Consejos literarios

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rubisco
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Re: Consejos literarios

Mensaje por rubisco » 18 Nov 2018 18:20

TonyStark escribió:Hola,

Tengo una duda conceptual, a ver si se os ocurre algo.

El caso es que en mi novela hay un juego de cartas (ya tengo pensadas todas las reglas), y me gustaría relatar como algunos de mis personajes juegan. Mis preguntas son:

1. ¿Es necesario que conozcan las reglas?
2. Si fuera así, qué es mejor, ¿explicarlas dentro de la propia novela, o en un apéndice al final del libro?

Gracias!
Lo veo bastante delicado, sobre todo porque algunos juegos de cartas pueden llegar a ser complicados.

Una opción que se me ocurre es que el protagonista juegue alguna partida con un niño revoloteando y el protagonista tenga que explicarle cómo se juega.

Luego, en las partidas importantes, puedes ir recordando las partes más importantes para que el lector no se pierda.

Por poner un ejemplo, basándome en el póker, y una vez explicadas las reglas, podría haber una escena tal que así:
Una historia que me acabo de inventar escribió:A Romualdo se le aceleró el corazón cuando descubrió que tenía el nueve y el diez de picas en su mano. Desde ese momento sus ojos se centraron en las cinco cartas de la mesa, que aún permanecían boca abajo. El joven crupier levantó una de las cartas, que resultó ser el ocho de picas. Romualdo tuvo que mirarla tres veces antes de darse cuenta de que estaba sólo a dos cartas de la escalera de color, mientras los demás jugadores apostaban unas pocas fichas. Estaba en números rojos desde el inicio de la tarde, pero estaba seguro de que por fin no sólo iba a recuperar todo lo perdido, sino que iba a salir de allí con beneficios.

El crupier levantó otra carta y Romualdo tuvo que disimular la bocanada de aire. Era la jota de picas. Sus ojos se cruzaron con los del jack, quien le pareció que le guiñaba con complicidad. En ese momento tomó tres fichas de cien dólares y las movió al frente.

Las cartas tercera y cuarta resultaron ser un cuatro de diamantes y un as de tréboles, lo que, lejos de desinflar sus expectativas lo mantuvo en su máximo nivel de alerta. Para no levantar sospechas apostó otros seiscientos dólares. Segismundo, el más acaudalado de los participantes, renunció a seguir con la mano, lo que hizo a Romualdo convencerse de que su estrategia estaba funcionando.

Calculó a ojo que sobre la mesa habría unos diez mil dólares. Diez mil dólares no le solucionaban la vida, pero le permitirían dormir sin sobresaltos durante una temporada, sobre todo porque dejarían de llamarle a las seis de la mañana de la agencia de recobros. Liquidada la deuda, destinaría los cuatro mil dólares restantes a hacer apuestas selectas y bien calculadas. Pronto tendría un saldo de seis cifras, y entonces sí que podría dejar de preocuparse por los imprevistos que protagonizaban sus pesadillas financieras más acuciantes. Y si llegaba a las siete cifras estaría en disposición de abandonar de una vez por todas su trabajo de mierda.

El crupier tomó la última carta. Romualdo frunció el ceño, cerró los ojos y pensó con todas sus fuerzas en la reina de picas. Daba igual qué carta estuviera a punto de voltearse: tenía que ser una cu negra acompañada de una punta de flecha del mismo color y una reina regordeta y con un vestido hortera. La baraja ya empezaba a vislubrar su haz cuando Romualdo empezó a entonar el grito de victoria.

Tal grito quedó ahogado por una mezcla de rabia y desesperación. No dio tiempo a que los demás hicieran sus apuestas al virarse la carta. De un vistazo se dio cuenta de que sólo le quedaban trescientos dólares sin apostar, mientras su mano se dirigía directamente al bolsillo. Con gran rapidez, tanta que nadie pudo detenerlo a tiempo, sacó una pistola, se encañonó en la boca abierta y apretó el gatillo.

Aquella última carta, el as de picas, quedó impregnado en el vértice de la pica de un brillo rojo.
"La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor"

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TonyStark
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Re: Consejos literarios

Mensaje por TonyStark » 19 Nov 2018 00:09

El juego en sí no es algo esencial en la historia, solo es una parte del trasfondo. La idea de explicarle las reglas a un novato parece ser buena, se pueden contar las reglas un poco por encima de forma más amena, creo que tiraré por ahí :).

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Re: Consejos literarios

Mensaje por Rachel Ripley » 21 Nov 2018 17:30

La idea es buena. Quizá te ayudaría que, tras escribir la escena, se la dieras a leer a alguien. De ese modo te dirá si la entiende, si la explicación es escasa o excesiva... hay escenas que en nuestra cabeza son perfectas y después, cuando las pones en el papel y se las das a leer a alguien.. :comp punch:
Cuando el diablo se sienta a tu lado. Ed. Universo de Letras

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TonyStark
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Re: Consejos literarios

Mensaje por TonyStark » 22 Nov 2018 00:34

Rachel Ripley escribió:La idea es buena. Quizá te ayudaría que, tras escribir la escena, se la dieras a leer a alguien. De ese modo te dirá si la entiende, si la explicación es escasa o excesiva... hay escenas que en nuestra cabeza son perfectas y después, cuando las pones en el papel y se las das a leer a alguien.. :comp punch:
No es mala idea, cuatro ojos ven mejor que dos dicen. Sin duda creo que la idea me ha quedado bastante bien, solo queda asegurarse de que realmente es fácil de entender.

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zanbar
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Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar » 16 Mar 2019 18:05

Hale, otro más, me sentía inspirado...


Consejo 23 Hoja de ruta

Hace poco leí un chiste que ilustra muy bien el consejo que quiero tocar. El chiste era más o menos como sigue:



El otro día mi jefa me preguntó por qué le llegó un mensaje mío a las 3 de la madrugada que decía “Hoja de ruta”. Gracias, autocorrector, ¡te debo una!



Si os fijáis bien en el chiste, se omite muchísima información que el lector, a poco que esté atento y lo pille, rellena en su cabeza de manera automática.



Así, no se especifica por ejemplo cuál es el medio de comunicación, pero enseguida pensamos que se trata de un mensaje de Whatsapp. Pero lo más importante es toda esa información adicional que no se dice y que completa el cuadro de la escena. Suponemos, por la hora en la que la jefa recibe el mensaje, que el tío que lo envía (por cierto, tampoco dice que sea un chico y sin embargo ¿a que lo parece?) va borracho y que no mira ni lo que escribe, y que luego al día siguiente se da cuenta de lo que ha hecho y le da las gracias al autocorrector porque en realidad había escrito… sí, no hace falta que os lo diga, ¿verdad?



El chiste podría parecer una tontería, una broma más sobre el corrector automático de los móviles, pero es una genialidad por la forma en que nosotros mismos completamos toda la información que nos falta y lo bien que funciona.



Y eso mismo puede ocurrir en una narración literaria. A veces tenemos tendencia a especificar demasiado, a no dejar que el lector haga su parte y complete el cuadro, a su modo, en su cabeza. Por otra parte, pasarnos de listos y abusar de este estilo puede hacer que el texto en su conjunto carezca de concreción, de detalles personales, que parezca un ejercicio de estilismo y que obligue al lector a calentarse la cabeza demasiado tratando de deducir qué demonios quería decir el escritor.



Así que usadlo con moderación, y sobre todo no escribáis a las tres de la madrugada si habéis bebido…

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Re: Consejos literarios

Mensaje por Gabriel Knight » 18 Mar 2019 14:52

zanbar escribió:
16 Mar 2019 18:05
Hale, otro más, me sentía inspirado...


Consejo 23 Hoja de ruta

Hace poco leí un chiste que ilustra muy bien el consejo que quiero tocar. El chiste era más o menos como sigue:



El otro día mi jefa me preguntó por qué le llegó un mensaje mío a las 3 de la madrugada que decía “Hoja de ruta”. Gracias, autocorrector, ¡te debo una!



Si os fijáis bien en el chiste, se omite muchísima información que el lector, a poco que esté atento y lo pille, rellena en su cabeza de manera automática.



Así, no se especifica por ejemplo cuál es el medio de comunicación, pero enseguida pensamos que se trata de un mensaje de Whatsapp. Pero lo más importante es toda esa información adicional que no se dice y que completa el cuadro de la escena. Suponemos, por la hora en la que la jefa recibe el mensaje, que el tío que lo envía (por cierto, tampoco dice que sea un chico y sin embargo ¿a que lo parece?) va borracho y que no mira ni lo que escribe, y que luego al día siguiente se da cuenta de lo que ha hecho y le da las gracias al autocorrector porque en realidad había escrito… sí, no hace falta que os lo diga, ¿verdad?



El chiste podría parecer una tontería, una broma más sobre el corrector automático de los móviles, pero es una genialidad por la forma en que nosotros mismos completamos toda la información que nos falta y lo bien que funciona.



Y eso mismo puede ocurrir en una narración literaria. A veces tenemos tendencia a especificar demasiado, a no dejar que el lector haga su parte y complete el cuadro, a su modo, en su cabeza. Por otra parte, pasarnos de listos y abusar de este estilo puede hacer que el texto en su conjunto carezca de concreción, de detalles personales, que parezca un ejercicio de estilismo y que obligue al lector a calentarse la cabeza demasiado tratando de deducir qué demonios quería decir el escritor.



Así que usadlo con moderación, y sobre todo no escribáis a las tres de la madrugada si habéis bebido…
Me rdecoró a ees ivjeo txteo equ esát otdo desedrnaood erpo ol entdnemeos guial oprueq neustro cebrero ahec el artbajo de aocrodma als apalasbr.

No hay que subestimar el poder inconsciente de nuestra cabeza, ni de las de los lectores. :P

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Re: Consejos literarios

Mensaje por Dama Luna » 19 Mar 2019 10:20

Si no es una información vital para el desarrollo de la novela (quiero decir, que las uses para dar algo así como una pista sobre un asesino que sigue esas reglas para matar a sus víctimas) yo no las explicaría, ni al principio ni al final. A no ser que puedas ventilarte la explicación en un par de líneas, con un epígrafe muy, muy general. "Y ahí estaba yo, jugando a ese juego tan estúpido que en el fondo solo consistía en formar parejas, pero que nos tenía a todo el pueblo revolucionado".
Quiero decir, parece la típica información que para el autor parece importante pero que a la hora de la verdad solo sirve para que la novela engorde.

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Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar » 03 Ago 2019 12:13

Pues sí, chicos, a veces subestimamos la capacidad del lector de situarse, nos sentimos inseguros y queremos dar demasiados detalles. Pero también hay que encontrar el equilibrio, porque en ocasiones, dejarlo todo demasiado parco, puede dar la sensación de que estamos ante un resumen de una novela, con poco brillo e identidad, o que haya demasiados personajes hablando a la vez y nos acabemos perdiendo porque nadie nos está señalando quién dice qué; así que donde digo Diego... :blahblah:

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TheShiro
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Re: Consejos literarios

Mensaje por TheShiro » 12 Ago 2019 04:04

Hola, tengo 22 años, de los cuales al menos 15 o 16 los he pasado casi siempre leyendo algo de fantasía o ciencia ficción.
Pues bien, hace poco me entró la curiosidad de intentar escribir algo y lo comencé.
He de decir que no tengo nada de experiencia escribiendo, es literalmente, la primera historia que escribo
No es nada especial, una típica historia de fantasía del héroe que se enfrenta a un malo demoníaco, salva al reino y etc.
Pues bien, a pesar de que sé que es no es muy bueno, creo que como primera historia está saliendo un poco mejor de lo que esperaba, aunque igual no dejaré que nadie lo lea nunca jaja.
El caso, llegué a un punto donde, estando mas o menos a la mitad de la historia, tengo pensado algo mas o menos decente para el final, pero no sé como llegar hasta ese punto desde donde estoy ahora.

¿Hay algún consejo que me puedan dar en esta situación? ¿como puedo llegar al punto que tengo pensado y que sea coherente?

Yo sé que igual es una pregunta muy estúpida y debería conocer ya la respuesta, pero no la sé jaja, si alguien se molesta, disculpen.
Y gracias de antemano.

