Apoyemos a los autores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

A mí es que me da pereza apuntarme a eso del CEDRO, qeu no sé ni para qué sirve...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Tatiasha »

evaluna escribió:
Patrick Erickson escribió:Por cierto, no estaría mal el apoyo de los lectores

_________________
A lo mejor esa falta de apoyo viene motivada:
1º.- He tenido que ir a ver qué es CEDRO
2º.- He tenido que ir a ver cómo reparte CEDRO su recaudación
3º.- He tenido que asimilar que estan reunidos en una misma asociación patronal y trabajadores (lease editores y escritores)
4º.- He deducido que si reparto consiste básicamente en asignar un valor económico a cada obra objeto de reparto y distribuirlo entre sus correspondientes titulares de derechos. Por regla general, del valor asignado a cada obra corresponde un 55% al autor o autores y en un 45% a la editorial, si la editorial se cuenta 1, de ese uno al escritor le corresponde el 55%, y por lo que quedaría claro tantos como se cuente la editorial para el reparto, igual le deben de contar al escritor ¿no?
5º.- No he visto o no entendido el objeto de debate.

Además es como si le pidieras a los usuarios de carrefour que se pronuncien sobre la remuneración de sus cajeras :roll:

Edito que se me olvidaba...quizás si lo expusierais de una manera más clara, podríais obtener más apoyo.
Creo que el objeto de debate está en que si el editor dice que has vendido 20 libros te paga por esos 20, y te tienes que fiar de que son esos 20 porque él lo dice, pero pueden ser 30, en cuyo caso los beneficios de los 10 restantes se los quedaría él.
Pero bueno, que me corrijan ellos que son los que saben.

Si es verdad que no hay transparencia en esos datos, pues sí que creo que no estaría mal tener una manera de acceder a esos datos, además que no sería difícil llevarlos de manera rigurosa, o eso creo, aunque a diferencia de evaluna yo no me he metido a ver qué es eso del CEDRO, que hasta ahora no conocía.

Y pienso que, al fin y al cabo, el libro es obra de quien lo escribe y es el prmero que tiene todo el derecho del mundo a saber si ha vendido 4 o 400 con datos fiables.
He leído en alguno de los artículos lo de numerar libros, y por el código de barras o algo así, saber los que se venden y los que se devuelven, eso no sería nada difícil, ni siquiera incluyendo a las pequeñas librerías, o eso creo...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por evaluna »

Por cierto, otra cosa que no me quedó clara:
NIELSEN es una auditoría externa, de garantías, y que en la actualidad recopila las ventas en grandes superficies, cadenas de librerías y centros comerciales.
¿Estas auditorias son voluntarias?¿las cadenas de librerias y grandes superficies se someten voluntariamente a la auditoría de NIELSEN? :roll: :shock:
NIELSEN no da sus datos gratis. Los vende por 60.000 euros a las grandes editoriales, distribuidoras y gremios españoles.
Si las grandes editoriales y distribuidoras compran sus datos a NIELSEN...¿eso quiere decir que ni ellos mismos conocen sus datos?? :shock: :shock:

Cada vez me parece más sorprendente y misterioso este tema.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

evaluna escribió:
NIELSEN no da sus datos gratis. Los vende por 60.000 euros a las grandes editoriales, distribuidoras y gremios españoles.
Si las grandes editoriales y distribuidoras compran sus datos a NIELSEN...¿eso quiere decir que ni ellos mismos conocen sus datos?? :shock: :shock:

Cada vez me parece más sorprendente y misterioso este tema.
Buena observación. Eso tampoco lo entiendo yo. ¿Para qué van a comprar laa editoriales datos que se supone ya obran en su poder??? ¿Para que no les engañen las distribuidoras? ¿Y estas para que no les engañen los libreros?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Las editoriales compran los datos de Nielsen para saber cuánto venden autores que tengan en miras de contratar.

Las grandes superficies pasan los datos a Nielsen porque así Nielsen les pasa a ellos los del global del mercado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

Gracias por la info, lucia, ahora sí lo entiendo... :twisted:
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por _NBL_ »

¿Qué opinais de lo que dice Blanca Rosa Roca (editora de Roca)?

http://rocaeditorial.blogspot.com/2009/ ... erica.html

"Estos días también ha surgido el movimiento de escritores unidos, liderado por un autor que publicamos hace más de 3 años, y que ha visto como las ventas de sus libros disminuyen. Los autores piden tener acceso a los datos del estudio Nielsen y acusan a los editores de que no liquidamos las ventas reales. Muchos de esos autores no son superventas y por un lado creen que venden más de lo que realmente venden y por otro, si consultan los datos de Nielsen , tendrán una sorpresa porque en general las ventas liquidadas superan las informadas por el estudio.
Incluso en muchos casos hemos liquidado unas ventas superiores a las reales porque lamentablemente, recibimos devoluciones posteriores a la liquidación de los royalties. En la editorial, hemos informado de los datos de venta reflejados en el Nielsen a más de un autor.
Los autores son libres de decidir qué editor les merece más confianza, y como dijo Riccardo Cavallero, si no están contentos que cambien de editor."
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por evaluna »

lucia escribió:Las editoriales compran los datos de Nielsen para saber cuánto venden autores que tengan en miras de contratar.

Las grandes superficies pasan los datos a Nielsen porque así Nielsen les pasa a ellos los del global del mercado.
Yo debo tener confundidos los conceptos pero no es lo mismo compartir información que hacer una auditoría. ¿para qué quieren las grandes superficies los datos del global del mercado? ¿Si hablamos de grandes superficies lo hacemos de solo libro o de carreflous y similares?

Me contesto a mi misma, porque veo que no se trata de una auditoria sino de un simple estudio de mercado, lo cual me merece todavía menos confiaza...

¿No sería mejor que CEDRO hiciera su propio estudio de mercado vinculando dicho estudio a todas la partes encuadradas en CEDRO? :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por lucia »

Nielsen es una base de datos sobre ventas en España basados en datos reales. Con los datos de esa base de datos se hacen estudios de mercado o se venden para que otros los hagan.

Carreflus y similares la quieren porque así saben si venden mas que la media del sector de un producto y si ganan cuota de mercado o no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por al_bertini »

Después de lo que hablé el sábado con varios escritores (cifras de Nielsen superiores a las proporcionadas por la editorial, ediciones en negro, etc...), tengo muy claro que se enfrentan a auténticos piratas del Caribe...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por El Ekilibrio »

Coñe... ¿¿¿por qué no lo esconden más este hilo????... acaso está patrocinado por una editorial????.
En fín, que si unos amigos piden ayuda teniendo además la razón, me dicen que debo hacer y ejecuto. ¿Por qué algo habrá que hacer, no?... porque con decir que tienen mi apoyo no servirá para pagarle la sopa a sus nenes...
¿Qué hay que hacer, machotes?. ¡Vamos a por ello!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por madison »

Ya está, así no se pierde.
¿estás contento Eki? :P
1
AnnaWalsh

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por AnnaWalsh »

Patrick Ericson escribió:LEEEEEEEECTOOOOOOOREEEEEEES!!!!!!!

Imagen

(Un profundo silencio)
Nosotros también estamos por otra parte...
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por al_bertini »

Por cierto, era hoy la reunión de CEDRO, verdad? Novedades?
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Apoyemos a los autores

Mensaje por Tenedor »

¿alguna vez ha habido una manifestación de escritores? no me suena pero estaría chulo, aunque me temo que si se hiciera huelga de escritores (por ejemplo un año sin sacar libros) tampoco se presionaría demasiado a la gente...
1
Responder