La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA HISTORIADORA OBSTINADA
Chimamanda Ngozi Adichie

Y cerramos el año 2017 leyendo a Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana de éxito internacional, que a mí personalmente me gusta mucho. Este primer relato es de ambiente tradicional de su país. Comentarios, a partir de hoy mismo :D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Lo marco :lista:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

prófugo escribió:Lo marco :lista:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bienvenido a los cuentos :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Gracias, Magali...ya era hora de pasar por aquí. Además, Chimamanda me encanta :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Giada »

Bienvenido profu!
A ver si te animas para el mc del 2018 que yo creo que lo vamos a pasar bien :D :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Giada escribió:Bienvenido profu!
A ver si te animas para el mc del 2018 que yo creo que lo vamos a pasar bien :D :lista:
Me animaré!

Y en compañía tan buena...me sentiré como un Rey :-)

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Giada »

Eso seguro :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

Pues una historia que me ha emocionado, trata tantos temas que no sé por donde empezar.

Una primera parte nos muestra la sociedad tribal en Nigeria, sus costumbres, y sus gentes, en ellas aparece la envidia, el resentimiento, el asesinato, pero sobre todo su religión y sus costumbres, a través de la mirada de la protagonista.

Ella se da cuenta que el abuso a que se ve sometida por los primos de su marido no va a ser frenada ni reparada por la justicia tribal, y piensa que la única defensa que puede tener su hijo es aprender el idioma de los blancos, los nuevos amos. Pero con lo que no cuenta es con que eso supone la pérdida para su hijo de sus raíces y su integración en un mundo diferente y desconocido para ella, la desaparición de sus costumbres ancestrales, y el ver que su hijo se ha convertido en un desconocido. Por otro lado, vemos la visión etnocéntrica de los occidentales, y los asimilados africanos como el hijo, el desprecio hacia todo lo africano.

Y por último tenemos a la nieta, que
recupera ese espíritu africano, que pone en valor las costumbres, la religión y las historias de su abuela, que se convierte en una mujer independiente que se divorcia de su marido porque no lo soporta más, y acaba siendo una mujer exitosa en el mundo blanco y occidental sin dejar de lado la mujer africana y sus costumbres y sociedad, encarnada en su abuela.
Un grandísimo y emocionante relato en el que vemos el choque de civilizaciones, el etnocentrismo, la minusvaloración de lo africano, y al mismo tiempo la recuperación de las costumbres y del orgullo de las propias raíces.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

Un relato fácil de leer y entretenido. Me parece, además, un relato muy ilustrativo, que nos enseña costumbres de culturas que nos son muy ajenas. En ese sentido, me ha gustado mucho leerlo.

Curiosamente, anoche, cuando terminé de leerlo, me quedé un rato pensando sobre el tema de la raíces de cada uno de nososotros, de las costumbres ancestrales, de la protección de las mismas. Y me quedé reflexionando porque siempre me había parecido muy positivo esto de las distintas costumbres y el apego de los humanos a las mismas. Y me lo parecía porque eso es lo que se nos dice por todos lados hoy en día y yo lo había asumido sin más. Pero en los últimos meses, debido al continuo fuego verbal cruzado entre españoles de todos los rincones con el tema de Cataluña, mi escala de valores en ese sentido ha entrado en crisis y ya no veo tan claro lo de que haya que conservar las costumbres ancestrales sí o sí. No quiero que me malinterpretéis, pero es que de repente me he dado cuenta que el hombre es una especie más sobre el planeta y ha generado diversidad de culturas/costumbres debido al aislamiento. La comunicación y el movimiento entre las poblaciones tienden de manera natural a universalizar las costumbres mucho más y no sé si tiene sentido ir contracorriente. Es más, me pregunto si en el futuro la diversidad no se generará más bien entre individuos, con independencia de su origen. Me refiero a que haya por todo el planeta gente que amen una vida rural, otros una urbanita; unos de contacto directo entre individuos, otros de relacionarse de manera cibernética, etc.

La verdad es que ahora mismo no lo tengo nada claro, pero lo que sí deseaba compartir con vosotros es la reflexión de hasta que punto lo de conservar las culturales ancestrales de los pueblos es siempre un valor prioritario. Por supuesto, que a la nieta le salga volver a ello me parece perfecto. Lo que ya no veo tan claro es que haya que condenar al hijo por desear vivir de otra forma. Es decir, si no habría que dejar que la gente elija con libertad vivir de una u otra manera, con independencia de su origen y de lo que hicieran sus padres y sus abuelos. Respetar sí, pero no forzar :wink:. Esa libertad puede que lleve a que desaparezcan ciertas cosas, pero seguro que lleva también a que surjan formas nuevas de diversificación, o eso me gusta pensar :roll: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por magali »

No había leído nada de la autora, por falta de tiempo y organización :oops:

Este cuento me ha parecido precioso en muchos sentidos: por narrar una forma de vida tan desconocida para mí (nos acerca a las costumbres, creencias y cultura de una sociedad africana a lo largo de varias generaciones y son interesantísimas); por la historia de las dos protagonistas (tanto la abuela como la nieta dan muestras de una gran sabiduría y una fina inteligencia, cada una desde su ámbito cultural); por la forma tan bella en que está escrito (aunando la sencillez de la narración con la complejidad de los hechos y pensamientos que narra).

Un excelente comienzo con esta escritora.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por yarin68 »

Un relato muy muy interesante, que, como a los demás, me ha hecho reflexionar mucho.

¿Es siempre bueno recuperar las costumbres ancestrales? ¿Es siempre bueno adoptar lo nuevo?

Sentimos simpatía por la nieta que recupera la identidad de sus ancestros. ¿Pero nos gustaría que recuperara todas y cadas unas de sus costumbres, tal y como se describen en la primera parte del relato?

Creo que la respuesta a todas esas preguntas es "No". Tan importante es no fundirse en una supuesta modernidad ue acultura y uniformimza, como refugiarse en aquellas costumbres identitarias que chocan con los valores que se suponen deben regir sociedades libres.

Simultaneamente preservar la diversidad cultural y profundizar los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes de este planeta, puede quizás ser una buena brújula para moverse en este siglo XXI. Ya sabemos donde nos llevan el exceso de identidad por un lado, y el rebaño anestesiado por otro.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

Extenso relato (casi una pequeña novela) muy bien llevada, donde se muestra claramente las costumbres y culturas ancestrales de sus gentes. Creencias, rituales y formas de vida.

Eso sí, la maldad no falta en ningún lugar, como la que muestran los dos primos de Obierika.

Es curioso lo que les pasa a todas las mujeres de la familia...de generación en generación..por algún tipo de castigo o maldición.

La última parte del relato me recordó a su primera novela "La flor púrpura" donde
el fanatismo religioso, en ambos casos, el catolicismo, cegaba irracionalmente a ciertas personas..como en este caso a Anikwenka...aniquilando la paz y felicidad de su gente (madre, esposa e hijos) e incapaz de respetar y aceptar las culturas y creencias de los demás..tildándolas de inferiores y pecaminosas...cultura esta en la que él nació y se crió durante años.
Menos mal que al final
Grace es capaz de recapacitar y pensar, en parte, gracias al amor de su abuela y al espíritu de su abuelo...y toma conciencia de sus orígenes al punto de defenderlos y volver a ellos aunque de una manera más "refinada" siempre orgullosa imaginando la felicidad de su abuela en sus últimos días
Esta autora tiene ese don...esa facilidad..de escribir de forma tan humana, relativamente sencilla, que es casi imposible no vivir la historia que nos cuenta como si estuviéramos en ella. Es genial!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por prófugo »

yarin68 escribió:Un relato muy muy interesante, que, como a los demás, me ha hecho reflexionar mucho.

¿Es siempre bueno recuperar las costumbres ancestrales? ¿Es siempre bueno adoptar lo nuevo?

Sentimos simpatía por la nieta que recupera la identidad de sus ancestros. ¿Pero nos gustaría que recuperara todas y cadas unas de sus costumbres, tal y como se describen en la primera parte del relato?

Creo que la respuesta a todas esas preguntas es "No". Tan importante es no fundirse en una supuesta modernidad ue acultura y uniformimza, como refugiarse en aquellas costumbres identitarias que chocan con los valores que se suponen deben regir sociedades libres.

Simultaneamente preservar la diversidad cultural y profundizar los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes de este planeta, puede quizás ser una buena brújula para moverse en este siglo XXI. Ya sabemos donde nos llevan el exceso de identidad por un lado, y el rebaño anestesiado por otro.

Totalmente de acuerdo contigo y tu reflexión :-)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La historiadora obstinada - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder