Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por Topito »

Abro este hilo aún sabiendo que hay uno dedicado a la creación de una novela.Pero pienso que la forma de creación de relatos cortos o cuentos es diferente.
«La novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo.» (Marina Mayoral)

Después de mi experiencia en el V concurso de primavera, antes y después de mandar mi relato, indagué (y aún sigo) sobre este género. Me he dado cuenta que mi visión al crear el relato era más lejana al relato corto y se acercaba a un planteamiento (o esquema) de una novela.

Estoy comenzando a escribir mi segundo relato corto. Mi corrector particular (profesor de literatura y amigo) me ha recomendado que lea a Flannery O´Connor. No opinó sobre el relato hasta que se lo pedí una vez mandado y la gente lo estuvo comentando (no quería ser influenciado; prefería tantear lo bueno, lo malo, o lo peor de él por los foreros. Es decir, el estilo no me lo tocó :mrgreen: ). Ya he pedido a mi proovedora de libros la recopilación de todos sus cuentos y tengo muchas ganas de leerla.

No sé si seré bueno, malo, o cómo se decía en el hilo de novelas "un petardo", pero lo pasé muy bien (ahora lo veo algo lejano el sufrimiento, el dolor de cabeza...) y en mis ratos libres estoy con mi segundo relato corto. Pasándolo bien, pensando en mis personajes, en la historia de camino al curro, a la universidad y a casa.

Quisiera consejos de la gente que tiene experiencia escribiendo, que escriba éste género y pueda darme consejos.

Yo tengo un pequeño esquema, muy breve con la historia a contar. Pero me he dado cuenta, al igual que en el primer relato que he escrito, que las conversaciones de mis personajes comienzan a fluir solas. Sé que quieren decir, pero llega un punto que ellos solos me dirigen a mí. Escribo una contestación y el otro personaje no sigue lo que marco. Aparece otra respuesta y hasta voy sabiendo sus inquietudes (en este caso profesionales) del protagonista. No conocía ese aspecto de él, y me he sorprendido comprobando que por la respuesta de otro personaje me lo ha mostrado (no sé si suena raro. No sé si será normal. No soy escritor, sólo soy un forero que le están naciendo inquietudes desde que encontró este foro. De joven con 13 años escribí una novela con la máquina de escribir de mi madre, pinté con acuarelas con el caballete de mi padre... ¿Estará volviendo esa faceta creativa a mi vida?)

Es normal que pueda ocurrir esto, y ¿Pensáis que debería seguir y ver donde me llevan?

Consejos, consejos, consejos... porfi :mrgreen:
1
flaquito
Mensajes: 8
Registrado: 12 Sep 2009 22:29

Re: Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por flaquito »

Hola topito. Yo soy una persona mas o menos en el mismo caso, ya que no me considero escritor(¡Ni mucho menos!) pero de vez en cuando me gusta escribir. A mi me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti, los personajes se rebelan, van por donde quieren, y a veces me sorprendo escribiendo paqra ver que pasara, :shock: :shock: .Yo pienso que depende de lo que quieras deberias actuar, si tienes una idea, un tema serio que quieres explorar, profundizar y dar forma, pues deberias intentar "domarlos" un poco; aunque por otro lado si lo que te apetece es escribir por diversion, no pierdes nada dejandote llevar ¡Yo me lo paso pipa! Un saludo
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por Desierto »

Muy buenas, hay muchísimos decálogos y consejos varios sobre el arte de escribir relatos cortos. De momento os dejo aquí las recomendaciones de Roberto Bolaño. Estoy completamente de acuerdo con el punto nº 10:



1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco.
Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel.
Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
11.Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
lorely
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 12 Feb 2010 17:55

Re: Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por lorely »

Topito, cuanto me alegra verte por acá, es maravillosos que estés interesado en aprender y que hayas abierto éste hilo, yo estoy buscando libros como los que mencionas, ojalá que entre todos podamos aprender juntos.

Se dice que todos los seres humanos traemos una habilidad en determinada arte -aunque algunos traen para varias artes, :oops: no es mi caso. Creo que tienes talento y solo necesitas desarrolar ese don. Es admirable lo que te pasa; en cambio a mí, requiero mucha inspiración. A veces pasan dias, semanas y quiza meses sin poder escribir nada.
Para mí, la inspiración es ver la escencia de las cosas, ver que hay mas allá de una cosa comúnes y corrientes, y cuando lo encuentro, ya no me intereso en puntos, comas y acentos , ¡ah, pero que foreros tan exigentes nos tocaron y ya lo he recapacitado!.
1
lorely
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 12 Feb 2010 17:55

Re: Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por lorely »

Hola
Me interesa saber como escribir un relato -cuento ó novela. ¿qué es mas recomendable leer un excelente libro de cuento o novela; o bien, leer libros sobre escritura creativa? sobre éstos últimos acabo de enterarme del libro "Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlos. De Newman Mittelmark y Sandra Howard. Dicen que esta muy divertido, te hace reír bastante.
Haber si copié bien el link:
viewtopic.php?f=50&t=43155
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por Topito »

Muchas gracias a todos...

Lorely muchas gracias por tus palabras :oops: ... ¡aprenderemos juntos!

Desierto genial los puntos. Por ahora el punto 1,¡dominado! Tengo tres relatos. Dos empezados y otro en la cabeza, el cual comenzaré en pocos días a escribir las primeras palabras.

He empezado a leer a la maestra O´connor y a la maestra Hempel. Por ahora me voy a la cama con Hempel, esperando que en pocas semanas pueda irme con ambas :mrgreen: . Pero si quiero leer cuentistas de escritura castellana. (pero estas dos autoras me las recomendó un profesor de literatura al ver mi primer relato.)

Voy a dejar de domar a mis personajes. El primer relato me ha llevado a sacar otro nuevo y más interesante para mi.

Uno de ellos lo subiré al foro a ver que opina la peña. Que se aprende mucho con vosotros. Y más cuando algunos ya estáis curtidos en ésto.
1
Argospanoptes
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2024 22:15

Re: Consejos para escribir relatos cortos, cuentos...

Mensaje por Argospanoptes »

Creo que no hay mejor curso de escritura creativa que leer. ¡Hay muchos grandes maestros! Si, perdido en la cantidad de libros que se publican, no sabes qué, puedes recurrir al "clásico" y estupendo que publicó Planeta "La biblioteca esencial", con índices por temas, géneros, autores...
Es una excelente recomendación de modelos.(Supongo que aún se encontrará, al menos en bibliotecas o en páginas de segunda mano, porque tiene unos añitos. Es muy bueno)
Insisto, jamás en la historia ningún artista asistió a un curso, sino que estudiaban las obras de otros autores. Hasta Vargas Llosa decía que aprendía plagiando a Cervantes.
Si queréis que nombre grandes ejemplos en el género del cuento/relato decídmelo. Me encantará poner la memoria a centrifugar si puede ayudar.
Responder