El beso - Hjalmar Söderberg

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por magali »

Yo también lo leí hace unos días, pero no tengo nada claro lo que pienso, por lo que lo estoy dejando para releerlo en unos días antes de expresar mi opinión :desierto:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por jilguero »

Bueno, el cuento es breve y ya lo habéis dicho todo.
Y sí, es una historia sencilla, con una prosa sin adornos, pero con un buen resultado.
Me ha arrancado una sonrisa y me ha dejado buen sabor de boca.
Como única pega, el diálogo final, a mi me sobra, lo habría dejado en "Cuando salió la luna, estaban todavía sentados ........." y punto final.
después de un beso en condiciones mejor quedarse los dos calladitos para no estropear la cosa diciendo frasecitas manidas. A mi desde luego me dice la frasecita final y a lo mejor es entonces cuando lo fulmino con la mirada por romperme la magia del momento :cunao:



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Paula De Grei »

Es básicamente un manual de cómo ganarse el beso de una chica, solo que con un final discontinuo a la lógica del cuento, ¿no?

Pero veo más cositas que me llaman la atención y aquí va mi lista de lo que leí:

1. Los sentimientos o la apariencia física no son factor excluyente para que dos personas se atraigan cuando las condiciones logísticas y la necesidad los favorecen.
2. Desviar la atención generando preguntas incongruentes da resultado ante la incomodidad del silencio, y además, pone a prueba la capacidad intelectual de tu acompañante.
3. El enfoque a la resolución de problemas priorizando objetivos y brindando contestaciones poco honestas o directas son un medio válido para lograr el cometido: el beso.
4. Prejuicios sociales y contradicciones varias.
5. Idealización de una situación desde diferentes puntos de vista.
6. La actitud pasiva de la mujer frente a los convencionalismos socio-culturales.
7. Los complejos sociales prevalecen aún en los momentos de “debilidad”.
8. La necesidad de distinguir entre lo que realmente queremos o nos apetece en el momento.
9. La mujer exterioriza su amor; el hombre lo piensa.
10. “Para mí no ha habido otra en el mundo como tú“, la necesidad de enmarcar por comparativa la unicidad del sujeto. Un tanto evasiva la respuesta, ¿no?

En fin, me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por happykent »

Leído y también me ha gustado mucho :) . Muy bien plasmados los nervios, pensamientos y dudas previos al beso. Y si que me ha hecho recordar momentos de mi juventud... :oops:
1
Avatar de Usuario
Julia7e
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 10 Feb 2017 19:28
Ubicación: Port Royal City

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Julia7e »

Me ha resultado una historia tan corta que no tengo mucho más que decir a parte de que me ha gustado mucho.
Sencilla y entrañable relata muy bien ese momento por el que casi todos pasamos de incomodidad y emoción en el primer beso con una persona.

Enviado desde mi SM-G850F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Larús »

A mí también me ha resultado cortísima, creo que he tardado 5 minutos escasos en leerlo.

Los diálogos interiores están muy bien, como decía Caramela
recuerda a esos minutos previos que se disfrutan tanto o más que el propio beso.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5460
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muy cortito, sí. Veo que le habéis sacado mucho más que yo. El final me ha dejado un poco como ¿eh? pues vaya.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por prófugo »

Me pongo en la tarde con él :lista:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por prófugo »

Acabo de leerlo.

Es muy cortito pero simpático..me hizo hasta reir un poco.

No tiene mucha enjundia ni nada que destaque pero a veces las cosas más sencillas se disfrutan tanto o más que las muy elaboradas o complejas ;-)
no hay quien entienda a las mujeres :D

:dragon:
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por yarin68 »

Pues a mi me ha encantado.

He visto la indecisión, la timidez, el miedo, el deseo, las expectativas y los sentimientos contradictorios que puede generar un primer beso a la edad de los protagonistas.

Al contrario que a otros que habeis comentado, el final me parece muy apropiado.
Las frases que dice cada uno de ellos son taxativas y claras: "te ame desde el primer momento en que te vi", y "para mi no ha habido otra en el mundo como tú". Es decir, lo contrario de la indecisión y dudas de los protagonistas durante los largos momentos que preceden al beso. Hay un contrate fuerte entre el "no sé si..." de antes, y el "eres el amor de mi vida" de después. Me suscita la duda sobre si el autor quería:

a) Sugerir que los protagonistas son un poco hipócritas el uno con el otro
b) Reflejar lo que en el fondo es un fenómeno corriente: el beso equivale a decir "somos novios", y, por tanto, no hay lugar para la duda o la ambigüedad. No hay otro/a.
En fin, que me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por clachalote »

Definitivamente no le he visto lo tierno. Veo la ironía en todo el relato. Pienso que ambos se dejan arrastrar al convencionalismo del beso, por la situación, y el final sólo engalardona el momento, cuando el deseo prima sobre lo que realmente quieren. Pensar cuántos "juntos por siempre" comenzaron así, me da náuseas.
Este autor se va a mi lista de pendientes.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por magali »

No consigo dilucidar por qué este cuento no acaba de ser de mi agrado. Quizá el comentario de ClaMargara se acerca bastante a mis sentimientos contradictorios. Lo he leído más de una vez y los personajes me parecen falsos y sus sentimientos confusos.

:desierto:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El beso - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Gretogarbo »

Pues a mí me ha gustado mucho.

Algunos ponéis como pega los condicionantes sociales pero que yo quiero creer que cuando se escribió el relato tenían una gran importancia en las relaciones entre los miembros de una futura o de una ya afianzada pareja.

Por lo demás, ¿quién no ha vivido la indecisión de un primer beso, haya habido sólo un primer beso o muchos primeros besos? Indecisión que cuando llega a buen término, se recuerda con agrado, como decís algunos, pero que se maldice cuando el resultado no es el esperado.

Me ha gustado mucho este pasaje:
-¿Cree usted en otra vida después de esta?
Él pensó que sería más fácil besarla si contestaba que sí. Pero no recordaba bien cómo había respondido en otra oportunidad a la misma pregunta y tuvo miedo de contradecirse. Por eso la miró profundamente a los ojos y dijo:
-Hay momentos en que creo que sí.

Me parece una excelente respuesta para esa situación.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder