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¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 23 Dic 2018 15:42
por Nelly
Algunas amigas mías me dicen que lo que más les cuesta es encontrar un momento para escribir.
Otros miembros del taller de literatura quinquenal, comentan que lo que más les cuesta son los nombres de los personajes...

A mí, últimamente, es la estructura formal de las frases y párrafos. Pero... si esto no me suponía un problema antes y ahora sí es por algo muy sencillo: la forma de escribir está cambiando

Así que es un periodo de transición y siempre que cambia, (y lo hace sin querer), hasta que encuentras tu nueva voz, cuesta un poco.

También me puedo quedar a medio camino. Siempre que escribes, escribes. Luego ya hay una "forma". Tengo algunos libros en casa con unos narradores maravillosos. Maestros. Pero ... esa manera de construir es diferente y aunque sospecho que en algún caso es natural, para otros ha tenido que ser fruto de muchas horas de trabajo.

Así que lo más me cuesta, la estructura, la forma del discurso.

Eso está cambiando. Para mí.

Y a vosotros, ¿qué es lo que más os cuesta en este momento?

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 23 Dic 2018 16:57
por Mario Cavara
Ahora no escribo tan regularmente como lo hacía antes. De hecho, hace años que solo escribo cuentos y relatos cortos. En cuanto a lo de crear literatura, me sucede un poco como a ti, la estructura de la frase, la sintaxis en definitiva, es lo que más tiempo me lleva y me resulta más arduo. No se trata ya de exornar el lenguaje en sí, sino de darle una forma que, por ignota metamorfosis, haga de la crisálida una mariposa, esto es, de las meras palabras una fuente de belleza. Y eso no es fácil. A veces me he tirado días enteros para concluir una sola frase, una sola, y eso termina por desgastar mucho, más que nada porque luego el lector no suele apreciar ese esfuerzo y la lee sin más, sin detenerse a menudo a escuchar la música que emana de ella.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 23 Dic 2018 18:33
por Nelly
Yo creo que sí que lo aprecian :mrgreen:

¿Has leído Middlesex? ¿O Las Horas?

Bastaría con un solo lector te aprecie y ya ha merecido la pena el esfuerzo.

Yo vi a una jovencita con un libro mío a la que la historia le impactó mucho. Puede que tengas que aprender, que no lo hagas bien del todo... pero si para alguien es valioso e importante... ya has cumplido tu misión.

¿no crees?

Igual que a mí, en su día, hubo historias que me importaron mucho.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 23 Dic 2018 20:27
por Seth Lione Turilli
¿Lo que más me cuesta? Salir del enorme bloqueo que tengo...

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 25 Dic 2018 14:26
por Boralonsus
Poner el punto y final.
Tras cada revisión la técnica mejora, con lo cual uno puede caer el el retorno bucle de corregir-aprender-terminar-volver a corregir

Dejar ir a una novela es lo más difícil.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 25 Dic 2018 14:27
por Boralonsus
Seth Lione Turilli escribió:¿Lo que más me cuesta? Salir del enorme bloqueo que tengo...


A ti que te pasa pues?

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 25 Dic 2018 18:03
por TonyStark
Hacer encajar toda la trama de tal forma que todo lo que ocurra tenga sentido

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 25 Dic 2018 20:39
por mongope
Mario Cavara escribió:Ahora no escribo tan regularmente como lo hacía antes. De hecho, hace años que solo escribo cuentos y relatos cortos. En cuanto a lo de crear literatura, me sucede un poco como a ti, la estructura de la frase, la sintaxis en definitiva, es lo que más tiempo me lleva y me resulta más arduo. No se trata ya de exornar el lenguaje en sí, sino de darle una forma que, por ignota metamorfosis, haga de la crisálida una mariposa, esto es, de las meras palabras una fuente de belleza. Y eso no es fácil. A veces me he tirado días enteros para concluir una sola frase, una sola, y eso termina por desgastar mucho, más que nada porque luego el lector no suele apreciar ese esfuerzo y la lee sin más, sin detenerse a menudo a escuchar la música que emana de ella.
¿Tú crees? Yo, es lo que siempre busco. Escuchar esa música que emana de las frases maravillosamente construidas, con palabras excelentemente escogidas. Aunque es cierto que hoy la literatura adolece bastante de atributo.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 25 Dic 2018 20:49
por Mario Cavara
mongope escribió:
Mario Cavara escribió:Ahora no escribo tan regularmente como lo hacía antes. De hecho, hace años que solo escribo cuentos y relatos cortos. En cuanto a lo de crear literatura, me sucede un poco como a ti, la estructura de la frase, la sintaxis en definitiva, es lo que más tiempo me lleva y me resulta más arduo. No se trata ya de exornar el lenguaje en sí, sino de darle una forma que, por ignota metamorfosis, haga de la crisálida una mariposa, esto es, de las meras palabras una fuente de belleza. Y eso no es fácil. A veces me he tirado días enteros para concluir una sola frase, una sola, y eso termina por desgastar mucho, más que nada porque luego el lector no suele apreciar ese esfuerzo y la lee sin más, sin detenerse a menudo a escuchar la música que emana de ella.
¿Tú crees? Yo, es lo que siempre busco. Escuchar esa música que emana de las frases maravillosamente construidas, con palabras excelentemente escogidas. Aunque es cierto que hoy la literatura adolece bastante de atributo.
Por desgracia, hay un amplio espectro de lectores que gusta de la literatura fácil, que elude aquello que le supone demasiado esfuerzo, bien porque el léxico le sobrepase, bien porque las oraciones les resulten demasiado largas y no estén dispuestos a ese plus de concentración que su comprensión exige. Sin movernos, por ejemplo, de la literatura norteamericana, yo estoy convencido de que si se hiciera una encuesta entre los lectores, serían muchos más los que se decantasen por leer a Don Brown o a Ken Follet que a Tom Wolf o William Faulkner, por más que la literatura de estos dos últimos sea pura musicalidad.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 26 Dic 2018 00:15
por Boralonsus
Una cosa es hacer literatura basura y otra ser pedante. Ahí en medio hay un espectro muy amplio.

Usar acotaciones rebuscadas no te hace mejor escritor. Tampoco andar indagando en busca del sinónimo mas enrevesado.
Ser preciso con el lenguaje: perfecto. Ser pretencioso: no gracias.


Respecto al ritmo de la escritura no tengo nada que decir.

“This sentence has five words. Here are five more words. Five-word sentences are fine. But several together become monotonous. Listen to what is happening. The writing is getting boring. The sound of it drones. It’s like a stuck record. The ear demands some variety. Now listen. I vary the sentence length, and I create music. Music. The writing sings. It has a pleasant rhythm, a lilt, a harmony. I use short sentences. And I use sentences of medium length. And sometimes, when I am certain the reader is rested, I will engage him with a sentence of considerable length, a sentence that burns with energy and builds with all the impetus of a crescendo, the roll of the drums, the crash of the cymbals–sounds that say listen to this, it is important.”

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 26 Dic 2018 11:46
por Tharem
Boralonsus escribió:Una cosa es hacer literatura basura y otra ser pedante. Ahí en medio hay un espectro muy amplio.

Usar acotaciones rebuscadas no te hace mejor escritor. Tampoco andar indagando en busca del sinónimo mas enrevesado.
Ser preciso con el lenguaje: perfecto. Ser pretencioso: no gracias.
No hubiera podido expresarlo mejor. En la escritura hay que tener en cuenta al continente y al contenido; al vehículo y al pasajero. Las palabras son el vehículo, pero es el pasajero, el mensaje, el que importa.
En una sociedad en la que cada vez se lee menos y se opta por soportes audiovisuales, hay que apostar por una narrativa que no incomode al lector, a unas palabras que pueda comprender sin tener que recurrir a un diccionario continuamente, y a unas expresiones que no le obliguen a releer la frase una y otra vez hasta dar con el significado. Creo que es importante que el lector pueda mantener un ritmo ágil y constante de lectura.

