El alquimista - H. P. Lovecraft

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ALQUIMISTA
H. P. Lovecraft

Bienvenidos todos al Miniclub 2018, que inauguramos con este relato del estadounidense Howard Phillips Lovecraft(1890-1937), escritor de culto donde los haya, creador de universos literarios de terror cósmico, poblados por monstruos con los que llegó a construir una mitología de creación propia.

El alquimista, publicado en noviembre de 1916, es una obra juvenil en la que ya despunta el talento de Lovecraft, aunque todavía bebe en las fuentes de antecesores como Poe. De todos modos, puede ser un buen comienzo para que quienes no hayan probado con este autor se animen a seguir leyéndolo. Vamos a ir dejando nuestros comentarios, a partir de mañana viernes 5 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Larús »

Lo leí anoche en una media hora. Me ha gustado mucho.

Por algún libro de terror que he leído (y bastante posterior a este), es un género que envejece mal por cómo ha ido cambiando el concepto de miedo con respecto a lo que nosotros entendemos hoy. Lo único que he sentido es cierta curiosidad por ver
cómo se resuelve la maldición sin que parezca que se saca la solución de la manga,
pero le he visto mucha coherencia al final y me ha dejado con ganas de que hubiera sido un poco más largo. Es lo primero que leo de Lovecraft y seguramente me anime con algo más un poco más adelante.
1
Avatar de Usuario
Gamusina
Mensajes: 12
Registrado: 31 Dic 2017 16:05

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Gamusina »

Hola a todos!!!

A mi en general me ha gustado la historia y la forma de narrarla, ha conseguido que me sumerja en ella y empatice bastante con el personaje.

Sin embargo, me ha decepcionado un poco
el final, me ha parecido demasiado previsible y, hasta el último momento, estuve esperando un giro que me dejara con la boca abierta, pero nunca llegó...

Tengo que decir que es lo primero que leo de Lovecraft; aunque lo tenía entre los pendientes por recomendación de un amigo, nunca me terminaba de lanzar porque el género de terror por lo general no me va mucho, ni en libros ni en pelis. Así que me parece súper interesante la apreciación de Larús sobre como, al cambiar nuestro concepto del miedo, los libros quedan "desfasados" (por decirlo de alguna manera) y dejan de causar el efecto deseado en el lector. Probablemente esperaba más del libro porque lo he leído con muchas expectativas pero desde una perspectiva actual y de completa novata en el género...

De todas formas, en otros hilos veo que recomiendan más otras obras del autor así que le daré otra oportunidad en el futuro :)
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Paula De Grei »

Un lindo cuento para introducirse en la prosa de Lovecraft, y lo primero que leo del autor también.

Me resultó interesante la acotación que hizo Larús, con el tiempo nos hemos vuelto algo más incrédulos por eso el final nos puede parecer bastante predecible, aunque me gustó el fervor de la última revelación.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¡Feliz año a todos! Y muchas gracias a Sue por tenerme presente y rescatarme para este club.

Otro que se inicia con Lovecraft (creo).

Adjetiva con abundancia aquí el amigo. En algunos momentos he tenido la sensación de que la narración era un tanto densa, si bien, la brevedad del relato ha impedido que se me hiciese pesada su lectura.

El tema que trata tampoco es que sea de mis favoritos, pese a lo cual ha mantenido mi interés en todo momento.

En cuanto al meollo:

El argumento versa sobre una supuesta maldición que afecta a los herederos de un determinado condado, entre los cuales se encuentra el propio narrador. Más allá de lo bien cerrradito que está el relato, y por aquello de sacarle más punta de la que seguramente hay en el texto, algunas cuestiones que quisiera plantear:

1- Curioso que la maldición no sea tal. Quiero decir que sí, que los varones van cayendo a la edad de los treinta y dos años, pero no por arte de un oscuro poder, sino a manos de quien lanzó tal hechizo. Digamos que el alquimista encontró la forma de mantenerse con vida el tiempo que fuera necesario para cumplir su profecía (algo que llevó a cabo con sus propias manos: lanzando una flecha, arrojando al pozo...) pero no dio con la fórmula para, no sé, por ejemplo introducir un veneno en la sangre que afectase al linaje maldito. No sé si me explico... quiero decir que tenía él mismo que acabar con la estirpe, uno a uno.

2- Increíble la fuerza de voluntad del alquimista que, dando con la fórmula magistral para vivir eternamente (se nos dice que vivió seiscientos años), emplease su tiempo en malvivir en unas mazmorras y aguardar a que los varones cumpliesen los treinta y dos para acabar con ellos... No sé, habiendo dado en el clavo con eso de vivir para siempre podría haber viajado por el mundo, enriquecerse... mil cosas. En resumen, un argumento pelín pueril pero que casa con la edad con la que el autor escribió el relato.

3- Another thing, y esta ya de propina: igual también esperaba que, habiendo el prota estudiado tanto sobre demonología y tratados antiguos de poderes oscuros, echasen una batallita de hechizos antes de que uno de los dos cayera, :cunao:.

Y ya por último, terror, lo que se dice terror no es, ¿no?


Buena manera de empezar el club de lectura, me resultó ameno. ¿Cual era el siguiente?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Oweryn »

Me ha gustado mucho, nunca leí nada de Lovecraft y me parece una buena forma de empezar, además sería interesante ir viendo cómo fue avanzando con el tiempo su calidad de relato. Lo que sí, el cuento me obligó a estar googleando más de una palabra :cunao:
Aunque con lo mucho que el protagonista estudió demonología, me esperaba una forma más mágica u oscura de romper la maldición. Terrible voluntad el alquimista de quedarse en la mazmorra.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Larús »

Tolomew Dewhust escribió:
1- Curioso que la maldición no sea tal. Quiero decir que sí, que los varones van cayendo a la edad de los treinta y dos años, pero no por arte de un oscuro poder, sino a manos de quien lanzó tal hechizo. Digamos que el alquimista encontró la forma de mantenerse con vida el tiempo que fuera necesario para cumplir su profecía (algo que llevó a cabo con sus propias manos: lanzando una flecha, arrojando al pozo...) pero no dio con la fórmula para, no sé, por ejemplo introducir un veneno en la sangre que afectase al linaje maldito. No sé si me explico... quiero decir que tenía él mismo que acabar con la estirpe, uno a uno.
La gracia es disfrutarlo... :lol:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sí, está claro que aquello de que la venganza es un plato que se sirve frío lo inventó el tipo aquel... ¡qué jartible!

*Y dice Antonio Burgos: "Qué significa jartible? Pues pesado, molesto, enfadoso, insufrible, difícil de soportar por su terquedad e impertinencia. Pero, sobre todo, pesado. Inaguantable de pesado. El jartible es un arquetipo gaditano, en la ciudad donde se tiene otra medida del tiempo. Te coge por la calle un jartible gaditano y como se te ocurra preguntarle cómo está, te tiene media hora contándotelo, incluido el ingreso de su suegra en Residencia."
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por M. Corleone »

Pues otro que más o menos viene a decir lo mismo: primera vez que leía a Locecraft, y el relato me ha atrapado y me tenía intrigado, pero el mecanismo y la resolución han quedado un poco anticuados. Pero claro, supongo que para los fans del gótico se podrá disfrutar igualmente, pese a que -leído con ojos de 2018- no haya novedad en el asunto.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Sue_Storm »

Tolomew Dewhust escribió:Buena manera de empezar el club de lectura, me resultó ameno. ¿Cual era el siguiente?
El calendario con los títulos de todos los relatos está en el primer mensaje del hilo "Miniclub Mensual 2018: El siglo XX en relatos" :wink:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Caroline »

Aquí otra novata de Lovecraft :oops: :oops: y eso que las historias góticas me gustan mucho, pero no se la razón que el autor me echaba para atrás, tendré que ponerle remedio. :wink: :lista:

Se nota que es una novela juvenil, pero está bien dosificado el misterio, la tragedia que se anuncia y lo que me ha resultado poco novedoso ha sido el final, pero en general el relato me ha gustado, se lee bien y la atmósfera, para mí, está muy bien conseguida.

Buen inicio del mc :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por bartlebycubano »

Luego veré si este cuento aparece en alguna de las tres antologías de relatos de Lovecraft que tengo en casa.
Si está en uno de esos tres libros, me uno a ustedes, y luego les comento. :hola:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por Giada »

Leído.
También soy una novata en esto del mundo Lovecraft pero el relato me ha gustado.
Es cierto lo que comenta Larús de la evolución del terror y como quizá lo que daba mucho “yuyu” a comienzos del siglo XX ahora nos parezca un tanto simple, pero la historia está muy bien escrita y es coherente.

Como habéis comentado el
famoso alquimista es digno de admirar. Pasarse tantos siglos en una mazmorra solo por cumplir con su venganza tiene si mérito desde luego.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por jilguero »

¡Qué animación :shock: ! Así da gusto :D.

Yo soy reincidente con el autor :mrgreen: .

Mañana lo leo y vuelvo :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El alquimista - H. P. Lovecraft

Mensaje por jilguero »

Pues igual porque mi recuerdo de Lovecraft es de haber pasado muy buenos ratos sumergida en un mundo singular, este relato me ha dejado bastante indiferente.

Por supuesto, se lee bien, te cuenta una historia, hace buenas descripciones, etc., pero mi sensación ha sido la de estar leyendo un relato de un buen aficionado, porque adjetiva en exceso y de forma muy convencional, y porque nos cuenta una historia bastante tópica.

Agradable de leer pero prescindible. Prescindible sobre todo pensando en que estamos ante un escritor de primera fila y del que inevitablemente uno espera mucho. Pero leo en la reseña de Sue que es un relato de juventud y, siendo así, diría que el autor ya apuntaba maneras mas le quedaba aún mucho camino por andar :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder