Opinión sobre editoriales

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Rosina »

Pues yo veo muy mal que alguien entre para pedir consejos y no sólo no los acepta sino que nos insulta. Para eso, no te molestes.

Y es lo que ha dicho Lucía en el mensaje anterior. Yo corregí y maqueté libros hace años, libros que se hacían por números (tantos como socios de una fundación). Yo lo hacía todo y luego se lo mandaba a la imprenta. No hace falta una editorial para eso.

Y sigo insistiendo en que publicar un libro sólo para que te lo compren tus familiares y amigos es absurdo. Para eso, mándaselo por email :roll:
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Victor M. Yeste »

J.J. Lucas escribió:Pero qué fácil es despotricar contra una editorial que tiene los bemoles de publicar obras de autores noveles...
¿Que hay que pagar si no vendes cien libros? Por favor, que nos creemos escritores consagrados y no lo somos... Sin la venta de los cien libros, no se pueden pagar a lectores, correctores, maquetadores, imprenta, distribuidora, etc... no es Planeta, por lo tanto NO PUEDEN ARRIESGAR CON CADA AUTOR desconocido que les entre.
Aquí resuena cierto aire a colegueo, a que a algún amigo de alguien no está contento, pero es que no entendéis que TODO EL MUNDO COMPRA LOS MISMOS TÍTULOS, y si encima hay autores que se sientan en casa a esperar a hacerse millonarios sin mover un dedo por la difusión de su obra, pues así le va al "amiguito".

Yo he publicado en Atlantis, y ahora voy a por mi segunda novela, y tendré que poner dinero y valor, porque si yo no estoy dispuesto a esforzarme por mi obra -verla publicada, que debería ser la meta de todos-, ¿de verdad creéis que alguien lo hará por vosotros?
No me ha gustado para nada tu tono. Si te referías a lo que yo he posteado, el que ha abierto este tema ha preguntado sobre qué hemos oído hablar de cada editorial y yo he contestado lo que he oído. Es normal que defiendas a aquella editorial que te ha publicado a capa y espada, pero no hace falta subirse a las paredes al oír que a otros autores no los han apoyado mucho.

Yo no digo que sea una mala editorial. De hecho la revista digital que edito colabora con ellos. Y se molestan en enviar ejemplares de algunas de sus obras a los blogs y revistas digitales para promocionarlas, cosa que muchas no hacen; y eso es bastante loable. Lo que es más: son bastante majos y, por ahora, han demostrado ser bastante competentes en su colaboración. Pero lo único que he dicho es que, según me han comentado, sólo hacen promoción de las obras que realmente creen que van a ser un éxito. Lo cual me lleva a pensar que por qué publican un libro y no se molestan en poner un mísero ejemplar en ninguna tienda.

Ah, y ya que estamos, aquel "amiguito" del que hablas, es decir, aquel autor que me ha comentado su caso, se esfuerza día a día por promocionar su obra, pero no consigue nada porque los posibles lectores o piden la obra por internet en la página de la editorial o se olvidan de conseguirla. No es plan de que el autor se quede de brazos cruzados, eso está claro. Pero tampoco lo es que la editorial no se esfuerce por una obra en la que, se supone, se ha comprometido a poner un mínimo de fe. Si no, no la hubieran editado, ¿no?

Por último, y mira que casualidad, estoy leyendo un libro de esa misma editorial y que me está gustando bastante. "Las Crónicas de Thambia: La Leyenda de las Espadas (Libro I)".

Así que por favor, para la próxima vez, agradecería que rebajaras el tono de tus palabras, porque aquí el único aire que resuena es el de la tensión que has demostrado en tu post. Tranquilízate, hombre, que en un foro se deben de aceptar todo tipo de opiniones sin perder los nervios.

Ah, y suerte con tus obras :wink: Las leeré y reseñaré si tengo oportunidad.
1
J.J. Lucas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2011 12:49

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por J.J. Lucas »

Victor M. Yeste escribió:
J.J. Lucas escribió:Pero qué fácil es despotricar contra una editorial que tiene los bemoles de publicar obras de autores noveles...
¿Que hay que pagar si no vendes cien libros? Por favor, que nos creemos escritores consagrados y no lo somos... Sin la venta de los cien libros, no se pueden pagar a lectores, correctores, maquetadores, imprenta, distribuidora, etc... no es Planeta, por lo tanto NO PUEDEN ARRIESGAR CON CADA AUTOR desconocido que les entre.
Aquí resuena cierto aire a colegueo, a que a algún amigo de alguien no está contento, pero es que no entendéis que TODO EL MUNDO COMPRA LOS MISMOS TÍTULOS, y si encima hay autores que se sientan en casa a esperar a hacerse millonarios sin mover un dedo por la difusión de su obra, pues así le va al "amiguito".

Yo he publicado en Atlantis, y ahora voy a por mi segunda novela, y tendré que poner dinero y valor, porque si yo no estoy dispuesto a esforzarme por mi obra -verla publicada, que debería ser la meta de todos-, ¿de verdad creéis que alguien lo hará por vosotros?
No me ha gustado para nada tu tono. Si te referías a lo que yo he posteado, el que ha abierto este tema ha preguntado sobre qué hemos oído hablar de cada editorial y yo he contestado lo que he oído. Es normal que defiendas a aquella editorial que te ha publicado a capa y espada, pero no hace falta subirse a las paredes al oír que a otros autores no los han apoyado mucho.

Yo no digo que sea una mala editorial. De hecho la revista digital que edito colabora con ellos. Y se molestan en enviar ejemplares de algunas de sus obras a los blogs y revistas digitales para promocionarlas, cosa que muchas no hacen; y eso es bastante loable. Lo que es más: son bastante majos y, por ahora, han demostrado ser bastante competentes en su colaboración. Pero lo único que he dicho es que, según me han comentado, sólo hacen promoción de las obras que realmente creen que van a ser un éxito. Lo cual me lleva a pensar que por qué publican un libro y no se molestan en poner un mísero ejemplar en ninguna tienda.

Ah, y ya que estamos, aquel "amiguito" del que hablas, es decir, aquel autor que me ha comentado su caso, se esfuerza día a día por promocionar su obra, pero no consigue nada porque los posibles lectores o piden la obra por internet en la página de la editorial o se olvidan de conseguirla. No es plan de que el autor se quede de brazos cruzados, eso está claro. Pero tampoco lo es que la editorial no se esfuerce por una obra en la que, se supone, se ha comprometido a poner un mínimo de fe. Si no, no la hubieran editado, ¿no?

Por último, y mira que casualidad, estoy leyendo un libro de esa misma editorial y que me está gustando bastante. "Las Crónicas de Thambia: La Leyenda de las Espadas (Libro I)".

Así que por favor, para la próxima vez, agradecería que rebajaras el tono de tus palabras, porque aquí el único aire que resuena es el de la tensión que has demostrado en tu post. Tranquilízate, hombre, que en un foro se deben de aceptar todo tipo de opiniones sin perder los nervios.

Ah, y suerte con tus obras :wink: Las leeré y reseñaré si tengo oportunidad.

Tienes razón, Víctor, lo siento si el tono te ha parecido fuerte, pero es que es verdad, lo fácil es despotricar contra una editorial que publica a autores noveles por el mismo hecho de hacerlo, cuando esos mismo autores tienen todos a Ken Follet, Dan Brown o J.K. Rowling en sus estanterías...

Mira, yo he visto mi obra publicada, y se que no voy a ser rico ni nada parecido, que además debiera ser la última preocupación de un escritor, pero solo se habla en los foros de las liquidaciones, del dinero, del sucio y vil metal y eso, amigo Víctor, estarás de acuerdo conmigo en que es de todo excepto literatura...

Además, algunos autores, sobre todo de Madrid -no se si tu amigo será de Madrid-, tienen que entender que viven en una ciudad gobernada por Casa del libro, Corte Inglés, Fnac y demás monstruos, monstruos a los que no le interesan si títulos de Atlantis como Renaissance, Filos, Ángeles negros, Anales de tierra goda, Crónicas de Thambia, Semshu Hor, Strigoi, títulos todos que he leído y son verdaderamente buenos, se dan a conocer o no... y eso escapa a Atlantis y a cualquier otra editorial independiente...

Lo dicho, siento lo del tono, pero es que me molesta que echen tanta mierda encima de la única editorial que tiene bemoles para publicar a autores noveles... Un saludo
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Elisel »

J.J. Lucas escribió:[...] viven en una ciudad gobernada por Casa del libro, Corte Inglés, Fnac y demás monstruos, monstruos a los que no le interesan si títulos de Atlantis como Renaissance, Filos, Ángeles negros, Anales de tierra goda, Crónicas de Thambia, Semshu Hor, Strigoi, títulos todos que he leído y son verdaderamente buenos, se dan a conocer o no... y eso escapa a Atlantis y a cualquier otra editorial independiente...
Que un lector potencial conozca los títulos que se editan no es trabajo ni de la Casa del Libro, ni del Corte Inglés ni de la Fnac, sino de la editorial que los publican. Y no conocerlos dice mucho de su promoción.
1
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por AlexSM »

Sobre eso ultimo habría mucho que discutir. No seria nada dificil llegar a la conclusión de que todas las editoriales hacen una promoción horrible.

Creo que nunca me he enterado de la publicación de una "primera novela autóctona" (las extranjeras suelen llegar avaladas por éxito en su país, y entonces si que se les da caña). Ninguna editorial ha tratado de "venderme" una nunca, ni una grande ni una pequeña. Las únicas novelas que aparentemente tienen algo de promoción son las de autores consagrados.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Elisel »

AlexSM escribió:Creo que nunca me he enterado de la publicación de una "primera novela autóctona" (las extranjeras suelen llegar avaladas por éxito en su país, y entonces si que se les da caña). Ninguna editorial ha tratado de "venderme" una nunca, ni una grande ni una pequeña. Las únicas novelas que aparentemente tienen algo de promoción son las de autores consagrados.
Vale. "Promoción" no era la palabra adecuada porque implica publicidad y por lo general las editoriales solo promocionan a los escritores consagrados. En eso tienes toda la razón.

Lo que yo quería decir es que las librerías mencionadas son librerías. Venden lo que les mandan las editoriales. Si Eride, Oblicuas y Atlantis no distribuyen los libros que editan, si estos no llegan a las librerías es totalmente imposible que sepamos de su existencia. No creo que la Fnac, el Corte Inglés, la Casa del Libro y Librería Pepe tengan un complot para esconder en el almacén los libros de los escritores noveles.

Hay editoriales que publican a autores noveles, empleando su dinero y no el del escritor. En el foro hay unos cuantos, junto a un montón de foreros que no tienen el menor inconveniente en leer el primer libro de alguien desconocido en el mundillo. No todo el mundo sale corriendo a la librería únicamente cuando sale el último libro de J.K. Rowling. Dale a un lector un libro que le parezca interesante y lo comprará.

Lo difícil es comprar un libro que jamás llegará a la librería. Ni grande ni pequeña.

Lo que se planteaba en este hilo me recuerda mucho a un "empleo" que encontré el año pasado. Era una conocida empresa de seguros. Yo tenía que vender seguros vía telefónica. Si vendía 20 o más cobraba. Si vendía 19 o menos ese mes no cobraba. Entonces les dije que para trabajar sin cobrar me quedaba en casita sentada. Venga, hombre. Como el sastre de Campillo, que cose de balde y pone el hlo.

De todos modos, tampoco es que sea asunto mío: cada cual publica donde le da la gana y se gasta el dinero donde le viene bien.
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Victor M. Yeste »

Es cierto que es muy admirable en una editorial que se preste a editar a autores nóveles en vez de tirar a lo fácil y editar los éxitos de otros países. Pero, como bien dice Elisel, si el libro no llega a las librerías, poco va a poder promocionar el autor con unos resultados minimamente satisfactorios... porque el lector si quiere el libro tiene que pedirlo por internet en la web de la editorial, y si no, no puede disfrutar de él.

En cuanto lo de las grandes industrias que menciona J.J. Lucas, tiene razón en que son ellas las que "mueven el cotarro". Y está claro que pudiendo editar libros que ya han sido un éxito en otro país... no van a editar a uno nuevo que no conoce nadie. Las editoriales son empresas ante todo, y buscan el mayor beneficio.

Pero dejando de lado los beneficios, eso de que sólo se habla de dinero... no sólo se trata del dinero. Me explico: si ganas más dinero es porque has vendido más. Si has vendido más, significa que hay más gente que ha disfrutado de tu obra. La editorial no va a vender tu libro por 4€. La venderá por 15€ por lo menos; o no la venderá. Es así. Por eso la gente busca el máximo beneficio... porque está directamente relacionado, de manera proporcional, con el éxito que puedan tener sus obras.

Y está claro que si optas por una editorial independiente... no puedes aspirar a una gran distribución. Pero digo yo que sí aspiras a una distribución, aunque sea limitada, ¿no? Por eso criticaba la decisión de algunas editoriales de aceptar obras y luego no dar el apoyo necesario a éstas. O las aceptas o no las aceptas, pero no dejes al autor atado por las manos... Y por eso muchas piden dinero para los primeros ejemplares. Pero imagino que eso debería decirse antes de firmar para que te editen el libro... o luego te llevas el fiasco.

Tampoco digo que, en el caso de Atlantis, promocionen mal todas las obras eh. De hecho si la conocemos es porque solemos ver libros suyos en las librerías. Pero quizá sea porque esos autores han pagado su parte al principio y luego les ha ido mejor... no lo sé.
1
escritor2010

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por escritor2010 »

Valga como ejemplo que de otra editorial de las más conocidas de coedición, Entrelíneas, sólo una vez he visto UN ejemplar de una novela en la librería de El Corte Inglés. Y en Fnac ni de casualidad. Y paso mucho por ahí a ver novedades y demás, y no me quedo sólo en la estantaría de novedades de la entrada.
J.J. Lucas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2011 12:49

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por J.J. Lucas »

Elisel escribió:
J.J. Lucas escribió:[...] viven en una ciudad gobernada por Casa del libro, Corte Inglés, Fnac y demás monstruos, monstruos a los que no le interesan si títulos de Atlantis como Renaissance, Filos, Ángeles negros, Anales de tierra goda, Crónicas de Thambia, Semshu Hor, Strigoi, títulos todos que he leído y son verdaderamente buenos, se dan a conocer o no... y eso escapa a Atlantis y a cualquier otra editorial independiente...
Que un lector potencial conozca los títulos que se editan no es trabajo ni de la Casa del Libro, ni del Corte Inglés ni de la Fnac, sino de la editorial que los publican. Y no conocerlos dice mucho de su promoción.
No podrías estar más equivocada, la editorial envía ejemplares a prensa y blogs especializados, intenta por todos los medios que se hable en los medios y envía una tirada a la distribuidora, y he aquí que la editorial se encuentra atada de pies y manos, puesto que la distribuidora -lo sé porque trabajé en una-, cuenta con sus propios comerciales, que llevan sus propios catálogos a las librerías, de modo que son la distribuidora y la propia librería los últimos responsables de que el libro llegue a los escaparates. Y ya sabemos todos las preferencias de las librerías y los lectores... además, cuanto más grande es la ciudad, más difícil es la difusión de los títulos. Algunas librerías cuentan con los libros de Atlantis y otras editoriales, pero coño, que ayer salió en las noticias que Santillana vende 20 millones de ejemplares al año... y esos son 20 millones de lectores que nunca sabrán de la existencia de autores noveles, porque todos compran lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Elisel »

J.J. Lucas escribió:No podrías estar más equivocada, la editorial envía ejemplares a prensa y blogs especializados, intenta por todos los medios que se hable en los medios y envía una tirada a la distribuidora, y he aquí que la editorial se encuentra atada de pies y manos, puesto que la distribuidora -lo sé porque trabajé en una-, cuenta con sus propios comerciales, que llevan sus propios catálogos a las librerías, de modo que son la distribuidora y la propia librería los últimos responsables de que el libro llegue a los escaparates. Y ya sabemos todos las preferencias de las librerías y los lectores... además, cuanto más grande es la ciudad, más difícil es la difusión de los títulos. Algunas librerías cuentan con los libros de Atlantis y otras editoriales, pero coño, que ayer salió en las noticias que Santillana vende 20 millones de ejemplares al año... y esos son 20 millones de lectores que nunca sabrán de la existencia de autores noveles, porque todos compran lo mismo.
Que se te quite de la cabeza que los lectores son un hatajo de borregos que todos compran lo mismo. Date una vuelta por el foro y mira la cantidad de gente que ha comprado libros de autores noveles, mira sus páginas webs y mira la cantidad de opiniones que hay en ellas.

No es a un blog especializado ni a la prensa a donde hay que mandar ejemplares (aunque tampoco digo que esté mal), sino a las librerías. Nadie compra libros en un blog especializado ni vemos los libros en la prensa, sino en la librería. Y mucho esfuerzo no harán por salir en los medios porque a ver, que levanten el dedo los que hayan visto algo sobre Atlantis, Eride y Oblicuas en prensa, radio y televisión.

Pobres editoriales, que caen en manos de distribuidoras que no distribuyen. Pues hay más de cuatro millones de parados. Es hora de empezar a contratar a sus propios comerciales. Una amiga mía trabaja en una librería y hay ciertas editoriales que no les envían sus libros para la venta, a pesar de haberse mostrado interesados en ellos. Y si no se los mandan, no los venden. La distribuidora no tiene nada que ver.
1
Avatar de Usuario
manydevil
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2010 17:42

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por manydevil »

Hola a todos, yo publique con Atlantis hace un año, vendi más libros de los que me exigían y he hice tres presentaciones, una vez que cobraron los libros vendidos pasaron de mi obra totalmente y a fecha de hoy aún no me han pagado lo estipulado en el contrato, viven de los cien libros que venden con cada autor, y si venden más mejor. De promoción en prensa y otros medios nada de nada, me informé y no habían hecho nada, en fin, no volveré a publicar con ellos, prefiero hacer autoedición o en Bubok.
¡Ah! y no soy el único, a otra escritora, muy buena por cierto le hicieron lo mismo.
Pero es cierto que la ilusión de publicar la primera vez es lo único que te llevas, pero si lo llego a saber se lo mando a mis familiares y amigos por email.
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por corpcd »

Supongo que aqui el problema es que las supuestas editoriales se han pasado al negocio de la imprenta, por lo que contais parece claro que las intenciones de este tipo de "editoriales" es imprimir 100 copias, cobrar por ellas y pasar a otro autor novel.

Lo que lograran es que nadie compre libros de esas editoriales (la editorial debe ser garante de la calidad, pero este no es el caso de las editoriales nombradas) aunque realmente este detalle no es preocupante, por que su objetivo es vender 100 copias, justo las que compra el autor nada mas editar el libro.

corp
1
Avatar de Usuario
JavierDeAndrés
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 04 Feb 2011 21:01

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por JavierDeAndrés »

Mi experiencia con ediciones Atlantis ha sido francamente nefasta la verdad. Hasta el punto de romper el contrato con ellos de manera prematura porque no merece la pena estar con ellos. Lo mismo me extiendo un poco pero voy a tratar de explicarlo todo para que la gente valore la experiencia y lo que para mí es un claro ánimo de lucro por parte de esta editorial gracias a la ilusión de los jóvenes nóveles.

Como a algunos escritores noveles les ha ocurrido, envié mi novela a la editorial y no tardaron demasiado en ponerse en contacto conmigo para editar y publicar la novela. Animado por la posibilidad acepté la oferta. No había que pagar nada (Que se lo pidan a alguien me parece increíble) y la única pega/requisito, es vender las famosas 100 unidades el día de la presentación. Aquí viene la primera pega, porque esas 100 ventas son íntegras en beneficio para la editorial, algo que si preguntas te lo dicen (no mienten en este sentido) pero que tampoco avisan, y como en mi caso no lo pregunté porque el contrato es algo ambiguo y afirma que cuentan como ventas, pues no me lo dijeron y mi sorpresa llegó cuando no quisieron pagar un euro de beneficio al escritor sobre estos 100 ejemplares. Hay que puntualizar también que por parte de la editorial no hay comunicación oficial alguna de que realicen las tiradas que están obligados a realizar por contrato.

Luego está el trabajo de edición. Francamente pésimo. No soy un escritor de primera , soy el primer culpable en este aspecto, pero envié la novela en plan borrador confiando en un trabajo de edición y corrección serio. SEGUNDO error por mi parte. La edición fue malísima. Cierto es que lo más gordo está corregido, pero a pesar de ello el libro tiene erratas y faltas, ninguna que haga daño, pero si acentos, comas, palabras en mayúsculas e incluso alguna confusión en cuanto a nombre de personajes. Una vez publicada la novela (y vendidas sus 100 unidades netas para la editorial) avisé a la editorial de las numerosas erratas y baja calidad en cuanto a edición. La respuesta de la editorial fue “Nosotros pensamos que así está bien”… sin palabras, pero supongo que con sus 100 unidades ya vendidas e ingresadas todo ya les resbala un poco.

Tercer aspecto a tener en cuenta. Promoción. La promoción de mi novela ha sido mínima. Se ve por algún blog, alguna opinión por portales que colaboran con la editorial pero nada más. Sin publicidad, no hay ventas. ¿Puntos de venta? La novela se vende única y exclusivamente bajo encargo, te pueden contar milongas, pero es la realidad. A la casa del libro, único punto de venta serio, no ha llegado en papel pues pedí confirmación a la propia Casa del Libro. Hablé e insistí a Atlantis sobre este problema y SIEMPRE culpaban a la distribuidora sin que se solucione el problema. Al final me cansé de insistir. Ya habían vendido sus 100 ejemplares.

Y luego por último el tema administrativo/ganancias. Finalizado el año, te deben especificar el número de ejemplares vendidos. ¿Cómo lo hacen? A dedo. TE mandan un email con el número que ellos tienen y punto, te lo tienes que creer. En mi caso 12 ejemplares. Solo 12, pero les tienes que creer. Pueden haber vendido 12… o pueden haber vendido 200. La única forma de saberlo es denunciarlo, pero ellos se sienten cómodos en este aspecto, pues yo consulté con un abogado especializado y el resultado en cada punto conflictivo era el mismo y explicado por el propio abogado. Sale más caro el juicio y proceso que las ganancias que puedas sacar de la editorial, ellos lo saben y por lo tanto saben que nadie les va a denunciar en ningún aspecto. A sí que te dicen a dedo las ventas y tú tienes que tragar. Les puedes denunciar por que se quieren quedar el beneficio íntegro de las 100 unidades de la presentación, por no certificarte las unidades vendidas, por no pagarte (a mi si me pagaron), o por no certificar de manera alguna las tiradas que están obligados a realizar (pueden estar publicando solo bajo pedido). Por todas esas cosas, un autor novel no va a denunciarlos porque un juicio te puede salir por un mínimo de 500€ y salvo que la cantidad de libros vendidas sea enorme, no merece la pena. Ellos lo saben y juegan con eso.