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Kiraya
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Re: Consejos literarios

Mensaje por Kiraya » 12 Ago 2019 10:02

Si he entendido bien, tienes un principio y un final, pero no el desarrollo.
No has hilado la trama antes de ponerte a escribir y ahora nada encaja en su sitio.

No está todo perdido.

Puedes pararlo todo, dedicarte a otras cosas, olvidarlo y, luego, volver a ello. Tu mente lo verá de otra manera y tal vez puedas encajar las piezas.

Puedes dedicar algún tiempo a pensar cómo se pasa de un punto a otro, ir anotando ideas y luego pulirlas. Un descanso es recomendable de todos modos.

Si no encuentras manera de llegar de un punto a otro, entonces es muy posible que tengas dos o tres historias confundidas. Encuéntralas, aíslalas y escoge una para ponerte a trabajar. Es decir, puede que tu final decente o que el comienzo que llevabas, sean el final o el comienzo de otra historia, no de la que estabas contando. Por eso no sabes cómo llegar de un punto a otro.

:hola:
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Re: Consejos literarios

Mensaje por Jarg » 12 Ago 2019 17:01

Hace tiempo me enseñaron un método para desarrollar historias a partir de una idea. Se suele aplicar más a la escritura de guión de cine, pero igual te puede servir.

El método se llama GOATS. Es un acrónimo en inglés y se basa en definir los siguientes elementos:

Goal: el objetivo, es decir, lo que tu personaje quiere conseguir, ya sea matar a un dragón, hallar una hierba curativa, ganar un torneo, etc. Como dices que ya tienes el final, imagino que ya lo tienes, así que no hace falta explicar mucho aquí.
Obstacle: el obstáculo que impide que tu personaje logre ese objetivo.
Actions: lo que tu personaje decide hacer para vencer el obstáculo. Esto determina la trama y, obviamente, no es fácil de desarrollar, así que empieza pensando en la primera acción que tu protagonista haría e intenta desarrollarlo a partir de ahí.
Tactics: este se relaciona con el anterior. Es básicamente la actitud que tiene tu personaje para enfrentarse a los problemas, las cosas que es capaz o incapaz de hacer. Por ejemplo, si el obstáculo es un dragón y tu protagonista es un guerrero, probablemente decidirá enfrentarse a él. Si, en cambio, tu personaje es un cobarde que no sabe luchar, seguramente intentará buscar otra opción. Es importante definir bien a los personajes, de esa forma sabrás qué acciones es más probable que elijan y podrás desarrollar la trama.
Stakes: lo que está en juego, es decir, lo que hará que el lector quiera que tu personaje logre su objetivo. Si tu protagonista recorre medio mundo para encontrar una hierba curativa que su hijo enfermo necesita, el lector estará más enganchado que si recorre medio mundo para comprar un litro de gazpacho Alvalle (por muy rico que esté ;) ).

En fin, no sé si ese método ayudará en tu caso, pero igual te puede dar alguna idea sobre cómo desarrollar la trama. En tu caso, dado que estás a mitad, tendrías que centrarte en la A y la T del método. Ya nos contarás qué tal va. ¡Suerte!
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Re: Consejos literarios

Mensaje por TheShiro » 13 Ago 2019 06:45

Gracias por sus consejos, los pondré en practica.

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Re: Consejos literarios

Mensaje por Iliria » 10 Oct 2019 21:34

No sé si puede encajar en este post, pero he encontrado esto y me ha parecido interesante:

https://relatosmagar.com/cualidades-int ... bir-mejor/

(No es que los extrovertidos no puedan escribir, es solo que como introvertida me ha parecido curioso) :cunao:
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Re: Consejos literarios

Mensaje por Edgardo Benitez » 11 Oct 2019 02:35

Iliria escribió:
10 Oct 2019 21:34
No sé si puede encajar en este post, pero he encontrado esto y me ha parecido interesante:

https://relatosmagar.com/cualidades-int ... bir-mejor/

(No es que los extrovertidos no puedan escribir, es solo que como introvertida me ha parecido curioso) :cunao:
Muy bueno, ya estoy adscrito.

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