Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Por sugerencia de Bartlebycubano he llegado a este autor del que nada sabía. Me he hecho con este recopilatorio de cuentos (le abro hilo porque no lo he visto en el índice del foro) y, como la curiosidad me puede, me he leído ya los dos primeros (son breves). Aunque son en cierta medida muy cruentos, reconozco que casi no me lo han parecido. Y es que debido a su originalidad y, sobre todo, a la habilidad del autor para presentar lo absurdo como posible, los lee uno como si pertenecieran a un mundo que se rige por otras normas (donde, por ejemplo, la sangre no es signo de dolor y muerte, y no brota, o un cuerpo desmembrado sigue vivo). A ver si sigo pensando lo mismo en los siguientes :wink:.

¿Alguien más se anima a leerlos :60: ?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Una pena que esté fuera.

Otra vez será, pero sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Una pena que esté fuera.

Otra vez será, pero sigo tus comentarios.
¿Hasta cuando estás fuera? Lo digo porque si estás interesado en leerlo es cuestión de poner una fecha que le venga bien a Bartleby y también a ti :wink: .



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Pues podría mirar de encontrarlo la semana próxima e ir leyéndolos poco a poco según un plan establecido como hicimos con Paradiso.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues podría mirar de encontrarlo la semana próxima e ir leyéndolos poco a poco según un plan establecido como hicimos con Paradiso.
Por mí, perfecto. :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Me alegra que jilguero le haya abierto un hilo _muy merecido, por cierto_ a los Cuentos fríos de Virgilio Piñera. :D
Sólo trato de recomendar lo más representativo de la literatura cubana, desde el punto de vista de la calidad, de lo más reconocido, aunque no sea necesariamente lo más conocido. Es el aporte que puedo hacer, e igual agradezco que ustedes me encaminen en la literatura de su país. :60:

Pues a mí me sirve empezar cuando ustedes lo decidan. De todas formas, podríamos leer uno o dos cuentos cada semana, para poder comentarlos todos los participantes durante esos siete días. Y como eso se lee rápido, podríamos llevar otra lectura al mismo tiempo. Así las cosas, no representa un obstáculo. :D

Bien, ustedes deciden. Para mí es tremendo placer una lectura con ustedes. :60: La experiencia de Paradiso ha sido muy buena, pues, según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro.
Estoy equivocado? Ustedes, que llevan más tiempo en Ábrete libro, me dirán si mi apreciación es correcta. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Por sugerencia de Bartlebycubano he llegado a este autor del que nada sabía. Me he hecho con este recopilatorio de cuentos (le abro hilo porque no lo he visto en el índice del foro) y, como la curiosidad me puede, me he leído ya los dos primeros (son breves).
Por favor, ni uno más por ahora! :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió:Por sugerencia de Bartlebycubano he llegado a este autor del que nada sabía. Me he hecho con este recopilatorio de cuentos (le abro hilo porque no lo he visto en el índice del foro) y, como la curiosidad me puede, me he leído ya los dos primeros (son breves).
Por favor, ni uno más por ahora! :wink:
:salute:
Tengo memoria de mosquito. Los releeré cuando empecemos :wink:

Si todos son tan breves como esos, creo que al menos un par de ellos por semana estaría bien. Son muchos y uno a uno tardaríamos ni se sabe. Yo tengo justo la edición de Lectorum. Lo digo porque no sé si el orden es el mismo en todas las ediciones. Esta tarde copio el índice.
Como Arden no tiene el libro aún, que él se encarge de avisar cuando ya esté listo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Yo lo pediré mañana, seguramente la edición de Cátedra, aunque intentaré encontrar la misma que la vuestra.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »


Aquí os pongo el índice de los relatos que figuran en la versión que yo tengo de Cuentos fríos.
Entiendo que incluye varias colecciones de relatos, cuyos nombres son los que figuran en mayúscula (Cuentos fríos, El que vino a salvarme, Un fogonazo, Muecas para escribientes), más unos cuentos de ninguna colección que aparecen al final.

CUENTOS FRÍOS
Sábado 2 de septiembre
• La caída
• La carne
Sábado 9 de septiembre
• El caso Acteón
• Las partes
Sábado 16 de septiembre
• El cambio
• La cena
Sábado 23 de septiembre
• Proyecto para un sueño
• El baile
Sábado 30 de septiembre
• El álbum
• El parque
Sábado 7 de octubre
• El comercio
• La boda
• La batalla
Sábado 14 de octubre
• En el insomnio
• El infierno
• Cosas de cojos
Sábado 21 de octubre
o La cara
o La condecoración
Sábado 28 de octubre
o Cómo viví y cómo morí
o El viaje
Sábado 4 de noviembre
o El conflicto

o El Gran Baro
o El muñeco




• EL QUE VINO A SALVARME
o Grafomanía
o Una desnudez salvadora
o Natación
o La montaña
o El señor ministro
o Amores de vista
o Unión indestructible
o Oficio de tinieblas
o La transformación
o El balcón
o La gran escalera del Palacio Legislativo
o El Filántropo
o Unas cuantas cervezas
o El caramelo
o Unos cuantos niños
o El que vino a salvarme
• UN FOGONAZO
o La muerte de las aves
o Belisario
o El talismán
o El interrogatorio
o El otro yo
o Tadeo
o Un fogonazo
• MUECAS PARA ESCRIBIENTES
o Un jesuita de la literatura
o El caso Baldomero
• CUENTOS NO RECOGIDOS EN LIBROS
o El cubo
o Enredos habaneros
o ¡Elíjanme!
o Una mujer con importancia
o Otra vez Luis Catorce


Última edición por jilguero el 05 Nov 2017 08:19, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
Bien, ustedes deciden. Para mí es tremendo placer una lectura con ustedes. :60: La experiencia de Paradiso ha sido muy buena, pues, según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro.
Estoy equivocado? Ustedes, que llevan más tiempo en Ábrete libro, me dirán si mi apreciación es correcta. :hola:
Yo también lo he disfrutado mucho ya que los participantes hemos puesto empeño en sacarle partido y no desanimarnos. Y sí, ha sido un buen miniclub. De vez en cuando hay suerte y ocurre. De hecho, yo me estrené en este foro participando en un miniclub de Ficciones de Borges que fue también un gustazo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Supongo que estaría bien leer dos cuentos por semana. :D

jilguero, tengo que ver si en mi libro el orden de esos relatos breves _los de nuestro interés, por supuesto_ es el mismo que en tu edición, pero eso no tiene importancia. El asunto es tener en mano los Cuentos fríos, y si en alguna edición el orden cambia no sería una dificultad, pues nos guiaríamos por la tuya, jilguero, que es la que ya aparece en el hilo para orientarnos. Por supuesto, este miniclub sería para leer solamente los Cuentos fríos, y no lo demás de Piñera que aparece en tu libro.

Realmente, yo tengo una edición cubana de los Cuentos completos de Piñera. Como el título lo indica, ese volumen contiene todos los cuentos ya publicados de este autor, incluso todos los que se han podido rescatar y que permanecían inéditos hasta ese momento. Aparecen agrupados como fueron publicados originalmente, y es, por ejemplo, el caso de los Cuentos fríos. Pero también incluye compilaciones casi improvisadas, y es lo que ocurre con los cuentos rescatados, o que se añaden en otra condición. Veo que el volumen de jilguero tiene un estilo parecido en eso de establecer las diferentes secciones del volumen.

Pues nada, estoy listo. Ustedes deciden la fecha. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: :salute:
Tengo memoria de mosquito. Los releeré cuando empecemos :wink:
Entre tú y yo, y que nadie se entere: mi memoria es la de los peces, y logro retener algo solamente durante algunos segundos.
¿Por qué tú crees que soy uno de los foreros más despistados? :sleepy:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Sue_Storm »

Espero que disfrutéis mucho del miniclub :60:
Responder