En resumen. Mi impresión personal es que en tiempos de crisis donde vender libros es complicado, esta editorial ha decidido sacar beneficios gracias a los autores nóveles a los que les ofrece publicar sus novelas con ofertas que saben que aceptarán bajo la ilusión de publicar, y de esa manera, con la cláusula de vender las 100 unidades en la presentación, consiguen beneficios y luego se olvidan por completo del autor y de la novela salvo una mínima publicidad en portales y blogs colaboradores donde si suena la flauta y una novela hace tilín, ya se ponen más serios.

Mi consejo: No publiquen con esta editorial, o si lo hacen y no llegan a los 100 ejemplares en la presentación que se los traguen. No los compren porque luego ya se olvidan completamente del autor que solo ve día tras día como su bonito sueño se convierte en un gran desencanto. Todo por 100 cochinas unidades vendidas y gracias a las ilusiones de los autores nóveles.
1
Panfilini

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Panfilini »

J.J. Lucas escribió:
Victor M. Yeste escribió:
J.J. Lucas escribió:Pero qué fácil es despotricar contra una editorial que tiene los bemoles de publicar obras de autores noveles...

Mira, yo he visto mi obra publicada, y se que no voy a ser rico ni nada parecido, que además debiera ser la última preocupación de un escritor, pero solo se habla en los foros de las liquidaciones, del dinero, del sucio y vil metal y eso, amigo Víctor, estarás de acuerdo conmigo en que es de todo excepto literatura...
Es que la literatura y el vil metal han estado SIEMPRE unidas. Como la pintura y cualquier arte o cultura o como le querais llamar. Y donde no ha habido vil metal por medio, no ha sido por falta de ganas de los autores.

Hay varias formas de ganar dinero en este mundo, y una de ellas ,bastante productiva, es aprovecharse de cuando las emociones anulan o disminuyen la capacidad de raciocinio del personal. Por ejemplo, los timos funcionan muy bien cuado se aprovechan de la avaricia de las víctimas. A todos nos parece increíble que la gente siga picando en trucos y timos tan antiguos, pero nunca debemos subestimar el poder de las emociones para anular nuestra capacidad de análisis.

Espero que no se moleste mucho la gente, pero en el tema de la coedición y la autoedición veo bastante ego insatisfecho y bastante credulidad. En algunos casos domina la soberbia, y en la mayoría la ilusión, pero ambas tienen el mismo efecto: anulan las defensas.

A mi me parece claro que las empresas de coedición se limitan a aprovecharse de la credulidad y la soberbia de la gente. Es legal, eso si, así que adelante. Pero también es legal que yo advierta a los que estén pensando en contratar coedición que os están vendiendo crecepelo.

Es exactamente lo mismo. Tan solo cambia el contexto, y si los vendedores de crecepelo tenían su mercado a principios del siglo XX entre señores calvos, los coeditores lo tienen a principios del XXI entre aspirantes a escritores.

Y si, los crecepelos aquellos también funcionaban "alguna vez", y algún señor recuperaba parte de su pelambrera. Tal vez nunca se paró a pensar si la había recuperado gracias a o a pesar de...
Avatar de Usuario
JavierDeAndrés
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 04 Feb 2011 21:01

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por JavierDeAndrés »

Yo no lo considero un timo, al menos a medias. Considero un timo que pidan dinero a algunos autores por la publicación, eso sí que es un timo, un grandísimo timo digno de mención. Pero en mi caso al menos, como “no tuve que poner un duro” pues lo considero solo un timo a media.

¿Por qué a medias?
Pues porque al final sí pones mucho más que la editorial, pues se aprovechan de la ilusión del autor por publicar y dejan que lo haga prácticamente todo él. Y dinero al final también pones, porque las unidades sobrantes, aunque pocas, me vi obligado a comprarlas. Luego las vendes como me ha pasado, poco a poco, pero las 12 o 13 que sobraron me tocó acoquinarlas.

Pero sin lugar a dudas, el mayor daño que hacen es que poco a poco vas viendo que es el propio autor el único que se preocupa por la novela, por promocionarla, por saber cómo van las ventas, etc etc. Hay que tenerlos muy bien puestos para avisar de errores gramaticales y pequeñas erratas y contestar un “nosotros pensamos que está bien como está” Solo con ese ejemplo ya se ve la seriedad y profesionalidad que le ponen. Pero aparte de esto, luego ves como apenas publicitan la novela (Lo mínimo y todo bajo blog o portales colaboradores) y en líneas generales, incluso la presentación depende única y exclusivamente del autor, pues la editorial aparte de mandar a un tipo con una chuleta para leer, no aporta absolutamente nada más. En mi caso la presentación fue la bomba, fotocall, catering, tematización, muchos invitados, un local diferente al cuchitril que ellos propones…. Etc etc una presentación digna de una gran editorial, pero creada a base del esfuerzo del propio autor y con cero en colaboración por parte de Atlantis.. Lo saben, y les da igual, en cuanto tengan las 100 ventas en el bolsillo, ya te las puedes apañar tú solito porque a pesar de que un contrato nos vincula, nada más les ata.
A si que, es un timo a medias. Porque no puse pasta, no perdí demasiado salvo, que no es poco, toda la ilusión en una editorial que parecía una cosa, y solo quería embolsarse 100 ejemplares y luego si te he visto no me acuerdo mientras te digo a la cara que tu libro no me importa un carajo y si está mal editado… me da igual, ya tengo las 100 ventas.

La única manera o laguna que tiene este plan es no quedarse con las unidades restantes. Si sobran pocas, la editorial va a ganar de cualquier forma, pero si solo vendes la mitad… el autor lo mejor que puede hacer es rechazar comprarlas. La editorial sabe que el autor casi siempre termina comprándolas bajo la ilusión de publicar… pero para todos aquellos que puedan tomar una decisión antes de ello, que les quede muy claro. NO MERECE LA PENA, porque a partir de ese punto, pasan de ti, pasan de tu novela, y pasan de todo. Si sobran muchos ejemplares, lo mejor que puede hacer el autor es que trague con ellas la editorial. Y allá se las apañe. Si de verdad les interesa la novela, les dará igual y firmarán el contrato. Pero en este punto, se les verá el plumero. Eso si, al menos que traguen con los ejemplares sobrantes y no tomen al autor por idiota.


PD: Por cierto, en mi caso, en ningún momento me he interesado por el dinero. Como bien se dice, esto no va a sacar de pobre a nadie, con un mísero 10% por cada obra, a no ser que se vendan cientos de miles de libros, no hay ni para churros. Y francamente, no creo que nadie se queje por el lado económico. Lo que aquí se trata pues, no es un daño económico, imposible con esos contratos que hacen, sí un daño moral, el ver tu obra publicada de manera chapucera, donde te plantan un mapa que tú les diste a modo de borrador, donde publican el libro con tan solo una lectura correctora, donde hay errores y se niegan a corregirlos… ese daño moral, de ver tu obra profesionalmente editada, se va a garete en cuanto descubres la verdadera realidad de esta gente, donde distan muy mucho de ser una editorial profesional y tan solo se aprovechan de la ilusión del autor novel para lucrarse, porque con cero de esfuerz,o se llevan el 90% de cada libro vendido. Así de sencillo.
1
Responder