A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Jaime escribió: En mi caso, tengo un macro esquema con todas las partes en las que quiero estructurar mi novela. Hoy, aprovechando que es domingo y no tenía nada que hacer, le he dado un empujón considerable aunque todavía esté en el inicio. Es curioso cómo en mi imaginación solo tenía las escenas clave para el desarrollo de la historia, pero oye, te pones a escribir y a escribir y le das un contexto y una ambientación más rica y jugosa, empatizando poco a poco con los personajes que estás desarrollando.

Está siendo un viaje muy gratificante, y eso que acabo de empezar.
¡Me encanta! :eusa_clap: :eusa_clap:
Gracias por compartir tu disfrute, me recuerda que por eso escribo. En este momento frustrante y ansioso, corro el riesgo de olvidarlo. :|

El sillón me ha soltado un poco y parece que el carro se mueve. Despacito, pero ahí va. :mrgreen:

Tenía una historia sobre la vida, los altibajos, la superación... Muy simple, una adolescente que se hace mujer en un ambiente hostil. Pero complicado, en un mundo de fantasía.
Al ser fantasía, necesitaba poner al lector en el ambiente, ¿y qué mejor que con una historia?
Empecé con una niña que se queda huérfana y va dando tumbos por la vida. Eran escenas sueltas, distintos momentos en la línea del tiempo. Un poco de "ponte en situación".
La intro termina con un golpe muy duro, y entonces empezaría la historia.

Resultado: El final de la introducción es tan radical que se siente como un punto de no retorno. Mis lectores de prueba no fueron capaces de ver un "Libro II" por culpa de ese final. Y para ellos, las tramas y tramillas quedaban todas abiertas... Con razón.

Preguntabas, Jaime, sobre la extensión de nuestras criaturillas. Pues casi 80.000 palabras en ese punto.
Mis lectores tenían razón, eso no era una intro, era la historia en sí. No tengo nada publicado, y empezar con una pentalogía, no me parece recomendable, así que me propuse rehacerlo.

Le di un repaso de arriba abajo y retiré un montón de información, pero ya no valía ir a saltos porque esto iba a ser la historia, así que tuve que introducir ideas nuevas. Armé un caos.

Mi decisión final fue hacer una doble trama:
- La historia principal es la de una niña en un mundo hostil, con sus sustos y sus pinitos para salir adelante.
- Una "precuela" que explica algunas "cosas raras" de esa niña. Esa precuela se la voy contando al lector sin que el personaje se entere.

Es arriesgado porque necesito que el lector se entretenga con la niña, y que no piense demasiado en lo otro, que quede un runrun en su cabeza, pero no un desesperante "quiero más". Así que esa información viene muy dosificada y muy inespecífica, porque no quiero que te familiarices con esta otra historia. Y ahí está el bloqueo. En la dosificación correcta. Qué información necesito dar. Qué, cuándo, cuánto, cómo...

Hay días que estoy segura de que no va a funcionar y días que creo que "¿y por qué no?". Para resolver esto, tendremos sesión de β-readers.
Mis emociones están a flor de piel. Ansiosa, acelerada, desesperada... todo junto. Veo el final muy cerca y me estreso.

PD: Aviso, tocho. :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Un libro, tres partes. Unas 850 páginas en total. Unas 320.000 palabras. ¿Es posible?

Cada una de los actos tiene una estructura cerrada, con su Inicio, Nudo y Desenlace. Tramas que se cierran y sus prólogos y epílogos. Pero vamos, que las tres partes son el propio Inicio, Nudo y Desenlace de la obra. A lo Señor de los Anillos, que no tiene sentido leer "Las dos torres" sin haber leído "La comunidad"

Acto I 220 páginas - 18 capítulos
Acto II 350 páginas - 26 capítulos
Acto III 280 Páginas -23 capítulos

Extensión de los capítulos normales: Entre 12-18 páginas.
Formato: Arial, tamaño de la fuente 11 y mucho diálogo.

Unas 300-400 palabras por página.

La historia va de un grupo de aventureros marginales y pobres como ratas, que tras separarse hace tres años por culpa de un acontecimiento traumático, vuelven a reunirse para dar "El golpe" definitivo que los hará ricos y les permitirá retirarse. Obviamente la cosa se lía y se exploran varias ideas, una de ellas es la siguiente: ¿Que pasaría si en una novela de fantasía tradicional, eliminamos el clásico héroe elegido para salvar el mundo? Tambien hay otras menos importantes, como por ejemplo: ¿Por qué todo sabe a pollo? Nha, esto último es broma, pero los personajes lo debaten en un momento dado.

El libro va evolucionando; al principio solo hay un punto de vista principal: El grupo de protagonistas. Pero poco a poco se suman dos más (No voy a decir cuales, pues son spoilers). Componiendo tres hilos argumentales que se entremezclan y pampampam, se lía parda.

-Un PoV es mas humorístico, tipo Pratchett.
-Otro es rollo novela negra
-El tercero es el antagonista, más ocuro y serio.


Por suerte al empezar a escribir tenía el principio, el final y un par de giros de dejar el culo torcido.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió:Un libro, tres partes. Unas 850 páginas en total. Unas 320.000 palabras. ¿Es posible?
Cada una de los actos tiene una estructura cerrada, con su Inicio, Nudo y Desenlace. Tramas que se cierran y sus prólogos y epílogos. Pero vamos, que las tres partes son el propio Inicio, Nudo y Desenlace de la obra. A lo Señor de los Anillos, que no tiene sentido leer "Las dos torres" sin haber leído "La comunidad"
Sí es posible.
¿Tienes algo publicado ya? El esritor novel lo tiene complicado:
- Para las editorials representas demasiado riesgo, porque con algo tan extensor, eres caro de imprimir.
- Para autoedición, un poco lo mismo. Econtrar lectores dispuestos a leer a un novel, y encima tres partes
En cualquier caso, a ti te salva la versatilidad. Las historias están completes aunque tengan una trama común a mayors. La editorial no tiene que invertir más contigo que con otro para publicarte sólo el primero y ver qué pasa. Y si lo haces por tu cuenta, igual. Tus lectores pueden leer el primero y ya veré si quiero seguir o no.
Extensión de los capítulos normales: Entre 12-18 páginas.
Formato: Arial, tamaño de la fuente 11 y mucho diálogo.
Esto es otro asunto con el que lidiar.
Yo creo que los capítulos tienen que extenderse tanto como necesiten, y si ha de haber unos cortísimos y otros larguísimos, pues así sea. La novela decide.
Y el formato es algo que require bastante atención también.
Hice una impresión para mi hermana y no me acuerdo qué características eran, pero parece que quedó bien para un librico.
Se lo hice en libreta pequeña de espiral, que me valía para hacerme una idea de cómo podia quedar en libro, y mi hermana sería el sujeto de experimento para la comodidad de lectura y eso.
-Un PoV es mas humorístico, tipo Pratchett.
-Otro es rollo novela negra
-El tercero es el antagonista, más ocuro y serio.
Me encanta la idea de que cada libro tenga su estilo propio. :402:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Yo llevo escritas unas 107000. Me quedarán unas 30000-40000 para cerrar la historia. Esto ya está chupado... :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

¿Tienes algo publicado ya? El esritor novel lo tiene complicado:
Nada de nada publicado. Estoy jodiiiiiido, pero ya soy consciente de ello, eheh.


- Para las editorials representas demasiado riesgo, porque con algo tan extensor, eres caro de imprimir.
- Para autoedición, un poco lo mismo. Econtrar lectores dispuestos a leer a un novel, y encima tres partes
En cualquier caso, a ti te salva la versatilidad. Las historias están completes aunque tengan una trama común a mayors. La editorial no tiene que invertir más contigo que con otro para publicarte sólo el primero y ver qué pasa. Y si lo haces por tu cuenta, igual. Tus lectores pueden leer el primero y ya veré si quiero seguir o no.

Posiblemente la primera de las tres novelas sea gratuita, o la venda a un precio ridículo, en plan camello literario esquinero.
La verdad es que no cuento con que me lo editen. Sí es cierto que cuando la termine de verdad, me pondré con las precuelas, que son tipo las novelas de Geralt de Rivia: Fáciles de imprimir y de leer. Si esas novelas -por algún motivo cósmico- triunfan, ya me será mucho mas fácil publicar EL BICHO.

Reconozco que se me ha ido de las manos. ¿A dónde voy empezando con un libraco tan gordo?



Yo creo que los capítulos tienen que extenderse tanto como necesiten, y si ha de haber unos cortísimos y otros larguísimos, pues así sea. La novela decide.
Y el formato es algo que require bastante atención también.
Hice una impresión para mi hermana y no me acuerdo qué características eran, pero parece que quedó bien para un librico.
Se lo hice en libreta pequeña de espiral, que me valía para hacerme una idea de cómo podia quedar en libro, y mi hermana sería el sujeto de experimento para la comodidad de lectura y eso.

Los capítulos suelen durar lo que he dicho, unas 15pag. Pero hay algunos de 5-6, otros mas largos de 20... creo que lo más corto es un prólogo de 3, y lo más largo y megacapítulo de 25 (que tampoco es tanto, en verdad)


Con lo de los tonos no me refería a los libros, si no los puntos de vista (Digamos que son: Los protas chapuceros; Un investigar y los "Malos") Conforme avanza la obra el tono va evolucionando de el cómico paródico, a uno más serio y oscuro, pero sin abandonar el humor y la sátira nunca. A eso me refería.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Nínive escribió:Yo llevo escritas unas 107000. Me quedarán unas 30000-40000 para cerrar la historia. Esto ya está chupado... :mrgreen:
Eso es un tochillo ya!
Boralonsus escribió:Reconozco que se me ha ido de las manos. ¿A dónde voy empezando con un libraco tan gordo?[/b]
¿A la tele y a vivir de él?
Con lo de los tonos no me refería a los libros, si no los puntos de vista (Digamos que son: Los protas chapuceros; Un investigar y los "Malos") Conforme avanza la obra el tono va evolucionando de el cómico paródico, a uno más serio y oscuro, pero sin abandonar el humor y la sátira nunca. A eso me refería.
No, si tú lo dijiste claramente, pero yo leí lo que me dio la gana. :cunao: :cunao:
Pero tengo excusa para la falta de atención: estoy en el trabajo y voy con atropellos.
Bueno, y con este corrector, que no sabe nunca en qué idioma tiene que corregir. Las novelas son siempre novellas, eso ya me lo ha dejado claro. Lo demás es random y no doy abasto. :comp punch:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Verditia »

Hola, Boralonsus :hola:

En esas mismas dicotomías estamos los escritorzuelos noveles :) Si te sirve de algo, yo al final me decidí por autopublicación porque tampoco aspiro a luchar por el premio Planeta ni por el Nobel, y además todo empezó como novelita para regalar a los amigos y demás, y me vine arriba :cunao:

Yo tampoco he sido muy activa en eso de publicitar mis noveluchas, hay gente a la que se le dan genial las redes sociales y acaba siendo famosillo gracias a ellas, pero de unos mese hasta ahora, Instagram me ha dado un empujón muy grande, es la única red social a la que hago caso y además me ha acercado muchísimo a posibles lectores, y yo también he conocido a otros escritores en la misma situación, así que el apoyo que he encontrado ha sido inmenso :) explora las redes sociales, seguro que con alguna te sientes cómodo para promocionar tu novela.

Por si te interesa (a ti y a otros escritores) hay una nueva editorial, Onyx, que busca escritores que les manden sus manuscritos, sobre todo fantasía y terror. No he investigado mucho, así que no sé si son fraude o son unos frikis de cuidado que no saben en qué berenjenal se están metiendo :mrgreen: lo digo porque no tengo ninguna referencia de ellos porque yo creo que seguiré como esto (en Amazon y Lulu).

Si crees que son novelas muy "gordas", ¿por qué no sacas volúmenes más pequeños? Del libro 1, parte 1 y parte 2, no sé, es una idea.

En fin, mucha suerte y a seguir escribiendo :)
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Tu constancia es digna de admirar, Verditia :) Hace tiempo que no coincidíamos por aquí :hola:

Yo tengo una historia que creo que acabará en novelette de 40.000 palabras como mucho y me voy desengrasando con relatos. Creo que me he vaciado con las novelas y no sé si podré llenarlo de nuevo pero espero poder hacerlo algún día :D
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Cristian, que no te vacías, que haces sitio para cosas nuevas, hombre. :wink:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Verditia »

Hola, Cristian, cuánto tiempo :)

Tú sí que eres prolífico, que la pista te la sigo, en la sombra, pero te la sigo.

Pues a lo mejor a ti te interesa eso de la Editorial Onyx. Ya digo que no tengo ninguna referencia, pero como piden manuscritos de terror y fantasía, se adecúa a tu temática :D

Nos seguimos leyendo ;)
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Gracias por los ánimos Kiraya, ya os iré contando :cunao:

Gracias Verditia, echaré un ojo en su Facebook :hola:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió: Extensión de los capítulos normales: Entre 12-18 páginas.
Formato: Arial, tamaño de la fuente 11 y mucho diálogo.

Unas 300-400 palabras por página.
Encontré el que imprimí para mi hermana.
Garamond, 11
Unas 300 palabras por página.

Quedaba bien así a la vista, y dijo que se leía cómodamente.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Estos de Onyx que decía Verditia, sí están recogiendo manuscriptos ahora mismo. Contacté con ellos y me da que cogen todo lo que se les ponga delante.
Cristian, para ti en particular, dicen que aunque tengas publicado en alguna otra plataforma que no sea una editorial de las tradicionales, algo como Amazon, que también lo quieren.
Buscan cifi, terror, misterio, fantasia, juvenile en general, y no sé qué más.

¡Así que, vamos! ¡Todos a la guerra del parto con dolor!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Agg ya han cerrado convocatorias y no me ha dado tiempo (estos días no he podido mirar el PC en casa) :(
Otra vez será, espero que hayáis tenido más suerte.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Vaya... A mí me han dicho que "puedes enviarlo cuando quieras". Nada de cerrando o sin cerrar. :meditando:
Voy a preguntarles por plazos concretos a ver qué dicen. La mía es de fantasía. Igual si tienes otro género, pues... No sé. :|
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder