La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA BRUJA LEOPOLDINA Y OTRAS HISTORIAS REALES
Miguel Delibes
Editorial: Ediciones Destino
Año de edición: 2018
Colección: Áncora & Delfín
Número de páginas: 288
ISBN: ISBN: 8423353885
ISBN-13: 9788423353880

Este libro reúne los relatos incluidos en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta, y un cuento inédito hasta la fecha, un relato escrito y dibujado de la mano del mismo Miguel Delibes en su época de juventud que había permanecido guardado en los fondos de la Fundación que lleva su nombre.
Con motivo de este inesperado hallazgo editorial, editamos bajo un mismo volumen todos sus relatos autobiográficos, en los que descubrimos la esencia de uno de los autores más leídos de las letras españolas todavía a día de hoy. El autor de obras tan conocidas como El camino, Los santos inocentes o Cinco horas con Mario fue un gran amante de la naturaleza, de los deportes, de la vida al aire libre en general. En estos relatos descubriremos de la mano de Delibes la belleza del mundo natural, y el placer de disfrutar de ella a través de la observación, el paseo y el deporte, que permiten que el ser humano conecte con la tierra.
Un libro imprescindible para todos los delibianos y para todos aquellos que no conociendo suficientemente la obra de este gran escritor quieran acercarse al mundo que legó a sus lectores. Un mundo cercano a la tierra, conectado a ella a través de sus palabras, y que ha inspirado y sigue haciéndolo a tantos escritores y lectores.

(Fuente: Casa del Libro)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por natura »

Acabo de ver la portada de este título, y es distinta a la que puso @Sue_Storm en su día :shock: :lista:

Imagen

Debieron de cambiar de opinión en la editorial entre que lo anunciaron y salió a la venta, que es algo que suele pasar. A mí me gusta más la que acabo de poner, eso sí :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Qué fea la primera y qué bonita es esta, @natura
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por azucena »

Es bonita la segunda ilustración pero no sé que tal le va al libro de cuentos. La primera es feísima pero quizás tenga más relación con los cuentos autobiográficos. Pero bueno, quizás haya alguno de una chica con un conejo, que no es Alicia, y me tengo que comer mis palabras :cunao:

En principio me llama mucho la atención el recopilatorio, aunque ya he leído los ensayos de "Mi vida al aire libre" y los cuentos de "Tres pájaros de cuenta" (creo que éste libro era el cuento del título y tres más), apenas los recuerdo, y que haya uno nuevo es un regalo completamente inesperado, pero a la vez no me lo creo, qué desconfiada :oops: :lol:

Siempre que leo a Delibes, sea ensayo, cuento, novela, lo que sea y en el tono que sea, me hace sentir reconfortada. Me apunto este libro aunque sea para cogerlo de la biblioteca un día tonto, por el cuentito que no me acabo de creer que sea suyo :oops: :P
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

El sábado comienza el miniclub de esta recopilación de relatos con tintes autobiográficos, que pintan muy bien.

Y no es por llevar la contraria pero a mí me gustaba mucho más la portada primera, con esa caricatura (¿de don Miguel?) que me recuerda al estilo de Agustín Sciammarella.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

Comencé ayer. Ya he leído los dos primeros relatos autobiográficos de Mi vida al aire libre.

El primero, La herencia, es magnífico y narra el amor a la naturaleza, y más concretamente a la caza, que Adolfo Delibes, padre del autor, transmitió a sus ocho hijos. Es impresionante la riqueza del vocabulario que manejaba Miguel Delibes.

Imagen

En el segundo, Una larga carrera de futbolista, el escritor habla de su pasión por el fútbol, tanto visto como practicado. Cuando falleció Miguel Delibes, antes de un Real Valladolid - Real Madrid se guardó un minuto de silencio y por megafonía se leyó un fragmento de este relato: Yo creo que mi primera afición deportiva, asumida como pasión, como auténtica pasión desordenada, fue el fútbol. Esto quiere decir que yo fui hincha antes que aficionado. Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo. Y hasta tal punto vivía sus peripecias de corazón que, de muy niño, hacía solemnes promesas al Todopoderoso si el Real Valladolid salía victorioso en Las Gaunas o El Infierniño. En cambio, cuando jugaba en casa, me parecía que bastaban mi aplauso y mis voces de aliento para triunfar y no iba con embajadas al Todopoderoso.

Imagen

Ahí tenemos a Delibes, de pie, el tercero por la derecha.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por lunallena »

No he conseguido este libro pero voy a leer los relatos de:
Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta
De las obras completas de Delibes de la edición de Galaxia Gutemberg.
Agradecería mucho, si alguien me pudiera poner los títulos para comprobar que son los mismos.
Me quedaré sin leer la bruja Leopoldina, ya me diréis que tal está.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 03 Oct 2020 22:54... si alguien me pudiera poner los títulos para comprobar que son los mismos.
Son estos, ilargi, lunallena:

Mi vida al aire libre
  • La herencia
  • Una larga carrera de futbolista
  • Mi querida bicicleta
  • Una bici que rodara siempre cuesta abajo...
  • Un deporte de caballeros
  • El mar y los peces
  • La alegría de andar
  • El nadador del mínimo esfuerzo
  • Un cazador que escribe
Tres pájaros de cuenta
  • La grajilla
  • El cuco
  • El cárabo
Última edición por Gretogarbo el 04 Oct 2020 08:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por lunallena »

Muchas gracias @Gretogarbo
Voy a poner las marcas en las páginas
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 04 Oct 2020 08:32Muchas gracias...
Y yo respondiendo a ilargi. Disculpa, lunallena. Soy cáncer y las lunas me alteran. No es la primera vez que confundo la tuya con la de ella.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por lunallena »

No tiene mayor importancia. Si te afectan las lunas, tómatelo con calma que este mes hay dos lunas llenas.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

Sigo avanzando.

Mucho me reí (es un decir; yo no río) en la narración Mi querida bicicleta cuando nos cuenta qué ocurrió cuando aprendió a andar en tal aparato. Porque su padre le enseñó a pedalear pero a frenar y bajarse...

Imagen

O cuando nos confiesa, en Una bici que rodara siempre cuesta abajo..., que pudo haber sido el inventor del sidecar si le hubiese puesto un poco más de empeño.

Imagen

En Un deporte de caballeros nos habla de cuando el tenis era un deporte minoritario e, incluso, tachado, junto a otros deportes de minorías, de afeminado.

En El mar y los peces revela sus inicios en la pesca, tanto de mar como de río, su otra gran pasión, además de la caza.

Imagen

También fue un gran paseante todo terreno. Paseante porque, como nos cuenta en La alegría de andar, él caminaba por puro placer, no como medio para hacer ejercicio.

Imagen

Es una auténtica gozada leer a este hombre.
Última edición por Gretogarbo el 07 Oct 2020 10:47, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

No lo dudes, Gretogarbo :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La bruja Leopoldina y otras historias reales-Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

Finalizado.

En los tres últimos relatos, La grajilla, El cuco y El cárabo, Miguel Delibes habla de episodios reales ocurridos con estas aves, mostrando una vez lo ligado que estaba a la naturaleza.

El tomo remata con La bruja Leopoldina, un poema versado, escrito en su juventud, del que prefiero no decir nada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder