La llave - Isaac Bashevis Singer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Giada »

Imagen


Esta semana leeremos uno de los relatos del escritor judío y ganador del Premio Nobel de literatura Isaac Bashevis Singer.
Comentarios aquí a partir de mañana viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Arden »

Un muy buen relato que nos habla de la soledad, del desvarío de una pobre mujer mayor y enferma, que se ha ido trastornando poco a poco desde la muerte de su marido, hasta convertirse en una especie de alien en la sociedad, desconfiada, neurótica, desquiciada, miedosa, rica en dinero y al mismo tiempo pobre y miserable, que vive en un mundo que ya no es el suyo, del Brooklyn judío ha pasado al de los irlandeses y latinos, desconocidos para ella, y, de repente, un incidente, una llave, le hará ver qué las cosas son diferentes y la hará reaccionar y quizás volver a empezar y a vivir.

Un canto a la esperanza, con un mensaje optimista, que falta hace.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Giada »

Me ha parecido un relato bastante interesante.
Como bien comenta Arden, la historia de Bessie es la de
la soledad, la vejez, la desolación... pero un hecho tan simple como la rotura de la llave nos hace ver que para el ser humano todavía queda esperanza y amor.
Un bonito mensaje.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por jilguero »

A mí, en cambio, no me ha convencido del todo. Se me ha hecho largo porque, pese a que me suelen encantar los personajes marginales, no me acababa de enganchar la vida de la protagonista. La parte final se me ha hecho más amena. Un relato, pues, que he leído sin sumergirme en él del todo y que me da no me dejará mucha huella :roll: .

Me ha recordado a otro leído este año, de una mujer que emigraba a casa de su hermana y su cuñado, solo que era el opuesto de Bessie, ya que era una mujer muy bien pensada. Ese reverso de la moneda me gustó más, o al menos eso creo, que ando de memoria fatal :D .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por magali »

El retrato de Bessie nos da la imagen de una persona absolutamente fuera de la realidad. Y Singer lo hace tan bien que el lector cree, al igual que Bessie, que las cosas son así. La realidad es muy otra, Bessie sumida en su soledad, en su aislamiento, no puede apreciar el mundo que tiene alrededor. Solo la rotura de la llave y pasar la noche en la calle le hace ver la realidad que la rodea.

El final me ha dejado un poco descolocada: no sé si lo he entendido bien :eusa_wall:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La llave - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por clachalote »

De este cuento me gustó mucho la primera parte.
La descripción de la mente de una persona paranoica, me hizo mucho sentido.
Sin embargo, la segunda parte me costó creerla, el cambio repentino, luego de haber armado un contexto tan fuerte y drástico para el personaje, me pareció un poco inverosímil; aunque sí me agradó el cambio, fue renacedor, pero me costó creer que pasara en una noche.
Al final
me parece que ella muere, pero ya en paz, reconciliada con todo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder