Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Algunos consejos

Mensaje por Iliria »

De nada, Dama Luna :60:

Yo sí que soy un poco pejiguera con las palabras que se repiten (a las correcciones me remito) :cunao: Aunque supongo que lo suyo es un equilibrio...
Cuando tenga un huequecillo leeré el resto de artículos, que pintan bien :hola:

Rubisco, casi nos chocamos :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Algunos consejos

Mensaje por Elisel »

Dama Luna escribió:Como si les diera urticaria "decir", que es un verbo tan majo y tan poco intrusivo...
Es que llama más la atención ver que se están peleando con el diccionario para no poner el verbo "decir" que ver el verbo "decir" directamente. Si es que encima hasta pasa desapercibido :lol:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Algunos consejos

Mensaje por rubisco »

En cualquier manual de narrativa debería estar taxativamente prohibido reemplazar "decir" por hablar, manifestar, declarar, expresar, exponer, mencionar, nombrar, formular, anunciar, enunciar, enumerar, observar, recitar, contar, parlar, parlotear, articular, opinar, proponer, asegurar, sostener, afirmar o aseverar.






Gracias, Wordreference.
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Algunos consejos

Mensaje por Iliria »

rubisco escribió:
Gracias, Wordreference.
Que haríamos sin el :mrgreen:

De esa lista los hay muy rebuscados, pero creo que algunos se pueden emplear sin temor a recargar un texto.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Algunos consejos

Mensaje por rubisco »

Iliria escribió:
rubisco escribió:
Gracias, Wordreference.
Que haríamos sin el :mrgreen:

De esa lista los hay muy rebuscados, pero creo que algunos se pueden emplear sin temor a recargar un texto.
:vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:
69
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Algunos consejos

Mensaje por Elisel »

rubisco escribió:En cualquier manual de narrativa debería estar taxativamente prohibido reemplazar "decir" por hablar, manifestar, declarar, expresar, exponer, mencionar, nombrar, formular, anunciar, enunciar, enumerar, observar, recitar, contar, parlar, parlotear, articular, opinar, proponer, asegurar, sostener, afirmar o aseverar.
Hombre, depende... :lol:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Algunos consejos

Mensaje por Gavalia »

Iliria escribió:Son bastante básicos, pero viene bien recordarlos:

Diálogos del pasado: cómo hacer creíble un diálogo de ficción histórica

http://blogs.20minutos.ex/xx-siglos/201 ... historica/
Buen artículo además de instructivo. Tomo nota para mi próximo ladrillo :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Consejos literarios

Mensaje por bartlebycubano »

Pero ya hace más de dos años que nadie da consejos? :shock:
Pues yo aconsejaría que den consejos. :roll:

Nada. Es una broma. El asunto es que estuve leyendo algunos comentarios de este hilo, y ahora quiero decir que he visto cosas muy interesantes.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Seltima »

Aconsejo leer Cómo no escribir una novela (Creo que es más para bestsellers, pero vale la pena)

Sinopsis de Cómo no escribir una novela:
En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.

Cambiar kom por com para ver enlace:
https://www.planetadelibros.kom/libro-c ... orte/39774
1
Avatar de Usuario
Mikel Urrutia
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2018 12:11

Re: Consejos literarios

Mensaje por Mikel Urrutia »

joserc escribió:Muy interesante este hilo. Lo acabo de descubrir. Dejo banderita para seguirlo.

No sé si lo has hecho, porque no me he mirado todas las respuestas, pero sería interesante que en el primer mensaje pusieras una especie de índice con accesos para cada consejo. Es una currada, pero quedaría muy bien.

Gracias por compartirlo
Lo siento...soy nuevo en esto del foro. ¿Que es lo de la banderita?
Avatar de Usuario
Mikel Urrutia
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2018 12:11

Re: Consejos literarios

Mensaje por Mikel Urrutia »

Primero de todo, las gracias por este hilo tan interesante que te hace reflexionar sobre el desarrollo y creación de ese bichito que llevamos en el interior y que queremos sacarnos a base de letras que se desparraman indecentes sobre el blanco papel.

He estado leyendo los consejos y respuestas y querría dar las gracias a todos los participantes por sus contribuciones y dudas.
A todo esto, me gustaría tocar un par de puntos:
1) Que opinaís del lector 0. Yo me he criado en una pagina de face donde cada uno tratamos de escribir y colaborar entre nosotros, principalmente en relatos cortos. La cuestión es que cuando algo empieza a tener más entidad, recurro a uno o dos amigos que me tras escribir 3 o 4 capítulos, me los leen y me dan sus impresiones, y me detectan fallos como los que se explican en los consejos...paalbras muy repetidas una y otra vez, frases que estan claras en tu mente pero cuando alguien extraño lo lee te dice "cualooo", frases largas sin comas que dejan al lector exhausto, etc. Yo es un recurso que utilizo mucho y me bajo los pantalones para que me den los cachetes por mis errores.

2) Acerca de guardarse la información. Es decir, según se te va ocurriendo una idea conductora no contárselo todo al lector, sino dejarle con medias verdades que le hacen generar sus hipotesis y le enganchan para descubrir si es cierto lo que piensa. Por ejemplo, en el ultimo libro que acabo de escribir (jajajajajajajajajajajajaja....es que es el primero tambien!!!...jajajajaja), el protagonista ve una foto tirada entre otras, y dice aquello de"joder, es ella, es la que estaba buscando". Entonces, la chica con la que esta (acababan de hacer el amor) se vuelve y le llama "cabron" y se va. Esto crea la duda en el lector de que coño le pasa a Jackie(la chica), se desarrolla con el chico uniendo retazos de lo que habia escuchado y formulandose una hipotesis que trata de utilizar para arreglar el entuerto y despues descubre que sus suposiciones son una mierda... como veis me enrollo como una persiana...pero sera opr eso que me gusta escribir (jajajaja).¿que opinais de ello? Es decir, la idea es, Stef (la chica de la foto) y Jackie son hermanas (bueno, y la cosa es aun mas complicada) pero el lector no lo tiene que saber de forma inmediata sino que se cree la intriga, la duda en su mente.(Las lectoras 0 me animaban a que siguiese escribiendo y que les dijese ya que pasaba con Stef)

3) He visto comentarios acerca de los dialogos ... el hecho de que pueden parecer irreales. Yo sigo la tecnica de decirlos en alto...de representarlos y tener claro que si estas hablando a alguien, este te interrumpira (es decir, a la vez me pongo en el lado del escuchante). Me sirve para hacer los dialogos mas reales

4) Poner detalles que no van a cuento. Me dicen que mis relatos parecen mas reales...vivencias y creo que es por eso. Cuando entramos en un bar y nos sentamos en una silla, de repente nos fijamos en la tela dorada que cae en la por la espalda del sillon... yo lo describo, despues no sirve para nada...pero son pinceladas que das aqui y alla, y que doy en el cambio de acción (como decia, entro al bar, y antes de ponerme a charlar con mi acompañante, miro alrededor)...pero son pequeños detalles ..1 elemento mas la naturaleza general del ambiente. Que opinais.

Gracias a todos
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Consejos literarios

Mensaje por kassiopea »

Mikel Urrutia escribió: Lo siento...soy nuevo en esto del foro. ¿Que es lo de la banderita?
Lo de "banderita" es una forma de decir que, cuando comentas en un hilo, queda señalado con un punto negro y así puedes "seguirlo".
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Consejos literarios

Mensaje por TonyStark »

No sé si solo me pasa a mí, pero no os ocurre, que cuando estáis escribiendo diálogos, es como si os poseyera el personaje que dais voz, y vais escribiendo las cosas conforme como él las diría?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Consejos literarios

Mensaje por bartlebycubano »

TonyStark escribió:No sé si solo me pasa a mí, pero no os ocurre, que cuando estáis escribiendo diálogos, es como si os poseyera el personaje que dais voz, y vais escribiendo las cosas conforme como él las diría?
Yo pienso que es normal que eso suceda si te crees de verdad lo que escribes y te concentras bien, dos cosas que son fundamentales cuando se escribe cualquier cosa.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Consejos literarios

Mensaje por Logan »

Normalmente, cuando escribo, interpreto a los personajes. No es sólo que me exprese como lo harían ellos, sino que me pongo en su piel para estudiar sus reacciones.
1
Responder