Apoyemos a los autores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
graze
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 357
Registrado: 25 May 2008 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por graze »

Y si se hace una huelga a la japonesa los editores se frotarían las manos xD
1
angelsinalas
Lector voraz
Mensajes: 108
Registrado: 12 Jun 2009 18:39
Ubicación: Murcia

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por angelsinalas »

me he quedado estupefacta cuando he leido este hilo... pero a estas altura de la vida cuando nos van ha prohibir hasta ver el correo sino pagamos una canon a la sociedad general de autores, aún sabiendo (que es vox populis) que las editoriales son piratas que no son benefactores de la humanidad que editan unica exclusivamente para que los lectores cada vez seamos mas cultos y "educados"
y los escritores sean capaces de sacar toda su creatividad al exterior y nos sosprendan y nos maravillen, alguien este pensando que si el metodo nielssen o como se escriba o el cedro o lo que sea. Señores seamos serios todo en esta vida esta mas que controlado, estamos en un momento que no quiero ser grosera pero saben desde que hora nos lervantamos, cuantaas veces abrimos el frigo o nos duchamos hasta si el periodico lo leemos o lo utilizamos de envoltorio de las lechugas para que no se estropeen en el frigo.
Entonces como sabios tiene la iglesia supongo que los señores escritores podran llevar a buen puerto sus revindicaciones pues hasta ahora los editores han jugado con los deseos supuestamente egocentrista de los escritores con el papanatismo de los tontos lectores y con su trabajo altruista pero creo que eso en esta sociedad actual ya no cabe.
Sres. escritores soy una papanatas provinciana pero a mandar que son dos dias y vdes tienen razon :oops: :oops: :oops: :oops: :hola: :hola:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por G.A. »

AnnaWalsh escribió:
Patrick Ericson escribió:LEEEEEEEECTOOOOOOOREEEEEEES!!!!!!!

Imagen

(Un profundo silencio)
Nosotros también estamos por otra parte...
Yo estaba leyendo a Galdós :lol:
Además estaba intentando buscar la forma de negociar con mi jefe para que me pague más. Lo malo es que el muy cabrón no me quiere decir exactamente cuánta pasta genera mi trabajo. Tal vez los escritores puedan apoyarme :lol:

La verdad, estoy con evaluna, todo esto me es absolutamente ajeno. Me interesa más saber cómo evoluciona la crisis del sector lácteo en Galicia, que eso sí que nos puede hacer mucho daño. Lo que gane o no gane un escritor por escribir una novela, me importa muy poquito. Allá cada uno con lo hábil que sea negociando y la fuerza que pueda tener en base a lo que venda o la calidad de su obra, como cada hijo de vecino con su trabajo.

Paso mucho de CEDRO y me voy a plantar un PINO :lol:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Gabo escribió: Además estaba intentando buscar la forma de negociar con mi jefe para que me pague más. Lo malo es que el muy cabrón no me quiere decir exactamente cuánta pasta genera mi trabajo. Tal vez los escritores puedan apoyarme :lol:
¿Tu trabajo se paga a comisión por cantidad de ejemplares que vendes? Si eres un comercial quizá lo comprendas. Ese es el caso de los autores, que tienen que fiarse del editor para recibir su paga... y creo que es demasiado tentador no quedarse con parte de esos beneficios (al menos yo no creo en la bondad humana)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por G.A. »

Lo entiendo perfectamente, pero el hecho de que lo entienda no quita que lo apoye. Allá cada cual con sus reivindicaciones salariales o los negocios que haga. Nunca se apoya a nadie cuando tiene problemas con su jefe o si hace un negocio ruinoso porque le han timado. No veo porqué tiene que ser así en otros casos.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por artemisia »

Me informasteis bastante bien durante aquella cenita en la feria del Libro, os entiendo, os apoyo, y comparto vuestra indiganción. Porqué que a uno le timen está mal, pero a veces hasta lo permitimos, pero que se haga con el descaro acostumbrado por los editores, como si no os dieráis cuenta tampoco es....que vuestro trabajo debe ser considerado como cualquier otro, regulado y respetado. Otra cuestión es si estoy o no de acuerdo con los margenes de beneficio que exigis o pedís, hay ni entro ni salgo que no entiendo...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por G.A. »

Pues yo lo que creo es que los editores son gente que se juega los cuartos y el prestigio arriesgándose a publicar cosas que muchas veces nadie sabe cómo van a funcionar. Si los autores se sienten timados desde un principio, lo tienen muy fácil: no ceder ante ciertos tratos. Y como no creo que a estas alturas haya nadie engañado, creo que si alguien se aviene a tragar con ciertas condiciones es porque espera obtener algo a cambio. En el caso de que hubiera timadores (qué topicazo, por cierto, acusar al empresario de timador siempre después de obtener lo que se desea, nunca antes) se trataría de la vieja historia de que todo buen timador se aprovecha siempre de la ambición del timado.

En fin, allá cada cual con sus porciones de tarta. Yo me vuelvo con Galdós.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Arwen_77 »

¡Pero si no había visto este hilo! Repetir lo ya dicho: apoyo al 100% a los autores y me parece increíble que estén en una situación así , enfrentándose "sin armas" a las trampas de las editoriales. :twisted:

Por cierto, Nielsen lo compran también todas las grandes marcas. Ellas saben lo que venden al distribuidor ,pero les interesa ver como se va vendiendo su producto al consumidor, para ir haciendo sus previsiones a futuro y como va vendiendo la competencia. No es nada raro que las editoriales también lo compren.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

Creo que este asunto está mal enfocado. Es cierto que tienes que fiarte de lo que diga el editor, y qeu es posible que algo se sise, pero tampoco me parece que sea tanto. Yo no soy editora y no sé como manejan sus negocios, pero pienso que si son empresarios, en algún lugar qeudara constancia de lo que venden a los distribuidores, y de lo que las librerías devuelven. Porque al autor pueden "engañarlo", pero en las ventas a distribuidores y librerías no creo. ¿O acaso también falsean estas cuentas? Lo que quiero decir es que me parecería muy heavy que una editorial se atreviera a "robar" sabiendo que alguien puede mirar sus balances y pedir cuentas. Eso sería posible, no? y ellos tendrían que justificarlo con algo. Hablo desde la ignorancia, eh, que conste.

También tengo otra reflexión. Está bien que a uno se le valore su trabajo, pero en el terreno artístico, y para mí un escritor es un artista, no un obrero o un trabajador, hay otrs valoraciones que no son económicas (sin despreciar esta). La satisfacción cuando recibes un comentario positivo, o una buena crítica, etc... para mí es superior al aporte de dinero. Hace poco leí que alguien decia que habia que tratar a los escritores como si fueran otros trabajadores cualquiera, y eso no es así. Yo soy trabajadora,y tengo que madrugar a las seis y media, y no vuelvo a casa hastsa las cuatro, que es cuando como, y eso los días que no hago las tardes, claro,qeu vuelvo sobre las siete o más tarde. Un escritor no tiene horarios, más que lso que se marque él mismo,y lo sé porque también escribo. Para mí no son cosas comparables, un trabajo rutinario que haces por dinero y un trabajo creativo e intelectual que haces por placer. Habrá algún escritor que escriba por dinero, pero yo eso no lo concibo, y pienso que tiene que ser algo escaso.

Entiendo que mucha gente que no es escritora haya encontrado chocantes estas reinvindicaciones. Aunque ciertamente es justo que a cada cual se le dé lo que le corresponda.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Maider »

Yo me bajo todos los libros de las bibliotecas digitales, no compro un solo libro y me importa un pimiento la suerte que tengan los escritores. Igual que a los demás les importa un pimiento la suerte que tenga una camarera, por poner un ejemplo, y cuando se reinvindique por los trabajos más "bajos" en la escala social igual yo apoyo a los escritores y todo. Mientras tanto hor konpon
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por sora91 »

Compro el 99% de mis libros y me bajo de las bibliotecas digitales sobre todo los que no puedo conseguir por no estar catalogados o los que he tenido que liberar por falta de espacio.
Creo en el autor y en el resto de profesionales, pero la principal razón por la que no uso la mula es mi lado fetichista: me gustan los libros (en general, como objeto) y ver las pelis con la mejor calidad de imagen y sonido posible.
No estoy nada de acuerdo con la valoración que se hace de los escritores un poco más arriba. Para mí son tan trabajadores ellos como un obrero. Una de las cosas que más ha cambiado hoy en día, creo, es el concepto que se tiene del escritor, parece que para ser escritor se tiene que nacer con un don, una habilidad innata que puede verse incrementada por la inspiración o una idea que en el más elaborado de los procesos habrá aparecido por insight después de un período de búsqueda o meditación.
Yo creo que el escritor se hace, al menos el buen escritor. Si la práctica y la dedicación ayudan en todos los aspectos de la vida: deporte, ciencia, pintura, carpintería... ¿Por qué no va a hacerlo con la escritura?
Todos los trabajadores tenemos más compensaciones que la económica (¡hasta los funcionarios!). La cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la focalización del proceso más que el resultado... sirve también para los escritores.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

sora91 escribió: Yo creo que el escritor se hace, al menos el buen escritor. Si la práctica y la dedicación ayudan en todos los aspectos de la vida: deporte, ciencia, pintura, carpintería... ¿Por qué no va a hacerlo con la escritura?
Todos los trabajadores tenemos más compensaciones que la económica (¡hasta los funcionarios!). La cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la focalización del proceso más que el resultado... sirve también para los escritores.

¿Quieres decir que si me esfuerzo puedo llegar a ser como Indurain en el ciclismo, o como Velázquez en la pintura, o como Amenábar en el cine o Norman Foster en ARquitectura...? PUes yo te digo que no, que no es cierto qeu todos podamos hacer todo solo con proponernoslo y esforzarnos. Yo jamás podré ser física o matemática porque mi cerebro no da para eso, y da igual todo lo que estudie y me esfuerce, no tengo el cerebro matemático. Claro que con el esfuerzo se mejora pero tiene que haber algo innato, no lo llamemos don, sino predisposición genética. Por eso un artista o un escritor nunca será como un obrero o trabajador cualquiera, y eso no quiere decir ni mejor ni peor, que conste, sino solo diferente. No se puede valorar lo mismo.
Por cierto, soy funcionaria, y veo muchas diferencias entre el trabajo en la oficina y el hobby de la escritura, pero igual será que soy rara y resulta que es equiparable.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por G.A. »

Según tengo entendido, no está demostrado que dentro de las artes (o del aprendizaje) haya algo innato, sino que más bien todavía es objeto de debate sin que haya conclusiones definitivas, por lo que dentro de este terreno nos moveríamos dentro del terreno de las opiniones.

Según mi opinión (de entrada no coincidente con el innatismo), nadie podría llegar a ciertos niveles empezando a esforzarse a los cuarenta años. Si yo quisiera dedicarme a la música ahora, la diferencia entre Mozart y yo (entre muchas otras) sería que Mozart se crió en un ambiente estrictamente musical y que renunció a todo lo que no tuviera que ver con la música. Los estímulos recibidos durante la infancia serían determinantes en ese sentido y se podrían equiparar a decenas de años de estudio y sacrificio en otra personas con circunstancias diferentes. Supongo que sería fácil confundir todo ese proceso de aprendizaje con un talento innato para la música. Probablemente él tuviera ciertas condiciones innatas que facilitarían su aprendizaje, pero no creo que nadie traiga en su código genético que va a ser un genio de la arquitectura o un peón de la construcción.

Lo que sí tengo claro que nadie será un gran creador en ningún tipo de materia artística si lo considera un hobby. Para llegar a ciertos niveles, a parte de poseer algunas habilidades en concreto, hay que renunciar a todo lo que pueda desviar a uno de esa materia artística. Por supuesto, también habría que estar dispuesto a pagar determinados peajes. Y es que sinceramente creo (y esta es otra opinión) que en gran medida los genios y las obras maestras también se fabrican artificialmente. Pero esta ya sería otra cuestión.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

Bueno, yo opino en muchas cosas lo contrario que tú.
Yo opino que Indurain tenía una aptitud innata hacia cierta actividad física que luego desarrolló con entrenamiento; otros entrenaron lo mismo o más que él y no lograron sus metas ni su nivel. Y lo de las artes es también, en mi opinión, una aptitud, que luego se puede desarrollar o no.
TAmpoco estoy de acuerdo en la visión del artista en la torre de marfil dedicado solo a al arte. Grandes autores fueron trabajadores y empleados a la vez y no vivieron siquiera de la literatura, como Kafka, un oficinista.

Pero por no salirnos del tema de apoyo a autores o no, yo creo que ya de apoyar, mejor que pidan mayores porcentajes, que un ocho por ciento del precio de venta del libro sin iva se hace algo escaso... :mrgreen: :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por G.A. »

_NBL_ escribió:Yo opino que Indurain tenía una aptitud innata hacia cierta actividad física que luego desarrolló con entrenamiento; otros entrenaron lo mismo o más que él y no lograron sus metas ni su nivel.
¿Y no he dicho yo algo parecido?
_NBL_ escribió:Grandes autores fueron trabajadores y empleados a la vez y no vivieron siquiera de la literatura, como Kafka, un oficinista.
Cierto. No vivió "de", pero probablemente sí vivió "para".
1
Responder