Sobre los contratos editoriales.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Sobre los contratos editoriales.

Mensaje por destru »

A un amigo le han ofrecido un contrato de edición convencional (ni autoedición ni coedición) para una novela de fantasía épica. Pensé que sería oportuno preguntar por estos lares acerca de los procedimientos, los trucos y las parafernalias que las editoriales usan para morder más allá de lo lícito un manuscrito. Será bueno orientarle un poco.

¿Qué letra pequeña hay que cuidar? ¿Para un autor novel como es y una editorial pequeña, qué cifras y porcentajes cabe esperar? ¿Cómo puede asegurarse de que la distribución es correcta?

Si él me autoriza, iré dando más datos para los foreros cotillas :wink:

Gracias anticipadas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84407
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Para empezar, que se fije en si le obligan a ceder los derechos de edición en exclusiva o siguen siendo suyos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo que ha apuntado Lucía es muy importante. Puedes estar comprometiendo tu obra para toda la vida (o por mucho tiempo) con una editorial. La exclusividad suele conllevar problemas posteriores sobre los derechos de reproducción de la obra.

Los márgenes de beneficios para el autor suelen ser diferentes en función del tipo de edición. Pero pensando en una primera edición convencional creo que deberían rondar por encima del 5% sobre el PVP (es decir, sobre el precio de venta marcado) o sobre el precio final sin impuestos. Atención a esta última condición, porque no es lo mismo, obviamente, un porcentaje sobre el PVP que sobre el precio de facturación real, bastante inferior. Que tu amigo no acepte porcentajes sobre fórmulas extrañas, sino sobre algo claro y tangible.

Supongo que, por si acaso, le pondrán cláusulas adicionales con las condiciones en caso de que se publique en el extranjero y se traduzca, etc. Si no es así, debería exigirlo.

En fin, podrás encontrar más detalles interesantes en http://www.fuentetajaliteraria.net/recursos/sub_recursos.php?categoria=8&sub_categoria=17.
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Gracias por las aportaciones (sendas gracias, del directo interesado y del amigo portador de voz). :wink:
1
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

¿Contratos de autor?

Mensaje por vichy »

Me han propuesto crear manuales formativos para una academia y me pasan las condiciones de contratación a ver si me interesa. La verdad es que no entiendo mucho de "contratos de autor", y he pensado que a lo mejor alguno sabría decirme si estas condiciones son buenas, o no, o qué debería preguntar...
- El autor participa en un 10% de las ventas por cada uno de los ejemplares vendidos en proporción a las páginas elaboradas. La retribución de este porcentaje se realiza trimestralmente a excepción de la primera liquidación que se efectua a los seis meses de la publicación de la obra.

- Alta en el Registro de la Agencia Estatal del ISBN, por lo que en cualquier momento la Editorial podrá proporcionar un Certificado de Autor válido para la obtención de créditos curriculares para la mejora profesional o el acceso a la Administración Pública.

- La culminación con éxito de este proyecto puede dar lugar a futuras publicaciones, para rentabilizar el trabajo elaborado y obtener mayores beneficios de derechos de autor.

- El contrato de edición es un contrato mercantil y por lo tanto compatible con cualquier contrato laboral o prestación de desempleo, no teniendo la obligación de darse de alta como Autónomo. El autor tendría que emitir una factura (sin IVA al no ser autónomo), con una retención de IRPF.

¿Qué pensáis?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Contratos de autor?

Mensaje por sergio, »

Seguro que en Consejos para escribir y publicar te responden rápidamente ;)
1
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

Re: ¿Contratos de autor?

Mensaje por vichy »

Gracias Sergio, la verdad es que no había visto ese subforo... Pues nada, pongo allí la pregunta a ver :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84407
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Contratos de autor?

Mensaje por lucia »

El 10% es lo normal y deduzco que el manual es a varias manos, así que tendría que quedar ese punto aclarado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

Re: ¿Contratos de autor?

Mensaje por vichy »

Muchas gracias Lucía Imagen
1
Responder