Sobre el plagio y otras vergüenzas

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por Alicia »

No sé bien cómo abordar el tema, pero me toca muy de cerca y necesito ideas o aportaciones de quienes me puedan leer.


Anoche se otorgó un premio de literatura y tengo serias sospechas de que la novela ganadora ha sido robada de otra de las personas participantes en el concurso.

No quiero dar nombres ni más datos, puesto que aquí el que no corre vuela y sin darte cuenta te plantan una denuncia por difamación y acusaciones infundadas.

Mi pregunta es otra: ¿Cómo demostrar que se ha plagiado, mejor dicho, robado el libro que otro ha escrito? ¿Cuáles son los cauces legales a seguir? ¿Hay algún abogado especializado en el tema de la propiedad intectual que me pueda echar un cable?

Si los señores de Mondadori/Grijalbo andan por aquí, solo decirles que ellos y sus acólitos del jurado valen menos que el peso del aire.


Edito: Si los moderadores consideran que este no es el subforo pertinente para este asunto movedlo donde corresponda, pero avisadme, por favor.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por lucia »

Si el participante tenía la novela registrada, puede intentarlo por vía judicial, pero salvo que haya copiado párrafos enteros, es muy difícil demostrarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por Alicia »

La novela está registrada en la propiedad intelectual antes de presentarla a concurso.

El problema es el posible mangoneo de las altas esferas.

Gracias por contestar algo;)
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por Medianoche »

Alicia escribió:La novela está registrada en la propiedad intelectual antes de presentarla a concurso.

El problema es el posible mangoneo de las altas esferas.

Gracias por contestar algo;)
Supongo que es realizar un estudio comparativo en el que expongas los motivos de porqué crees que un autor ha plagiado a otro. Eso sí, tendrás que documentarlo bien y demostrar con argumentos de peso tu hipótesis, ya que sino van a pasar bastante de ti.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por julia »

No se Alicia, los casos de plagio que conozco han quedado en un pqueño escandalo nada mas y el autor de el tan campante, pero la impotencia debe ser enorme.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por nosequé »

Julia, algunos de los que me acuerdo fueron el de Cela y Bucay o Ana Rosa Quintana.
Sería interesante un hilo de gente que haya fundadas sospechas de plagio por ser ya de dominio público a traves de las denuncias llevadas contra "los copistas"
Alicia :60: , siempre hay mucho mediocre-chupoctero alimentándose de los demás y se ve que las grandes editoriales, sólo son grandes economías.


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por leonita »

Yo tuve actuación directa en el caso de Bucay y lo que se consiguió fue la retirada de esa edición y un contrato para editar el siguiente libro de la autora plagiada. Todo esto sin acudir a juicio, en un convenio.

Tiempo más tarde, Bucay reeditó el libro, supuestamente sin los párrafos copiados y citando a la autora como fuente.

¿Qué quiero decir con ésto? Que si el/la autor@ está seguro del plagio y le merece la pena conseguir lo que he dicho antes, que contrate a un buen abogado y demande a la editorial.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por De Librum Tremens »

Es muy difícil demostrar un plagio, porque tiene que ser algo que salte tanto a la vista que te meta un dedo en el ojo. Es así de triste.
Ahora, como ya te he dicho, Alicia, adelante cn los faroles. El "nada" lo tenéis asegurado.
Yo, por mi parte, estoy a tu disposición.
Ánimo.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Sobre el plagio y otras vergüenzas

Mensaje por Alicia »

Gracias por los ánimos y las aportaciones a todos.

Estamos trabajando en ello. Os mantendré informados.
1
Responder