Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La caída.

Pues les confieso que anoche me desvelé _algo nada extraño en mí_, :roll: y como a las cuatro de la madrugada le metí mano al primero de los cuentos fríos, que es La caída. Realmente ha sido una relectura, porque cuando compré mi ejemplar de los Cuentos completos de Virgilio Piñera (que incluye los Cuentos fríos) no soporté la tentación y leí dos o tres relatos de ese volumen, antes de dejarlo como uno de los tantos libros de mi lista de pendientes.

La caída fue escrito en 1944, y aparece en el libro Cuentos fríos, de 1956. Al leer este breve relato ya es evidente que Piñera se adelantó a su tiempo. La caída es uno de sus cuentos más conocidos, y ha aparecido en diferentes antologías de cuentos latinoamericanos. En esta lectura ya apreciamos el vanguardismo de su autor.

Recordemos que Virgilio Piñera escribió no sólo cuentos y novelas, sino también poesía y teatro. Por esto último es más popular en Cuba, pues las TV se encargó de llevar con éxito a las grandes masas obras de teatro como Aire frío, que muchos consideran su mejor pieza.

Pues a lo que iba: en la literatura cubana, a Piñera se le considera como uno de los pioneros del teatro del absurdo. Pero sus cuentos a veces están sobre la misma cuerda. Y La caída bien puede ser entonces un cuento absurdo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La caída.


Entro de nuevo, ahora para decirles que acabo de leer algo acerca de lo que podría simbolizar la caída de los dos hombres en el cuento (Por supuesto, es lo primero que se intuye al conocer que es un relato de un gay desprejuiciado como Virgilo Piñera). Aquí les pongo, casi de copia y pega, algo de lo que he leído:


En el fragmento “La cuerda enredada entre mis dos piernas tiraba con bastante violencia obligándome (...) a encorvar las espaldas”, suenan connotaciones sexuales. Es decir, es posible que la frase signifique el estado del deseo sexual del personaje, que está excitado.

"De pronto advertí que mi compañero pasaba como un bólido por entre mis dos piernas y que, acto seguido, el tirón dado por la cuerda amarrada como he dicho a su espalda me volvía de espaldas a mi primitiva posición de descenso. Por su parte, él, obedeciendo sin duda a iguales leyes físicas que yo, una vez recorrida la distancia que la cuerda le permitía, fue vuelto de espaldas a la dirección seguida por su cuerpo, lo que, lógicamente, nos hizo encontrarnos frente a frente". Al fijarnos en los movimientos de los dos hombres, vemos que se dan sucesivos cambios de posición. Y quiero señalar las palabras, “primitiva posición” y “las leyes físicas”. “Primitiva posición” puede sonar a posición sexual, y “las leyes físicas” tienen doble sentido. ¿No cabría interpretar esta serie de contactos físicos como si ellos implicaran una relación sexual entre los dos? Una vez leído así, resulta difícil seguir leyendo sin pensar en estas connotaciones. El compañero tiene “un profundo conocimiento de esas situaciones que todavía no están anotadas en los manuales.” Entonces era posible que fuera un sexo entre el veterano y el principiante narrador.

.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

El lunes me llega el libro.

Ya os alcanzo :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió: Y entretanto arrancamos con Cuentos fríos, en el sentido estricto del índice que puse...
¡jilguero, el libro que tienes es realmente una edición de los Cuentos completos de Piñera! :D
Anoche busqué el mío, que es la edición cubana del centenario de este autor. Y ahora, al ver el índice del tuyo, me doy cuenta de que tu volumen tiene todo lo que aparece en el mío. Y lo reitero: este libro que tengo es Cuentos completos, de Virgilio Piñera.
:hola:
Pues mejor :60: .

Respecto a lo que comentas de ponernos de acuerdo, si os parece, empezamos leyendo dos por semana, en el orden del índice que puse en el hilo, y ya vemos si nos sabe a poco o nos va bien. Esta semana (desde hoy al viernes próximo), por ejemplo, La caída y La carne :wink: .

Mañana releeré La Caída y comentaré. En la primera lectura me pareció una historia muy original y muy absurda. Pero tan absurda que acepté lo que ocurría con absoluta naturalidad y hasta me arrancó una sonrisa el desenlace. Ahora bien, connotaciones sexuales no vi ni una :mrgreen: . A ver en la segunda lectura que encuentro...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

La caída

Releída y el desenlace vuelve a dejarme con una sonrisa. Con una sonrisa de incredulidad de que yo, tan racional como soy, acepte de tan buen talante este irse desmembrando por el camino los cuerpos de los protas y, sin embargo, el yo pensante, y aquí parece que también espectador (la voz narrativa), siga existiendo sin necesidad de su cuerpo. Me recuerda a lo que hace a veces Borges en sus cuentos, solo que él desdobla el ser pensante y crea dos yoes que dialogan, mientras que aquí Piñera lo que hace es separar "mente" de "cuerpo", como si fueran dos elementos autónomos, que no se necesitan para estar vivos, aunque lógicamente es la mente quien observa lo que le ocurre al cuerpo.

El final me parece buenísimo. Que después de irse desmembrado se afirme "Pero no pude hacer lamentaciones, pues ya mis ojos llegaban sanos y salvos al césped de la llanura y podían ver, un poco más allá, la hermosa barba gris de mi compañero que resplandecía en toda su gloria" me parece de una gran ironía. E incluso diría que se trata de lo que me gusta llamar una casualidad necesaria, puesto que el uno desea conservar los ojos y el otro su barba para lucirla. Y sin ojos que miren, no hay lucimiento posible.

Eso sí, yo he hecho una lectura casi literal y, por supuesto, no he sido capaz de ver ninguna de las connotaciones sexuales que ha visto Bartleby, pero yo para eso soy poquísimo perspicaz (me pregunto ahora si lo de conservar los ojos es porque uno es un voyeur y el otro la barba porque es un exhibicionista :roll: ). Si veo, en cambio, una metáfora de lo absurdo que es a veces el proceder del hombre: cuando se obceca en conseguir algo, luego se siente ufano de conseguirlo, sin darse cuenta de todo lo que ha perdido en el camino.

Por ponerle alguna pega, como negativo diría que el texto se hace un tanto farragoso en la descripción inicial de la caída. Me refiero que, al dar tantos detalles, es inevitable que yo intente ver la imagen de lo que está ocurriendo y la verdad es que me cuesta verla. Como más positivo, destacaría lo rompedora que es la historia y, por ende, lo original que es; pero también que, pese a ser absurda, su lógica funcione (al menos conmigo ha funcionado).

Mañana me releo La carne, que en ese relato si que he visto una clara metáfora de Cuba, su gente, su situación :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Ya lo tengo, por lo que veo es un libro corto, con lo que los cuentos son cortos.

Mi edición es esta:

Imagen

Cuentos fríos; El que vino a salvarme
Virgilio Piñera

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 424
Publicación: 28 de Agosto de 2008
Precio: 14,30 €
ISBN: 978-84-376-2496-9
Código: 141626
Formato: Papel
Cátedra dice:

Aunque el escritor cubano Virgilio Piñera gustase de autodefinirse como “teatral”, lo cierto es que fue un excelente “cuentista”. No sólo escribió relatos a lo largo de toda su vida, sino que les confirió un estilo y una singularidad tan característicos que su obra ha pasado a ocupar un lugar preeminente en la nómina del cuento hispanoamericano del siglo XX. Junto con sus extraordinarias piezas teatrales, el género cuento figura de modo central en su universo literario, en el que el autor también cultivó la novela, la poesía, el ensayo, el artículo periodístico, la crítica de arte y la autobiografía, además de ser un excelente traductor y un notable “maestro” de escritores. En Cuba, toda la generación inmediatamente posterior a Piñera recibió su legado.
Me leo el primer relato y cuento.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Ya lo tengo, por lo que veo es un libro corto, con lo que los cuentos son cortos.

