubro que es un aire fétido.

El alegre recuerdo del copioso almuerzo de la mañana que nos comenta el narrador en el primer párrafo también es un fruto de la ilusión. (No olvidemos que la miseria no le permitiría eso.)

Y al final del relato, la ironía más grande: No importaban tales excesos, aquella noche, al menos, no pereceríamos de hambre.
Yo lo del ruido no lo había captado como que eran ventosidades, que huelen mal, los eructos irían mejor por el olor, pero significaría que han comido, así que lo entendí como un ruido de tripas que provenía del hambre acentuado por el olor que provenía de fuera o de la imaginación.

Aunque en definitiva, sea lo que sea, es cierto que la ironía está presente en todo momento, aunque a veces más que ironía diría que el tono es de farsa, por la hipérbole de la situación y de las narices.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: Yo lo del ruido no lo había captado como que eran ventosidades, que huelen mal, los eructos irían mejor por el olor, pero significaría que han comido, así que lo entendí como un ruido de tripas que provenía del hambre acentuado por el olor que provenía de fuera o de la imaginación.
Bien, de todas formas recuerda que hasta la peste no es más que un olor, solo que en ese caso es desagradable. Además, podría ser parte de la ironía de Piñera en el cuento. A mí no me parece un ruido de tripas, porque aquí el escritor asocia el ruido al olor, y en el caso del sonar de tripas no se huele nada.

Y cito: Esta vez no se escuchó ningún sonido, pero algo flotó en el ambiente, anunciándolo. Fin de la cita. Y bien, lo único que podría flotar en el ambiente anunciando un ruido de tripas sería un pedo. Así las cosas, si es que suenan las tripas, la cosa termina igualmente en una flatulencia.

También es notable que, al igual que en El cambio y otras situaciones creadas por Piñera, este concierto de pedos es interpretado en las tinieblas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
Arden escribió: Yo lo del ruido no lo había captado como que eran ventosidades, que huelen mal, los eructos irían mejor por el olor, pero significaría que han comido, así que lo entendí como un ruido de tripas que provenía del hambre acentuado por el olor que provenía de fuera o de la imaginación.
Bien, de todas formas recuerda que hasta la peste no es más que un olor, solo que en ese caso es desagradable. Además, podría ser parte de la ironía de Piñera en el cuento. A mí no me parece un ruido de tripas, porque aquí el escritor asocia el ruido al olor, y en el caso del sonar de tripas no se huele nada.

Y cito: Esta vez no se escuchó ningún sonido, pero algo flotó en el ambiente, anunciándolo. Fin de la cita. Y bien, lo único que podría flotar en el ambiente anunciando un ruido de tripas sería un pedo. Así las cosas, si es que suenan las tripas, la cosa termina igualmente en una flatulencia.

También es notable que, al igual que en El cambio y otras situaciones creadas por Piñera, este concierto de pedos es interpretado en las tinieblas.
Hombre, aun sin querer decir con ello que no lleves razón, si se imaginan devorando unas ricas empanadillas, también se pueden imaginar perfectamente su olor sin necesidad de que exista este. La primera vez que lo leí, lo interpreté como tú en tono escatológico, pero luego me agarré a la versión de que ellos están simulando tocar el cuerno de la abundancia y que cada alimento/plato tiene un sonido anunciador propio :D . Es más poético :wink: .

En cuanto a lo de que el almuerzo fuese también ficticio, puede que tengas razón. Aunque yo me había imaginado que lo de decir "famosos almuerzo" era en tono irónico, pero que habían almorzado de verdad en algún centro de beneficencia. Aquí, por ejemplo, hay un convento de monjas, que los domingos al mediodía dan comida a los sin techo o gente con una economía muy deprimida. Cenas, en cambio, no, pero les dan al mediodía un bocadillo para la noche. Pensé que sería algo parecido. Pero la verdad es que tu interpretación sería todavía más impactante :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por lucia »

Con Piñera, jilguerillo :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

El ejemplar que tengo de los Cuentos completos de Virgilio Piñera es de la editorial Letras Cubanas. Y el prólogo es de Antón Arrufat. Pero creo que la edición de Alfaguara también tiene ese interesante prólogo de Arrufat. Me gustaría que ustedes lo leyeran. Al final del prólogo se resalta la importancia de Piñera en el mundo de las letras de Latinoamérica, y se valora como un digno representante de los autores que están del otro lado _ un lado muy diferente y no menos importante_ de la más conocida literatura latinoamericana (García Márquez y Carpentier, por mencionar solo dos exponentes del lado más afortunado). Incluso se sitúa a Piñera a ese mismo nivel, y con un estilo peculiar.
Última edición por bartlebycubano el 21 Sep 2017 23:28, editado 1 vez en total.
1
Responder