Condiciones abusivas

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Condiciones abusivas

Mensaje por Aletara »

Había publicado esta pregunta en otro tema, pero es una pregunta que me interesa y el tema en cuestión es un poco antiguo (interesantísimo, eso sí).

Me gustaría saber, en los contratos ¿cuáles son las cláusulas consideradas abusivas? entiendo que hay algunas que se las ve a la legua (como que no haya pago o que el escritor haya de pagar) pero me gustaría conocer más. Yo soy autora, pero por circunstancias de la vida, ahora estoy pasando al otro lado de la barrera (editora) y en estos momentos estamos conociendo todo el mundo de los contratos. Es muy complicado. Mucho más de lo que me imaginaba. Así que la información de gente que ya está más metida en estos menesteres, o la opinión de aquellos que lo han vivido en sus carnes me vendría fenomenal.

¡Gracias!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Lía »

Hola, bienvenida al foro. Acabo de aprobar tu mensaje por ser el primero que realizabas en el foro.
Voy a ver si en algún otro hilo hablan de este tema y te lo diría. De todas las maneras, verás que bien pronto te contestan otros foreros :wink:
1
Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Aletara »

¡Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por doctorkauffman »

Los años del contrato.
Yo, iluso de mí, lo hice a quince años, y no veas lo que me he arrepentido. es muchísimo tiempo. cinco años con opción a renovar está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Nelly »

Yo lo tengo también de 15 en uno...
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Marmánidas »

Como te han dicho, en los años del contrato suelen columpiarse bastante. Incluso 5 años me parecen muchos, teniendo en cuenta que una novela estará en la librería de "novedades" unas semanas, y que es complicado que tenga una vida de más de un par de años.

A mí también suele chirriarme que se cedan todos los derechos a la editorial, especialmente los de cine. He conocido escritores que han tenido la oportunidad de hacer una película con un productor, y que no les ha sido posible por culpa de tener los derechos cedidos.

Por otro lado, algunas editoriales se aseguran por contrato de que tengas que enviarles el próximo trabajo que escribas; a ellos antes que a nadie, quiero decir. Esto es abusivo, en mi opinión, cuando ya no se habla de uno, sino de dos, tres y hasta los cuatro próximos manuscritos producidos.
1
Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Aletara »

Vaya, que por lo que veo todas las editoriales se cogen al máximo establecido. Marmánidas, a mí lo de los 15 años también me parece mucho y justamente por lo que tú dices. Nosotros nos gustaría mejorarlo pero aún estamos mirando porque ese mínimo de 5 lo establece la legislación (el máx. de 15 también, claro)

De todas formas vosotros siempre podéis retirar una obra de una editorial amparados por vuestros derechos morales, eso sí, en ese caso habría una indemnización y en caso de querer sacarla al mercado ellos tendrían preferencia. Al menos que sepáis que la opción está.

Y lo de las próximas obras también me parece un exceso. Además cabe la posibilidad de que cedas la explotación a una editorial y esa editorial no la mueva, así que la obra no sólo se queda parada sino también encadenda. Y con los porcentajes que pueden darse, para que un autor (y la propia editorial) saquen rentabilidad hay que vender muchos, muchos, libros. Si no es trabajo para nada.
Última edición por Aletara el 25 Jul 2014 15:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Marmánidas »

Vaya, no sabía que los cinco años fueran por ley. Pero igual puede establecerse una cláusula secundaria que, en caso de que la obra no venda, devuelva los derechos al autor en dos o tres años. ¿Crees que eso sería posible?

Respecto a las próximas obras, lo que suelen hacer las editoriales norteamericanas (es donde tengo experiencia) es que se firma el derecho a entregarles a ellos el primer, segundo y/o tercer manuscrito, pero eso no significa que uno se vea obligado a publicar con ellos. Esa decisión va aparte, y dependerá de las condiciones que ofrezca la editorial. Ellos sólo se aseguran de que les presentes la obra antes que a cualquier otro.
Desconozco si con las editoriales españolas ocurre lo mismo.

Visto así, tampoco me resulta tan malo.
1
Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Aletara »

Pues no sé si se podría, de todas formas en un par de semanas podré decírtelo con seguiridad, puesto que ahora estamos con abogados y todo el rollo para dejar los contratos cerrados, y una cosa que queremos averiguar es lo del tiempo. Y también lo de la cesión de derechos, de qué podemos prescindir.

Peeeeero ya os contaré, porque si de algo me he dado cuenta en estos meses es que en la industria editorial hay muchos intermediarios, para un producto que tiene unos márgenes ridículos. Y la editorial junto con el autor, son sin duda los pobres diablos (habrá de todo, supongo, pero hablo de editoras éticas) Y a veces quieres hacer algo estupendo y la legislación o la propia industria no te lo permiten. Así que te pasas el día diseñando estrategias y sorteando muros.

Es muy complicado.
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Marmánidas »

Está bien conocer los tejemanejes por los que pasa el editor, y sus dificultades. Yo conozco el otro lado, el del autor, y comprendo que muchos se estén pasando a la autopublicación. El mundo editorial les trata mal, o les ignora, o descubren que su novela apenas ha sido distribuida... en fin.

Cuando tengas noticias, infórmanos :)
1
Avatar de Usuario
Zeildoux
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2013 21:25
Ubicación: Keltnar
Contactar:

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Zeildoux »

Cinco años no son por ley. No sé dónde te has informado pero estabas equivocada. Tú como autora o como editora, puedes firmar con un "tercero" el número de años que consideréis oportuno.
1
Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Aletara »

Zeildoux escribió:Cinco años no son por ley. No sé dónde te has informado pero estabas equivocada. Tú como autora o como editora, puedes firmar con un "tercero" el número de años que consideréis oportuno.
Pues tienes razón. Leí esto ayer y me chocó (porque estaba segurísima) he estado leyendo y por lo visto sí es obligatorío el máximo de 15 años, pero el mínimo no está establecido, así que si en un contrato no se establece la fecha se entiende que son cinco años la cesión. Pero esto dicho con un lenguaje mucho más asertivo (tipo administración). Ahora creo haberlo entendido correctamente.

De todas formas como os comentaba esta semana comenzamos a trabajar con abogado el tema de los contratos, y queremos huír de las cláusulas abusivas, así que ya os iré contando si averiguamos cosas interesantes.
1
Avatar de Usuario
Zeildoux
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2013 21:25
Ubicación: Keltnar
Contactar:

Re: Condiciones abusivas

Mensaje por Zeildoux »

Yo lo sé porque varias "editoriales" quisieron hacerme firmar contratos de 1 o 2 años.
1
Responder