Cuando, como y donde escriben?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

percivalx
Mensajes: 12
Registrado: 21 Ene 2008 03:08

Cuando, como y donde escriben?

Mensaje por percivalx »

Una de esas curiosidades que quisiera saber
Yo por ejemplo trato de escribir un rato por la noche antes de acostarme
Casi siempre escribo en el ordenador, pero no siempre puedo. Algunas veces se me hace mas sencillo escribir a mano (aunque a la hora de la transcripcion sufro mucho por que no entiendo mi letra)
Y escribo recostado en mi casa, aunque creo que debo cambiar esta tecnica por que luego me estoy quedando dormido jajaja.
Algunas veces cambio de recamara para escribir (mi casa tiene varias vacias asi que puedo escoger jeje) y alguna vez he cometido la locura de subirme al techo de mi casa para escribir.

Otra pregunta:
Ustedes pueden escribir cuando lo desean?
Por que algunas veces me disponga a escribir, abro mi ordenador, word, posiciono el puntero y... me paso las horas viendo como parpadea. Simplemente no viene la inspiracion. Como hacen para superar ese estado? Yo he intentado leer, por que he notado que despues de leer las ideas fluyen con mas facilidad. Pero el problema es que me engancho y ya no regreso al ordenador, o lo hago pero en mi mente estan las ideas del autor que estuve leyendo, y las mias se fueron a pasear...

Bueno como les va a ustedes a la hora de sentarse a escribir?
Espero respuestas
Saludos!
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Pues a lo que a mí se refiere, preifero escribir por la noche, con una botella de Coca Cola a mi lado y buena música de fondo, música que intento esté más o menos acorde con la escena que me toca ese día. Escribo en la buhardilla de mi casa, en un ordenador de sobremesa, sentadito en una silla como un niño bueno. Generalmente tengo abiertos a la vez varios archivos de Word, y siempre un fichero Excel con un montón de datos sobre la novela en la que estoy inmerso. Hay noches que no escribo nada y me dedido a corregir lo que llevo, a tirarlo a la basura, a reescribirlo... Y hay otros que no hago nada de nada. Y, claro, hay otros en los que le doy a la tecla hasta horas intempestivas. Las musas sólo aparecen trabajando. Sentarse a esperar como llegan no es una buena solución.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
minatyc
Mensajes: 4
Registrado: 25 Feb 2008 22:18

Mensaje por minatyc »

hola, soy nuevo en el foro y contesto a tu preguntas:
yo escribo en mi cuarto, el caso es que a mi inspiración no me falta, las ideas fluyen, mi problema es el transmitirlo al papel, siempre que lo hago no me gusta como queda por eso me frustro y para que no se me acabe olvidando lo que pensé escribo un resumen sobre lo que escribí.
Creo que mi problema se solucionaría acudiendo a un taller para escribir novelas o algo así, lo que peor llego es el crear dialogos, pues aunque sé lo que van a decir mis personajes no logro plasmarlo en el papel...qué me aconsejas?
lo que dices de encender el pc y quedarte en blanco me pasaba también pero ya no hago eso, lo que hago es pensar en la situación y meterme dentro de ella, como si fuera un fantasma que pasa desapercibido entre mis personajes .
Avatar de Usuario
Sarre
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2008 01:57

Mensaje por Sarre »

yo escribo generalmente en las tardes, despues de que llego de mis clases con las ideas en la punta de la lengua XD
ahora que estoy de vacaciones tambien oucpo el mismo horario, un par de horas despues del almuerzo...
generalmente escribo en el computador, pero es algo incomodo, si tan solo tuviera una laptop para poder escribir en la terraza o en la cama antes de dormir...
ese es el problema, la inspiracion me llega cuando menos la espero, y a veces el PC esta ocupado, no puedo escribir cuando yo quiera, soy algo quisquillosa
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Os cuento cómo hago yo por si os sirve de ayuda o hace que tengáis nuevas ideas.

Para los diálogos yo lo que hago es tener muy bien definidos a los personajes. Siempre me pongo primero de parte de uno y hago como si fuera él, hablo por su boca y no hago demasiado caso de lo que me dice el interlocutor. Luego hago lo contario y poco a poco le voy dando forma.

Y con respecto a la inspiración cuando el computador está ocupado... o estás en la calle... o en el médico... ¿has probado a comprarte una libreta y apuntar las ideas ahí?
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
minatyc
Mensajes: 4
Registrado: 25 Feb 2008 22:18

Mensaje por minatyc »

BARSABA escribió:Os cuento cómo hago yo por si os sirve de ayuda o hace que tengáis nuevas ideas.

Para los diálogos yo lo que hago es tener muy bien definidos a los personajes. Siempre me pongo primero de parte de uno y hago como si fuera él, hablo por su boca y no hago demasiado caso de lo que me dice el interlocutor. Luego hago lo contario y poco a poco le voy dando forma.

Y con respecto a la inspiración cuando el computador está ocupado... o estás en la calle... o en el médico... ¿has probado a comprarte una libreta y apuntar las ideas ahí?
qué buena idea lo de la libreta, también voy a poner en practica tu tecnica para los dialogos, muchas gracias!
:D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

A mandar.

Ha sido un placer.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
american psycho
No tengo vida social
Mensajes: 1394
Registrado: 30 Nov 2007 23:59
Ubicación: lima perù

Mensaje por american psycho »

yo escribo en mi cuarto y siempre en silencio, no tengo una hora fija
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

A cualquier hora y en cualquier sitio, cuando me viene una idea a la cabeza o hago aunque sólo sea una breve anotación o la pierdo. Aunque muchas de las ideas me vienen cuando ya estoy a punto de dormirme y por la mañana no me acuerdo de nada :?
Generalmente y como dice Barsaba, igual que suelo llevar encima un libro, suelo llevar una libreta o una agenda o algo similar en el bolso y un bolígrafo. Y cuando no he llevado nada encima, lo he apuntado en el móvil.
Con las pocas ideas que tengo, como para encima ir perdiéndolas :D
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

1452 escribió:A cualquier hora y en cualquier sitio, cuando me viene una idea a la cabeza o hago aunque sólo sea una breve anotación o la pierdo. Aunque muchas de las ideas me vienen cuando ya estoy a punto de dormirme y por la mañana no me acuerdo de nada :?
Generalmente y como dice Barsaba, igual que suelo llevar encima un libro, suelo llevar una libreta o una agenda o algo similar en el bolso y un bolígrafo. Y cuando no he llevado nada encima, lo he apuntado en el móvil.
Con las pocas ideas que tengo, como para encima ir perdiéndolas :D
Coincidimos en todo, todito, todo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
karinita1919
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 402
Registrado: 13 Feb 2007 21:59
Ubicación: Montréal-Canada
Contactar:

Mensaje por karinita1919 »

En cualquier sitio en cualquier momento, si estoy cenando, si estoy en el hospital, en practicas y teorias.
he tenido escirots en pedazos de servilletas, en papeles de facturas telefonicas, y en recortes pequegnos de periodicos.
No tengo hora, menos espacio. Si hay un papel y un lapicero, basta.
Aunque ultimamente tengo que detenerme en medio del pasillo del ala 3 del hospital psiquiatrico, para poder escribir ideas que me vienen por conversaciones ajenas, o pacientes que tocan a fondo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

1452 escribió:A cualquier hora y en cualquier sitio, cuando me viene una idea a la cabeza o hago aunque sólo sea una breve anotación o la pierdo. Aunque muchas de las ideas me vienen cuando ya estoy a punto de dormirme y por la mañana no me acuerdo de nada :?
A mi me pasa iguál!!
siempre ando con el cuadernito o con el movil a cuestas...
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Pues yo escribo en «la habitación del ordenador». Es lo que hay.
Por cierto... ¿cómo escribían antes de inventarse los ordenadores?, ¿a máquina? No, no puede ser... ¿a mano? Sí, hombre..., ¿y qué más?

No puedo escribir casi nunca en horario normal porque a) el uso exclusivo del ordenador para mí no está garantizado y b) necesito absoluta intimidad.
Suelo hacerlo de noche, y a veces me dan las tres o las cuatro (de ahí mis ojeras). A mi alrededor desparramo (o voy desparramando conforme las necesito) un montón de hojas con esquemas y párrafos que he ido garabateando durante el proceso de documentación o con cosillas que voy apuntando (a veces en cachos de papel arrugado) durante el día. También apunto cosas en archivos de texto que voy guardando en una carpeta ad hoc en el ordenador, y preparo en Favoritos una buena retahíla de páginas de Internet que me vayan a servir, de modo que mientras escribo tengo abiertas siempre varias hojas y diversas páginas. Como Barsaba, yo también escribo con música de fondo.

Pero aparte de todo esto, que es el día a día..., ¿escribís de continuo?
Es decir... Yo ahora mismo, por ejemplo, no escribo. Cierto que estoy muy liado con el rollo de mi última novela, pero lo cierto es que a veces escribo todas las noches y a veces paso semanas sin tocar el proyecto. Tanto es así que puede ocurrir (me está ocurriendo ahora) que necesito leer un proyecto entero desde el principio para volver a centrarme en él.

Y otra cosa: ¿Sois de los que se preparan el proyecto de cabo a rabo y trabajan sobre él o de los que empiezan sin tener ni puñetera idea de cómo acabará la cosa?
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

¿Como que escribir a la buena de Dios? Claro, así luego salen muchas historias, que como dice un buen amigo mío, se le ven las costuras. EN mi caso, me preparo el proyecto de cabo a rabo. La idea romántica de plantarse delante de un papel en blanco y así, de carrerilla, terminar poniendo FIN sin una corrección, se lo dejo -con reservas- a Cerventes. Yo tengo documentos word con documentación, otros con ideas, hojas de cálculo con cuadros temporales, con personajes y su perfil, su vida...
Por cierto, mis dos primeras novelas me las calcé a mano, repito A MANO, boli Bic y folios de El Galgo. Luego las pasé pacientemente a WORD PERFECT, y luego las he migrado a Word con un sólo botón (más fácil).

Bueno, y ahora una pregunta que hago yo: ¿cuántas veces escribís la novela (o el relato), es decir, cuántas veces la leéis, la coregís, la volvéis a leer, y otra correción, y esa coma, y este párrafo, y tal y cual... ?
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Algunas cosas las reviso cientos de veces y aún así, no me quedo tranquila y otras, apenas las releo una vez y se acabó.
Los relatos en general, son de esas cosas que releo hasta la saciedad y con mi incotinencia a la hora de plantar comas, las muevo a un lado, a otro, las quito, las vuelvo a poner.
Los poemas sin embargo, no los suelo releer más allá de un par de veces, porque me gusta que se queden tal como se parieron, excepto contadísimas ocasiones en las que he modificado alguno, pero éstas se pueden contar con los dedos de las manos.
Y la única novela en serio que empecé a escribir y que aparqué a las cien páginas, la releí y la releí hasta la saciedad y cada vez era un fallo distinto el que le encontraba.
Cuanto más relees, más necesitas releer, porque siempre crees que es mejorable, al menos es lo que me pasa a mí.

Añado, no reviso los poemas que me salen libres, los que tengo que medir, me cuestan un mundo de relecturas y correcciones.
1
Responder