Cuentos completos I - Henry James

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Un abrazo, Arden :60: Pásalo muy bien.

Azucena, sí que me ha gustado y mucho la del pintor paisajista. Ý he leído muy poco de O. Henry, unos pocos cuentos en Internet. Hay una película de los años 40 que recoge varios cuentos de O. Henry, en uno está Marilyn Monroe incluso.

Sí, los comentarios del relato merecen leerse, pero siempre al final.

En fin, por mí seguimos. El siguiente es más breve, ya anoche leí un poco.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Anda, pues me había dado la impresión que no demasiado (ya ves que sigo inventando :? ). Mejor que sí :D :60:

¿Y qué película es ésa? :o :D :D :D aunque creo que la he debido de ver porque cuando leí el relato de los regalos (pasador para el pelo y cadena para el reloj) me dio la sensación que ya lo conocía, sería que había visto la película, si es que en la película se adapta ese regalo que quizás me lo esté inventado :cunao: :lol: :oops: :P

También leí un poco, hasta que Adela (me parece un nombre precioso, siempre había pensado que si tenía alguna vez una hija le pondría ese nombre... pero no :? ) se da permiso a si misma para caer en la tentación y se va de paseo con el visitante desconocido. Estoy intrigada porque no le queda tanto al relato y no tengo ni idea a dónde va este relato.

Una cosa que he olvidado comentar del libro, me gustan las notitas a pie de página, cuentan cosas interesantes. Ya que le saco los defectos al libro también las virtudes ¿qué menos, no?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Acabé "Un día perfecto", y no está mal aunque un poco ni fu ni fa, un flechazo ¿no? No estoy muy comentadora porque leí también el seguiente "Mi amigo Bingham" (o como sea el nombre) y me enfadé mucho, no tiré el libro por la ventana porque no debían estar suficientemente bien alineadas las estrellas, pero poco faltó. Me gusta Henry James, mucho, pero si lo primero que hubiese leído de él fuese ese relato creo que no habría continuado con más relatos ni libros suyos, menuda insensibilidad y menuda persona fría debía ser, o eso se me desprende a mí de ese relato, estoy aún enfadada así que mejor no digo nada más por no decir una barbaridad de la que tenga que arrepentirme :evil:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: Me gusta Henry James, mucho, pero si lo primero que hubiese leído de él fuese ese relato creo que no habría continuado con más relatos ni libros suyos, menuda insensibilidad y menuda persona fría debía ser, o eso se me desprende a mí de ese relato, estoy aún enfadada así que mejor no digo nada más por no decir una barbaridad de la que tenga que arrepentirme :evil:
Tal y como te explicas, azucena :60: ¿no tendrías que ponerlo en el debe del autor? Quiero decir, si te ha suscitado ese sentimiento, quiere decir que el relato está bien escrito, porque, a lo mejor, esa era la intención del Henry James, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Tienes buena intención Aben, pero no :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :evil:

No buscaba eso y sigo muy enfadada :oops: :x :x :x :x :x

:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió:Tienes buena intención Aben, pero no :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :x :evil:

No buscaba eso y sigo muy enfadada :oops: :x :x :x :x :x

:60:
Te entiendo, azucena :60: :petting:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

"Un día de días", donde en realidad no sucede nada pero parece que puede suceder algo y muy gordo, creo que es un cuento que merece varias relecturas. Se pueden descubrir cosas nuevas en cada una de ellas, con paciencia. O quizás no, pero es mi impresión. Podemos empezar por el estado de excitación en el que está Adela esa mañana y en el que la encuentra el visitante. Luego todo se desarrolla en una especie de lección de esgrima.

A veces pasa que los días más trascendentales de la vida son aquellos en los que uno decide no quitar el botón de la punta del florete y termina encogiéndose de hombros y yéndose lejos :roll:

"Mi amigo Bingham", primer cuento de James en el que el narrador baja del cielo para hacerse carne entre sus personajes, desde luego es muy distinto. Contiene y tiene su centro un hecho trágico, terriblemente trágico.

