Modificar después de registrar el manuscrito

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Tofete
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2012 14:47

Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Tofete »

Hola!

¿Alguien sabe qué pasa si modificas tu manuscrito después de registrarlo? ¿tienes que notificarlo, volver a registrarlo o algo?

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Medianoche »

Todo dependerá del porcentaje de cambio. Es decir, si añades cuatro personajes y cambias el final, pues sí, tendrás que volver a registrarlo. Si por el contrario el cambio son cuatro tildes, pues no, no hay necesidad :wink:
1
Tofete
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2012 14:47

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Tofete »

Hola!

En principio los cambios serían las correciones finales, así que por lo que me cuentas es que no. Es que mi planteamiento para la novela es el siguiente:
-Terminar de escribirla (me quedan diez, veinte hojas como mucho)
-Corregir
-Volver a corregir
-Re-recorregir
-Último repaso
-Registrar (para estar más tranquila durante el siguiente paso)
-Pasarlo a varias personas para saber su opinión.
-Hacer alguna modificación si fuera necesario.
Y es a las modificaciones del último paso a lo que me refería yo. Así que como comenté antes, espero que no.

Un saludo y gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Nelly »

Muchos autores (yo lo hice también una vez) registramos una obra antes de que esté terminada, y cuando está terminada del todo, lo añades y ya está.
En la última novela que registré (y ya van muchas, jajajaja, me dieron un número que me dio un buen rollo tremendo), hubo cambios pero no lo he vuelto a registrar. Entre otras porque me compraron los derechos y como dice Medianoche... eran correcciones poco significativas.

Recuerda descansar un poco entre finalizar la obra y corregirla :D
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Medianoche »

Un consejo voy a darte en la línea de Nelly: tómate las cosas con calma. Con mucha calma. Es éste un mundillo que requiere mucha paciencia. Muchísima. Mejor ve despacio y cuando creas que la obra está perfecta, entonces regístrala y comienza a moverla a lectores críticos y, después, por agentes y editoriales.

:wink:
1
Tofete
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2012 14:47

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Tofete »

Buenas!

Os agradezco el consejo, lo tendré en cuenta. No tengo ninguna prisa, ni una fecha máxima en la que entregar o presentar nada, así que con calma. Eso sí, no voy a negar que tengo muchas ganas de tenerla acabada (como todo el mundo, supongo), pero lo tomaré con paciencia, porque creo en mi idea, y se merece (y yo también) que me lo curre bien y me sienta orgullosa de ella.

Gracias por las opiniones!
1
mundo_letras
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2016 19:31

Duda después de registrar un libro

Mensaje por mundo_letras »

Buenas,.Tengo una duda, a ver si me la pueden resolver. Después de registrar un libro en el registro de la propiedad intelectual, se pueden hacer cambios? Gracias
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Duda después de registrar un libro

Mensaje por Runita »

mundo_letras
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2016 19:31

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por mundo_letras »

Buenas. Y si solo añadimos detalles y no cambiamos ni los personajes ni el final? Gracias
1
mundo_letras
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2016 19:31

Re: Duda después de registrar un libro

Mensaje por mundo_letras »

Muchas gracias!!!
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por _NBL_ »

Yo registré una novela en el año 2000 y posteriormente la misma editada y con menos páginas, y lo que se hace es rellenar le mismo impreso, poner el título y especificar que se trata de una corrección o de un libro distinto. ES decir, "Título de la obra: versión nueva/corregida/editada", como quieras poner, pero que se vea que tiene cambios respecto a la anterior. Al menos, así me lo hicieron hacer a mí.

DAdo que el registro en realidad no sirve para mucho, yo suelo registrar el manuscrito según termino, y más adelante los cambios que hago no los registro, ¿para qué? El plagio es que te copien LITERALMENTE, y ese tipo de copias es muy raro. Las ideas no quedan protegidas, ni tampoco el título, a no ser que sea muuuuuuuy concreto y especial (dicho por responsable del registro de la propiedad la semana pasada cuando fui a registrar mi última novela).

ES más, se puede no registrar en absoluto y no pasa nada, ya que según la ley se presume la autoría. TAmbién hay opciones como Safe Creative, creo que se llama. La realidad es que si quieren copiar o inspirarse lo harán igual esté o no registrado.
1
Carlos PAC
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2014 01:46

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Carlos PAC »

¿Safe Creative y el RPI del Ministerio de Cultura tiene el mismo valor legal? ¿Qué sabéis de agencias? He escrito una novela, la primera, 230 páginas, y no sé cómo moverla.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Modificar después de registrar el manuscrito

Mensaje por Lecitina »

Carlos PAC escribió:¿Safe Creative y el RPI del Ministerio de Cultura tiene el mismo valor legal? ¿Qué sabéis de agencias? He escrito una novela, la primera, 230 páginas, y no sé cómo moverla.
Pongo mi pequeño granito de arena.

Registrar en safecreative es gratis, así que eso lo puedes hacer cuando quieras y puedes cambiar el texto también todas las veces que quieras (registrándolo otra vez).

El registro "tradicional" es supersencillo. Yo lo pensé mucho, me imaginaba un proceso complejo, un montón de colas, no saber a dónde ir...

Pues nada de eso. Miras dónde está el registro en tu ciudad, llevas el texto impreso y encuadernado y, en menos de media hora, está todo hecho. Te dan allí unos papeles para rellenar o los puedes imprimir tú y llevarlos hechos de casa. A mí me costó 13 euros.

Por cierto me llamó la atención la cantidad de gente que estaba allí registrando sus novelas, fue toda una sorpresa.

Respecto a cambios en un manuscrito registrado de manera tradicional, en mi opinión no merece la pena. Ya se da por supuesto que la novela que registras es un borrador, puesto que la vas a registrar antes de dejársela al corrector, mandarla a una editorial... Y es inevitable que luego hagas cambios. Lo que hace falta es que se vea que la idea de la novela es tuya.
1
Responder