Consejos de los foreros/as escritores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Consejos de los foreros/as escritores

Mensaje por Sashka »

Hola a todos/as:

Quería proponer algo distinto para los que nos gusta escribir pero estamos empezando. He leído muchos decálogos sobre este tema en páginas web, incluso hay un post en este foro sobre ello, y está muy bien, pero lo que a mí me interesa saber son los consejos que darían los foreros que escriben, sobre todo los que ya han publicado, pero los otros también. Después de todo he leído cosas incluso contradictorias, como que escribas para ti, sin importarte si les gustará a los demás, y que escribas pensando en el público al que va destinada la novela. Y yo digo, ¿qué pensáis vosotros de esto?.

Ejemplo, ¿escribir cada día, llevar un diario, llevar una libreta por la calle para apuntar ideas sobrevenidas, plagiar pequeñas frases que oigamos aquí o allí y que nos llenen?, en fin, lo que sea que os inspire. ¿de dónde sacáis las ideas?, ¿os inspira la vida diaria o vuestra imaginación no tiene freno?, ¿hay que tener en cuenta a los demás o confiar en el instinto y seguir contra corriente?. Podemos nutrirnos los unos de los otros.

Si alguien cree qeu puede aportar algo interesante sobre su propia experiencia, mi lápiz está preparado para aputnar sus ideas.

Gracias.
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Esta muy bien este tema---- :wink:

Yo por ejemplo me inspiro a veces en la playa, me llevo una libreta y empiezo a escribir lo que se me pasa por la cabeza..

Y otras veces por la noche, antes de acostarme, cuando estoy tumbado en la cama, me pongo a pensar, salgo corriendo en busca de mi libreta, para apuntarme las ideas,

Y ultimamente, por las mañanas cuando despierto, tambien me salen ideas, como si hubiera soñado con algo......

Un saludo... :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Algunos de mis relatos están escritos a partir de cosas que me han sucedido (La lentilla), otros a partir de sueños (La granja de cuerpos), otros pensando en que me pedían un cuento para niños (el de la gallina) y el resto, lo que s eme pasaba por la cabeza en ese momento.

Creo que la forma de escribir depende mucho del estado de ánimo y que las ideas surgen de varias fuentes dependiendo del momento. No hay una receta infalible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Está muy bien este post Sashka. Yo me encuentro en un término medio por así decirlo, puedo dar y recibir consejos.
En mi opinión, prefiero escribir algo que me guste y que me llene a mí mismo. Si tengo que ponerme a pensar en lo que puede gustar al lector, quizá la idea que antes tenía de mi obra se modifique en algo demasiado comercial. Eso sí, no escribas algo estrambótico que sólo tú entiendas. Lo más seguro es que si a ti y a la gente de tu alrededor le gusta, el público en general quedará satisfecho.
Respecto a las ideas, siempre me han surgido cuando estoy en silencio. Bien consultándolo con la almohada o en un ambiente tranquilo como el campo. Tengo una libreta donde apunto ideas que han surgido de repente antes de que se vayan de mi memoria.

Lo malo de escribir es que se le tiene que dedicar muchísimo tiempo y, a no ser que te dediques exclusivamente a él, tardarías meses o años en terminar una novela (como me está pasando a mí, que empecé una en junio y tan solo llevo 40 páginas en word cuando mi intención es llegar a las 200-300). Por eso siempre he escrito relatos y uno de ellos, titulado Harapos de Inocencia, ganó un premio, lo que me dio ganas de seguir.

Por ahora esto es lo único que puedo contar de mi corta experiencia. Yo también espero consejos de los escritores del foro, tanto aquellos que hayan publicado como de otros que, como yo, intentan hacerse un hueco en el mundillo.
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

A mi las historias me vienen de varias fuentes...
Si son, digamos, historias humanas, de la calle, muchas veces están basadas en experiencias personales o en las de gente que conozco.
Si son historias fantásticas me baso en mis propios sueños (a cada cual más extraño), o en mezclar conceptos que me gustan de historias que conozco, que pueden venir de otros libros, peliculas, series de televisión, videojuegos, etc.