Azucenilla, yo entiendo que te toque la fibra y que tú en jamás de los jamases podrías ser una señora Hicks, y que antes serías la Miriam del pintor paisajista, pero expláyate... Aunque el amigo Henry diga que las historias dolorosas no deben expandirse :D :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Porque eres tú, que por Henry James no me explayo más, estoy muy enfadada, casi ofendida, es que es tan gratuito grrrrrrrrrrrrr tan incómodo, tan desagradable... fffffff Lo que el relato cuenta a raiz de eso es tan insípido, tan soso, nada interesante, previsible y tonto que no justifica la atrocidad, porque además es que es de forma horrorosa, dolorosa... e innecesaria... No me puedo alargar más porque me caliento ¿a ti qué te ha parecido Raoulillo listo?
Dice que no hay que extenderse, y en el hecho en sí cumple, no se extiende y es parco en explicaciones, pero está reinando durante todo el relato, sobrevolando todo lo que pasa. Horrible. Ains Raoul, es tan desagradable. Sé que es un ejercicio de literatura para forzar mostrarnos el carácter maravillosísimo de esa mujer. Maravilloso para Henry James que me parece en este relato una persona sin sentimientos, frío y superficial. Bueno, el joven que debía ser, a esa edad la muerte se siente más frívolamente si no has tenido pérdidas cercanas. La edad y la experiencia nos hace comprender, sentir, lo duro que es la muerte, y más las que son como la que nos muestra. En fin, Raoul, aún y así no encuentro disculpa para él. Me costó un mundo perdonarle algo así, y no tan descarnado
como un tiro en la cabeza a un niño
, a Dickens en "Dombey e hijo", pero es tan buen libro que al final me pesó más lo agradable del resto de lectura que pude perdonar que usase algo así como desencadenante de lo que quería desarrollar. Al fin y al cabo son historias ficticias... pero Raoul, que no :oops: :oops: :oops: :oops: no puedo, no puedo, se me llevan los demonios :oops: :oops: :oops: No puedo hablar más del relato. Cuéntame tú, a ver si lo que tú has encontrado me amansa.

El primero de los dos me gustó, y es cierto que se le debe una segunda lectura y hasta tercera, porque pasar no pasa nada pero se cuenta mucho. Me había olvidado ya del estado de Adela al inicio del cuentito, estaba nerviosa, ansiosa, inquieta, seguro que si hubiese llegado el clérigo antes que el visitante inesperado se habría comprometido, nos dice el autor que lo ve en su futuro, o algo así ¿no? Con el disgusto del otro relato se me ha borrado éste, qué mal. Al final es que él es como él cuenta, un egoísta, le pesa más la promesa de su aventura europea que el flechazo que haya podido tener, y de hecho el flechazo en él no es tal, el mérito y lo mejor de la atención de ella es que supone una apreciación sobre él, vamos, que la admiración que le causa a la chica es lo que valora del día, que él ha sido capaz de conquistar a una mujer de clase más alta que a la que él pertenece, no siente algo especial por ella por ser ella, es por la educación que ella tiene y a la clase social a la que pertenece. Estoy espesa y me explico tirando a regular. Ella supongo que llevaba muchos meses allí y al fin y al cabo era una mujer de mundo como dice el narrador y quizás necesitaba ese día algo de emoción ¿no? Pero al final ella también es egoísta, quiere que salga todo de él, ella no quiere arriesgarse, es de la cofradía de nadar y guardar la ropa la señorita, y él, pues también. Un flechazo venido a menos, un flechazo sin riesgos... muy Henry James. Que hoy me cae fatal jejejejejejeje

Menos mal que hago la lectura contigo Raoul, porque me veo en ésta sola y dejo a Henry James jejejejeje :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

shock:

Caray, yo no diría que lo que sucede después muestra el carácter maravillosísimo de la mujer... Tal vez muestra que era una pobre viuda muy pobre y muy sola... :roll: Y no sabría decirte más. Yo en muchos de estos relatos espero que me iluminen. A fin de cuentas todos están centrados en mujeres. Incluso cuando son personajes secundarios son los personajes protagonistas.

La atmósfera de H. James es lo que cuenta. ¿Qué se respira? ¿Qué no se cuenta? El aire entre los radios de la rueda, en fin...

Tal vez al joven James le faltara sensibilidad. Si tú hubieras sido contemporánea, seguramente habrías escrito a la revista. Me imagino al señor James atónito ante su escritorio por el efecto insospechado de su historia. En el futuro, quizás habría anotado en su cuaderno de notas: "Un joven escritor recibe una carta de una lectora crítica con un relato que ha publicado recientemente en una revista. Ella la ha encontrado llena de artificio y falsedad, reveladora de un alma insensible y, en el fondo, malvada; una historia que no debería expandirse y un autor que, pese a un indudable talento, sólo demuestra que le falta mucho por aprender y por pensar. El escritor, secretamente dolido por una opinión que en secreto desprecia, visita a su lectora, una dama de la alta sociedad de Newport. Lleva en ofrenda de paz un ramo de azucenas, que pretenden simbolizar su inocencia y su pureza; no obstante, para pintar la sutil ironía de su verdadero propósito, ha elegido azucenas amarillas y no blancas. La dama le recibe. Le mira con frialdad: "Detesto el amarillo", dice. Y prosigue: "Ese pretendido obsequio confirma mi impresión. Y si acaso, la empeora. Definitivamente, es usted como lo que escribe. Su visita no viene sino a confirmarlo: es usted superficial y engreído. No se toma la vida en serio, porque aún no la ha comprendido. Y hasta que no se tome la vida en serio, hasta que no la comprenda, la literatura no le tomará en serio a usted. No pasará de construir meros escenarios bonitos, como falsas azucenas amarillas. Será un perpetrador de imposturas. Me da usted pena, señor mío.". El escritor siente cómo se ruboriza. La dama extiende su mano. "No obstante, siempre hay esperanzas. Tome asiento. Hablemos". Y hablan durante toda la tarde. ¿De qué hablan? No se sabe. Pero más tarde, el escritor, de regreso en su casa, rechaza la cena que le ofrece su criado. Reflexiona largamente, con los ojos clavados en la ventana, en las luces y sombras del cristal. Después toma la pluma y comienza a escribir. Lo hace hasta el alba. A la hora del desayuno pone el título al manojo de hojas escritas: "Historia de una obra maestra". A los pocos días de publicarse este nuevo relato, llega a casa del escritor un mensajero. Procede de Newport. El mensajero le entrega un paquete Al romper el envoltorio, el escritor descubre una única azucena. ¿Blanca o amarilla? Autobiográfico?"

:roll: Veamos si el escritor aprendió, ¿no? Y qué pensó la hermosa dama de Newport.

Ains, perdona esta travesurilla :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Ahí no hay nada que perdonar pero ya sabes que te perdonaría cualquier cosa :60: :60: :60: :60: :60: bueno, quizás un escrito como el de nuestro amigo me lo pensaría un poco :P :lol: , pero al final sí seguro que sí.

Me pierdo el final ¿moraleja? de tu estupendísimo relato, pero es que no he acabado "La historia de una obra maestra", voy por muy el principio cuando empieza a pensar si ella le querrá tanto como él a ella.


Y sobre el relato, para mí está claro que eso que me ha cabreado tantísimo lo usa el autor para ejemplarizar el magnífico y maravillosísimo carácter de la madre. Como ves no se queja de su destino económico, que al fin y al cabo no ha cambiado con la desgracia que ha sufrido, pero creo que es importante que el autor no nos insinua en ningún momento que el interés en él sea por la economía, y sabes que no tiene problemas con eso, mira nuestra espléndida Miriam. Nuestra sufrida heroina no se deja llevar por el dramatismo y la angustia, no hace un espectáculo de su dolor, ya sabes cómo valora el saber estar nuestro amigo Henry, y además lo que ella hace finalmente es perdonar lo más imperdonable ¿no es un ejemplo moral de mujer que sobresale de su clase? (se ve que en su clase son más dados a exteriorizar el dolor... que ya lo dudo, el dolor es dolor sea como sea la educación que te han dado y lo que sepas que debes o no debes mostrar al mundo).

Y sobre mí, Raoulillo, sé que soy muy intolerante con ciertas cosas, pero intolerante para mí, no para lo que hagan los demás. Aquí el debate sería ¿todo por el arte? Para mí y lo que consumo la respuesta es NO, en absoluto, para nada. Hay cosas que no me gusta ni leerlas ni verlas y no las disfruto, pero no las prohibiría. Es como el aborto, jamás de los jamases aborataría pero sin embargo no me meto en si los demás deben hacerlo o no. Así que muy probablemente si lo primero que hubiese leído de James fuese este relato no hubiese continuado leyéndolo, pero si estuviera en mi mano no lo prohibiría para el resto del mundo :cunao: :comp punch: ¿Y sobre ti? ¿tú eres más abierto de mente para esto, verdad? :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Hum... No creas que te entiendo muy bien. A fin de cuentas hablamos de un fatal accidente. Si H. James hubiera planteado de alguna manera que no se trató de un accidente o, sin llegar a eso, que incluso cometió una gravísima imprudencia... bueno, el editor seguro que no hubiera publicado el relato. La actuación de la dama hubiese resultado "demasiado" obscena, inadmisiblemente escandalosa por antinatural.

De todos modos, lo que queda claro es que la mujer es uno de los grandes temas de Henry James ya desde sus comienzos. Todos los relatos hasta ahora leídos giran alrededor de ellas. Son el centro de la obra. Van muy por delante de los personajes masculinos.

También pasa en "La historia de una obra maestra", que ya he leído. El arte, otro gran tema del autor, salta a la palestra. Me ha parecido otro magnífico relato. ¿Tenuemente misógino?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

A veces no me entiendo ni yo jejejeje. Pero vamos, el cabreo que me cogí ya no me lo quita nadie jejejejeje

Hombre, Raoul, si llega a ser a propósito es que la mujer era una enferma y él otro :|

Todavía no he acabado con "Historia de una obra maestra". En varios prólogos he leído que era misógino pero no he sabido encontrarla en los libros que he leído. Soy poco perceptiva, por eso nos va bien leer a dos manos los relatillos jejejeje :cunao: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Mujer, enferma, enferma... Bueno, sí. Pero por estas páginas ya ha desfilado más de una piradilla :roll:

Bueno, este hombre, el Henry, seguro que frecuentaba tertulia de mujeres. Son tremendamente inspiradoras.

Eso sí ha sonado misógino :?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Pues no lo he notado, como en los libros del amigo Henry :cunao: no me debe funcionar la alerta de misoginia :cunao: :60:

Y voy a aprovechar y acabar el siguiente relato :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Lo acabé por fin, siendo interesante me ha costado más que los otros, pero creo que era cosa mía que estaba con mil líos en la cabeza.

Nos dicen que el pintor era intenligente, Lennox también, sin embargo de la señorita Everett no pero los engañó a los dos, debía ser un genio del mal aaaaaaaaaains. Que tontitos son estos dos hombres que se dejan cegar por su belleza y luego se sienten decepcionados, al menos Lennox reconoce que ha sido él el que ha visto más de lo que había. Eso sí, un poco dramático sacrificar su vida sentimental por el compromiso adquirido, sin duda sería un escándalo que rompiese el compromiso, pero si la compensa un poco económicamente ella no se quejaría y ya haría otra conquista, no parece que le costase. En vez de un hombre de principios, un hombre de honor, me ha parecido un bobo. Se le han abierto los ojos a tiempo, moralmente a mí no me parecería una falta que rompiese el compromiso por no querer compartir el resto de su vida con una persona a la que no quiere y que ha sido falsa con él.

No veo misoginia aunque nos pinten mal a la señorita Everett y a la señora con la que viajaba. Dejan una escena del pintor con su prometida que demuestra que son felices y están en paz, o la escena en la que la prometida está delante del cuadro. Misoginia sería si todas las mujeres fuesen manipuladoras como Everett o dejadas como la mayor con la que viajaba ¿no? Pero bueno, no soy buena detectanto esas generalidades. :?

A pesar de parecerme él un bobo la historia me ha gustado, me gusta como está contada y como poco a poco nos va desvelando información para que veamos el cuadro al completo. Sí, el tema del arte es muy importante en la obra de James. Leí un relato en el que un poco decía que había dedicado su vida a perfeccionar su arte y había dejado de lado el disfrutar la vida y tener una vida privada, parecía que se arrepentía de la elección :?

¿A ti también te gustó mucho este relato, verdad? :D
1
Responder