Las fotografías - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LAS FOTOGRAFÍAS
Silvina Ocampo

Nuevo relato de Silvina Ocampo para nuestro miniclub, esta vez extraído de su libro La furia y otros cuentos (1959). Creo que os va a gustar... y que dará para muchos comentarios. Empecemos a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

Otra niña torturada.

Me han puesto de los nervios. Imagino que la autora ha querido reflejar el mundo exigente de los adultos sin tener en consideración de qué es lo que quieren y necesitan realmente los niños, solo que llevado al extremo.
El cumpleaños de una pobre niña que después de un largo internamiento en un hospital ha sobrevivido, y en su primera salida a casa, tiene un cumpleaños donde lo importante no es ella y su bienestar, sino los demás adultos de la familia.
Me ha sobrecogido cómo se refleja el egoísmo de los familiares, los cuales sin tener en cuenta las necesidades de la niña se dedican a agobiarla,
hasta matarla, literalmente, llevándola de aquí para allá y atosigándola. La escena en la habitación de la abuela, pequeña y con nosecuantas personas dentro poniéndole flores, pintándola, empolvándola, llenándola de cojines, etc..., está muy bien conseguida.
También me ha llamado la atención la descripción de algunos personajes, la desgraciada de Humberta, y magistral las razones para que la lleven también a otra nueva foto con el abuelo, que no se entera, desgranando los sacrificios que han hecho por ella, que muestran su egoísmo, incluso esa imagen de rapacería y mal gusto, cuando se ve que
la niña está muerta, y algunos adultos al intuirlo esconden la tarta en el bolsillo para acabarla después porque saben que si no la van a tener que dejar.
En fin, una autora que de verdad me lleva de sorpresa en sorpresa.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Me lo leí anoche pero quiero releerlo antes de comentar porque mi primera impresión, esta vez sí, ha sido desagradable, como si se le hubiese ido la mano a Silvina intentando llegar al corazón.
Pero ya digo, necesito releerlo :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por artemisa27 »

¿Pero qué acabo de leer? Desde luego que hay que ser fuerte para escribir cosas así.

Con este cuento, tengo problemas. Por un lado, es tan desagradable que me produce rechazo, pero me gusta mucho cómo plasma la idea de que los adultos viven en su propio mundo, sin tener en cuenta para nada a los niños, a los que muchas veces incluso utilizan para lucirse ellos mismos. Sin embargo, ya os digo que yo soy muy sensible y leer estas cosas me pone fatal.

En todo caso, a mí, como a Arden, los personajes me han puesto de los nervios. ¿Es que ni uno era capaz de ver lo que realmente necesitaba la niña? ¿Es que todos necesitaban colgarse la medallita haciendo ver que son los más implicados en la "fiesta"?

Desde luego es un relato muy triste, pero que refleja, aunque llevadas al extremo, situaciones que se dan muchas veces en las familias, y que no deberían ocurrir.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

artemisa27 escribió:¿Pero qué acabo de leer? Desde luego que hay que ser fuerte para escribir cosas así.

Con este cuento, tengo problemas. Por un lado, es tan desagradable que me produce rechazo, pero me gusta mucho cómo plasma la idea de que los adultos viven en su propio mundo, sin tener en cuenta para nada a los niños, a los que muchas veces incluso utilizan para lucirse ellos mismos. Sin embargo, ya os digo que yo soy muy sensible y leer estas cosas me pone fatal.

En todo caso, a mí, como a Arden, los personajes me han puesto de los nervios. ¿Es que ni uno era capaz de ver lo que realmente necesitaba la niña? ¿Es que todos necesitaban colgarse la medallita haciendo ver que son los más implicados en la "fiesta"?

Desde luego es un relato muy triste, pero que refleja, aunque llevadas al extremo, situaciones que se dan muchas veces en las familias, y que no deberían ocurrir.
Estoy de acuerdo contigo, esta excelente autora nos pone de los nervios, quizás porque nos pone un espejo deformante, es obvio que algo de hipérbole existe, para hacernos ver cómo puede ser la distancia entre el mundo de los adultos y el de los niños. La crueldad, la poca consideración, el maltrato, el abuso, no todo ello es directo, en este caso se supone que lo hacen todo por ella y con la mejor de las intenciones, pero lo que se muestra es el egoísmo y la mezquindad de esos adultos.

