¿Estilo personal siempre o según relato?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Seltima »

Si tenéis un estilo de escritura definido (denso, sencillo, poético, rimbombante, fluido, etc.) ¿lo imponéis en todos vuestros relatos independientemente del tema o historia o lo forzáis para adaptarlo al nuevo texto? :roll:

¿O vuestro estilo es impersonal y se deja llevar por el relato? En muchas ocasiones he leído que la ausencia de estilo es propia de alguien novel que no ha encontrado todavía su voz, pero... ¿y si resulta que no es un estilo sin personalidad sino un estilo camaleónico? :wink:
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Jarg »

Yo creo que hay que distinguir entre estilo y tono. El tono del relato cambia según la temática, el estilo es más personal y evoluciona lentamente (muchas veces sin que el autor pueda controlarlo). Un relato de misterio tendrá un tono más rápido y excitante que uno en el que un anciano reflexiona sobre los errores del pasado, pero el estilo de ambos nos dejará ver que están escritos por la misma persona.

Creo que a veces se confunden estilo y tono porque muchos autores tienden a escribir el mismo género de novelas (y, por tanto, mantienen el mismo tono), pero, como he dicho, son distintos. No creo que los autores noveles no tengan un estilo definido. Lo que pasa es que, al ser noveles, experimentan con más géneros y tipos de escritura y, por tanto, sus relatos tienen distinto tono.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Seltima »

Te entiendo, pero he querido decir lo que he dicho, que no tiene que ver con el tono o las reglas de estilo (directo, indirecto, etc.)

Igual no me he explicado bien... me refiero más a lo de este enlace:

"Estilo es la manera de escribir o de hablar de un escritor o de un orador, no por lo que respecta a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, sino en cuanto a lo accidental, variable y característico del modo de formar, combinar y enlazar los giros, frases y períodos para expresar los conceptos. El estilo es como un sello de la personalidad del autor.

El estilo lo constituyen los rasgos o características peculiares del lenguaje no sólo de un autor, sino también de una obra, de un género, de una época o de una corriente literaria. Varios escritores pueden usar las mismas técnicas, pero con un estilo personal; de igual manera, los mismos contenidos, temas, tipos de escrito, géneros, etc. son empleados por cada autor con un estilo peculiar. A pesar de que el estilo es personal, hay estilos colectivos y estilos que pasan de una lengua a otra...." http://redactor.co/2011/08/16/tecnicas- ... literaria/
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Jarg »

Te has explicado muy bien, y mantengo lo dicho :)

Cuando yo hablaba de estilo, no me refería a directo/indirecto (de nuevo, eso lo metería más en el "tono"), sino a la definición de estilo que has puesto.
El estilo es como un sello de la personalidad del autor.
Como he dicho, eso es algo que ni el mismo autor puede controlar, independientemente de lo novel que sea. Cada uno tiene tendencia a construir las frases de un modo, a usar una cierta variedad de adjetivos, a estructurar las explicaciones de una forma concreta...

El estilo evoluciona y, en ciertas cosas, se reafirma con el tiempo. Es por eso que un autor maduro puede tener un estilo más característico, pero no significa que los escritores jóvenes no lo tengan.

Una curiosidad sobre el tema, hay programas de ordenador que analizan las estructuras sintácticas, variedad de vocabulario, etc y logran determinar si dos textos han sido escritos por la misma persona. Uno de esos programas podría ser útil para demostrar esto :wink:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Seltima »

Pues ya que está aclarado el tema del estilo, volvemos a la pregunta con una variante:

Si eres consciente de tu estilo de escritura (denso, sencillo, poético, rimbombante, fluido, etc.) ¿lo impones en todos tus relatos independientemente del tema o historia o lo fuerzas para adaptarlo al nuevo texto?

O si te has dejado llevar por la historia: ¿has notado que el estilo ha variado por sí solo sin tu interveción? :D
Última edición por Seltima el 30 Jul 2018 19:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Edgardo Benitez »

Pienso que escribo de alguna manera de acuerdo al texto que deseo plasmar. En cuanto al estilo pienso que mi estilo es que no tengo estilo.
Hay tanto que decir.
Buen tema.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Isma »

Hola Seltima :hola:,
Estoy de acuerdo con Edgardo. Un escritor transmite historias, y cada historia puede requerir una voz diferente, un estilo distinto, un ritmo concreto. El escritor decide cuál es el mejor modo de comunicar lo que quiere transmitir. Incluso dentro de un mismo relato puede haber distintos estilos.

Por ejemplo, para una escena bucólica a orillas de un río puedes decidir que lo mejor es un estilo descriptivo y pausado con un narrador omniscente. Al margen del tono, que puede ser tenebroso si lo que narras es el encuentro entre dos vampiros o romántico si se trata de un cortejo decimonónico.

En cambio, para una escena de acción quizás decidas elegir un narrador en primera persona, a través del cual puedes transmitir mejor la adrenalina de una lucha, con frases cortas y rápidas; quizás decidas que es mejor que el narrador sea un compañero del protagonista, y a través de sus ojos y sesgos vemos las acciones del protagonista. Quizás elijas usar muchos diálogos para enfatizar el aspecto emocional.

¿De qué manera puedes transmitir mejor lo que quieres contar? Elige el estilo en base a ello. Otra cosa son nuestras preferencias. Si se nos da genial la prosa, quizás elijamos contar nuestra historia desde un determinado prisma para el cual la narración se adapte bien... Lo que está claro es que son cosas relacionadas, el estilo y la historia que queremos transmitir.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Seltima »

Gracias Edgardo e Isma por vuestros comentarios, aunque yo me refería a si el relato cambia por sí solo de estilo según la historia cuando escribís sin "premeditación y alevosía" :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por rubisco »

Seltima escribió:Gracias Edgardo e Isma por vuestros comentarios, aunque yo me refería a si el relato cambia por sí solo de estilo según la historia cuando escribís sin "premeditación y alevosía" :60:
Yo creo que el buen escritor adapta su voz a las características del relato, pero siempre se identificará su estilo personal.

Por poner un ejemplo extremo: si Gabriel García Márquez hubiera escrito Parque Jurásico hubiera tenido que asumir un enfoque de suspense científico, pero ni por asomo se hubiera parecido al estilo directo y didáctico de Michael Crichton. Se podría identificar como un texto de Gabo, pero claramente enmarcado en otro registro.
69
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Estilo personal siempre o según relato?

Mensaje por Nelly »

Tener un estilo personal es como... tener una presencia, es tuya, es tu voz. Y normalmente, la desarrollas al escribir.
Otra cosa es que imites a los demás de manera premeditada, con lo cuál, tu estilo es imitar a otros.

Pero que no sepas cuál sea tu voz no significa que no la tengas ya. Es sólo que no te has dado cuenta de ello.

El estilo se va construyendo con la práctica. A lo mejor te cuesta varias novelas llegar a él, pero ya está ahí. Solo lo tienes que descubrir.

Es siempre mejor tener un estilo propio, que imitar a otros.

Imitar es una herramienta útil durante el aprendizaje.
Responder