Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Roland »

Este libro es muy bueno y sirve para abrir los ojos a los autores noveles y corregir algunos defectos antes de cometerlos. Creo que es lectura obligada para aquellos que tengan interés en publicar, que además es muy divertido. Muy recomendable :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por anibennet »

Ay si es que me lo quiero comprar... pero llevo tantos en la lista de espera...
¿Lo sacarán de bolsillo? :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Topito »

Un libro que me he leído en cuatro días. Es un record para lo lento que soy leyendo. Es ameno, y didáctico a la vez.

Es cierto que para la gente novel nos ayuda a comprender que uno escribe para que le lean, y no para sí mismo. Al menos si deseas ser publicado.

Yo lo recomiendo. Ahora me leeré alguno de escritura creativa.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Berlín »

Y mientras escribo de Stephen King ¿qué tal está? ¿alguien lo ha leído?

Me doy perfecta cuenta de que la mayoría de las veces escribo para mi y no pienso en el lector, y tengo que buscar solución.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
english man
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2013 16:31

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por english man »

Es un buen libro y las anécdotas humorísticas te hacen recordar las cosas. Pero la verdad, para recordar fallos no hay mejor que cometerlos y que otros te los muestren en tus propios textos. Eso no lo olvidas nunca...
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Berlín »

Cómo no escribir una novela. Lo acabo de terminar y la verdad es que aporta cositas muy interesantes, de una forma constructiva, altamente irónica y de manera muy divertida.

Me ha gustado, y creo que algunos de los consejos me van a venir bastante bien a la hora de escribir.

Ahora estoy con Mientras escribo de Stephen King. De momento confieso que me lo estoy pasando en grande con la infancia de este autor; era todo un personaje de pequeño :cunao:

os cuento cuento lo termine.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Istar
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2012 21:37

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Istar »

A mí también me ha parecido muy interesante. Partiendo de que este tipo de manuales no hay que tomárselos al pie de la letra ni mucho menos, lo cierto es que se le puede sacar bastante provecho.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Desierto »

Supongo que todo el que haya leído este libro habrá corregido al menos un defecto de corma. La mayoría más de uno ... :twisted:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Kiraya »

Pues.... la nota discordante, señores.
Después de mucha mención e insistencia, voy por el 50% y tiene la misma paja que hemos oído y leído en todas partes.
Está escrito de una forma simpática, son más directos que los artículos de pesadez suprema (¡bonus!), pero no veo nada nuevo en el contenido, más bien al contrario: es todo obvio y simplista.

Si lo tomas como un libro cómico, bien. Las parodias de manuscrito son graciosas y los comentarios tienen un tono cómico que puede ser muy divertido.
Ahora, como guía para no meter la pata... pfff. Quizá pueda valer para gente que se inicia en el arte, particularmente los que no leen mucho o leen mucha mierda. Pero en tal caso, lo mejor que se puede hacer es leer escritos de gente que sabe escribir, y no un compendio de anécdotas vestido de sarcasmo.

Generan textos graciosetes, comentan en tono cómico y el libro es simpático y tal vez tenga algún consejo que sirva para algo pero tanto como brillante, pues no. Y absolutamente recomendable o imprescindible para un novel, pues tampoco. Recomendable para alguien que disfruta con anécdotas literarias, con sarcasmos e ironías, pues tal vez, pero sea novel o no. Obviamente, alguien con las narices en el asunto de escribir, traducir, corregir, editar o alguien que explora literatura novel autoeditada lo encontrará más divertido porque reconoce los escenarios.

:batman:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Cristian »

A mí me resultó divertido pero sí que hay libros técnicos más exhaustivos.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por Boralonsus »

Correcto divertido e instructivo.
Mejor el de King, por ejemplo, pero dado que se lee de un tirón: lo recomiendo suavemente
1
Avatar de Usuario
David Casas
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2016 19:56
Contactar:

Re: Cómo no escribir una novela - H. Mittlemark y S. Newman

Mensaje por David Casas »

Me encantó. Lo leí hace años y me reía un montón con los ejemplos graciosos (y a evitar) que ponían.
1
Responder