Bibliografía para escritores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Bibliografía para escritores

Mensaje por Antonio Garrido »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 8:10 pm

Queridos amigos.

Quisiera compartir con vosotros algunos de los mejores títulos que a lo largo de los años me han acompañado y ayudado en mi tarea como escritor.

Tan solo relacionaré los que considero realmente útiles, obviando muchos otros en los que malgasté mi dinero, y lo que es peor: mi tiempo.

1. La práctica del relato, de Angel Zapata. Un imprescindible, directo y eficaz.
2. El viaje del Escritor, de Christopher Vogler. Un estudio sobre los arquetipos argumentales y su empleo en la literatura actual.
3. Para ser Novelista, de John Gardner. Un derroche de honestidad, sinceridad y sabiduría impagable.
4. El guión, de Robert McKee. Aunque enfocado al guión cinematográfico, una obra excelente para comprender las claves que impulsan una trama.
5. El oficio de escribir cine y televisión, de Luis Tomás Melgar. Igualmente centrado en el guión, pero utilísimo para novelistas.
6. Mientras Escribo, de Stephen King. A mitad de camino entre la autobiografía, y el ensayo literario, es un medio ameno e instructivo para introducirse en su reconocida técnica.


Un abrazo para todos con mis mejores deseos

Antonio Garrido
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Lacedemonia »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 8:53 pm

Apuntados.
¿Con cuál empezar?
1
Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Antonio Garrido »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:17 pm

Depende de lo que busques.

Para una visión de conjunto, te recomiendo el primero.

Un saludo

Antonio Garrido
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Azcárate »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:17 pm

Recomiendo los de John Gardner, Christopher Vogler y Stephen King, que son los que más conozco por utilizarlos con frecuencia.

También añadiría El libro del guión de Syd Field.

Y mi más reciente adquisición: Escribir, manual de técnicas creativas, de Javier Páez. Magnífico como manual práctico y también como libro de lectura. Nelly puede confirmarlo.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por _NBL_ »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:18 pm

A mi me gusta mucho "Cómo se escribe un guión" de Michel Chion http://www.scribd.com/doc/2742448/Miche ... e-un-guion

Es un libro que enseña mucho sobre técnicas narrativas.

También se puede leer "Cómo se escribe un thriller" de André Jute
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Azcárate »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:21 pm

Tengo los dos, NBL. Muy recomendables.

Y acabo de recordar otro muy bueno: "Suspense", de la maestra del género Patricia Highsmith.
1
Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Antonio Garrido »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:25 pm

Tan solo recordar que, pese a las similitudes, guión y novela tienen estructuras y ritmos muy diferentes. Yo recomiendo tener claro técnicas narrativas básicas de novela antes de leer el funcionamiento de guiones.

Un saludo

Antonio Garrido
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Azcárate »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:32 pm

Antonio Garrido escribió: Tan solo recordar que, pese a las similitudes, guión y novela tienen estructuras y ritmos muy diferentes. Yo recomiendo tener claro técnicas narrativas básicas de novela antes de leer el funcionamiento de guiones.
Bueno, Antonio. Como se dijo en las Jornadas, cada maestrillo tiene su librillo. Yo seguí el proceso contrario y me fue bien. Aunque también es verdad que uno de los adjetivos que se le ha dado a mi novela es el de "cinematográfica".

En mi opinión, un manual de guión puede servir como base para escribir novelas; sin embargo un manual de narrativa no vale para escribir guiones, que sí tienen una técnica más específica.
1
Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Antonio Garrido »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 9:41 pm

Estoy de acuerdo contigo, Jorge. Cada maestrillo tiene su librillo, y no cabe duda que el leer libros sobre guiones ayudará a conseguir un ritmo más rápido e incluso cinematográfico, pero eso no rebate el hecho de que las estructuras de novela y guión sean muy distintas. Por eso, en mi opinión, es preferible comenzar por una técnica ortodoxa, la de la novela, y una vez asimilada, comprender las diferencias y aprovechar los beneficios que proporciona el desarrollo de guiones.
(De hecho, en la bibliografía posteada recomiendo varios libros de guiones por su utilidad)

Ten en cuenta que el sentido del post no era "qué me ha funcionado a mí, o qué empleo yo", sino una recomendación general para aquellos que comienzan y que están interesados en encontrar una guía que pueda ayudarles en este oficio tan complejo. En este sentido, yo sinceramente recomendaría, en plan general, y como texto de inicio, el libro de Zapata.

Un saludo

Antonio Garrido
1
Avatar de Usuario
Jose 1974
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2008 17:42

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por Jose 1974 »

Publicado: Mar 30 Sep 2008 11:24 pm

¿El contenido de los libros sobre guiones es el guion de una pelicula? Nunca he oido hablar sobre los libros de guiones, me imagino que será esto, si me lo aclarais os lo agradezco. Y otra pregunta ¿No es aburrido leer un libro en el que esté el guion de una pelicula? Lo pregunto por mi desconocimiento sobre este tema. Gracias
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por sergio88 »

Movido.
1
salogel

Re: Bibliografía para escritores

Mensaje por salogel »

Vaya.
Acabo de descubrir este foro. Me encanta.

Este post, el primero en esta comunidad, es para agradecerle Antonio Garrido su listado de libros. Hace ya mucho que soy lector apasionado y desde hace un tiempo llevo pensando el tema de ponerme a escribir cosas. He de buscar una afición que aleje mi pensamiento del trabajo, que por unos temas o por otros, al final me termina ocupando la mente las veinticuatro horas del día.

Nunca he escrito narrativa, pero leerla es mi gran pasión, y ese listado de libros, aun cuando al final no me anime a escribir nada de ese estilo, me serán muy interesantes. Mi única experiencia con la escritura se limita a artículos técnicos sobre mi trabajo en revistas y algún portal de internet. Necesito un empujoncito.

Lo dicho. Muchas gracias por la lista de libros, el único que degusté en su momento fue el de Stephen King (soy fan suyo), a ver si lo encuentro por algún lado y lo releo.

Un abrazo.

P.D.: Ya de paso me he encargado "La Escriba" también.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Libros de ayuda para escritores.

Mensaje por Armando »

Hola. Pido ayuda con libros para orientación de escritores. Ya sea creación de novela, cuento, poesía, ensayo, creación de personajes, y todo ese tipo de cosas. De ser posible que les hayan servido o gustado.

Gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Libros de ayuda para escritores.

Mensaje por Armando »

Del estilo de Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa. También unos buenos acerca de grámatica y redacción, o figuras literarias.
1
Cuauhtemoc

Re: Libros de ayuda para escritores.

Mensaje por Cuauhtemoc »

Daniel Cassany es bueno, tiene varios libros sobre escritura
Responder