Creo que la mayoría de ellos se los podría considerar como "cuentos crueles", creo que se podría profundizar más sobre esta autora, cada vez me parece más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
artemisa27 escribió:¿Pero qué acabo de leer? Desde luego que hay que ser fuerte para escribir cosas así.

Con este cuento, tengo problemas. Por un lado, es tan desagradable que me produce rechazo, pero me gusta mucho cómo plasma la idea de que los adultos viven en su propio mundo, sin tener en cuenta para nada a los niños, a los que muchas veces incluso utilizan para lucirse ellos mismos. Sin embargo, ya os digo que yo soy muy sensible y leer estas cosas me pone fatal.

En todo caso, a mí, como a Arden, los personajes me han puesto de los nervios. ¿Es que ni uno era capaz de ver lo que realmente necesitaba la niña? ¿Es que todos necesitaban colgarse la medallita haciendo ver que son los más implicados en la "fiesta"?

Desde luego es un relato muy triste, pero que refleja, aunque llevadas al extremo, situaciones que se dan muchas veces en las familias, y que no deberían ocurrir.
Estoy de acuerdo contigo, esta excelente autora nos pone de los nervios, quizás porque nos pone un espejo deformante, es obvio que algo de hipérbole existe, para hacernos ver cómo puede ser la distancia entre el mundo de los adultos y el de los niños. La crueldad, la poca consideración, el maltrato, el abuso, no todo ello es directo, en este caso se supone que lo hacen todo por ella y con la mejor de las intenciones, pero lo que se muestra es el egoísmo y la mezquindad de esos adultos.

Creo que la mayoría de ellos se los podría considerar como "cuentos crueles", creo que se podría profundizar más sobre esta autora, cada vez me parece más interesante.
Por Dios, yo en el ambiente donde me moví de niña y donde me he movido luego no he visto esta dejadez con los niños :shock: .

Para mí hay un abismo entre El pecado mortal, donde veo a una cría sana y que se lo pasa bien, solo que se salta una norma establecida y eso le lleva luego a tener remordimientos (y situaciones así si que he conocido), a la asombrosa dejadez de los adultos en este otro :dragon: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

Pero también había una dejadez absoluta, o por lo menos así quería hacer la autora insinuar, de los adultos de El pecado respecto de la niña, si no recuerdo mal les habían advertido de que no dejaran a la niña sola con el criado tanto tiempo, y sin embargo ellos estaban a otras cosas.

También hay en La claraboya una "agresión", no es dejadez, sino una situación que desemboca
en la muerte de la niña
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pero también había una dejadez absoluta, o por lo menos así quería hacer la autora insinuar, de los adultos de El pecado respecto de la niña, si no recuerdo mal les habían advertido de que no dejaran a la niña sola con el criado tanto tiempo, y sin embargo ellos estaban a otras cosas.

También hay en La claraboya una "agresión", no es dejadez, sino una situación que desemboca
en la muerte de la niña
Mi impresión es que en Chango confiaban y pensaban que con él la niña estaba segura. Se nos dice que raramente las mujeres la dejaban sola, salvo cuando había muertes y dejaban a Chango de niñera. Si comentan que alguna lengua de víbora decía que "un hombre es un hombre", pero por esa regla de tres ni con el padre podría quedarse una niña sola pues casos los hay.

Pero es que aquí la crueldad y la dejadez es casi insoportable, que si los botines es una pena que estropeen la foto, que si se ponga de pie aunque eso le cause dolor, etc. Y el desenlace sin que nadie se haya acercado a ver cómo está, pues brutal. A ver, me gusta como nos narra la autora pero esta vez la historia es demasiado cruel para disfrutarla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las fotografías - Silvina Ocampo

Mensaje por clachalote »

Este fue el primero que leí de la autora (por error) y ya vislumbraba que no me gustaría mucho.
De nuevo como que me quedo corta con la historia, me pasó como con el primer cuento, donde el final abrupto me descoloca. Aunque acá era un poco más claro y los personajes se me hacen más posibles, sin dejar de ser crueles.
Tal vez por ser más breve me parece más redondo. Pero definitivamente la forma y la temática me cansan bastante. ¿Escribirá de otras cosas la autora? Tal vez en otro contexto me resultaría menos pesada.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder