Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Giada »

Imagen

Cerramos este mes de noviembre con otro relato de este genial escritor.
Esperamos que os guste.
Podéis comentar aquí a partir de mañana viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Me chifla la imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió:Me chifla la imagen
Está chula sí :mrgreen: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Giada »

Bueno, comento que ya lo leí.

Este relato forma parte del libro Cuando Shlemer fue a Varsovia y otros cuentosy debo decir que aunque ya se me pasó la época de leer cuentos infantiles éste me ha parecido entretenido.

Dice el autor en el prólogo:
Algunas de estas historias me las contó mi madre. Son cuentos populares que
ella aprendió de mi abuela... ¡y mi abuela de mi bisabuela! Yo las cuento a mi aire,poniendo de aquí y sacando de allá... Otras historias de este volumen son producto de mi imaginación, historias como «Tistur y Peziza» o la del rabino y la bruja...
Todas estas historias, tanto las propias como las ajenas, pertenecen a un mundo en el que la imaginación y la fantasía eran, aún, valores supremos.

Debo advertir también que cuando yo escribo, lo hago para todo el mundo y no distingo entre el niño y el adulto. Yo cuento siempre las mismas historias, con los mismos protagonistas, los mismos pueblos... los mismos gnomos y duendecillos, si me apuran. Lo que ocurre es que en este mundo de las prisas en el que vivimos, son los niños los que se detienen a escucharme.

Dedico estos cuentos a mi padre y a mi madre. Porque fueron ellos los que me enseñaron el arte ancestral de contar cuentos, arte que, día a día se va perdiendo... Y fueron ellos también los que me enseñaron a amar, por encima de todas las cosas, a los Shlemels que uno se encuentra en esta vida.


La historia es ingeniosa, tiene su parte de mala leche y te arranca una sonrisa. Es de esos cuentos con moraleja, a la antigua usanza.

Lo dicho, me ha gustado y no descarto leerme él libro al completo mas adelante.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Arden »

Un delicioso cuento tradicional judío, donde la moraleja es la de siempre "la avaricia rompe el saco", aunque para mí lo más importante es ese humor eminentemente judío:

Le dice la mujer a Tobías: 2Si no eres capaz de alimentar a tu mujer y a tus hijos, tendré que ir a ver al rabino para que me conceda el divorcio."

Y Tobías le contesta: "Y ¿qué vas a hacer con ese divorcio? ¿comértelo?"

Después ese mundo en el que lo fantástico aún es posible, siquiera sea como posibilidad, así Raúl aceptaba que las cucharas parieran, pero la mujer de Tobías también acaba por aceptar que las vacas vuelan y ponen huevos de plata..., lo cual me recuerda a los cuadros de un gran pintor judío de cultura yiddish como fue Marc Chagall, donde no era extraño ver un burro o una vaca volando.

Me ha encantado también la progresión en el aspecto del roñoso, no solo come las sempiternas lentejas y el pan duro, sino que cada vez que Raúl acude la roñosería va aumentando para no gastar, hasta acabar con
un taparrabos solamente.
Y, desde luego, el final con el rabino y su sentencia es magnífica: si aceptas el beneficio también tienes que aceptar las pérdidas, lo cual dicho de algo fantástico hace una mezcla muy curiosa, y muy judía, de la aplicación de las leyes y la fantasía.

Todo un acierto tanto el relato de la semana pasada como el de esta, y es que a mí Singer me encanta.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por jilguero »

El de esta semana me ha resultado más simpático y entretenido. Totalmente de acuerdo con lo que dice el autor de que no hace distingo entre cuentos de niños y adultos. Este sirve para ambos: con un poquito de teatro a la hora de leerlo es un cuento divertido para los niños, con esas cucharitas que se multiplican y ese avaro roña que se lo cree :D.

Cómo cuento de adulto, lo veo un pelín cándido, por lo previsible. Aún así, me lo he leído con una sonrisa en la boca y me ha resultado muy agradable de leer.

Y como comenta Arden, con ese mensaje sobre que la ambición rompe el saco y con ese final recordándonos que, si se está para las maduras, también hay que estar para las duras. :mrgreen:



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por magali »

Un cuento encantador con el sabor de los cuentos tradicionales y las moralejas. Me ha hecho sonreír, y ya es mérito para mí.

Gracias por la acertada selección de este mes.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por clachalote »

Muy distinto a lo que veníamos leyendo, pero me pareció simpático, no mucho más. Me recordó los cuentos medievales que se leyeron tiempo atrás.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder