Cuentos completos I - Henry James

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Sue_Storm »

Azucena, Raoul: os seguiré, aunque sea a trompicones. Tengo ganas de volver a leer a James.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

azucena escribió:¿Y vas a seguir leyendo los relatos seguidos, Raoulillo? Si es que sí me apunto a leer el siguiente contigo :D :D :D :D

Aunque no sea nada novedoso me ha llamado mucho la atención tu descripción del relato :P quiero leerlo ya, quiero ver en qué se parece a "Rigoletto" y a "El cartero..." y saber el error que aprecias, aaains que cotilla soy :cunao: :comp punch:


:60:


Aben, pues si no encontraste los relatos, a ver si tienen "Roderick Hudson"
Bueeeno, se parece un poco. Pero es una idea frecuente y frecuentada. :D

Creo que tiene un error que conlleva una inverosimilitud concreta que molesta. Es algo accesorio a la historia que, sin embargo, decide su final (el final lo tenía claro H. James antes de ponerse a escribir; en realidad, imagino que lo primero que tuvo claro es el desenlace y a partir de ese desenlace construyó toda la historia). Aunque quizás...

Bueno, a lo mejor tú no encuentras que sea un error.

En mi opinión, en el arte si vas a hacer algo inverosímil, que puede tropezar con la lógica, que chocará a alguien, hazlo a lo grande. Esta mañana he visto "Carta de una desconocida", la película, y en ella hay algo fundamental que muchos encontrarán terriblemente inverosímil
Que el pianista no reconozca a Lisa
Y, sin embargo, ese hecho es la pieza clave, la piedra de toque de toda la película.

Pero no importa. Si te han contado una gran historia. La inverosimilitud da una fuerza simbólica, trasciende la historia concreta que se nos narra.

Te pillas, por ejemplo, la historia de dos amigos que se disfrazan de orientales y que se apuestan seducir cada uno a la novia del otro. La chicas son hermanas y viven en la misma casa. ¿Es verosímil que no reconozcan a sus prometidos? Pues no, en general eso puede devenir en una mamarrachada. Salvo que seas Mozart. Entonces te sale "Cosí fan tutte". Seguirá siendo inverosímil, pero será algo grandioso.

Y si eres Ophuls, te saldrá "Carta a una desconocida".

:D

Bueeeno, lee "La tragedia de un error" a ver qué te parece y luego si quieres leemos "Historia de un año" o la que te llame la atención, Ya sabes que estaré encantado :D

Y tú también, Sue. :D

Roderick Hudson es más novela que nouvelle, ¿no? Yo novelas de H. James, enteras, he leído muy pocas. Creo que sólo "Historia de una dama". Sucede que a la altura más o menos de la página 20 me lesiono y tengo que pedir el cambio.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Arden »

Aprovechando que habéis leído el primer relato aprovecharé para hacerlo yo este fin de semana, si os planteáis leer alguno más avisad. Me gustaría seguir el orden cronológico por aquello de apreciar la evolución pero en realidad me da igual.

Por cierto coincido con tu opinión Raoul, yo también pienso que la cuestión no es la inverosimilitud, si esta es un simple error pues queda algo horroroso, si lo haces que sea conscientemente y hazlo bien, con la complicidad, además, del lector, que suspenderá la verosimilitud en aras de disfrutar de la obra de arte que tiene delante.

Por cierto, no entiendo que sea tan inverosímil que en Carta a una desconocida, obra maestra donde las haya,
el pianista no reconozca a Lisa
. Estando en Nueva York con mi marido fuimos al edificio de la ONU, y justo nos tocó el grupo con guía en español, podría haber sido cualquier otro grupo en inglés, francés o italiano, pero nos tocó en español así que mejor que mejor. La guía era una chica con un acento un poco latino, y se quedó mirándonos, éramos los únicos españoles, y de repente me preguntó que de dónde era yo, le dije que de España, después me preguntó que concretamente de dónde, le dije que de Valencia, y me dijo y allí de dónde, le dije que de Alzira, y de repente me dice pero ¿A que tu amigo es de Villamalea provincia de Albacete? Nos quedamos :shock: Resultó ser una antigua compañera del instituto de mi marido, ella era dos o tres años menor, lo típico que el de 17 años no se fija en la alumna de 14 años, además de que sabía incluso su apodo, los hermanos que tenía, etc..., es decir que ella sí se había fijado y mucho en él, y en cambio él en ella no, era invisible, y por eso no la reconoció ni después de contar la historia. Pienso que en el libro pasa igual, ella para él era invisible y por eso no la reconoce.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Anda, ¿que tu marido es de Villamalea? :D Manchego y paisano. Como Azucena, que algo de albaceteña también tiene.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Aben Razín »

¡El mundo es un pañuelo, Arden! :60: :cunao:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Sí, el mundo es un pañuelo :D :D :D :60:


La primera vez que vi "Carta a una desconocida" me emperré en que era imposible y me enfadé, luego ya años después me gustó. Pero ahora mismo recuerdo menos y nada, se me confunden el libro, la película que decís y una película china que se le parece y la panzada de llorar de todas las veces :oops:

Raoul, me pongo hoy con el error, tengo mucha curiosidad por esa inverosimilitud. Y luego con el siguiente, que aunque lo he leído no recuerdo ni palabra, pero nada de nada, ni de qué va tan siquiera.

Sobre las inverosimilitudes, pues no tengo una opinión tan formada como vosotros. Si me meto en la historia me pueden vender cualquier cosa, en cambio otras veces una simple tontería me estropea una historia. Así que supongo que depende de muchas cosas, si estoy receptiva, si me gusta el libro, si tengo el rancio subido, si el resto compensa, si está tan bien traída que además la disfrutas... No sé y eso hace que tenga más curiosidad por leer :D :D :D :D ¡Serías un buen comercial de novelas Raoul! :D :D :D :60:


Decía Roderick Hudson porque Abén preguntaba con qué empezar y le dije dos relatos o nouvelles y no las encontraba, y por eso le he dicho esa novela, porque dentro de que es novela no es de las que pides cambio de jugador a los 20 minutos de partido jejejejeje :60: Y si hubiese empezado con "Retrato de una dama" me hubiese pasado como a ti. Este amigo James tienes que estar con muchas ganas de sus novelas, porque a veces enreda la narración y te pierde. En una novela, no recuerdo cual, de repente había una embarazada y no me había enterado que se habían dado la mano, imagina para llegar al embarazo :cunao:
Hay una nouvelle o relato que tengo muchísimas ganas que leas, o quizás ya lo has leído. No recuerdo el título ni sé si está en este recopilatorio. Lo busco y te digo, es que me pareció preciosísimo pero no hubo mucho acuerdo en eso, y me gustaría saber tú opinión :60: :60: :60: Claro que te doy pocas pistas jejeejeje

Sue y Arden, pues por aquí estaremos. :D :D :D :D Y cuantos más mejor. No sé lo receptiva que voy a estar a James, pero siendo los primeros y que el estilo lo volvía elaborado con el tiempo quizás no me alargue con las lecturas y pueda ir comentando con vosotros :oops:

A leer :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues sí, leeré estos días el segundo relato, "Historia de un año". Y espero que me digas esa nouvelle que te gustó tanto.

Yo a veces con James me lesiono en el primer párrafo. Vamos, nada más sacar de centro. Recuerdo en "Los europeos", creo, que estuve como media hora buscando el sentido de las frases iniciales y me hice un esguince cerebral con la sintaxis.

Pero cuando te acoplas al tren en marcha, te resulta un gran autor que depara momentos extraordinarios. Sobre todo a mí eso me ha pasado con las distancia media, las nouvelle. O sea, con trenes que van a Logroño, mas o menos. Cuando pone el transiberiano abro la ventanilla a ver si soy evacuado en Suiza a una clínica de reposo.

Aunque sí me gustaría leer "Las bostonianas", que el tema de las sufragistas me interesa mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por Arden »

Pues me voy a ir apuntando a estos miniclubs espontáneos.

Por lo pronto este fin de semana espero leer los dos primeros y comentarlos.

A mí me pasa como a ti Raoul, para las distancias cortas o medianas James me parece maravilloso, para las largas distancias se me atraganta un pelín.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Raoul, lo leí anoche. Me ha sido un poco indiferente :oops: ni fu ni fa. Y sí, es un tema visitado y además en muy similares términos. De hecho hasta un capítulo de una serie de estas de ahora de "asesinos y policías detectives" tiene un capítulo con este mismo error, pero claro, tampoco tengo que exagerar la comparación entre un James, aunque regulero, con la forma de contar en un capítulo de una serie, mucho más regulera en general :cunao:
La historia me ha gustado regular, pero me ha gustado ver que desde el principio el estilo del autor es dar un giro inesperado al final. :D En eso siguió fiel a si mismo siempre.
El resultado era esperable, pero el diálogo en la barca ha sido interesante, eso sí, vaya cuadro nos han hecho a los españoles :cunao: :lol: ¡un poema! :P
La inverosimilitud, pues aceptable ¿no? Sin ella nos quedamos sin ese final en principio sorprendente ¿no? Aunque con tanto leído y visto ya es difícil hacer historias originales, aunque habría que ver si antes que él hay muchas, después sin duda sí muchas.
Le he encontrado varios pegos, pero no sé si soy yo, la traducción, el original o qué. Cuando ella va al barrio del barquero y empieza a hablar con él, da la sensación que hay dos hombres y ella, uno que interrumpe las pegas que le estaba poniendo para no llevarla, pero en realidad sólo están ellos dos. :? Y la otra ahora no me acuerdo :oops: :lol:


La otra novela que decía que me gustaría comentar contigo es "Los periódicos" https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

"Las bostonianas" me gustó, y sí que hablan bastante de las sufragistas, un poco más que en Mary Poppins :P pero tampoco para tirar cohetes sobre el tema, tratan bastantes temas políticos, los conservadores, los reformadores, el emergente feminismo, pero es un poco entre broma y serio, no sé, o eso me pareció :? Es que a veces algunos personajes parecían parodias de sus ideas. Tenía entendido que es una novela que trata el lesbianismo, pero no me di cuenta, supongo que es interpretable, pero ya te digo que en otra aparece un embarazo y no me había dado cuenta que se habían dado la mano :cunao: :lol: No es de los libros que me han resultado más pesados. "Retrato de una dama" en cambio sí, es que empezaste con uno duro de roer.

Aben, otro que está bien para empezar es "El expolio de Poynton", pero si es una versión de la primera edición que hizo James porque es de las novelas que con los años enrevesó al corregirlas, de hecho en mi libro tiene un prólogo que da tantas vueltas que llega un momento que no sabes de qué está hablando :? :oops:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Sí, es regularcillo.

Pero el paseo en barca está bien. Un tanto inverosímil. Tampoco sé por qué
hace que el marido sea rengo, eso imposibilita la confusión del asesino. A no ser que el novio fuera rengo también o se olvidara de esa señal
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Es que empezaba, y también hay que sumar que no nos sorprende el giro del final porque lo hemos visto y leído en otras historias.
La confusión viene porque vio el bastón en la barca al lado del novio, por eso pensó que era cojo y era el marido, bueno, y que le diese la dirección de la casa. A mí lo inverosímil es que el novio crea que el marido se ha ido del barco si el equipaje (creo) y el bastón están en la barca :?
Ah, lo otro que no me gusta es cuando siempre la narración ha sido desde fuera y de repente te dice el narrador que va a cambiar y te cuenta lo que piensa la protagonista, y además sólo lo hace en un párrafo. Es un descoloque absoluto, te saca de la historia completamente ¿no te pasó? :?

Que criticona estoy :cunao: jejejejejeje Pero así se disfruta el doble la lectura :D :D :D :cunao:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

¡Raoul! he vuelto a leer el final
¡y me lo he inventado todo! Es cómo tú dices, la inverosimilitud es que los dos sean rengos. El equipaje que ve el barquero al lado del amante ¡es su equipaje! para el viaje que dice que va a hacer en la carta que ella recibe por la noche. En absoluto es el equipaje y el bastón del marido :roll: . Así que el bastón es porque los dos son cojos, o que el amante lo use como complemtento de moda, me parece que en aquellos tiempos se hacía ¿no? llevar bastón sin necesitarlo.
En fin, no sé cómo puedo llegar a ser tan inventora :cunao: :oops: :P en el libro dicen muy claramente que el amante se asoma y ve la barquita vacía, nada de equipaje y el bastón del otro aaaaaaaaaaaaaaaains qué vergüenza :cunao: :oops: :lol: No sé, como ella ve subir la ladera la figura cojeando me monté la película que su bastón es el que ve el barquero apoyado al lado del amante y por eso es una figura tan cojeante, me hacía a la idea que con el bastón no cojearía tanto :? Pero es que en el libro cuando describen al amante a su llegada al barco dicen que va con abrigo, bastón y una bolsa mediana., no dejan lugar a la duda o especulación. Ains señor :oops: :P
En fin, si te atreves a seguir conmigo estos relatillos tienes el aliciente añadido de además de la versión de Henry James la de una inventora talentosa con gran imaginación :comp punch: :cunao:


:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

¡Qué va! Si hasta que tú me has dicho esto
yo no había reparado que efectivamente se alude a un bastón y que el marinero se queda mirando atentamente el bastón y el equipaje.
Pero no creo que los dos sean
rengos
. ¿O sí? :shock:

Yo había tomado por inverosímil
que el marinero confundiera un rengo con alguien que no lo es, pero es que efectivamente deduce que es rengo por el bastón, que a lo mejor puede no tener otra misión que de adorno (más bien creo que como adminículo lo llevaría un caballero de cierta edad y de buena extracción social
Tampoco sé por qué lo quiere matar ella. Y por qué dice que a los cinco minutos descubrirá que le ha sido infiel, como razón del crimen.
Bueno, mientras leía se me ocurrió una explicación. Pero más medieval, de cuando los caballeros se iban a las cruzadas :oops:

Para que veas que yo tampoco me entero. Muuuucho menos que tú.

De todos modos, relato muy normalito.

Veamos "La historia de un año". Mañana espero leerla.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Raoul :meparto: :cunao: notaría en cinco minutos que había encontrado la llave ¿eh? jejejejejej aaaaaaaaaains :cunao: :60: :60: :60: :60: Andamos con buena salud en la imaginación, nos lo pasaremos bien con estos relatos :P :60: :60: :60: :60: :60:

Anoche sólo pude leer unas paginillas de "La historia de un año", los vi paseando y hablando sobre cómo sería él a la vuelta y que no le guarde la ausencia si falleciese en la guerra... A ver por donde va la cosa, que como te dije lo he leído pero no recuerdo ni palabra. :?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Ya la he leído. De un tirón. :shock: Si el anterior me ha parecido simplemente correcto, "Historia de un año", en cambio, me ha parecido un relato magnífico, muy maduro. Además muy Henry James en varios aspectos.

El narrador es casi un personaje más. Un narrador muy activo y juguetón. Juega a introducirse en la mente de los personajes, juega a no poder hacerlo, juega a no querer hacerlo, juega a poder abrir puertas, juega a no poder abrir puertas, juega a no querer hacerlo... En ocasiones es sumamente irónico. Y no dice pero dice. Si uno se queda contemplando las palabras, las letras y las frases del libro se mueven y van adquiriendo el rostro y la fisionomía de Henry James y diríase que uno puedo verlo asomar en la página, neblinoso como un fantasma, dirigiéndonos una mirada suficiente y significativa.

Y realmente la historia comienza con un spoiler. Parece hablar la voz de la experiencia. No se trata de un triángulo amoroso Hombre-Mujer-Hombre sino de un triángulo amoroso Hombre-Madre-Mujer. Es poderoso y tremendo por implacable el personaje de la señora Ford. Lizzie, la protagonista, la débil protagonista, está también perfectamente trazada. Hay algún secundario que desarrolla una función crucial, la hermana del médico, además en una escena que no se muestra, también muy conseguido pese a su brevedad.

Encontramos momentos sublimes; en el análisis de la psicología, en el uso de las metáforas y las alegorías. La analogía de la guerra con el crepúsculo no estuvo nada mal (¿por qué Lizzie llevaba la falda manchada y por qué John llevaba el velo de Lizzie en el bolsillo?), pero, por ejemplo, la referencia al ajedrez a la hora de describir la zozobra mental de Lizzie es para quitarse al sombrero.

Otras escenas que me han gustado mucho son los del tren y, sobre todo, la del baile. Llenas de talento.

La parte final, soberbia. El remate final, frase final incluida, igual.

Tengo la sensación de que el personaje de John Ford está tratado con simpatía, ¿no? Particularmente en la parte final. Leyendo en el comentario de la edición, compruebo que uno de los hermanos de H. James vivió una experiencia similar.

En fin, que me ha gustado muchísimo. :D

No sé si deberían comentarse los relatos en este hilo general o en uno particular. Historia de un año tiene hilo abierto.
1
Responder