Opinión sobre editoriales

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Tandaia ha empezado a utilizar el crowdfunding para publicar sus libros. Ahora mismo hay alguien en el foro publicitándolo para que le publiquen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por corpcd »

lucia escribió:Tandaia ha empezado a utilizar el crowdfunding para publicar sus libros. Ahora mismo hay alguien en el foro publicitándolo para que le publiquen.
Sí, lo del mecenazgo está muy bien, incluso mejor que la coedición, porque así el autor ni siquiera es el que paga, paga tu madre, tu padre, tus amigos e incluso tu abuelita por adelantado para que tú saques un libro.

Los ingleses, que en este y muchos aspectos, nos sacan ventaja (en otros no), a esto lo llaman Vanity Press. Ellos le han puesto un nombre con lo que realmente opinan que es este tipo de edición.

Desde mi punto de vista, las empresas tienen dos tipos de gente con la que interactúan: los proveedores y los clientes. Las editoriales clásicas tienen claro que los lectores son clientes y los escritores los proveedores. En las editoriales de coedición, los escritores son clientes, el mundo al revés, vamos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Por eso es por lo que en el foro hacemos autoedición :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por J.B.Buch »

¿Y qué hay de Caligrama y Letrame?
Ambas tienen buena pinta y, al parecer, no lo publican todo ( o eso dicen)
1
jurreta
Mensajes: 18
Registrado: 02 Nov 2008 23:35
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por jurreta »

J.B.Buch escribió:¿Y qué hay de Caligrama y Letrame?
Ambas tienen buena pinta y, al parecer, no lo publican todo ( o eso dicen)
Respecto de Letrame, ni idea, pero Caligrama tiene tela (nunca mejor dicho). Publicar con ellos es sencillo, basta con pagar, y juegan con la remota posibilidad de que ganes un premio literario organizado por ellos, y que como recompensa te publique un sello del grupo Penguin Random House.

Esto suena muy bien, pero, si lo hacen 1000 escritores tienes 1/1000 de posibilidades de que te publique el grupo Penguin Random House (por mucho que vendan Caligrama como parte del grupo, todo librero sabrá que eres autoeditado).

En el supuesto más caro, son 2299€ que, como bien sabemos todos, no recuperarás, por comprar la participación en un premio y estar en alguna librería. Porque, no nos engañemos, Caligrama no tiene tanta distribución como el resto del grupo, ni de lejos.

Yo conozco personalmente al ganador del último premio, Fernando G. Pañeda, gracias a que ambos estamos en la Asociación de Escritores de Euskadi, y sé que él está encantado, pero no podemos negar que tuvo que jugársela y arriesgar. También cuenta mucho que su novela, Operación Black Death, es muy buena.

Yo sigo siendo de la opinión de que si estás dispuesto a esperar, es mejor pasar de pagar. Como decía, en la mayoría de casos no se recupera la inversión. Si quieres imperiosamente tu libro en papel, hay imprentas o editoriales pequeñas de coedición que van con la verdad por delante. Y eso, siendo consciente de que el trabajo (venta, promoción y distribución) será tuyo al 99%.
1
el escribista novel
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2017 11:56

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por el escribista novel »

J.B.Buch escribió:¿Y qué hay de Caligrama y Letrame?
Ambas tienen buena pinta y, al parecer, no lo publican todo ( o eso dicen)
Yo te comento mi experiencia con Letrame. Me puse en contacto con ellos para editar mi libro, ya que en un blog (El de Clara Tiscar) lo ponia por las nubes (Valoracion y correccion gratuita). Mire precios y me parecio correcto, pero cuando me puse en contacto con ellos por telefono toda esa oferta era para una edicion a partir de 200 libros y todo fue bastante frio. Segui mirando y despues de mucho llamar la que mas me a convencido a sido Azur Editorial: desde el principio hable con ellos por video conferencia, me hicieron la valoracion de la obra aun sin confirmarles que iba a hacerlo con ellos (despues me dijo un amigo que no editan todo lo que les llega a las manos) y para todo lo que me van a dar me parece un precio muy muy ajustado para todo lo que me entra con la tarifa que he elegido (la profesional). Si te vale de referencia me meti en la pagina y vi que hay tres doctorados trabajando en la editorial, con lo que creo que se lo que se hacen. Espero que te sirva de referencia
txantt
Mensajes: 2
Registrado: 30 Sep 2016 13:56

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por txantt »

Hola,

¿Publicaste al final con Azur Editorial? Yo he leído el mismo blog que comentas tú y por lo bien que hablan de Letrame, les he pedido presupuesto. A azur Editorial ni la conozco.

¿Qué decidiste hacer? ¿Cómo te ha ido?

Gracias.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Mario Cavara »

No sé por qué os complicáis tanto la vida con ese tipo de editoriales, cuando Amazon os puede publicar, incluso en formato papel, completamente gratis.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Boralonsus »

Supongo que lo suyo es que te ayuden con la promoción, agente, etc

Yo si publico tengo muy claro que necesitaré un buen agente. Yo no tengo ni puta idea de promocionarme, ni del mundo editorial.
1
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por J.B.Buch »

Gracias por las respuestas.
Lo del agente es muy buena idea. Sería interesante conocer buenos agentes.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por julia »

Los agentes suelen coger a la gente cuando ya están rodando bien, conozco a gente con varios libros publicados en editoriales grandes, y ni por casualidad pilla agente. Y otros aun teniéndolo no le hace todo el caso que buscaba. Y los buenos agentes no pierden tiempo si no saben de antemano que van a funcionar y que son buenos escritores en lo que hacen, no quiere decir que se sea precisamente buenos escritores. Vamos que lo se escribe vende.

Las promociones, desengañaros, tenéis que implicaros, es muy difícil y cuesta dinero, y una editorial de este tipo no la tiene. Por no promocionar, no promocionan ni las grandes, ni las de pitimini. Solo lo hacen con lo que son sus apuestas seguras. La ventaja de la editorial es la distribución, porque si la tiene es muy fácil el conseguir que os dejen presentar en sitios como La casa del libro o Fnac o El Corte Inglés y eso si da visibilidad, porque son las mismas cadenas las que promocionan en sus webs, y en sus espacios.

Hay editores que se dejan la piel, yo alucino con alguno de género, se pega el día en la carretera, pero con poca repercusión en el gran público.

Ahora hay algunas librerías con espacio para la presentación de autoeditados, que es una opción, y se organizan presentaciones en locales como cafés de esos con aroma de tertulias clásicas.

Si una editorial os hace revisión y os maqueta, os prepara una buena edición, merece la pena pagar, los escritores novatos suelen olvidarse de esos temas y son fundamentales, la imagen, una buena portada, vende por los ojos, una mala hará que rechacen el libro sin dar oportunidad, Si no os ofrecen eso, sinceramente yo le he oído a uno de esos escritores que publicaban por libre en Amazon y ante su éxito lo buscó una editorial grande, que le salía mucho mas rentable Amazon que la mega editorial y que le quedaba mucho más por su autoedición que en la editorial y tienes la ventaja de una impresión bajo demanda, que te evita gastos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Pero esos autores pagaban a maquetadores, portadistas y correctores profesionales antes de subir sus libros a Amazon.

Que tener un trabajo profesional es independiente de si se publica a través de editorial o autoedición. Y lo que dices suena más a empresa de servicios editoriales que a editorial aunque haya empresas que hagan las dos cosas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder