Opinión editorial Tandaia

Moderador: kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
John Smith
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2018 02:05

Opinión editorial Tandaia

Mensaje por John Smith » 26 Oct 2018 13:57

Buenos días,

Este es mi primer mensaje en el foro, pero llevo un tiempo leyéndoos en la sombra. En esta ocasión he decidido dar un paso adelante y me gustaría que, en la medida de lo posible, me ayudaseis con una pequeña duda.

Resulta que, como todo hijo de vecino por estos lares, mandé una novela a concurso para ver si sonaba la flauta. Recientemente, y contra todo pronóstico, me contestaron de uno de ellos comunicándome que había resultado finalista. El concurso lo organizaba una editorial, Tandaia, y me ofrecieron un contrato de edición a pesar de no haber obtenido el primer premio. Después de una larga conversación telefónica con un hombre muy amable que me pintó las cosas extremadamente bien (aquí ya le vi un poco las orejas al burro), acordamos que ampliaríamos la información por correo electrónico. Uno de los puntos que remarcó especialmente fue que era necesario pasar por un período de preventa de al menos 40 ejemplares reservados en un plazo de dos semanas para poder seguir adelante con la edición y no rescindir contrato, ya que necesitaban asegurarse de que la obra tendría público y cabida.

Tras investigar un poco sobre la editorial, noté dos cosas: que publicaban libros como churros y que, aunque el hombre se vanagloriaba de tener a Maidhisa como cauce de distribución (según anuncian en la web es el mismo servicio utilizado por Grupo Anaya, Edelvives, Grupo SM, Gigamesh y, por supuesto, Tandaia) ninguno de los títulos de su catálogo se encontraba disponibles en más de ocho librerías. Que una editorial pequeña publique indiscriminadamente nunca es una buena señal, según mi experiencia como lector, ya que demuestra un interés cuantitativo, no cualitativo, y eso queda reflejado en el nivel de las obras que publican. Por otro lado, tras comprobar las "preventas" de otras obras de su catálogo, pude observar que todas remitían a una página de crowdfunding con una meta de unos ochocientos euros.

Así que decidí declinar la oferta muy educadamente. Como le comenté al editor en el correo, creo que lo que ofrece esta editorial es simplemente un servicio de coedición y que, aunque tengan a Maidhisa como cauce de distribución, el impacto real a la hora de distribuir las novelas es el mismo que con uno de estos servicios que menciono antes, nulo. Ojo, no estoy diciendo que me parezca mal que la gente publique bajo estas condiciones, pero al final lo que estás haciendo es una autoedición/coedición en la que te llevas el 10% de las ventas, obligas a tu entorno a suplir el dinero de la "preventa" (dinero que se quedan ellos, recuperando la escasa inversión con su correspondiente margen, imagino) y después el libro no pasa de ahí, ya que la editorial no tiene recursos (y sin desmerecer a nadie, probablemente interés) para conseguir que el título consiga llegar más allá. Tienen la pasta, tú unas fotocopias de tu libro que solo va a leer tu madre y el ego un poquito más inflado, y todos tan contentos. Ah, y por supuesto, el libro secuestrado durante cinco años.

El editor me ha contestado muy educadamente que lo que la editorial ofrece no tiene nada que ver con un servicio de coedición y que sus cauces de distribución funcionan a las mil maravillas. Por cierto, me gustaría remarcar mucho estos dos puntos: el hombre ha sido realmente amable en todo momento, lo digo de corazón, pero también ha hecho mucho hincapié en que los cauces de distribución llegan a FNAC, El Corte Inglés, La Casa del Libro, etc. Y creo que por ahí te enganchan. ¿A quién no le gustaría ir al Carrefour a comprar una barra de pan y ver su novela junto a la sección de microondas? :mrgreen: . Son capaces de plantarte el libro en esos lugares, pero no disponen de 800 euros para invertir en tu obra, sospechoso cuanto menos :lista:

Por último me gustaría conocer vuestra opinión respecto a lo aquí expuesto. ¿Me he precipitado en mis conclusiones y he perdido una oportunidad de publicar y engordar CV literario de cara a futuras propuestas editoriales? ¿O, por el contrario, he conseguido quitarme una mancha del mismo y, ya de paso, unos cuántos dolores de cabeza? Creo que con el tiempo que se dedica a escribir una novela (hablamos de escribirla en condiciones), este tipo de premios son más una putada que una recompensa. Lo que también me hace pensar que el hecho de haber quedado finalista entre más de 200 novelas quizás sea otro reclamo para que "piques". No hay forma de saber si se presentaron más de 200 trabajos, pero me parece una cifra demasiado hinchada, la verdad.

En fin, espero vuestras opiniones y muchas gracias a todos por dedicarme unos minutos de vuestra vida a contestarme :D

Un abrazo.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión editorial Tandaia

Mensaje por lucia » 26 Oct 2018 20:17

Nuestra experiencia con Tandaia como editorial es que ciertamente son muy educados, lo que siempre es de agradecer.

Y lo de tener a Maidhisa como distribuidor quiere decir que si alguien va al Corte Inglés y pide tu libro, lo podría encargar allí y se lo servirían. De ahí que sus cauces de distribución lleguen a donde dicen. Pero que tampoco es lo mismo que distribuir allí.

En fin, que lo que cuentas no es exactamente coedición, ya que no te piden a ti que los compres, pero sí es una forma de edición bajo demanda para no imprimir nada que no tengan ya vendido de antemano o con los costes cubiertos. Igual que hace la gente con Verkami. Así que si no querías tirar de familiares y amigos para asegurar esos 40 ejemplares de venta y crees que no iba a mover en sus canales de publicidad para que se vendiesen, has hecho bien en decirles que no.

Avatar de Usuario
Boralonsus
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Opinión editorial Tandaia

Mensaje por Boralonsus » 26 Oct 2018 22:56

Huye.

Avatar de Usuario
John Smith
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2018 02:05

Re: Opinión editorial Tandaia

Mensaje por John Smith » 27 Oct 2018 00:57

Muchas gracias a ambos, al menos ahora sé de que concursos y editoriales debo rehuir.

jurreta
Mensajes: 18
Registrado: 02 Nov 2008 23:35
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Opinión editorial Tandaia

Mensaje por jurreta » 26 Nov 2018 14:01

Tandaia trabaja por medio de pequeñas campañas de crowdfunding.

Yo, que ya pasé por un crowdfunding (exitoso, por suerte) en otra editorial, te puedo decir que es un arma de doble filo. Generalmente te lo venden como una forma muy fácil de conseguir las primeras ventas (esas 40 en el caso de Tandaia) pero no te dicen nada de que vas a tener que trabajar como un burro y que te vendrá bien tener ya algunos contactos.

Pueden publicar libros como churros (los que superan esa preventa/crowdfunding) porque el entorno del autor paga esa primera edición de 40 ejemplares. Con los beneficios de eso ya están cubiertos y pueden ir tirando con tu novela. Y si luego esa obra se convierte en un gfran éxito (con alguna ya les ha pasado, pero es complicado) pues perfecto para ellos. Por supuesto, de esos 40 primeros ejemplares, tu ves el 0%.

No llega a ser una coedición, pero se parece. El autor no pone directamente el dinero, pero va a tener que reclutar a los mecenas. La gente no va buscando campañas de crowdfunding que apoyar. Yo en la mía necesitaba 100 personas y te puedo asegurar que sudé tinta para conseguirlo, y eso que entonces tenía cerca de 5000 seguidores en Twitter y otros tantos contactos en Facebook. Nunca había escrito tantos mensajes a tanta gente buscando apoyos o que por lo menos me dieran un poco de publicidad a la campaña.

A pesar de todo, si tienes contactos y ves factible reclutar a esas 40 personas, no es una mala opción. la ditribución (sea con Mahidisa o con quien sea) no te va a asegurar la presencia física en todas las librerías (eso les pasa a las editoriales más grandes) pero sí te asegura que cualquiera que lo pida lo va a conseguir tu libro en cualquier librería. O que si quieres hacer una presentación o estar en una feria firmando con x librería, el librero podrá conseguir fácilmente ejemplares para ello, sin que tengas que viajar tú con un maletín lleno de libros.

Como en todos los casos, es cuestión de valorar esfuerzos contra beneficios y ver si te merece o no la pena.
Jorge Urreta.

Visita mi web para estar siempre al tanto de mis novedades.

http://www.jorgeurreta.com/

Responder