Opinión sobre editoriales

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Aquavirgo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2010 21:37

Opinión sobre editoriales

Mensaje por Aquavirgo »

Soy autor novel, y en estos momentos tengo ofertas para publicar mi primera novela con diferentes editoriales (Ediciones Atlantis - Ediciones Oblicuas - Eride Ediciones).

¿Hay alguien que conozca dichas editoriales o que haya trabajado con ellas?

Partimos con que ya soy conocedor que son pequeñas, dos de co-edición, y otra que me pide una pequeña "ayudita" para empezar. Pero eso no es el detalle que me importa. Lo que me importa es si conoceis si son profesionales, su distribución, etc..

Gracias.
Última edición por Aquavirgo el 30 Oct 2010 20:09, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinion sobre editoriales (Carena-Eride-Oblicuas-Atlanti

Mensaje por lucia »

Si una editorial no está dispuesta a arriesgar su dinero, tampoco hará mucho por promocionar tu obra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Aquavirgo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2010 21:37

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlanti

Mensaje por Aquavirgo »

Esa filosofia no sirve en estas fechas de crisis. Habían 2 editoriales "tradicionales" interesadas en la publicación, y ambas han cerrado por la crisis, y no hubiera visto un euro en caso de haber publicado con ellos.

Si yo como autor no confio en sus posibilidades como van a confiar ellos. No. El romanticismo de "yo" escritor solo escribo y "tu" editor te arriesgas, y si no se vende te vas a la quiebra, y yo tan tranquilo, no sirve ya. Esto es un negocio. Solo me interesa que no me estafen, y que el libro llegue a las librerias con una calidad aceptable.
Última edición por Aquavirgo el 30 Oct 2010 20:05, editado 1 vez en total.
1
casa2

Re: Opinion sobre editoriales (Carena-Eride-Oblicuas-Atlanti

Mensaje por casa2 »

Hola:

Yo sé más o menos cuanto se suele pedir en los casos de autoedición pero cuando te refieres a una pequeña ayudita, ¿de cuánto hablamos?
Lo pregunto porque en este caso considero que este detalle es crucial.
Aquavirgo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2010 21:37

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Aquavirgo »

La "ayudita" es atraer al mayor número de gente posible a la presentación de forma que se venda lo más posible, y si no llegas a vender 100 ejemplares, yo me comprometo a comprarlos, y luego ya recuperaré la inversión revendiendolos en otra presentación (o como pueda).

Mas o menos supongo que puedo vender unos 50 libros entre conocidos y amigos el día de la presentación, así que mi aportación sería sobre unos 900 euros (recuperables con beneficios nada más acabe de vender los libros que me quede).

A cambio (y a diferencia de la coedicion) la editorial no publica "solo" un número determinado de ejemplares (que suelen ser entre 250 y 500 ejemplares en coedicion), sino que me hace un contrato de 2 o 3 años, reimprimiendo y distribuyendo todos los libros que haga falta. Tanto en papel como en e-book.

Como siempre la remuneración del autor es el 10%.

Cosas de la crisis. Yo no los critico, lo entiendo, y más después de ver 2 editoriales en quibra por la situación actual. Solo me preocupa la calidad del libro y la profesionalidad de la editorial a la hora de distribuir la novela.
Última edición por Aquavirgo el 30 Oct 2010 20:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinion sobre editoriales (Carena-Eride-Oblicuas-Atlanti

Mensaje por lucia »

Es que si tengo que llenar el salón de presentación para que me compren mis aigs, me dedico a la autoedición y saco el 100%.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Opinion sobre editoriales (Carena-Eride-Oblicuas-Atlanti

Mensaje por Topito »

una pregunta sin malicia, bueno o con ella :D . No es por ofender pero al leer que te comprometes a comprar el resto con un 10% de descuento... ¿no sería similar si yo fuera comercial para una inmobiliaria y me comprometiera a vender 100 pisos y si no los vendo todos se los compro con un 10% de descuento?

En fin, a mi estos temas siempre me parecen que se aprovechan de las ilusiones.

Por otra parte el contrato de 2 o 3 años donde se comprometen a reimprimir y distribuir todos los libros "que hagan falta". ¿Qué significa que hagan falta? Es decir, que si alguien pide el libro en una librería estaría en stock o se imprime y te lo mandan, o que ellos se compromenten a enviar cierto número de ejemplares a las librerías para que se encuentren a la "vista del lector".

Yo creo que en estos temas siempre hay que mirar la distribución que harán del libro. Sin que esté a la vista en las librerías el lector no tiene posibilidad de comprarlo. Raro es el libro que uno busca sin saber de él de antemano. ( foros, facebook, boca a boca...)

Yo sobre todo lo dicho ¿Qué distribución y promoción harán de mi producto? Esa es la clave.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Opinion sobre editoriales (Carena-Eride-Oblicuas-Atlanti

Mensaje por Rosina »

Si vas a publicar adelantando tú el dinero para que compren tus familiares y amigos (esa es la impresión que saco de tus palabras), te va a salir caro. O eres demasiado optimista o un poco ingenuo porque los lectores ni siquiera van a conocer la existencia de tu libro. No va a ser el que esté en los escaparates de las librerías ni el más a la vista en las estanterías. Tendrías que tener un golpe de suerte muy grande (y unos cuantos padrinos) para que eso ocurriese.

Otro problema que veo a tu planteamiento es que tus familiares y amigos tendrán esperanzas de que se lo regales y tú pareces convencido de que todos ellos lo van a comprar :roll:
1
Aquavirgo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2010 21:37

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Aquavirgo »

Respetando a todo el mundo, y a sus respuestas, he pedido opinión sobre dichas editoriales, NO SOBRE EL METODO DE PUBLICACIÓN.

Conozco las ventajas y desventajas de estos metodos de publicación, así que porfavor abstenerse quien quiera hacer una crítica a estos aspectos, que personalmente reconozco que NO SON LA MEJOR OPCIÓN.

He estudiado todas las posibilidades. La autoedición no sirve, porque por supuesto que despues de vender a mis amigos y a mis familiares (que los van a comprar y ninguno espera que se los regale) quiero que mi novela esté en las librerias, y éstas no admiten libros autoeditados, mientras que las editoriales mencionadas, aparecen en las webs de La Casa del Libro, FNAC y Corte Ingles, por lo que libro ESTARÁ VISIBLE. Y aunque sea con un par de ejemplares, llegarán a las librerías.

Por supuesto no estará en el escaparate ni en las mesas principales. No soy DAN BROWN ni CARLOS RUIZ ZAFÓN. Y si os fijais, en dichos emplazamientos solo aparecen 5 o 6 editoriales (PLANETA-ALFAGUARA-ANAGRAMA-MAEVA-ETC...). Eso no significa que el resto de editoriales no tengan el derecho a exisitir y a publicar. Y los autores noveles a publicar.

Soy novel, y quizá para los próximos libros consiga mejores opciones, pero no comparto la idea de que el libro este mejor en mi cajón. Ahi seguro que no lo vera nadie. Repito que la novela tenía contrato con una editorial medianamente importante, incluso se encuentra todavía publicitada en la página web del Corte Ingles por un adelanto de dicha editorial, cuando en verdad no ha llegado a ser publicada.

Que los lectores no se enterarán. Bueno me gustaría saber si conoceis todos los lanzamientos de todas las editoriales, supongo que no, y yo tampoco. Son cientos de libros al mes, y no todos se ponen en los escaparates, ni soy tan engreido para pensar que tengo derecho a eso, con mi primera novela.

Así que, por favor, abstenganse a volver a criticar la opción, o a realizar comentarios sobre mi capacidad de discernimiento respecto a las posibilidades (están bien estudiadas) y solo facilitenme información sobre dichas editoriales.

Si quieren discutir sobre el actual panorama editorial, la coedición y los autores noveles, con gusto abriré otro foro de discusión.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por lucia »

Loq ue te estamos diciendo es que con estas editoriales únicamente aparecerás en las webs de algunas librerías, pero no habrá ejemplares físicos salvo que alguien las pida exprofeso.

Si lo que quieres es que te digamos que sus libros se encuentran bien y que pagan todo ok y a tiempo, pues no lo oirás de nosotros porque a todos los que han publicado en coedición les hemos oído hablar mal del sistema, publicando con la editorial que sea.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tiramisu
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2010 11:21

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Tiramisu »

Respecto de las 3 editoriales que mencionas, personalmente conozco las dos primeras, Atlantis y Oblicuas, pero de Eride no había oído hablar en la vida. Me gusta frecuentar las librerías que apuestan por la literatura, esas librerías donde no es difícil encontrar libros de Tropo, Asteroide, Páginas de Espuma, DVD o Salto de Página, por poner solo unos ejemplos de editoriales pequeñas y con pocos medios de promoción. Y tengo que decirte que nunca he visto ni un libro de Atlantis ni de Oblicuas allí, ni escondidos en los estantes más alejados. Así que lo de las grandes superficies y grandes librerias lo damos ya por descontado. La distribución de este tipo de editoriales es realmente mala. En general, solo se venden en aquellas librerías que piden sus libros expresamente. Es decir, que tendrías que intentar que las librerías más importantes de tu ciudad pidieran a las editoriales o a la distribuidora que les enviasen tus libros. De otro modo, será difícil que nadie pueda comprarlas más allá del día de la presentación o fuera de la página web de la editorial. El gran problema de la publicación en España es el de la distribución. Un libro que no se ve es un libro que no se compra. Ya sé que me salgo un poco de tu pregunta, pero lo que las editoriales llaman coedición en realidad esconde el pago del autor de todos los costes de edición. Por esa razón, las editoriales se suelen desentender después del libro que han publicado. Tendrías que ser tú, como autor, el que te encargases de todo el trabajo de venta del libro. Tú verás si te merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Xa-LFDM
Foroadicto
Mensajes: 2507
Registrado: 13 Mar 2009 00:15
Ubicación: Malevolandia

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Xa-LFDM »

yo te aconsejo (que me ofertaron al menos dos de las tres editoriales que dices), que te esperes y busques más editoriales pequeñas que de verdad sean de publicación. Puede que la distribución sea menos deslumbrante, que estén empezando... pero a la larga acabas agradeciendo que una editorial se arriesgue por ti e intente pulirte (te sirve para otras editoriales).

Porque Atlantis tendrías que corregir el libro en menos de un mes apra que este pronto en las librerias y muchas personas se han leido libros de esta editorial y no andan muy satisfechos (de oblicuas solo conzoco un lbirode esta editorial y no he llegado a catarlo, no puedo decirte si corrigen o no). Xa-LFDM
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Victor M. Yeste »

Sobre Atlantis, conozco el caso de un escritor que no le han editado bien el libro y que, luego, no han puesto mucho interés en promocionarlo. Y de distribuirlo... mejor ni hablar. Aunque claro, imagino que pondrán mucho más interés en unas obras que en otras. Ya te digo, sería cuestión de arriesgarse.

De las demás, ni idea.
1
J.J. Lucas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2011 12:49

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por J.J. Lucas »

Pero qué fácil es despotricar contra una editorial que tiene los bemoles de publicar obras de autores noveles...
¿Que hay que pagar si no vendes cien libros? Por favor, que nos creemos escritores consagrados y no lo somos... Sin la venta de los cien libros, no se pueden pagar a lectores, correctores, maquetadores, imprenta, distribuidora, etc... no es Planeta, por lo tanto NO PUEDEN ARRIESGAR CON CADA AUTOR desconocido que les entre.
Aquí resuena cierto aire a colegueo, a que a algún amigo de alguien no está contento, pero es que no entendéis que TODO EL MUNDO COMPRA LOS MISMOS TÍTULOS, y si encima hay autores que se sientan en casa a esperar a hacerse millonarios sin mover un dedo por la difusión de su obra, pues así le va al "amiguito".

Yo he publicado en Atlantis, y ahora voy a por mi segunda novela, y tendré que poner dinero y valor, porque si yo no estoy dispuesto a esforzarme por mi obra -verla publicada, que debería ser la meta de todos-, ¿de verdad creéis que alguien lo hará por vosotros?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por lucia »

Una editorial arriesga su dinero. Si no, que se llame lo que es, servicio de edición e imprenta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder