Talleres de escritura

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Talleres de escritura

Mensaje por Aethelwulf »

¿Alguien ha participado en alguno "online"? ¿Creéis que merecen la pena (no suelen ser baratos)?

Esas son las preguntas fundamentales por las que abro este hilo. Los motivos, son otra historia:

Varias veces he estado muy tentado de apuntarme a uno y desde hace unas semanas, se me ha vuelto a meter en la cabeza.

Explicaré algo más:

De pequeño, cuando iba al colegio, se me daba muy bien escribir, pero más adelante fui abandonando esa afición, aunque siempre era algo que tenía entre el "consciente y el inconsciente". Desde los veinte años en adelante, siempre pensé que un día me pondría a escribir y tal vez, llegase a algo... El tiempo fue pasando, y por una razón u otra, no he llegado a escribir nada, nunca, o bueno, casi nada.
Ahorano ha vuelto a aflorar esta vieja obsesión con mucha fuerza, sólo que esta vez lo ha hecho de un modo diferente: Sin ambiciones, sin pretensión alguna, me gustaría escribir una novela para mi propia satisfacción.

Con la edad que tengo, treinta y cinco años, ya no soy una joven promesa y parece que he tomado plena conciencia de mi escaso talento, pero eso en lugar de hacerme abandonar, curiosamente, me está sirviendo de acicate. Es como si me hubiese liberado de algo que me coartaba.

...Y he pensado que apuntarme a algún taller literario me podría venir bien para corregir errores básicos, imponerme una cierta disciplina y sobre todo, empezar a escribir.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si lo que quieres es empezar a escribir, dile a Jangel que resucite las propuestas comunes de los foreros...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo voy a tener crudo. Me gustaría, pero no voy a tener mucho tiempo en los próximos meses, hasta que me ponga al corriente en mi nuevo trabajo.

Lo que sí puedo decirte, amigo Aethelwulf, es que sigas aguardando a que alguien convoque un taller más barato y/o que te permita asistir en persona. Creo que siempre será más práctico y fructífero. Al final, en los cursos no se cuentan muchas más cosas de las que podemos leer por ahí en los libros, por muy intersante que sea su contenido.

Tengo publicado en mi blog, http://www.joseangelmuriel.com, un taller que impartí el año pasado, durante las I Jornadas de Literatura Fantástica. En él doy mis propios criterios sobre cómo preparar una obra para su publicación y también proporciono enlaces a otros sitios. Échale un vistazo.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Gracias Jangel.

He leído tu web y creo que tu taller va más enfocado a la publicación de una obra que a su creación. Ahora mismo, ni tan siquiera me importa que se publicase algún día, básicamente porque "mi obra" todavía no existe :lol:.

Vivo en provincias y aquí no suele haber talleres literarios presenciales. Vamos no conozco que se haya hecho ninguno y las posibilidades de desplazarme a una gran capital pues son, en la práctica, inexistentes.

Cuando comentas: "en los cursos no se cuentan muchas más cosas de las que podemos leer por ahí en los libros":

- ¿Te refieres a libros especializados para escribir, del tipo "Escriba su propia novela", o a la literatura en general (de la que sin duda, cualquier escritor debe basar sus conocimientos, claro)?

- No sé si es un tema demasiado personal, pero esa afirmación ¿la haces desde la experiencia propia? No encuentro a nadie que admita haber ido a un taller pagando, es como si diese vergüenza admitirlo. O esa es la impresión que tengo...

Gracias de todos modos Jangel.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo decía porque hay buenos libros, escritos por autores con mucha experiencia, de los que puedes aprender mucho. Por ejemplo, La palabra escrita, de Mercedes Salisachs, hace un repaso bastante ordenado y exhaustivo sobre lo que hay que tener en cuenta al escribir un relato o una novela.

Sin embargo, si me decidiera a asistir a un taller (y pagar por ello) creo que antes procuraría conocer a quienes lo van a impartir. Es decir, habría que conocer el entorno de quienes lo organizan e imparten. Por ejemplo, si alguien de este foro decidiera realizar un taller literario, al tratarse de gente a la que conozco desde hace tiempo, seguramente asistiría convencido. Pero, por lo general, el contenido de un taller de estos suele estar en los libros (ni siquiera hablo de manuales). En un taller te sometes al criterio de quien lo imparte, que no tiene por qué ser totalmente acertado (ya me pasó leyendo el libro que he citado antes).

En fin, se trata de opciones personales. Pero tampoco hay que arrepentirse (o avergonzarse) de haber participado en un taller literario. Siempre se aprende algo, eso está claro.

Me considero afortunado porque, además de los libros que he leído al respecto, he tenido la suerte de recibir críticas y comentarios de lingüistas, filólogos y otros escritores acerca de mis textos (por no hablar de las opiniones de mis lectores, muchos de ellos de este mismo foro). Eso me ha ayudado a pulir mis hábitos de escritura y he aprendido muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Perfecto, Jangel, nos vamos entendiendo...

¿Hay algún libro que conozcas también interesante aparte del que mencionas?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Los ensayos de Milan Kundera, El arte de la novela o El telón, se centran mucho en la obra de algunos escritores, pero creo que merece la pena leerlos.

También se aprende (y se ríe) bastante con El dardo en la palabra y El nuevo dardo en la palabra de Lázaro Carreter.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Interesante. Se agradece Jangel :P.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

A mi me gusta particularmente Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, que recoge 5 conferencias (murió antes de dictar la sexta) que impartió sobre el oficio de escribir y la literatura; aparte de que es un escritor de gran erudición, es muy ágil escribiendo, muy entretenido.

Yo no escribo novelas ni lo pretendo (lo mío son artículos académicos que requieren un enfoque muy distinto... y muchos menos de los que se supone que debiera escribir :? ) pero creo que el libro sí puede ayudarte en tu propósito.

Suerte con la novela (escribir a veces es más placentero que ser leído, aunque todos queremos ver el reflejo de nuestra obra en los demás :) )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder