Escribo novelas

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

Interesantísimo hilo, minimus.
Varios comentarios: primero, creo que el exceso de optimismo y entusiasmo nunca son un problema sino todo lo contrario... por lo demás, creo que tu idea puede ser muy buena.
Mi caso es un tanto peculiar: habiendo escrito una novela con la esperanza de llegar a publicarla, me encontré con ella editada y publicada sin mi aprobación, lo que me dejó como autor de un libro del que no estoy del todo orgulloso, y ahora tengo que dedicarme a corregir los errores, de manera que hice algo parecido a lo que hizo Azcárate, pero en distinto orden: es ahora cuando estoy realizando cursos de escritura creativa a distancia para mejorar el producto mientras trato de renegociar con mi editorial las condiciones para la reedición y la publicación de futuras novelas... precisamente en estos cursos sí he realizado muchos ejercicios de escritura comentada por profesores y otros alumnos a medida que se iban fraguando los relatos/novelas, y estoy de acuerdo en que puede aprenderse mucho y resultar muy divertido.

Me apunto a lo que propongas finalmente, eso sí, sin renunciar, querido amigo, a todos y cada uno de los sueños que tengamos, por muy locos que ellos sean. Me negaré a entender el proyecto como una escritura "de segunda clase" sin pretensiones. Colaboraré con la misma ilusión con la que escribo cada día: la esperanza de hacerlo cada día un poco mejor.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
guajars
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 29 Nov 2007 14:49
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por guajars »

Hola Desierto.

¿Cómo pudo ocurrir que una editorial publicara tu trabajo "sin tu aprobación"? Entiendo que tal cosa podría pasar (y ocurre a menudo), pero... ¿Cómo?

Al menos para que no nos pase lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

Muy sencillo, guajars: yo acudí a una persona porque sabía que tenía una imprenta, precisamente para eso, para imprimir en un formato decente una copia de mi manuscrito ccomo regalo de cumpleaños para mi hermano. Una vez entregado el manuscrito, esta persona lo leyó y me dijo que le gustaba y que acababa de ampliar su negocio al mundo editorial, y que si me parecía bien estaría interesado en publicar la novela... ¿Cómo no me iba a parecer bien? ¡Me pareció fantástico! Pero ante mi comentario de "pero no está corregido", él contestó con un "tranquilo, se lo paso a uno de mis correctores"... el resto te lo puedes imaginar, el libro quedó totalmente aparte de futuras intervenciones por mi parte. Apenas me dio 24 horas para revisar la edición y cuando vi los errores ya no había vuelta atrás.

Supongo que pagué la novatada. No me volverá a pasar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Realmente es un privilegio participar en un foro en el que hay novelistas consagrados. Mi propuesta, por supuesto, no se dirigía a éstos, ya que pretendía abrir un cauce a la participación del novelista amateur.

Un novelista necesita público, y me parece un poco injusto seguir abusando de la amistad de mis conocidos. Pensé que siempre podía darse un interés recíproco en otros que se hallen en parecidas circunstancias. Si hay pintores aficionados y músicos aficionados, también puede haber novelistas aficionados, digo yo.

Sobre lo de los talleres de escritura, una vez participé en uno, que me pareció absolutamente banal, los consejos que dan son tan obvios y las correcciones que realizan tan superficiales, que no creo que tengan más valor que el entretenimiento que proporcionen a los usuarios. Los "profesores" suelen ser licenciados que quieren ganar dinero sin tomarse la molestia de opositar a la enseñanza y su único interés es explotar el mayor tiempo posible a los incautos, proponiéndoles nuevos cursos de perfeccionamiento e incluso rollos de autoedición.

Creo que lo dice Azcárate de que el 1% de novelistas que publican es porque se han esforzado es esencialmente falso. Nadie se esfuerza más que el novelista amateur, porque le gusta narrar. Ser un buen artista no tiene mérito alguno en cuanto a esfuerzo e insistencia. Se tiene talento o no se tiene. A la gente le gusta echarse méritos a sí mismos. Por supuesto que vas a insistir si te das cuenta de que tienes talento y otros te animan a ello.

El único caso que conozco es un tipo que primero quería ser estrella de rock, después, pintor. Un día le dio por ser novelista a los 30 años, y realmente, yo he leído lo que escribe y tiene talento (reconocido además en varios certámenes).

Para escribir novelas no hace falta ninguna formación. Hay que leer mucho, poner atención y jugar un poco a las perspectivas (autor-lector). Las correcciones vienen bien, desde luego, pero no son imprescindibles, y los talleres y escuelas, por lo que sé, no suelen servir de nada. Hombre, si eres Martin Amis, y tu padre es el escritor Kingsley Amis, es muy probable que en tu entorno encuentres enseñanza y guía, y eso te ayuda y te motiva, pero no es imprescindible.

En mi opinión, el buen novelista amateur debería regirse por tres mandamientos:

-No aburrir
-No imitar
-Escribir sobre algo que de verdad te conmueva.

Lo que debe ser el novelista consagrado corresponde a otro nivel.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

mínimus escribió:Creo que lo dice Azcárate de que el 1% de novelistas que publican es porque se han esforzado es esencialmente falso.
Siento discrepar, pero tengo la casi total certeza de que quien realmente quiere publicar lo hace. A día de hoy hay tantas editoriales, de tantos tipos, que si eres bueno escribiendo y no publicas es porque no te has esforzado lo suficiente.

Tampoco digo que si te esfuerzas mucho vayas a publicar al día siguiente. Todo depende de las exigencias del mercado en ese momento. El tipo de novela que escribo yo, hace diez años no interesaba nada; pero llegó el boom del thriller histórico y ahí estamos.

En ese sentido tengo la satisfacción de decir que no me subí al carro: el carro vino a buscarme. :P

Y una vez que has publicado una obra, si no te duermes en los laureles, las cosas son bastante más sencillas. Así que insisto en mi mensaje: El truco es fijarse una meta en la mente y no desfallecer hasta conseguirla.

¿Es fácil? Realmente no, pero eso ya lo sabíamos antes de pulsar la primera tecla.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

¡Ostras! Os estoy leyendo con auténtica devoción.

He dudado ya varias veces en meter mi zarpa por aquí, tanto en este tema como en otros similares que ahora están en boga en este rincón del foro. Lo que pasa es que no tengo claro si debo meterme o no... Cosas mías, rarezas mías...

Pero hay algo que sí me ha decidido meterme, aparte del hecho de que salgan las novedades del hilo cuando entro en "mis mensajes" :mrgreen: y es el tema de los talleres de escritura. El primer hilo que inicié en este foro iba sobre eso pero no obtuve apenas respuestas. A ver si ahora que ha surgido de improviso saco algo más en claro...

He estado tentado muchas veces, sobre todo últimamente que me ha dado con mayor intensidad la vena escritora, de apuntarme a uno de estos talleres de pago pero lo que más me hecha para atrás es la ausencia de comentarios de gente que haya participado.

Que la gente no hable de ellos me hace extraer algunas conclusiones, no sé si correctas o no:

- Que allí se apunta gente, sino no existirían.
- Que la gente que se apunta, en general, no hace publicidad de ello.

Y de ahí deduzco que:

- Si fuesen la maravilla de las maravillas, si se aprendiesen un montón de cosas y convirtiese a vulgares "juntaletras" en escritores profesionales de éxito... digo yo que se sabría. Algo así sería difícil de ocultar.

- Si fuesen un timo en toda regla, algo que no sirve para nada más que para gastar dinero, creo yo, que también se sabría. Internet es un medio donde es muy fácil denunciar las cosas.

Por lo tanto, imagino que tendrán un valor moderado... algo que a mí me valdría y por lo que estaría dispuesto a pagar, pero, caramba... no me termino de decidir sin conocer la opinión de gente que haya estado ahí dentro.

¿Alguien me puede echar una mano?
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Aethelwulf escribió:¿Alguien me puede echar una mano?

Con respecto a los Talleres de Escritura, te recomendaría que sólo te apuntes si crees
que el escritor que lo imparte merece la pena (al menos para ti). Porque
los rudimentos y las diferentes técnicas narravitas puedes aprenderlas
de forma autodidacta. Bastará con que analices alguna que otra buena
novela o que te compres algún libro dedicado al tema. Mi consejo es que
te apuntes en un Taller si el escritor que lo imparte te ofrece garantías.
Un servidor ha asistido tan sólo a uno pero mereció la pena entablar
contacto con Antonio Soler. Realmente fructífero. Pero claro, ésta es tan sólo
es una opinión personal de un escritor no publicado. La decisión deberás
tomarla tú, pues. Saludos cordiales.
Última edición por Dr. Schön el 18 Jun 2008 13:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

Pues bien, Aethelwulf, creo que tu aproximacción es bastante correcta.
Te doy mi opinión con la experiencia limitada que tengo con estos cursos. Si bien es cierto que, como ha diccho mínimus, lo más importante para escribir posiblemente sea la lectura y la atención que uno ponga en las perspectivas, también lo es que existen técnicas para fomentar la creatividad y la imaginacción (preguntad si no a estudiantes de Bellas Artes)... y digo fomentar, no crear donde no hay, por supuesto.
El tema del profesorado de los cursos, pues bueno, como en todo los hay buenos y malos. Lo mejor que tienen para mí esos cursos son la posibilidad de enfrentar tus escritos contra la opinión de terceros que nos están sesgados por lazos de amistad o familiares, un poco como sucede en este mismo foro. A mí personalmente me ha resultado útil también el material que se da en ellos, que te hace fijar más tu atención en determinados aspectos de la escritura en los que no reparaba lo suficiente.

En resumen considero que son una herramienta útil que puede ayudar, pero que tampoco sirve para crear escritores. Cada uno los aprovecha en funcción de su talento y sus capacidades.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

No es la Piedra Filosofal (ésta no existe), pero entre mis favoritos se encuentra:

Imagen

No es un recetario, pero revisa minuciosamente los arquetipos que han hecho que las historias funcionen desde los tiempos de Homero hasta los de George Lucas.

En cuanto a los talleres, tienen la ventaja de que te obligan a adquirir una disciplina de escritura diaria, cosa que es muy útil para los que se quieren dedicar en serio a esto.
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Bueno, pasando del dicho al hecho, y como nada tengo que perder y a lo mejor me divierto y divierto a otros, muestro un modesto ejemplo de lo que se me ocurría como juego participativo.

Jugador A, soy yo.

Y tengo, por ejemplo, dos novelas "a medio hacer", con argumento y todo ya terminados.

Si a alguien le interesa alguna, pues se puede seguir jugando, y a lo mejor resulta más barato y más diver que un "taller de literatura".

(hoy sólo pondré un párrafo)


La primera novela... Veamos. Lo primero que tenemos de la novela es la cubierta, con su título y el nombre del autor (desconocido). Si tampoco hay recomendaciones críticas del "New Yotk Times" o "El país", peor todavía, pero seguimos...

Una ilustración de tipo futurista y un título que puede parecer esotérico

"LOS PASOS HACIA LA LUZ"

El primer comentario que podemos hacer es a propósito de los títulos y lo tardíos que suelen ser con respecto a la historia que se cuenta. En este caso me incliné por este título a causa del desenlace del argumento y porque no importa mucho que pueda parecer esotérico y porque la cubierta ya insinuaría que es una novela "futurista".

O sea:



LOS PASOS HACIA LA LUZ

Nos encontramos una especie de prefacio a los capítulos que siguen

Queridos amigos (me dirijo así a vosotros, ya que, a estas alturas, debéis de saber mucho acerca del significado de mis palabras): os contaré mi propia historia a modo de novela, porque en mi época no hubo mejor forma de unirnos en comunidad que la lectura de las novelas. Fue nuestra mejor invención durante mucho tiempo.

Como lector, siempre he agradecido conocer un poco al narrador y sus circunstancias desde el primer momento de la historia. Hay quien encuentra esto demasiado simplón.

Aparece el título del primer capítulo:

1.MORIR

Y ahora empieza la historia en primera persona. Pero pongo sólo un parrafito. A lo que parece, se trata de una historia de tema fantástico o futurista.

Me moría. La extinción ya estaba prácticamente sobre mí, en mí. La expectativa de la nada producía en mí un legítimo terror. Siempre me lo había producido, incluso cuando era joven y podía tranquilizarme pensando en ello como en algo muy lejano. Pero ahora ya no había duda: era un anciano enfermo, irrecuperable para los médicos.

Con lo cual el protagonista se haya en un difícil trance...

La segunda novela...

La ilustración de la portada muestra un paisaje africano con nativos poco prósperos.

El título:


STELLA Y LOS KAWNA

Así que no cabe duda de que estamos en el Tercer Mundo...

Primer párrafo:

1.-

Voy a contar mi historia de amor, ya que tanto gustan las historias de amor.

Me llamo Pipo Manetti y me encontraba en la capital de la República cuando fui informado de los sucesos, de las agresiones de los kawna en Trican. Me llamaron enseguida y me rogaron que no fuera para allá, que, por el contrario, me quedase en la Capital y que hablara con las autoridades. Era de noche entonces, y por carretera la distancia suponía más de quinientos kilómetros.



Si a alguien le interesa, pues que elija una de las dos historias y ponga su propio rollo. Yo andaba pensando en una paginita o dos por jugador.

Como se ve, mis dos historias empiezan de forma parecida, presentando al narrador. No todas mis historias empiezan así, pero la verdad es que siempre lo he encontrado más cómodo, como lector.

De esto se trataba...
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Gracias, vuestros comentarios han sido rápidos e interesantes.

Yo ya comenté que no tengo nada escrito, alguna cosa empezada pero vamos, que se puede decir que no vale para nada, ni siquiera para continuarla.

Llevaba meses barruntando escribir algo (lo comenté en aquel mensaje que antes he citado) y en mayo decidí presentarme a un concursillo de una web, una cosa pequeña, más un taller de escritura entre unas pocas personas que un verdadero concurso... La cuestión es que gané :mrgreen: y eso reforzó la intensidad de mi deseo de escribir. De hecho eso ha servido de acicate para que empezase unos cuantos relatos más y ponerme como objetivo veraniego el terminarlos.

Paralelamente también estaba pensando, una vez más y con mayor intensidad, apuntarme a un taller de estos profesionales y por vuestros comentarios, me parece que estoy seriamente tentado ahora mismo...

¿Profesores? Pues aquí tenemos un problema porque nunca he visto un curso de estos en el que conociese al profesor como escritor.

Y ufff... querría decir tantas cosas que casi lo voy a dejar aquí :mrgreen:.
1
Avatar de Usuario
guajars
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 29 Nov 2007 14:49
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por guajars »

mínimus escribió:Bueno, pasando del dicho al hecho, y como nada tengo que perder y a lo mejor me divierto y divierto a otros, muestro un modesto ejemplo de lo que se me ocurría como juego participativo.
Efectivamente lo que haces aquí es poner a prueba el guión de tu novela. Te comento cada una a continuación:
La primera novela... Veamos. Lo primero que tenemos de la novela es la cubierta, con su título y el nombre del autor (desconocido). Si tampoco hay recomendaciones críticas del "New Yotk Times" o "El país", peor todavía, pero seguimos...

Una ilustración de tipo futurista y un título que puede parecer esotérico

"LOS PASOS HACIA LA LUZ"

El primer comentario que podemos hacer es a propósito de los títulos y lo tardíos que suelen ser con respecto a la historia que se cuenta. En este caso me incliné por este título a causa del desenlace del argumento y porque no importa mucho que pueda parecer esotérico y porque la cubierta ya insinuaría que es una novela "futurista".
Hacer el título primero es un tema complejo. En varias oportunidades he pensado en el título antes de ponerme a imaginar el resto. Ayuda hacerlo así, pero hace que te pierdas en la elocuencia de su construcción.
Mi recomendación es que lo consideres un TÍTULO TENTATIVO hasta que hayas terminado la novela. Así no te atas a la frase a la hora de narrar y puedes cambiarlo incluso.
1.MORIR

Me moría. La extinción ya estaba prácticamente sobre mí, en mí. La expectativa de la nada producía en mí un legítimo terror. Siempre me lo había producido, incluso cuando era joven y podía tranquilizarme pensando en ello como en algo muy lejano. Pero ahora ya no había duda: era un anciano enfermo, irrecuperable para los médicos.

Con lo cual el protagonista se haya en un difícil trance...
Entiendo que el personaje principal de tu novela, que narra en primera persona, está postrado y al borde de la muerte, imaginemos que en una cámara automática de soporte vital? Y en su lecho de muerte comienza a recordar la cadena de hechos que le llevaron a ese estado.

Para mí como lector no me llama la atención leer una novela acerca de alguien que no tiene futuro, aunque su pasado haya sido fascinante. Y si el título me dice que el personaje va derecho hacia la luz... es que está sonado. Quizá se salve y lo de la luz sea una vuelta de tuerca interesante llegando al final.

Lo que podrías hacer en este primer capítulo, es que el personaje no se devane tanto en su proceso irreversible de muerte, sino en su esperanza de cura a lo que sea que le ocurrió. Si das ese vuelco al conflicto actual del personaje, hay esperanzas para el lector también!

¿Cómo se está muriendo? Una explosión, un veneno residual, una bacteria carnívora, nanotecnología suicida, apuñalado a traición, expuesto al vacío del espacio... ¿cómo?

Este "cómo" te llevará inevitablemente a relatar cómo llegó a ese punto sin retorno, y a responder una serie de preguntas que van a ir surgiendo el relato.

Ya que sabemos como va a terminar, es imprescindible que mantengas una cuota de suspenso. El narrador ve cosas, intuye, investiga, pero hay elementos de la trama que se escapan a su comprensión... pero al lector no se le deben escapar. Puedes llevar al lector a creer que la causa de su penuria es tal o cual y al final de la novela regresar a tu personaje moribundo y develar el secreto.
La segunda novela...

La ilustración de la portada muestra un paisaje africano con nativos poco prósperos.

El título:


STELLA Y LOS KAWNA

Así que no cabe duda de que estamos en el Tercer Mundo...

Primer párrafo:

1.-

Me llamo Pipo Manetti y me encontraba en la capital de la República cuando fui informado de los sucesos, de las agresiones de los kawna en Trican. Me llamaron enseguida y me rogaron que no fuera para allá, que, por el contrario, me quedase en la Capital y que hablara con las autoridades. Era de noche entonces, y por carretera la distancia suponía más de quinientos kilómetros.
Me huele a novela negra. Antes de escribirla, te recomiendo leer "Qué solos se quedan los muertos" de Mempo Giardinelli. Es un ejemplo notable de novela negra que te ayudará mucho a entender un relato que comienza desde el final.

Nuevamente nos encontramos ante un narrador en primera persona que se halla en un lugar específico, seguramente a causa de una serie de acontecimientos que luego procederá a relatar.

Le dicen que no regrese a su ciudad... pero ya imaginamos que regresará. ¿Por qué?

POR ALGUIEN.

La situación en su ciudad, en el país del que escapó (supongamos que escapó) está complicada, ¿milicia, golpe de estado, narcotráfico, violación de DD.HH., mafia, guerra? Sólo puede pensar en la persona que ama.

Por supuesto que regresa, debe pasar inadvertido, en ello se le va la vida, debe lidiar con distintos personajes para lograr su objetivo, hacer alianzas, encontrar amigos, tal vez todo dependa de la decisión de un antiguo enemigo, se arriesga, etc.

El conflicto del personaje es lo que le mueve, va a salvar a la mujer que ama, a la cual no ve desde hace mucho tiempo? cuando él decidió irse y ella se casó con otro? Supongamos que la encuentra, ella tiene un hijo hermoso, él piensa que es suyo (pero no lo es), ella ama a su marido, tu personaje se sacrifica para que ella y su familia estén a salvo.

(...)

En general todas las ideas que te doy son "lugares comunes", son como cartas de un tarot que dependiendo del orden en que las barajes es como te resulta la historia. Y también influye cómo las narres.

¡Son historias con futuro! Sigue desarrollando tus guiones y avísame si te puedo ayudar con ellos.

Atte.
GuajaRs
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

La verdad es que los dos parrafitos no pretendían ser un guión, sino sólo porque tengo dos novelas, con una de las cuales, al menos, me gustaría jugar.

Pero con juego o sin él, me interesan las opiniones acerca de novelear en general.

Por ejemplo, el tema de los títulos, es de sobra sabido que es algo que se deja hasta el último momento, y lo mismo se puede decir sobre la "primera página", sobre eso, sin necesidad de leer libros sobre técnica novelera, ya tenemos siempre los testimonios de tantos autores en sus memorias o en sus "alter ego" escritores que utilizan en sus ficciones.

La perspectiva autor-lector es la que nos hace reflexionar acerca de lo que nos llama la atención de un libro: el título, la primera página, a veces la ilustración de la cubierta (aunque, supuestamente, en esto el autor no suele decir mucho). Las novelas lanzadas por las editoriales de prestigio recurren a los comentarios de la contraportada, tipo sinopsis y, cómo no, la reproducción de críticas prestigiosas, si las hay.

Por ejemplo, "visualicemos" mis dos novelas (ya que aún nadie ha elegido a una sobre la otra).

Guajars, en su comentario, ve que en "Los pasos hacia la luz" podría haber un protagonista que está rememorando en el momento de su agonía. Creo que el ejemplo más famoso de novela narrada de esta forma sería "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes. Así que podría ser cualquier tipo de narración, excepto, quizá, una de humor...

Ahora bien, si añado, al prefacio y a la ilustración futurista, un comentario tipo sinopsis en la contraportada, entonces ya podemos catalogar la novela como de tipo fantástico. Novela de género, y habrá mucha gente que no se interese... y otros que se interesen más.

Esto, en teoría, queda fuera de la narración, pero entra dentro del campo del lector. En la librería alguien podría decir: "puaj... menudo rollo será". Y otros, en cambio, busquen otra cosa. Yo, por mi parte, como me sé toda la historia, no puedo sorprenderme a mí mismo.

"Stella y los kawna" es una novela que tengo escrita completa desde hará tres o cuatro años, y ahora quiero reescribir desde otro punto de vista, a ser posible, que sea más cortita, pues creo que había caído en el "hipografismo", si es que se dice así...

No es novela negra, no. La idea de cambiar la perspectiva se me ocurrió después de leer una novela magnífica que no sé si he comentado aquí, que es "Nunca me abandones", de Kazuo Ishiguro, que narra la vida de unos jóvenes que pertenecen a una extraña comunidad. Como mis protagonistas, sobre todo Stella y el tal Pipo, pertenecen también a una extraña comunidad, pensé que podía narrar la historia mejor de esta forma que desde la omnisciencia.

En el primer párrafo he soltado algunas palabras exóticas, como "kawna" y "Trican", la mención a una "República" ya nos hace pensar que estamos en África y que podría tratarse de alguna movida "oenegé", lo cual es también una especie de sub-género narrativo hoy... Un tal Rufin ganó el Goncourt hace no mucho con una novela de esta ambientación (no recuerdo el título) e incluso Vázquez-Montalban abordaba el asunto en "Eric y Enide".

Pero, en fin, si nadie juega y aporta su propia historia me quedo aquí, y estos parrafitos quedarán para la posteridad... :D
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, aquí un humilde lector que no tiene ni idea sobre el proceso de escribir.

Mínimus creo que estas recibiendo consejos muy valiosos, pero estas proponiendo algo distinto a lo que recibes. Reconduce el hilo y aprovecha lo que se ofrece aunque creas que eso ya lo sabes. Has llamado la atención de escritores, pon ideas como has hecho con los párrafos y que desvelen sus secretos :twisted: (que interesante Guajars).

La idea que propones de escribir una página cada uno, de jugar, no la veo con futuro. Tú tienes tu idea tú guión, etc... Nosotros nada y componer una novela no es escribir una página, es querer contar una historia y eso no se consigue si no sabes que vendrá en el futuro (por lo tanto ¿que escribo? o escribo toda la historia o ¿para que solo una página?)

Prueba a escribir un relato, como una pequeña novela. También hay hilos en los que se escribe una línea o un párrafo de un cuento, mira a ver si te interesa (es curioso de leer, pero frustra al escritor por lo que explique de tú idea).

Otra cosa, las historias te crecen dentro, analizar si es bueno pertenecer a un genero literario o no es algo fuera del proceso de la escritura, además como amateur, más fuera de lugar ¿que más te da lo que se vende o no?

:arrow: Con cariño y con el único propósito de hacer critica constructiva, nunca molestar.
1
Avatar de Usuario
JAVIERCAS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2008 12:11

Mensaje por JAVIERCAS »

Azcárate escribió:
mínimus escribió:Creo que lo dice Azcárate de que el 1% de novelistas que publican es porque se han esforzado es esencialmente falso.
Siento discrepar, pero tengo la casi total certeza de que quien realmente quiere publicar lo hace. A día de hoy hay tantas editoriales, de tantos tipos, que si eres bueno escribiendo y no publicas es porque no te has esforzado lo suficiente.

Tampoco digo que si te esfuerzas mucho vayas a publicar al día siguiente. Todo depende de las exigencias del mercado en ese momento. El tipo de novela que escribo yo, hace diez años no interesaba nada; pero llegó el boom del thriller histórico y ahí estamos.

En ese sentido tengo la satisfacción de decir que no me subí al carro: el carro vino a buscarme. :P

Y una vez que has publicado una obra, si no te duermes en los laureles, las cosas son bastante más sencillas. Así que insisto en mi mensaje: El truco es fijarse una meta en la mente y no desfallecer hasta conseguirla.

¿Es fácil? Realmente no, pero eso ya lo sabíamos antes de pulsar la primera tecla.
Totalmente a favor de lo que dices. He leído el hilo y lo veo realmente interesante. Personalmente no soy partidario de dar muchas pistas de lo que escribo hasta que no he puesto el punto y final y no lo he corregido a conciencia (aunque siempre vuelven y vuelven a encontrarse posibles cambios). Quizás esto lo hago porque me gusta el factor sorpresa. Si una idea creo que es buena, indago el mercado, trabajo a destajo, dejo volar mi imaginación y me lanzo a la culminación de lo que soñé por primera vez: Publicar la historia.

Otra razón de porque soy un poco "hermético" en ese aspecto, es porque trabajando en un medio de comunicación, escribí un relato para un programa. Pensé que funcionaría, pero el director de la emisora de radio me dijo que no le gustaba. Mi sorpresa llegó cuando meses después, que yo ya no trabajaba en la emisora, ese relato salió a la luz y muchos felicitaron al autor, que ya no era otro que el mismo director que me insistió en que no servía para escribir. Desde ahí, como dice el dicho, "una vez no más, Santo Tomás". Pagué la juventud y la inexperiencia. Por eso ahora me costaría participar en una iniciativa como la que aquí han planteado, aunque la vería muy buena, la verdad.
1
Responder