Volviendo al tema del hilo, lo que más me cuesta es encontrar el tiempo para escribir, seguido muy de cerca por mi incapacidad de dar un libro o relato por terminado. Siempre pienso que se puede mejorar alguna expresión, o situacion, y no paro de releer y releer los párrafos, cambiando contenido aquí y allá en un ciclo interminable.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 26 Dic 2018 12:03
por Mario Cavara
Tharem escribió: En una sociedad en la que cada vez se lee menos y se opta por soportes audiovisuales, hay que apostar por una narrativa que no incomode al lector, a unas palabras que pueda comprender sin tener que recurrir a un diccionario continuamente, y a unas expresiones que no le obliguen a releer la frase una y otra vez hasta dar con el significado.
Pues eso más o menos es lo que he venido a decir. Creo sinceramente que en el siglo XXI autores como Faulkner, Wolf, Hesse, Joyce, Dostoievsky o incluso Cortázar, no tendrían éxito alguno... Y a mí eso me provoca tristeza.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 26 Dic 2018 12:40
por Kiraya
Yo también creo que se puede escribir bonito sin rebuscamientos.
No quiero que me tengan que releer veinte veces porque no he sabido expresar una idea de la forma más sencilla dentro de su contexto. Y creo que se puede ser sencillo y elegante a la vez.
Por otro lado, no uso los mismos recursos formales o de estilo cuando escribo un documento técnico que cuando escribo ficción. Creo que hay que valorar el tipo de texto que se está escribiendo y tomar decisiones.

Sufro mucho durante el proceso de escritura, pero creo que lo que más me cuesta es decidir que ya está. El punto final, como se ha mencionado.
He hecho un envío reciente y aún tengo la incomodidad de que quedaban por remirar un montón de "esto" y "lo otro". Si no lo envío en ese momento de locura y hartedad, no sé si habría llegado a salir de mis garras alguna vez. :roll:

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 26 Dic 2018 13:12
por Mario Cavara
Cuando hablo de musicalidad, no me refiero a rebuscamientos.

Más bien a cosas como esta:

"La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo."

O esto otro:

"Fue como si tuviera a mi disposición una cueva de Alí-Babá en la que, en lugar de sacos de oro y de arcones henchidos de joyas, se hacinaban las pruebas alucinantes de la fantasía humana. Aquel arsenal turbador cuyo acceso había prohibido, aumentaba su dédalo confuso a medida que se le añadían nuevos aportes. No era posible postergar el momento de organizarlo, si no se quería que la humedad, las ratas, las polillas, los taladros y la mugre pusieran en peligro su existencia. Además, el trabajo me suministraría lo que más necesitaba mi inquietud de entonces, una distracción, una droga para postergar mis ansiedades. Perdido en el bosque de los objetos, olvidaría la selva de los hombres."

El primero es el inicio de "La Regenta", de Clarín. El segundo es un fragmento al azar de "Bomarzo", de Mújica Laínez. La estética de cada frase te sumerge en la lectura de un modo incoercible, independientemente de cuál sea la historia que se narre.

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Publicado: 26 Dic 2018 13:45
por Kiraya
Ciertamente. De hecho se musicaliza mejor sin rebuscamientos, porque el rebuscamiento puede fácilmente romper la fluidez y, si no fluimos, no somos melodía.

Son buenos ejemplos para mostrar que se puede evocar una imagen poderosa sin necesidad de ir y venir retorciendo la sintaxis con hipérbatos innecesarios y llenándolo todo de palabros ilegibles.
Subordinar está muy bonito si lo dominas, si no, es mejor jugar con estructuras más sencillas y leer subordinadores expertos para aprender. :)