Luego, a la hora de escribir, cuando tengo tiempo libre y me viene la inspiración (sobre todo en el trabajo), escribo pequeños resumenes de los capítulos del libro que estoy pensando en cuestión.
Una vez tengo el resumen, cuando estoy descansado, sin sueño, tranquilo y tengo tiempo, me siento frente al ordenador con una buena taza de té (soy adicto, adoro el Earl Grey y el Darjeeling ;) ), mucho azúcar y me pongo a escribir.
Una vez he terminado de escribir el capítulo (puede durar unos días), lo vuelvo a leer y repaso faltas y cosas que no me gustan.
Cuando he escrito todos los capítulos, dejo reposar el libro un tiempo y sobre todo distraigo mi mente pensando en otra cosa, ya que cuando escribo, me concentro mucho en la historia y le doy muchas vueltas en mi cabeza, aunque no esté escribiendo en ese momento.
Pasado un tiempo, vuelvo a leer el libro y de nuevo a corregir cosas.
Después lo llevo al Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid, que cuesta apenas unos 11 o 12 euros, por si acaso.
Entonces llega el paso siguiente, le dejo el libro a 2 o 3 amigos de confianza para que se lo lean y me den sus opiniones.
Una vez hecho esto vuelvo ¡otra vez! a leerme el libro y a introducir las modificaciones que me sugieren mis amigos...
... y después del largo proceso, considero que el libro está presentable...


... y entonces viene la fase de publicación.
El libro llega a la editorial, se lo lee el editor o quien sea, y da su opinión. Si hay cambios importantes, toca volver a reescribir esa parte.
Después llega el corrector de estilo y cambia cosas y a corregir de nuevo.
Y tras un laaaargo proceso que puede durar dos o tres meses, el libro está listo para ir a imprenta...

... y luego siempre hay algún lector puntilloso que ha encontrado una falta de ortografía y te pone verde por ello :D
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Por cierto JetAirliner, tengo una curiosidad sobre tu libro, ¿de qué género es? ¿Has intentado publicar más? ¿Te costó mucho escribirlo? Perdona por tantas preguntas pero siempre que tengo a algún escritor con el que pueda hablar le acribillo jeje
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿A tí o a los revisores? :lol: :lol: Se supone que a ellos les pagan para eso ¿no?

Por cierto ¿Si reescribes cosas no hace falta volver al registro?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Jaime escribió:Por cierto JetAirliner, tengo una curiosidad sobre tu libro, ¿de qué género es? ¿Has intentado publicar más? ¿Te costó mucho escribirlo? Perdona por tantas preguntas pero siempre que tengo a algún escritor con el que pueda hablar le acribillo jeje


Joer, me siento como si fuera entrevistado en SalsaRosa o en Tombola :D

El libro es novela, podríamos catalogarlo en eso que llamo historias humanas :P

Intento publicar más, claro. Esta semana ha sido importante al respecto, pues he mandado el original del segundo libro, más o menos de la misma temática, a la misma editorial y parecen bastante receptivos a publicarlo en primavera o por ahí. También terminé por fin de escribir el tercero, que es de fantasía épica (me encanta el género), y que es lo más largo que he escrito hasta ahora, con unos 600.000 caractéres aprox. (y encima es el primero de una trilogía :P ) mañana lunes lo llevo al Registro...

Cuesta muuucho tiempo escribir... aunque ya tengas la historia pensada y los resumenes hechos, yo tardo unos 20-30 minutos en escribir un folio... y teniendo en cuenta que por ejemplo el de fantasía épica han sido algo más de 240 folios... echa cuentas :P además es imposible escribir de un tirón salvo que tengas mucha voluntad, yo suelo escribir en tandas de hora y media o dos horas... que también tengo que trabajar ;)
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Lucía escribió:Por cierto ¿Si reescribes cosas no hace falta volver al registro?


Yo creo que no, porque el Registro de la Propiedad Intelectual es una cosa, pero luego cuando la editorial solicita el ISBN y el Depósito Legal es otra...
En principio lo del Registro es para denunciar posibles casos de plagios, así queda casi un poco a responsabilidad del autor.

Supongo que si las modificaciones fuesen enormes entonces a lo mejor si sería bueno volver a registrar, pero cuando son modificaciones puntuales creo que no hace falta, pues se puede denunciar plagio fácilmente si los originales son suficientemente similares (aunque ni quiero imaginarme quien decide eso en los juicios, ya sabemos como va la justicia en este país...)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Gracias por aclararlo. Ahora sólo queda que nos digas el título. :twisted: :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Unos tanto( :wink: ) y otros tan poco, lo que se hace de rogar el muchacho...
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

JetAirliner escribió:El libro es novela, podríamos catalogarlo en eso que llamo historias humanas :P

En ese género puedo encuadrar la novela que acabo de terminar. Has descrito perfectamente el proceso completo. De hecho, yo me encuentro en la fase en que lo leen los amigos y ya ha pasado por el Registro, aunque me he aventurado a enviarlo ya a un concurso, antes de que se pasara el plazo.

En cuanto al Registro, no hace falta actualizarlo aunque hagas modificaciones. En realidad, el Registro de la Propiedad Intelectual lo que comprueba es que no exista otra obra con el mismo título. En tal caso ya entrarían en comprobaciones. La copia de la obra que queda en sus archivos serviría para comprobaciones legales y en realidad, como dice JetAirliner, convendría actualizarla si los cambios son sustanciales.

Ciñéndome ahora a lo que planteábamos desde un principio, en el foro todos aprendemos de todos. Cada escritor tendrá sus propios criterios, por lo que pueden entrar en contradicciones. No obstante, yo creo que un escritor siempre escribe para los demás, para ser leído. Otra cosa es que no se deje influenciar por las modas y escriba dentro del género y la temática que le apetezca.

Siempre llevo encima bolígrafo y papel, para apuntar todo lo que se me ocurra. Últimamente no desprecio ninguna idea e intento dar desarrollo a todo lo que me viene a la cabeza si me parece aceptable. Así estoy escribiendo de dos a tres relatos por semana y fraguando el argumento de otra novela. Pero estoy planteándome seriamente comprar una grabadora, que sería mucho más cómodo para almacenar esas ideas, dándoles el tono del momento de la inspiración. A veces cuesta reconstruir esas ideas que se olvidan tan pronto como surgieron. Me costaría decir qué me inspira, pero cada vez más en cualquier asunto cotidiano, lo más cercano a nosotros posible.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Yo sé que jamás publicaré nada. Es imposible. ¿Por qué?
Pues por ejemplo; hace unos días me ha dado por comenzar una novelita. En principio corta. Escribo dos folios. Al principio me salen rápido; con las ideas claras. La idea original. Las frases contundentes. Me sorprendo lo bien que va casando todo...
Decía Gabo que Cien años de Soledad le salió de corrido después de plasmar su primer inolvidable párrafo. Sin tenerlo previamente “pensado”.
Pero hete tu aquí que al día siguiente abro mi pc. Leo las dos páginas y me digo: “bah, este párrafo no pega con este otro. Esto lo debería haber puesto más abajo. Esto parece pretencioso. Este adjetivo se ve forzado. Este otro se ve tópico. La idea. La idea, que al principio era inmejorable se va desvaneciendo como un sueño. ¿Y tanto para esto? Pues vaya mierda...”
Así es que acabo metiendo tijera y se va quedando la cosa como un pollito sin plumas. Enfermo. Como con gripe.
Así que jamás escribiré una novela, ni siquiera para mí mismo. Lo que sí escribo y me gusta son pequeños relatos, recuerdos de viajes, ocurrencias, resúmenes de noticias, sueños...
El único consuelo –tonto- que me queda es acordarme de la frase de Borges: “Que otros se jacten de los libros que han escrito que yo lo hago de los que he leído” O algo así.
Saludos
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Bueno, yo ya he tomado nota de muchas cosas. Ahí va mi experiencia de un único relato, jeje. Algo es algo.

1. ni idea de cómo se me ocurrió la idea. Sólo sé que partió de la necesidad de escribir un relato romántico en veinte páginas, por lo que necesitaba algo muy dramático y extraño para hacer creíble que en 20 pág. se enamoren dos personas. De ahí a lo que fue, no sé cómo se me ocurrió. Sencillamente se me venían las cosas a la cabeza.

2. A veces voy por la calle y oigo algún retazo de conversación. Cuando te cruzas por la calle con dos personas que van hablando, sólo puedes oír unas pocas palabras. De esos encuentros rápidos, a veces, saco ideas.

3. Creo que debemos hacer caso a lo que nos dice nuestro instinto en algunas ocasiones. En mi relato, hay un personaje que sólo tenía que salir en la primera página para cumplir una función determinada y no volver a salir más. Pero cuando comencé a escribir la primera línea que sale de su boca, me enamoré de él. Se escribía solo. Me encontré pensando en él, me venía a la cabeza, hasta que pensé: "tiene que volver a salir, y ahora otra vez, y ahora. Tiene que estar en el desenlace, en el final, es fundamental". De hecho, quien ha leído mi relato me dice (sin yo decirle nada de antemano), que es su personaje preferido, y no es el protagonista. Con este rollo quiero decir que a veces pensamos escribir de una manera, y hay algo dentro de nosotros que va cambiando la historia, hasta que al final en poco se parece a lo que pensamos en un principio. (madre mía, qué rollazo de intervención. I beg your pardon.

4. Y por último, y dedicado a Hermann en especial, jeje :D . Manera de terminar una novela o relato que no te sale: tener una fecha tope para entregarlo en algún sitio. Yo lo terminé trabajando por la mañana, estudiando toda la tarde para mi opo, y escribiendo una horita por la noche, con unos dolores de espalda que me moría. Pero lo acabé, y es mi único baby. Animo, chaval. Normalmente, lo que parece una gran idea, lo es. No lo dudes.

5. Jangel, me apunto lo de ir armada por la calle. Se me han olvidado cosas por no apuntarlas. Gracias.
jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot »

A mí las ideas me suelen rondar en la cabeza durante mucho tiempo. Meses, normalmente. No suelo tomar notas ni hacer esquemas. A veces apunto títulos, sólo eso. Cuando estoy preparado para escirbir tengo una idea muy concreta de cómo va a empezar y cómo va a terminar. Me pongo a escribir sólo en los momentos que siento que debo hacerlo. Nunca me fuerzo a ello, porque entonces no salen las cosas bien. Para ello siempre (y digo siempre) llevo encima el cuaderno en el que estoy escribirndo esa novela y una pluma (siempre escribo mis novelas con pluma antes de pasarlas al ordenador). El proceso puede ser más o menos lento o rápido, dependidendo de la extensión, la inspiración y del tiempo que tenga para dedicarle a ello. Por ejemplo mi tercera novela en la que estoy trabajando ahora terminará teniendo la mitad de extensión (o menos) que la primera que escribí, pero me habrá costado más o menos el mismo tiempo terminarla.

Una vez que termino una obra la corrigo. Cuando la he corregido, vuelvo a corregirla. Si veo que en esta segunda corrección he seguido encontrando muchos fallos, hago una tercera. Mi segunda novela (la primera que publico) pasó por 4 correcciones nada menos antes de llevarla al registro de la propiedad intelectual. Una vez hecho esto empieza una dura batalla para publicarla si eres novato. Mi novela que se publica ahora en diciembre se empezó a escribir en 2002, se terminó en el 2003 y desde entonces he estado buscando editor, para que os hagáis una idea de lo que me ha costado.

Desde que te aceptan la obra para publicarla, hasta que firmas el contrato y hasta que se publica por fin, pueden pasar unos cuántos meses más. Es un proceso muy lento, pero que te enseña mucho sobre la profesión y creo que al final merece la pena.

Eso sí, tienes que creer mucho en ti mismo y estar preparado a recibir negativas, pese a que tu obra sea buena. Tienes que estar convencido de que vales porque, si no lo estás tú, no convencerás a nadie. Tienes que ser perseverante, tener ilusión y saber luchar por lo que tienes entre manos y tanto esfuerzo te ha costado. El que valgas o no para escribir ya es otra historia. Deja que lean tu manuscrito personas de confianza que te puedan dar una opinión objetiva y, si ves que aún no eres lo suficientemente bueno o no estás preparado, intenta mejorar y sigue escribiendo. Si de verdad es escribir lo que queires hacer, no dejes nunca de hacerlo. Proponte ser el mejor.

Esto que acabo de escribir seguro que suena pedante, pero es ni más ni menos que lo que yo necesitaba leer cuando comencé y nadie nunca me dijo.
Última edición por jot el 23 Nov 2005 09:18, editado 1 vez en total.
1
Responder