No somos consumidores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

No somos consumidores

Mensaje por takeo »

Como alguno ya sabe, presenté una denuncia en la Comunidad de Madrid, Dirección General de Consumo contra una editorial de autoedición. Como autor, tenía conocimiento de una serie de datos que, a mi parecer, constituían incumplimiento de la legislación vigente.
Publicidad engañosa, incumplimiento de contrato que conllevaba, no solo perjuicio para mí como autor, sino también para los potenciales consumidores. En relación con la editorial, yo me considero consumidor pues le pago por un servicio que me presta y puedo exigir que cumplan el contrato suscrito por las partes.
Acogiéndome a la Ley 26/84 de 19 de julio GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS y en particular a los artículos:
Art 1.1.- Art 2.1.c.- Art 2.2.- Art 7.- Art 10 bis.- Art 23.- Art 32.- Art- 39.4 y 34.10.- Art 38.- Art. 39.5 y 39.6.- Disposición Adicional Segunda
presenté la oportuna reclamación.
El expediente se ha archivado porque YO NO SOY CONSUMIDOR.
Yo soy el que puede presentar las pruebas porque yo consumo lo que la editorial proporciona, conozco la publicidad engañosa (con pruebas), sé que no cumplen el contrato (con pruebas). ¿Quién consideran ellos que puede ser consumidor y conocer y aportar estas pruebas? ¿algún lector? ¿los lectores conocen qué publica la editorial, si cumple los contratos con los autores? ¿nos toman el pelo?
Así, claro, estas editoriales campan a sus anchas porque el autor, que conoce y tiene las pruebas, no los puede denunciar; y los lectores no tienen ni idea de lo que sucede; y, si las obras no llegan a conocimiento de los potenciales lectores, ¿cómo pueden denunciar?
El único camino es ir a Juicio y eso ¿quién lo paga?. La Administración no nos protege ante fraudes de este tipo porque, ya sabéis: NO SOMOS CONSUMIDORES aunque estemos pagando a una empresa para que nos facture un producto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Te iba a dar igual. Yo fuí a una conciliación con los de Viajar.com, y como no están acogidos al arbitraje, la CAM como mucho les abrirá un expediente administrativo. ¿Y a mí que me queda? Ir a los tribunales :evil: Y claro, con lo que cobran los abogados, pues no te vas a meter en un pleito por 160€.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola Takeo:

Lamento tu situación. ¿Y no tienes más camino ya que el pasar por un juicio?. Con el esfuerzo que habrás dedicado en un mundo tan complicado para esto. ¡No es justo!.

Lucía: por interés profesional...¿Qué te pasó con Viajar.com?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Podría decirte que publicidad engañosa. Reserve a un precio un paquete, y al final me cobraron, por lo mismo, 160€ más, diciendo que es que eran plazas limitadas.

Pero en el intercambio de emails se ve como cuando les pregunto si los hoteles y los itinerarios son los mismos que en el original, pasan de mí. Y cuando les pregunto si quedan plazas para esa oferta en otras fechas, pasan de mí. Y terminan diciéndome que el hotel les dice que tal. Como si en un paquete los de la agencia hablasen directamente con el hotel, saltándose a la mayorista.

Osea, que encima nos tratan como a idiotas :evil: :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Y has probado a través del OCU?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esos cobran, y nos quedamos en lo mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Resides en Catalunya?
Avatar de Usuario
JoseMSGamboa
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 30 May 2006 17:10
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoseMSGamboa »

A veces pienso que montar una editorial tiene que ser uno de los negocios más lucrativos del país. Estafas, incumplimientos de contrato, despreocupación e innmunidad (no incluyo a todas, por supuesto). A los medios parece interesarles poco lo que se mueve dentro de este mundillo. Recuerdo, cuando fui estafado por la Editorial Jamais, que en uno de los foros una chica contaba que había estado hablando con el Dtr. de Informe Semanal. Al parecer se habían interesado en el tema y, dado el número considerable de engañados, estaban en vías de hacer un reportaje. Después... nunca más se supo.

Mientras, estos supuestos editores reabren otras editoriales con otro nombre y vuelven a las andadas. Me revuelve el estómago y se me despierta la vena asesina.

Sin comentarios...

Saludos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

JoseMSGamboa escribió:Recuerdo, cuando fui estafado por la Editorial Jamais, que en uno de los foros una chica contaba que había estado hablando con el Dtr. de Informe Semanal. Al parecer se habían interesado en el tema y, dado el número considerable de engañados, estaban en vías de hacer un reportaje. Después... nunca más se supo.

Lo más probable es que los dueños de la editorial pagasen dinero por secuestrar el reportaje. Yo lo he visto en un reportaje grabado en Telemadrid. La empresa que quedaba fatal lo compró para que no lo aireasen.

Por eso internet es un medio que intentan controlar como sea (¿A quien beneficia que se cobre por email enviado? A las empresas, no al usuario de a pie) Porque las empresas pierden el control de lo que se publica y de lo que puede encontrarse en un buscador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

El Ekilibrio escribió:Hola Takeo:
¿Y no tienes más camino ya que el pasar por un juicio? ¡No es justo!.


Pues sería el único camino que no se sabe a donde conduciría. O sí. Entre el dinero que cuesta y las pocas posibilidades de éxito que se puede esperar, no creo que sea aconsejable coger ese camino.
Una vez fui a juicio porque la empresa se había equivocado en las complejas nóminas que hacía y me pagó unos meses más de lo que me correspondía y yo no me enteré. Me quitaron lo que estaba cobrando de más (lógico) y además me descontarían cada mes lo que había cobrado de más con lo que ya imagináis cómo mermó mi nómina. Fui a juicio porque consideraba que el error era de ellos y hacían unas nóminas que no había quien se enterase. Cuando empezó el juicio habló el señor juez, dirigiéndose a mí: "como empiece a hablar y pierda el juicio, voy a sentenciar que devuelva todo junto y no la oferta que le ha hecho la empresa de devolución mensual". Ya me había juzgado, ya me había sentenciado y me callé.
Mientras la Administración y la justicia permitan fraudes así, de poco dinero (aunque mucho para nosotros), no hay nada que hacer. En eso se amparan estas editoriales y hacen lo que quieren. Esta editorial tiene un capital social de 3.000 euros. Con pagarles lo que piden por 'publicar' SOLO un libro, ya han cubierto ese importe.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Takeo, imagino cuál es esa editorial a la que te refieres. Como bien sabes, yo tampoco estoy muy contento con sus servicios. Desde luego, como editorial sólo tienen el nombre (¿quién demonios se lo adjudicará?), porque es una mera empresa de servicios: te da un producto que pagas. ¿Y si no te da el producto? Pues, como consumidor, deberías poder reclamar. Pero, claro, es una editorial. ¡Mecachis!

La sede francesa de esta editorial se ha trasladado de París a Marsella. Como consecuencia, la empleada que administraba y gestionaba la sede madrileña ha abandonado la empresa, porque era parisina. Su sustituta es otra francesa que vive en Valencia, así que se ha trasladado la sede española a Levante. ¿No es para troncharse de risa? Os reiréis cuando os diga que el distribuidor que trabaja con esta editorial está enfadado con estas decisiones porque no puede servir sus pedidos, ya que el distribuidor concentra su trabajo en la zona centro y la editorial, por proximidad, se está dedicando ahora a la zona levantina. ¡Hasta qué punto funciona mal la difusión de una obra publicada, si depende de donde viva el empleado de turno! Así de vergonzoso es.

Por otra parte, hablando con un distribuidor, que tiene licencia de editorial, me enseñó un libro que había publicado y tuve que reconocer que estaba muy bien maquetado. Bueno, pues el precio era irrisorio. Así que, en efecto, estas editoriales toman el pelo a sus clientes (consumidores), los autores que quieren publicar sus obras. Lo peor es que hoy en día cobran el doble o el triple que hace año o año y medio. Han subido los precios, así que ganan una pasta gansa por casi nada.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

JANGEL escribió:Takeo, imagino cuál es esa editorial a la que te refieres.
Lo peor es que hoy en día cobran el doble o el triple que hace año o año y medio. Han subido los precios, así que ganan una pasta gansa por casi nada.


Y tanto que lo sabes, algo nos une ¿no?
Por supuesto que cobran 'por casi nada', aunque a mí me sobraría el 'casi'. Mi novela tardaron unos diez meses, desde su publicación, en entregárselo al primer distribuidor y era de ... Asturias. ¿Qué se me había perdido a mí alli? (con todos los respestos hacia Asturias, por supuesto). Además, nunca me dijeron si se había vendido algún ejemplar, supongo que no pero, ¿y si se hubiera vendido? ¿cómo me habría enterado yo? porque cualquiera se fía de estos mercaderes (a los que habría que hechar del templo de la literatura) ¿cómo rinden cuentas y a quién?
Los pedidos que hacía yo y los que hicieron diversas librerías, nunca llegaban antes de un mes desde la fecha del pedido, con las consiguientes repercusiones que ello tuvo a efecto de ventas. Cuando hice la presentación de libro en Ferrol, una librería había hecho un pedido que aún les llegaría tres semanas después de la presentación. ¿Cómo se come esto si ellos daban seis días como plazo de entrega? Llamé cabreado a la (me niego a llamarle editorial) y la excusa: ¡que había una huelga de imprentas! Tenía que haber cogido un avión a Paris y descubrirles el juego porque, además, el contrato les obligaba a realizar una edición de 300 ejemplares luego, a esa fecha, ya tenían que estar en su fondo almacendos ¡yo los había pagado! claro que, los libros no editados, más ganancia para ellos.
En fin, espero que te vaya bien, pero lo que me cuentas de 'desplazamientos' ya lo viví yo en el cambio de la representante y la nueva ponía a parir a la anterior para dar confianza de que 'todo iba a cambiar' JA!
1
Responder