Mi edición es esta:

Imagen

Cuentos fríos; El que vino a salvarme
Virgilio Piñera

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 424
Publicación: 28 de Agosto de 2008
Precio: 14,30 €
ISBN: 978-84-376-2496-9
Código: 141626
Formato: Papel
Cátedra dice:

Aunque el escritor cubano Virgilio Piñera gustase de autodefinirse como “teatral”, lo cierto es que fue un excelente “cuentista”. No sólo escribió relatos a lo largo de toda su vida, sino que les confirió un estilo y una singularidad tan característicos que su obra ha pasado a ocupar un lugar preeminente en la nómina del cuento hispanoamericano del siglo XX. Junto con sus extraordinarias piezas teatrales, el género cuento figura de modo central en su universo literario, en el que el autor también cultivó la novela, la poesía, el ensayo, el artículo periodístico, la crítica de arte y la autobiografía, además de ser un excelente traductor y un notable “maestro” de escritores. En Cuba, toda la generación inmediatamente posterior a Piñera recibió su legado.
Me leo el primer relato y cuento.
:ola:
Arden, ¿están los cuentos en el mismo orden que en mi versión? Es para que leamos los mismos. Está semana La caída y La carne :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:La caída


El final me parece buenísimo. Que después de irse desmembrado se afirme "Pero no pude hacer lamentaciones, pues ya mis ojos llegaban sanos y salvos al césped de la llanura y podían ver, un poco más allá, la hermosa barba gris de mi compañero que resplandecía en toda su gloria" me parece de una gran ironía. E incluso diría que se trata de lo que me gusta llamar una casualidad necesaria, puesto que el uno desea conservar los ojos y el otro su barba para lucirla. Y sin ojos que miren, no hay lucimiento posible.

Eso sí, yo he hecho una lectura casi literal y, por supuesto, no he sido capaz de ver ninguna de las connotaciones sexuales que ha visto Bartleby, pero yo para eso soy poquísimo perspicaz...

Si veo, en cambio, una metáfora de lo absurdo que es a veces el proceder del hombre: cuando se obceca en conseguir algo, luego se siente ufano de conseguirlo, sin darse cuenta de todo lo que ha perdido en el camino.

Por ponerle alguna pega, como negativo diría que el texto se hace un tanto farragoso en la descripción inicial de la caída. Me refiero que, al dar tantos detalles, es inevitable que yo intente ver la imagen de lo que está ocurriendo y la verdad es que me cuesta verla.
A mí también me cuesta verla. Y ni siquiera he logrado visualizar muy bien lo que Piñera describe en esa parte. Pero por suerte se puede prescindir de esos detalles.

He citado una parte de tu comentario, y he subrayado algunas interpretaciones muy buenas que has logrado hacer.

jilguero, no he sido yo el que logró apreciar las connotaciones sexuales en la caída de los dos hombres. Recuerda que me limité a citar algo que encontré mediante Google. Claro, como es un cuento de Piñera, bien podría ser cierto eso.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden ha citado algo que dice Cátedra: En Cuba, toda la generación inmediatamente posterior a Piñera recibió su legado.

Yo diría que básicamente la generación de escritores, sobre todo de poesía, de los 80 y 90 estuvo muy marcada por Lezama y Piñera. Por los estilos tan diferentes, me imagino que los seguidores de uno no fueran necesariamente los del otro. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La carne.

Me gustó muchísimo ese cuento. Está buenísimo. Es algo así como un relato distópico. :evil:

El hombre que se negó a vivir de los vegetales recomendados ante la falta de carne, dio una señal de rebeldía al sacarse un filete de su propia nalga izquierda. Pero, rápidamente, el alcalde del pueblo manipula la situación y la adapta a lo que conviene al poder político.

Entonces se recomienda (¿o se ordena?) que cada persona de ese lugar se alimente de su propia carne. Al final del cuento: el cinismo. ¿De qué tiene que quejarse nadie por la ausencia de la carne, si el problema se resuelve devorándose uno mismo, poco a poco? :shock: Ciertamente, esto podría simbolizar muchas cosas de los regímenes totalitarios. Y hasta me recuerda algunas de las famosas muestras del subgénero narrativo denominado novela del dictador, de escritores como García Márquez y Asturias.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

La carne

También este lo he leído con una sonrisa de principio a fin. He tenido la sensación de estar leyendo un cuento para adultos. Pero insisto que lo que más me sorprende es que el autor logre que acepte lo que ocurre con la mayor naturalidad del mundo.

La trama la ha resumido muy bien Bartleby, por lo que paso a comentar detalles que, además de encerrar mucha retranca e ironía, de nuevo nos hacen ver que en el mundo literario de Piñera el cuerpo parece ser un elemento a parte de nuestro yo consciente, y por tanto algo que se puede despiezar sin que ello ocasione otra cosa que pequeños inconvenientes. Por ejemplo, se nos dice que las amigas que llevaban tiempo sin verse no se pudieron besar porque "habían usado sus labios en la confección de unas frituras de gran éxito" o las que ya no podían hablar porque "habían engullido su lengua, que, dicho sea de paso, es un manjar de monarcas". O bien cuando se nos habla del bailarín del pueblo que deja para el final la parte carnosa del dedo gordos de los pies (su instrumento principal de trabajo) e incluso invita a los amigos para que presencien como se la corta y "sin pasarla por el fuego la dejó caer en el hueco de los que había sido en otro tiempo su hermosa boca". Curiosamente, ahí, ante la desaparición del arte el pueblo se pone serio, como si comprendiesen que estaban ya sacrificando demasiado: el cuerpo da igual, pero esa creación hecha con el cuerpo pues...

Me ha resultado hilarante el asunto de la señora Orfelia y su hijo que desaparece y el "perito en desaparecidos" que solo encuentra un montoncito de excrementos donde la señora Orfelia juraba y perjuraba que se hallaba su hijo cuando lo interrogó. Y también el asunto de que, como había mujeres que se habían comido sus pechos y ya no necesitaban sujetadores, hubo una sublevación y el "sindicato de obreros de ajustadores femeninos" protestaron si bien la autoridad competente les indicó que "no era posible slogan alguno para animar a las señoras a usarlos de nuevo" :cunao: .

Eso sí, el trasfondo no es de risa en absoluto, pues hay muchos elementos que nos hacen ver que el cuento tiene otra lectura mucho más seria y menos divertida, que es una crítica irónica del comportamiento de la mayoría de la gente sometida a una dictadura. Por ejemplo, cuando se comenta la reacción del pueblo ante la escasez de carne: "Pero, como siempre sucede, las protestas no pasaron de meras amenazas y pronto se vio a aquel afligido pueblo engullendo los más variados vegetales." o cuando Don Ansaldo*, como buen oligarca, denomina al acto de demostración de cómo obtener un buen filete de la propia nalga "una demostración práctica a las masas". O cuando se nos dice que todo aquello no minaba la alegría de la gente porque "¿De qué podría quejarse un pueblo que tenía asegurada su subsistencia?". O en el remate del relato donde se afirma que "sería miserable hacer más preguntas inoportunas, y aquel prudente pueblo estaba muy bien alimentado".

Me parece inteligente la manera de enfrentarse a la situación de Piñera, con ironía, con humor, aunque por detrás, como en este remate de La carne, se adivina cierta amargura. Llegado a este punto empiezo a sentir curiosidad por el autor, por su vida, para poder leer mejor entre líneas. Y eso es buenísima señal :wink: .

*he buscado significado de Ansaldo y significa el que representa a Dios. No sé si lo eligió Piñera a posta, por su significado, o bien es un nombre común ahí :roll: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Una cosa, en la lista con los nombre de los cuentos, he puesto el reparto de textos correspondientes a septiembre; de dos en dos porque son muy breves, salvo Proyecto para un sueño que es más largo, si bien su acompañante, El baile, es brevísimo.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Una cosa, en la lista con los nombre de los cuentos, he puesto el reparto de textos correspondientes a septiembre; de dos en dos porque son muy breves, salvo Proyecto para un sueño que es más largo, si bien su acompañante, El baile, es brevísimo.

¡Vaya, que estás muy organizada! Eso me gusta, pues te veo animada.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:La carne


Me parece inteligente la manera de enfrentarse a la situación de Piñera, con ironía, con humor, aunque por detrás, como en este remate de La carne, se adivina cierta amargura. Llegado a este punto empiezo a sentir curiosidad por el autor, por su vida, para poder leer mejor entre líneas. Y eso es buenísima señal :wink: .
:hola: Claro que es buenísima señal. Y no perderás el tiempo, pues saber más de Piñera te ayudará a entender mejor su obra. Pero, además, su vida fue muy interesante. Dicen que Piñera fue un hombre de carácter debil, que trataba de compensar sus miedos con un comportamiento excéntrico públicamente. Yo tengo en casa un libro con su correspondencia, y es intersante leer ese intercambio epistolar con otras personalidades, pues es evidente la cultura de este escritor. Lo mismo sucede con la correspondencia de Lezama, aunque ya sabes lo espeso que es ese, y hasta en las cartas se le sale. :roll:

En España publicaron la novela de Piñera La carne de René, que es una obra muy bien aceptada por la crítica. Ya lo sabes. :wink: Aunque yo no podría acompañarte en la lectura, pues no la tengo. La que sí compré hace poco es Presiones y diamantes, pero vamos a ver cuándo le hago hueco para leerla. En las dos novelas está también el asunto del absurdo, y es obvio que Piñera se identificaba plenamente con esa tendencia.

También es famoso su extenso poema La isla en peso, por tener algunos versos muy atrevidos para la época en que fue escrito, y por ser muy vanguardista. Yo le abrí hilo a ese poema hace ya algún tiempo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Me he retrasado un poco porque he estado leyendo el magnífico estudio introductor de la edición Cátedra, que cuenta un poco la vida y la obra del autor, no habla tanto sobre los cuentos, más que los avatares y las confusiones sobre su edición y la dificultad de la fijación de cuáles forman parte de qué recopilación.

Mi edición se basa en la de Losada de 1956, aunque como notas vienen incorporadas las variantes de otras ediciones, pero es un poco farragoso ir mirando qué palabra o frase cambió.

Desde luego un autor interesantísimo, del que espero leer también su teatro, a ver si me puedo hacer con él. Al parecer fue el precursor del teatro del absurdo, puesto que dos de sus obras de este estilo fueron escritas unos años antes que la famosa Cantate calva de Ionesco.

Vamos a los cuentos. Desde luego destacar en ambos el surrealismo y el simbolismo existente, son cuentos fantásticos pero a destacar, como habéis comentado, lo reales que parecen, es decir no te sientes fuera de la realidad en ningún momento, vas imaginando la escena como si fuera real cuando son acciones que en sí misma son imposibles, unos ojos que siguen pensando, o la desaparición de las personas porque se han devorado a sí mismas.

En La caída quizás lo único que le podemos reprochar es algo que también habéis comentado, las primeras imágenes, porque eso es lo que son, son confusas, no es que sea importante, lo interesante es la propia caída, no cómo se ha producido, y que quedan de frente uno del otro, uno protegiendo al otro la barba y el otro protegiendo al primero los ojos, y al caer van desmembrándose hasta el punto de que al final no quedan más que los ojos y la barba, eso le llena de satisfacción, porque se ha salvado lo que querían.

Puede que lo que quiera es reseñar personas que están dispuestas a perderlo todo por conservar algo, por muy absurdo que pueda parecer, porque pierdes todo lo importante pero al final te queda la hermosa barba que tenías, y con eso te conformas. También veo

En La carne, el simbolismo social y político lo veo más claro. Lo veo como parodia de una sociedad que se automutila, literalmente, estimulada por el gobierno. Entiendo que se puede leer en clave cubana, aún siendo anterior a Fidel. Una sociedad cubana conformista y obediente, que va a automutilándose, en sentido figurado, acomodándose al poder, hasta desaparecer como individuos.

Las imágenes son muy poderosas en ambos y coinciden en la desmembración de los cuerpos. En ambos casos, pero más en el de La carne, me recuerdan a los cuadros de Magritte y de Dalí, donde aparecen partes del cuerpo independientes. Resultan imágenes muy sorprendentes, y que rompen un tabú, el de la antropofagia, en este caso propia, hasta el absurdo de comerse a uno mismo entero y cuando vuelve la madre solo quedan los excrementos de la propia digestión de uno mismo.

En fin, que me han encantado, espero mucho de estos Cuentos fríos.
Responder