El alquimista - H. P. Lovecraft

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Arden »

Pues como ya son muchos años comentando con jilguero seguramente acabamos teniendo parecidos puntos de vista :D

En mi caso, a pesar de tener la Narrativa completa de Lovecraft en la edición Valdemar, era mi primera aproximación al autor, y es evidente que es una narración ha envejecido mal. Le sobra la excesiva adjetivación, además un poco manida sobre todo al principio, la historia es bastante tópica dentro de las narraciones góticas convencionales, no falta de nada: castillo tenebroso, bosques impenetrables, maldiciones medievales, muertes misteriosas,...

Es obvio que se trata de un relato juvenil, según mi edición de los pocos que el autor no quemó de los que escribió con menos de 18 años, así que se le perdona este entretenido pero prescindible relato, seguro que tiene otros mucho mejores.

Me ha resultado curioso que alguien anteriormente se haya referido a que se esperaba una vuelta de tuerca al final o una sorpresa, algo así. La cuestión es que la tiene pero nosotros ya no lo vemos así dado que adivinamos desde la aparición de la figura espectral quién puede ser, pero imagino que en el momento de ser escrita la obra no sería tan común.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por caramela »

bartlebycubano escribió:Luego veré si este cuento aparece en alguna de las tres antologías de relatos de Lovecraft que tengo en casa.
Si está en uno de esos tres libros, me uno a ustedes, y luego les comento. :hola:
Bartleby, los relatos te los mandan por correo amablemente nuestros compis y te puedes unir al MC de los relatos :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por DarkLady Juliet »

Esperadme, que voy lentita.

He leído un poquito ayer por la tarde y me recuerda a esa ambientación, anticuada o vintage, como prefiráis, de las novelas de Poe. De Lovecraft leí algo hace mil años, o sea, que casi como si nos acabásemos de conocer.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Ayrween »

Yo sí había leído antes algún cuento de Lovecraft y creo que eran obras más maduras, narraciones más largas e inquietantes. El gusto por la excesiva adjetivación no lo debió perder, lo recuerdo como una característica de su estilo.

En cuanto al relato, es cierto que a estas alturas hemos leído o visto muchas películas y es difícil que nos sorprendan.
Creo que todos sabíamos quien era la figura misteriosa y el giro final no nos ha pillado desprevenidos, como al protagonista.
Sin ser una maravilla, me ha gustado. Creo que es un buen inicio de MC.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por bartlebycubano »

caramela escribió:
bartlebycubano escribió:Luego veré si este cuento aparece en alguna de las tres antologías de relatos de Lovecraft que tengo en casa.
Si está en uno de esos tres libros, me uno a ustedes, y luego les comento. :hola:
Bartleby, los relatos te los mandan por correo amablemente nuestros compis y te puedes unir al MC de los relatos :)
Lo sé, caramela. Gracias. :60: Pero como no tengo mucho tiempo, y tampoco me gusta leer en digital, mi idea sería unirme solamente en los relatos que tenga en papel. :wink:
Por cierto, El alquimista no aparece en ninguna de mis tres antologías de relatos de Lovecraft. :hola:
1
Avatar de Usuario
Julia7e
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 10 Feb 2017 19:28
Ubicación: Port Royal City

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Julia7e »

Ha sido la primera vez que leía a Lovecraft y me inquietaba un poco que el relato fuera de terror ya que soy un poco cobarde a veces. :D
Lo cierto es que no me ha disgustado pero aunque su estilo me gusta la historia me ha dejado un poco indiferente.
En fin, tendré que leer algo más de él en un futuro próximo a ver si me llama más.

Enviado desde mi SM-G850F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues sí, he leído Las siete páginas que quedaban y la verdad es que de sorpresa ¡nada! Jejejeje.

Yo estaba también ahí esperando algo terrorífico, pero ha sido ligerito.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por happykent »

Leído! Es lo primero que leo de Lovecraft y me gustó su prosa, aunque coincido en lo del exceso de adjetivos.
Como se mencionó por ahí, tambien me esperaba
un duelo mágico para ver cual de los dos era mas poderoso, pero no tuvimos nada de eso...
El final, previsible:
tras mencionar la alquimia, me esperaba la identidad del asesino de la mazmorra. Pero si me sorprendió que, tratándose de un cuento de terror, la maldición no fuera tal, si no que era el alquimista esperando a que cumplieran 32 para matarlos :shock:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por magali »

Quizá no sea de los cuentos más sorprendentes que se pueda leer, pero me ha gustado ese sabor antiguo, a lecturas de antes, que me ha dejado tras acabarlo.

Volveré a Lovecraft, porque no era lo que esperaba. Es un terror que puedo sobrellevar :dragon:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Maria Jose »

:hola: leído
Yo no había leído tampoco nada de este autor. Me ha parecido un cuentecillo para pasar el rato. Nada impactante ni que lo haga unico...
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por caramela »

Comento, que a pesar de que lo leí hace días no pasé por aquí y se me va a juntar con el siguiente :dragon:

No había leído nada de Lovecraft y esperaba algo de más terror. Es cierto lo que comentó Larús que lo que daba terror hace años no es lo mismo que nos puede sobrecoger ahora.
Me ha gustado cómo está escrito el relato, me ha parecido entretenido y con un final un poco predecible como habéis comentado.

Vamos a por el siguiente...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por prófugo »

Acabo de leerlo :-)

Es la primera vez que leo a este autor. Siempre le he tenido mucho "respeto" porque, para muchos, es el rey del terror...género este que, salvo contadas excepciones, no me agrada.

El relato es interesante. Bien escrito aunque algo cargante.

Quizás es que estoy iluminado esta mañana :cunao: pero supuse que
el personaje tenebroso que sale al final...el alquimista...era sin duda Charles...y que se había convertido en inmortal.

Eso sí...lo de que pasara sopotocientos años encerrado en ese laboratorio, sin salir,...no pasaba por mis neuronas :lengua:
Me ha gustado más no maravillado ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por yarin68 »

Un poco tarde, pero no quería comentar.

Por un lado, está muy bien escrito. Atrapa.

Por otro, coincido con algunos de los comentarios precedentes, en el sentido de que hay algunas cosas que "no casan".
A mi tampoco me parece lógico que, habiendo descubierto la fórmula de la vida eterna, el vengativo hijo del alquimista decida pasarse 600 años en una oscura mazmorra... Por poner otro ejemplo, al principio del relato se menciona que del viejo castillo apenas queda un torreón; hacia el final del cuento, el castillo ha devenido extensísimo.
Pero, a pesar de todo, e incluso a pesar de nos veamos venir el final, engancha. Supongo que será porque, aunque obra de juventud, está ya impregnada de talento.

Gracias por la elección de este relato para comenzar el año.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por clachalote »

Le tengo una desconfianza personal a este autor y, sin embargo, este cuento me gustó.
¿Razones?
Si bien en las últimas páginas parecía obvia la identidad del aparecido, hasta ese punto siento que logra muy bien no revelar cómo la maldición se traspasó de generación en generación. Incluso el protagonista plantea antes, en un arranque racional, que pudo ser una persona que lleve a cabo las muertes, pero sin herederos parecía ilógico. El hecho de que la supuesta maldición, finalmente, se revele como algo tan real (dejando a un lado que una persona pueda vivir seiscientos años), me agradó. Le quita superstición a los hechos que el mismo autor plantea. Me gusta también la idea de una venganza tan fuerte que alimente el deseo de una persona para vivir tanto (suponiendo que se pudiera hacer).
No me gustó Lovecraft, como siempre, su prosa con demasiadas florituras y situaciones "indescriptibles". Pero me gustó su argumento.
Coincido también con quiénes comentaron que al protagonista
le faltó algo más de "magia" al final. ¿Tuvo diez años para prepararse y en el momento de la verdad, arroja la antorcha y corre? Esa parte me pareció floja.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Gretogarbo »

Yo he llegado tarde a este miniclub, de ahí mis impreiones tan fuera de tiempo, pero gracias a Sue_Storm, que me ha enviado los relatos de meses precedentes, me iré poniendo al día.

Bien, entretenido, leíble, ameno, muy bien narrado (no entiendo por qué algunos le tenéis tanta tirria a los adjetivos). Y el final me resultó totalmente predecible aunque no por ello me dejó mal sabor de boca.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder