La relación de un autor con sus personajes.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Como padre de las criaturas uno siempre siente cariño hacia sus personajes. A partir de ahí, como cada uno es distinto ninguno inspira iguales sentimientos. Hay algunos con los que es posible identificarse, otros ni por asomo, y otros que –como el que ahora llevo entre manos- por lo disparatados sólo pueden verse desde fuera.

Y pensándolo bien, creo que en cada novela sólo me pongo, como mucho, en el pellejo de uno de los personajes, dado que otra cosa sería una esquizofrenia insoportable (para mí) y todos los personajes acabarían teniendo demasiadas cosas en común. Quiero decir que si sé que un tipo es un mamarracho no necesito ponerme en su pellejo para hacer de él un personaje: me limito a describir lo que, desde fuera, veo (para lo que procuro inspirarme en alguien que conozca).

Luego, Doctor, en relación a lo de colgar aquí una novela -y dado que Arwen cita mi caso- al margen de otras cuestiones confieso que colgué Manola porque me apetecía ver reacciones aunque, si he de ser sincero, la única reacción que al principio buscaba era la de ver si había personas dispuestas a leer 278 páginas hechas por un tipo que no sabían quién era ni lo conocían de nada ni tenían con él ningún tipo de compromiso. ¡Y encima en e-book! Pero es que no se me ocurrió prueba mejor para comprobar si lo que había hecho merecía la pena o... era una pena. Después de dos o tres meses temiéndome lo segundo, unos pocos aventureros iniciaron el camino comentando Manola de la A a la Z... y encima las críticas fueron excelentes (gracias, gracias :mrgreen:). A partir de ahí la cosa creció mucho (no sólo en el hilo sino también en emule –sobre todo- y en rapidshare).Y, la verdad, la cosa ha superado todas mis previsiones (teniendo en cuenta, repito, que sólo soy un “nick” que pone mensajes en un foro). Claro que si la cosa hubiera ido mal igual ahora andaba en plena depresión :roll: Así que no sé qué es mejor, si arriesgarse o no. Además, como la cosa tiene otros peligros y otros muchos factores a tener en cuenta, no creo que se pueda aconsejar nada con total seguridad.

Y en cuanto a los buenos y los malos... No tengo ni idea: todos mis personajes son grises, y más que por ser buenos o malos se distinguen por ser más listos o más tontos, osados o perezosos, extrovertidos o introvertidos... Esas cosas... Es que me gusta que no haya vencedores ni vencidos, sino que cada cual acabe allí donde le llevan sus propios pasos. Claro, que siempre hay excepciones... (esperad, esperad, unos mesecitos :mrgreen:).
1
Avatar de Usuario
american psycho
No tengo vida social
Mensajes: 1394
Registrado: 30 Nov 2007 23:59
Ubicación: lima perù

Mensaje por american psycho »

yo creo que no es tanto la relacion de los personjes con como es el escritor sino mas bien como se ve a si mismo
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

o cómo le gustaría verse American ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Es tremendamente interesante todo lo que decís; Feli tu aportación es estupenda.
Realmente, triunfan los grises como dijo Arwen. Y, :lol: como dice Doctor K. aquí no nos mostramos del todo tal y como somos... lo cual es una suerte...
Ey, Doctor K. voy ha usar esa frase (es que... bueno, ya me entiendes :lol: :lol: ) Oye, no dejes de intentar publicar, ¿quieres?

Yo cojo cosas que veo, en todas partes, en todo momento: un tipo que andaba por el Louvre despistado, o más bien concentrado en cuadros, una frase, un nick, un chico del metro, un personaje..., el caso es que tiene que haber forma de juntarlo todo; ningún personaje es "limpio", es una sola persona, son retazos, nombres mezclados con amigas, mezclados con recuerdos, mezclados con familiares, mezclados con personas especiales... mezclado conmigo. Y con un sentimiento. Me gusta asociar personajes a sentimientos, pero como decís, es tremendamente complicado hacerlos creíbles. ¿Y los diálogos? Pues ahí esta la clave. Tienes que tenerlos en tu mente muy bien perfilados, tienen que ser "reales" -otro día hablamos del peligro psicológico que eso conlleva porque, desde luego, si tú eres todos tus personajes.. hay que estar un poco loco, en el buen sentido.

Me encanta como los perfila Reverte. Además, es que lo hace en dos frases el tío, y casi siempre habladas. También me gusta cómo lo hace Tolkien aunque se basa en la descripción minuciosa... mmmh, prefiero a Reverte. Para mí un gran éxito de un escritor es que puedas ver tanto lo que dice, como lo que no dice. Y el puñetero Reverte lo consigue.

:wink: ains, qué envidia.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Bueno esta tarde he encontrado algunos escritos de aquellos de mis 17 años. y me reengancho con la historia y con los personajes. en concreto uno en el que una chica se da cuenta de que es engañada por su novio y tiene a un mejor amigo que la quiere en silencio y no dice nada. le da su hombro. y leyéndola me he sorprendido de mis mismos personajes que yo cree que tienen años después personalidad propia e incluso me " da cosa" meterme otra vez en sus vidas... es extraño.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
guajars
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 29 Nov 2007 14:49
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por guajars »

Recuerdo algo que leí en uno de esos tantos manuales para escritores anglosajones que sólo aspiran a escribir best-sellers y que me quedó grabado, porque me pareció que tenía sentido. Lo reproduzco a continuación (con mis palabras):

Hay algo que se llama el "mundo real", donde todo ocurre y sólo Dios sabe todo lo que se puede saber, desde lo más macro a lo más micro, subatómico incluso.

Dentro de este mundo real existe el ser humano u homo sapiens, que aspira a saber lo más posible de este mundo en el que le tocó vivir. Aquí ubicamos al autor, que dada su crianza, lugar y época en que le tocó vivir, ve y entiende el mundo real de una manera particular.

Y dentro de la mente del autor está el personaje u homo fictus, cuya característica principal es que es una concentración de elementos que lo hacen más simple que un ser humano real, le hacen tridimensional (dimensiones fisiológica, sociológica y psicológica) y todo lo que hace está guiado por el conflicto.

Un personaje sin conflicto puede considerarse "unidimensional" o de acompañamiento, es parte del mobiliario en la obra, nada más. Tiene una sola característica que lo describe íntegramente, ya sea codicioso, bondadoso, triste, alegre, servicial, cachondo, etc.

La principal característica del homo fictus (en general) es que vive al 200%, cuando no está pensando en su situación, está actuando en busca de solucionar (o agravar) el o los conflictos en los que está inmerso. Incluso cuando sueña, sus sueños tienen sentido dentro de la historia que se está contando.

Crear a un personaje tridimensional es una tarea ardua. En mi caso utilizo avatares, personas que conozco lo suficiente para saber cómo reaccionan, cómo gesticulan, cómo se mueven al caminar y los exagero, los sintetizo, por supuesto que les cambio el nombre y los ubico en el contexto de lo que estoy escribiendo. Con sus rostros en mente, sus expresiones y ademanes, se me hace realmente fácil dar vida a los personajes que encarnan. Luego el personaje cobra vida y ya no es la persona en que está inspirado.

Piensen en un personaje de alguna serie que les guste ver, una serie animada sería más fácil. La descripción a grandes rasgos del personaje principal no debería tomarles más de un párrafo. La descripción del conflicto principal de la serie, ídem. Los personajes secundarios (esos que aparecen en un capítulo y no se les vuelve a ver nunca más), ¿cómo son? Un párrafo para describirles a ellos y su conflicto particular.

Ahora intenten lo mismo con los personajes y conflictos de su novela.

Ojalá sea de ayuda para alguien ^_^
1
Responder