Y tú, ¿por qué escribes?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Jagher1980 »

Escribo porque me encanta inventar historias. Escribo cosas que me gustaría leer. Escribo de epocas que me hubiera gustado sino vivir, si al menos disfrutar por algun momento. Escribo porque me gusta, y algún día me gustaría ver un libro con mi nombre en una librería, unicamente eso, aunque siga con mi curro que nada tiene que ver con ello.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Ayrween »

Escribo porque quiero contar cosas, porque mi imaginación me obliga a ello, porque no sabía cuánto lo necesitaba hasta que empecé a escribir, porque ahora no podría dejarlo (quizá por un tiempo, pero no indefinidamente), porque merece la pena todo el esfuerzo cuando a alguien le gusta lo que escribo, o cuando me dice en qué podría mejorar. Porque me evado de los problemas, porque me siento viva cuando escribo. Porque siempre hay alguna razón para volver a unir palabras y que surja una historia que antes solo estaba en mi cabeza.
sopadeajo
Aprendiz de troll
Mensajes: 330
Registrado: 09 Oct 2010 20:03

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por sopadeajo »

Por curiosidad, Ayrween, ¿ sientes lo mismo cuando hablas, y la gente te escucha ? ¿ o esa sensación de plenitud que mencionas, de haber logrado algo, es sólo cuando escribes ? En cierta forma escribir es hablar más le paso de cierto tiempo. Uno habla en tiempo real. Con la escritura, el tiempo, corto o largo, viene en nuestra ayuda, perfecciona las formas que elegimos, precisa el fondo del que queremos tratar. Ayer mismo leyendo un artículo breve de la filósofa e historiadora francesa Mona Ozouf, ella comentaba, en una reseña admirativa sobre Henry James, que no entendía (James) como un tipo del talento de Flaubert había podido escribir sobre un tema (y un personaje) tan desagradecido como Madame Bovary (no he leído yo el libro). Concluía que Flaubert había elegido inmolarse a un tema más bien ingrato, pretendiendo que el estilo, mucho más que el tema era lo prevalente. Y ahí viene mi segunda pregunta:
¿Es más importante inventarse una historia ,creíble o no, o es más importante el estilo, que lo contado, que la historia, en el oficio de escribir ?

PS: Como soy partidario, casi partidista, añadiría esta cita de León Felipe : "Me han dormido todos los cuentos y sé todos los cuentos" que yo entiendo como una invitación genérica a contar poco. (1)

(1): "contar poco" tiene le significado, aquí, de "contar breve", de no alargar la mentira, lo parcial -el decir algo lo acorta casi siempre; decir es disminuir- , de abreviar los males en el sentido (pronunciado en francés) de evitar el exceso de males=maux/mots=palabras; no el de escribir o decir poco.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Ayrween »

Hola, Sopadeajo. No paso de ser una novata, quizá mis palabras han parecido demasiado pretenciosas. Son una forma de darme ánimos cuando me cuesta ponerme a escribir delante del ordenador y me falta motivación para hacerlo. Pero la escritura llegó a mí en un momento de mi vida en el que me ayudó mucho, y aún lo hace.

Respecto a tu pregunta, cuando hablo y la gente me escucha, claro que me siento bien, pero no es comparable a la escritura, no es que sea mejor ni peor, es distinto, no sabría explicarlo bien. No creo que tenga una sensación de plenitud, o quizá en el mismo momento de finalizar un relato, pero cuando releo pasado un tiempo creo que podría haberlo hecho mejor, me exijo más a mi misma que en mis comienzos. Me refiero a que la plenitud absoluta no existe, tampoco creo que sea bueno caer en la autocomplacencia.

Estilo e historia son importantísimas. Quizá para mí sea un poco más importante el cómo se cuenta, hay cosas que se han dicho tantas veces que hay que encontrar una voz propia para decirlas.

Espero haber respondido a tu pregunta, aunque a estas horas mis neuronas empiezan a estar un tanto dormidas y no sé si se me ha entendido bien.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

¿Por qué escribís?

Mensaje por Mario Cavara »

Dado que este es un foro imbricado estrechamente con la literatura, no creo equivocarme si digo que a buena parte de los que en él participamos nos gusta escribir y lo hacemos con cierta asiduidad.

Pero ¿por qué lo hacéis?, ¿qué es lo que os lleva a escribir?, ¿qué razones últimas os compelen a descargar vuestros pensamientos sobre un papel en blanco o sobre la pantalla de un ordenador? ¿Buscáis en la escritura algo más que la mera comunicación?

Yo confieso que escribo por muchas razones: para airear mis demonios, para fortalecer la fantasía y que ésta no me abandone, para que la escritura reste acidez a mis lágrimas, para que la nostalgia sea mi aliada y no se vuelva en contra mía creando fantasmas, para que la realidad no me devore, para bailar boleros o tangos con las palabras, para fortalecer mis sueños, para vomitar mis pesadillas, para que la vida no me pese demasiado, para volar sin alas... Pero ¿y vosotros? ¿por qué escribís?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Por qué escribís?

Mensaje por Runita »

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

¿Por qué escribo? (Reflexión)

Mensaje por Kiraya »

He publicado esto en mi blog y he pensado que aquí tiene también cabida, sobre todo en esta sección de compañeros escritores, que también pueden responder a su por qué escribo.
Juan Freire fue uno de mis profesores y además, odia escribir. También lo lleva mal Miqui Otero, y lo detesta con su alma Daniel Ortiz Amézaga.

Yo no lo tengo claro, pero si me he puesto con esto de por qué escribo es un poco por culpa de mi jefa de laboratorio literario, que me recordó que la cosa de escribir no es una orgía de ideas y devastación creativa desenfrenada, sino un suplicio.

Un suplicio, tal vez, pero un suplicio que nos llena. Y somos masocas.

No sé si me gusta o no. No sé si lo amo o lo odio. ¿Soy adicta?

Quizá lo mío no es la deriva placentera y relajante que, al parecer, es para tantos. Pero tampoco la tortura innombrable de los que, con tanto que dicen sufrir, van y escriben. Quizá lo mío no es ni blanco ni negro.

Quizá hay una amplia gama de grises y yo puedo sentirlos todos. Uno, una vez; otro, otra; variando según tantos factores que resulta imposible enumerarlos.

Tiene sentido que sea así, porque en general, no me toca ni el blanco ni el negro. En general puedo ver malo en lo bueno y bueno en lo malo. En general, estoy hecha de matices, voy a veces, vengo otras, subo a un piso y bajo a otro.

Me han dicho que les relaja, que les entretiene, que les sirve de consuelo, de desahogo y hasta para ordenar sus ideas.

A mí escribir me consume. Me deja sin vida cuando ando absorta y no tengo cerebro para otra cosa que dar forma a una trama que se me atraganta; me crispa cuando los dedos se retrasan lo suficiente para que se me pierda el hilo; me decepciona cuando lo que escupen las teclas ya no se parece a la delicia armónica y suave que nació en mi mente; y me frustra cuando no apunté esto o aquello y no consigo recuperar la idea —esas que pierdes, son siempre brillantísimas—.

En el cénit del proceso literario el efecto de escribir una novela se parece mucho a los síntomas de una crisis de estrés:
- No te la puedes quitar de la cabeza y no prestas atención a otras cosas que estás haciendo.
- Todo te preocupa, te la pasas arreglando algo que no ha ocurrido aún o previendo consecuencias de algo que tal vez jamás ocurrirá, porque esa idea a la que tanto has dedicado, tal vez decidas descartarla.
- Miras atrás una y otra vez, porque quizá haya que empezar la trama antes, o después.
- No duermes porque la estás pensando, no vives porque la estás madurando.
- Tu novela te preocupa tanto que hasta te da miedo que le pase algo, ¿pero qué le va a pasar si no es que la saques de ti de una puñetera vez? Y a ti te duele la criatura como una extracción molar sin anestesia.

¡Es un sinvivir!

Te cuesta decidir si hacer o no tal o cual cambio; te emocionas con una nueva idea; te da miedo abandonarla; no logras recordar la gran idea que tuviste hace un momento y te frustra. Te parece que el estilo es pobre, la trama una mierda y la novela el error de tu vida. No escuchas a la gente y estás deseando que te dejen en paz para poder pensar en tu novela. Sueñas con personajes, con alguna trama o con escribir… si tienes la suerte de conciliar el sueño. Probablemente tomas más café que nunca, y si eres fumador, seguro que fumas más… o enciendes más cigarros que luego se consumen en el cenicero.

Y después de todo esto, llega ese momento en el que la criatura está a punto de ver la luz, y si debería uno sentir al fin la plenitud y la satisfacción del nacimiento, lo que algunos sienten es una inseguridad tan grande, que se los come.

¿Cómo puede relajar?

Escribir es frustrante y cansino, y encima, permanece, para que siempre pueda venir alguien a recriminarte lo que una vez dijiste.

Y entonces, ¿POR QUÉ ESCRIBO?

https://kirayas.wordpress.com/2018/03/0 ... e-escribo/
Odio escribir, Juan Freire
Por qué me odio siempre que estoy acabando de escribir una novela, Miqui Otero
Soy escritor y odio escribir. Sí incluso Luzius, Daniel Ortiz Amézaga
Un tema: el trabajo de escritor está muy romantizado. Imaginamos unos picos de inspiración muy locos de madrugada,algo tormentoso y caótico, pero escribir una novela es sentarse y currar. Currar MUCHO. Mis conocidos escritores tienen talento e inspiración pero sobre todo CURRAN

https://twitter.com/Godismybiitch/statu ... 8497579009
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84498
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Por qué escribo? (Reflexión)

Mensaje por lucia »

Eres masoca. Está clarísimo :cunao:

Y repetitiva con lo de las ideas mas brillantes son aquellas que no se apuntan :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Por qué escribo? (Reflexión)

Mensaje por Kiraya »

:meparto: :meparto: :meparto:
El consuelo del bobo: "mi idea era la súper más mejor de todos los tiempos, pero se me hizo aire".

Soy una masoca frustrada con las ideas que se escapan, y cuando voy a decirte "cuánto me cuesta escribir", sólo llego a preguntarme "por qué coño me torturo". :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: ¿Por qué escribo? (Reflexión)

Mensaje por kassiopea »

Movido a Consejos para escribir :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Kiraya »

Fusionado a Y tú, ¿por qué escribes?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Boralonsus »

Masoquismo, sin duda.

Ah, y esas dudas "maravillosas" luego suelen ser un truño. Yo las apunto todas, las dejo en el cajón para que fermenten y al tiempo les echo un vistazo. Apestan. Bueno, no todas, pero sí la mayoría. Una idea genial está muy bien, pero no tiene por que dar lugar a una novela igual de genial. Hay muuucho trabajo detrás, mucho mimbre que entretejer.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Jarg »

Boralonsus escribió: 30 Abr 2020 12:48 Masoquismo, sin duda.
En mi caso añadiría también "autoconmiseración" :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Kiraya »

Jarg escribió: 30 Abr 2020 13:32
Boralonsus escribió: 30 Abr 2020 12:48 Masoquismo, sin duda.
En mi caso añadiría también "autoconmiseración" :lol:
:lol: ¿Tú también sufres?

Que tiene sus puntos el asunto, pues sino a ver a qué estamos, pero como para anuncio de compresas, como me lo ponen algunos, no es. :no:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Boralonsus »

Bueno, ýo le echo bastantes horas (muchas) y la verdad es que disfruto casi todas.
Si escribir es un suplicio, ehh, igual habría que dedicarse a otra cosa, no se
1
Responder